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SECOP. Circular 002 de 2021. Publicidad en el SECOP procesos bajo la modalidad de concurso de méritos.
jun 11, 2021
SECOP. Circular 002 de 2021. Colombia Compra Eficiente. Publicación de procesos bajo la modalidad de concurso de méritos (Art. 2.2.1.2.1.3.2 Decreto 1082 de 2015) Mod. Art. 2 Decreto 399 de 2021. SECOP I. 
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El artículo 42 de la Ley 1955 de 2019 fue derogado por la Ley 2069. Estas son las razones:
jun 11, 2021
“La Ley 2069 de 2020 derogó el artículo 42 de la Ley 1955 de 2019. Lo anterior, por seis (6) razones:
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DOCUMENTOS TIPO. Proyectos de demarcación o señalización de espacio público asociado a la infraestructura de transporte.
jun 11, 2021
“Sobre los proyectos de alta complejidad para la demarcación o señalización en vías urbanas, primarias o secundarias, la actividad 6.13 de la «Matriz 1 – Experiencia» exige –como parte de la experiencia específica– que «Por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general sea de un valor correspondiente a por lo menos el 30% del valor del PRESUPUESTO OFICIAL (PO), en cuanto a las actividades correspondientes a la actividad a contratar mediante este proceso de selección» (Énfasis fuera de texto).
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Resolución 943 CRA. Compilación regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
jun 11, 2021
Resolución CRA 943 de 2021. Se compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y se derogan unas disposiciones.
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Acta de recibo final. Instrumento idóneo para determinar obras ejecutadas y lo amortizado.
jun 10, 2021
El Invías pretendía que se liquidara un contrato de obra y se ordenara a la contratista y a la aseguradora que garantizó el buen manejo del anticipo, el reintegro de las sumas que pagó y que no fueron amortizadas. El juez de primera instancia accedió a las pretensiones y en la apelación se indicó: (i) los actos administrativos en los que se había basado la sentencia habían perdido fuerza ejecutoria cuando el Consejo de Estado declaró la nulidad de apartes de la Resolución expedida por la entidad pública que contenía, entre otros aspectos, procedimientos y causales para la imposición de multas. Ver más… (ii) La Corte Constitucional en la sentencia T-152-09, la pérdida de fuerza ejecutoria opera de pleno derecho, por lo que su declaración no es necesaria y ni siquiera puede pedírsele al juzgador, aunque procede por vía excepcional cuando se pretenda la ejecución de un auto en acción de cumplimiento; y que (iii) operó la caducidad, como se expuso en el salvamento de voto.  La Sala confirmó la sentencia de primera instancia.
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Pólizas en contratos con régimen privado. Elemento accidental del contrato estatal. NO es requisito de perfeccionamiento o de ejecución.
jun 10, 2021
“En relación con dicho cargo, lo primero que cabe aclarar es que, tratándose de un contrato sometido a las normas del derecho privado, no se puede pregonar respecto de él la obligación de constitución de una garantía única de cumplimiento, en los términos en que la consagra la Ley 80 de 1993 -artículo 25, numeral 19[1]-, para los contratos sometidos a sus normas. Por lo tanto, de existir alguna obligación en materia de aseguramiento, será la que se derive de lo expresamente pactado por las partes en el negocio jurídico”.
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Régimen contractual de las E.S.E. Aplicación de cláusulas exorbitantes en los contratos suscritos por las E.S.E. Hospitales.
jun 10, 2021
Régimen contractual de las E.S.E. Aplicación de cláusulas exorbitantes en los contratos suscritos por las E.S.E. Hospitales.
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Factores de desempate. ¿Es posible adicionar criterios de desempate a los establecidos en la Ley 2069 de 2020? ¿Qué pasa cuando se presentan contradicciones?
jun 9, 2021
Concepto CCE. Factores de desempate. ¿Es posible adicionar criterios de desempate a los establecidos en la Ley 2069 de 2020? ¿Qué pasa cuando se presentan contradicciones? Inalterabilidad de documentos tipo.
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Sociedades nuevas. Experiencia. Renovación RUP. Cesación efectos RUP.
jun 9, 2021
De acuerdo con la posición adoptada por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente a partir del concepto con radicado No. 4201913000006797 del 19 de noviembre de 2019, es posible que las sociedades de reciente creación que, en aplicación del beneficio establecido en el numeral 2.5 del artículo 2.2.1.1.1.5.2 del Decreto 1082 de 2015, hayan inscrito la experiencia de sus socios o accionistas en el RUP, puedan seguir acreditando dicha experiencia en los procedimientos de selección, aun después de cumplidos los 3 años de constitución, siempre que no hayan cesado los efectos del RUP por el incumplimiento del deber de renovación.
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SECOP. ¿Cuáles son los documentos que se deben publicar? ¿Qué se debe entender por recursos públicos? Sociedades de economía mixta.
jun 9, 2021
“¿Se encuentra vigente y es de obligatorio cumplimiento los lineamientos y directrices impartidos en la Circular Externa Única del 17 de julio de 2018 en torno a la publicidad de la actividad contractual de las sociedades de economía mixta-SEM y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado-EIC?».
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El aporte del Programa de apoyo al empleo formal (PAEF) no está prohibido por el artículo 355 CN. Se trata del ejercicio de la facultad de intervención del Estado en la economía y no de su mera libera
jun 9, 2021
Se realizó control inmediato de legalidad de las Resoluciones n°. 1129 del 20 y 1191 del 29 de mayo, 1200 del 1º, 1242 del 11 y 1331 del 26 de junio y 1683 del 1º de septiembre de 2020, expedidas por la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público (en adelante Ministerio de Hacienda), de conformidad con el artículo 185.6 CPACA y lo dispuesto por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo en sesión n°. 10 del 1º de abril de 2020.  Tema: PAEF. Programa de apoyo al empleo formal.
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Acto de apertura expedido por entidades públicas con régimen privado. NO tienen la naturaleza de acto administrativo. régimen de responsabilidad precontractual o in contrahendo.
jun 9, 2021
“Ahora bien, según aduce el demandante, el acto de apertura, representado en el pliego de condiciones, es un acto administrativo, dado que esta Corporación ha señalado que los referidos pliegos ostentan una doble naturaleza jurídica, por una parte, antes de la adjudicación del contrato, constituyen un acto administrativo de carácter general, pero, por otro lado, una vez celebrado el contrato, lo plasmado en ellos se convierte en el marco jurídico que determina el contenido y el alcance del negocio jurídico celebrado.
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Contribución de obra pública. Hecho generador. Sí se causa en contratos suscritos por entidades públicas con régimen especial.
jun 8, 2021
Contribución de obra pública respecto de contratos suscritos por entidades públicas con régimen especial. Aplicación sentencia de UNIFICACIÓN.
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Responsabilidad del Estado por accidentes de tránsito causados por contratistas durante la ejecución de obras públicas. Responsabilidad en relación con el subcontratista.
jun 8, 2021
Recordó la Sala que hasta 1989 el régimen aplicable, en relación con el ejercicio de actividades peligrosas como la conducción de vehículos automotores, era la falla probada.  “A partir de un pronunciamiento de ese año CE. 448, se optó como régimen aplicable para juzgar esos casos la falla presunta del servicio, con lo cual el demandante solo debía acreditar el daño y el nexo causal y la entidad podía ser exonerada si demostraba que no existió ninguna irregularidad en la conducción del vehículo”.
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Procedencia de reconocer los costos soportados por la mayor permanencia originada en una prórroga en la que se pactó que el valor del contrato no se modificaría.
jun 8, 2021
“La jurisprudencia de la Sala ha sido consistente en indicar que, por regla general, son improcedentes las pretensiones en las que se reclaman los costos soportados por la prórroga del plazo de ejecución, si el contratista, a ciencia y paciencia de que el valor del contrato no será modificado y de que habrá una mayor permanencia, manifiesta su consentimiento al efecto. La Sala también ha aclarado que no “acepta incorporar una tarifa interpretativa acerca del requisito formal de la salvedad, sino que en cada caso se parte del análisis del contenido del respectivo acuerdo y de sus antecedentes, para determinar el alcance de los otrosíes correspondientes” (CE. 64701) Esta postura fue resumida en la sentencia (CE. 64701), en la que se registraron varios pronunciamientos, como el de 8 de noviembre de 2016:
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Cumplimiento de obligaciones contractuales. Diferencia entre exigibilidad y mora.
jun 8, 2021
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Auditorías externas de gestión y resultados. AEGR. De las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios ESP.
jun 4, 2021
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS- Solo por excepción puede expedir actos de naturaleza general para sus vigilados.
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Mayor permanencia generada por la modificación unilateral del contrato, derivada de la falta de planeación por parte de la entidad contratante. Actas. Salvedades.
jun 3, 2021
Mayor permanencia. Suscripción de actas de suspensión y sus prórrogas sin salvedades.
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Modificación del contrato. La reversión o eliminación de obras afecta la ejecución del objeto del contrato e incide en la remuneración del contratista. Principio de planeación.
jun 3, 2021
La Sala indicó que la reversión o eliminación de obras afectó la ejecución cabal del objeto contractual e incidió negativamente en la remuneración pactada a favor del contratista.
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Convenios solidarios. Participación comunitaria en el desarrollo y mejoramiento municipal.
jun 3, 2021
¿Pueden las entidades sin ánimo de lucro -ESAL-, vincularse al desarrollo y mejoramiento municipal, tal como se observa en las normas presentadas o este procedimiento aplica solo para asociaciones de carácter comunitario? […]» teniendo en cuenta que el Decreto 092 de 2017 estableció el mecanismo para contratar con las ESAL y «[…] 2. ¿Procede conforme al articulado que se presenta, para la celebración de contratos o convenios la Contratación Directa (sic)?
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Factores de competencia. Vinculación de personas mayores. Para determinar la "proporción" debe tenerse en cuenta el número de trabajadores de la planta de personal del porponente.
jun 3, 2021
¿Las entidades públicas están facultadas para definir dentro en sus procesos de selección diversas fórmulas para determinar la manera de acreditar la vinculación en mayor proporción de personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley, tanto para proponentes singulares como plurales?
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Ley de garantías. Restricciones para elecciones presidenciales. Acuerdo Marco de precios.
jun 2, 2021
Pregunta: ¿Existe alguna restricción con ocasión de la aplicación de la ley de garantías para la adquisición de bienes, obras o servicios, objeto de Acuerdos Marco u otro mecanismo de agregación de demanda?
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Documentos tipo. Obras de Infraestructura de agua potable y saneamiento básico concurrencia con obras de infraestructura de transporte.
jun 2, 2021
Pregunta: “«[…] si en caso de que se tenga un proyecto de mejoramiento de alcantarillado en el cual se requiere realizar la reposición del pavimento y este último a su vez es relevante para el cual (sic) el posible oferente deberá garantizar la experiencia en los dos sectores, dicho lo anterior (sic) solicito me aclaren si es posible combinar estas experiencias en la matriz de experiencia y si es posible me aclaren cuántos contratos máximos (sic) pueden aportar de APSB y de vías, ya que no se evidencia en la matriz el máximo de contratos que puede aportar el oferente”»
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Documentos tipo. Obras de Infraestructura de agua potable y saneamiento básico. Acreditación de la experiencia específica.
jun 2, 2021
“Respecto al numeral 1.1 de la «Matriz 1 – Experiencia» de los documentos tipo de licitación pública para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico: «la experiencia específica se debe cumplir en el mismo contrato aportado como experiencia específica ósea (sic) en el mismo contrato debo aportar el largo de tubería y el número de conexiones domiciliarias o podría también en uno el largo de tubería y en otro el # de conexiones domiciliarias con tal que no sobrepase la regla de mínimo 1 y máximo 6».
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Documentos tipo. Obras Infraestructura de agua potable y saneamiento básico en el sector rural.
jun 2, 2021
“Para la construcción de plantas de tratamiento de agua potable, se presenta la exigencia de cuatro actividades relevantes, que corresponden a las que normalmente contienen este tipo de obras, sin embargo, en aquellos casos en los cuales, la planta a construir no contiene ninguno de los ítems descritos en la matriz, por las características particulares de la planta (en sector rural y para cada finca), por ejemplo al no corresponder a una de las dimensiones y características previstas en la matriz, qué habría que realizar? No aplicarían pliegos tipo?”
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En vigencia de un Estado de Excepción NO se pueden desconocer derechos adquiridos. El Estado NO puede suspender UNILATERALMENTE el pago de sentencias judiciales.
jun 2, 2021
El Consejo de Estado INAPLICÓ el parágrafo 1º del artículo 6 del Decreto Legislativo 491 de 2020, que sirvió de fundamento a la expedición de unas Resoluciones del Instituto Nacional XXX, antes de la declaratoria de inexequibilidad con efectos hacia el futuro, dispuesta en la sentencia C-242-20 de la Corte Constitucional.  Las Resoluciones fueron declaradas nulas y se aclara que la nulidad de los actos administrativos tendrá efectos ex tunc, esto es, desde siempre[1].
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Contrato de concesión para el mantenimiento vial. Genera responsabilidad extracontractual de la entidad pública la omisión del concesionario de señalar la vía. Solidaridad legal.Art. 2344 CC. Se confi
jun 2, 2021
El indicio es una prueba indirecta.
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El pago de obligaciones dinerarias como modo de extinguir obligaciones. Modalidades de pago del contrato estatal. Diferencia entre contrato a precio global y a precios unitarios.
jun 2, 2021
“Existen distintas modalidades de pago del valor del contrato: a precio global, a precios unitarios, por administración delegada, reembolso de gastos y pago de honorarios. Aunque no están previstas de forma expresa en la Ley 80 de 1993 a diferencia del Decreto 222 de 1983, permiten cuantificar los costos de las obras o servicios necesarios para la ejecución del contrato (art. 24, ordinal 5º. Literal c).
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Revocatoria y anulación del acto administrativo. Diferencias. Autonomía universitaria en el proceso de formación de abogados.
jun 2, 2021
Autonomía universitaria en el proceso de formación de abogados.
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Contrato interadministrativo celebrado entre una entidad territorial y una universidad.
jun 1, 2021
Las partes: Casanare, es un ente territorial de carácter departamental, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 309 de la Constitución Política[1], naturaleza que ostentaba para la fecha de celebración del negocio jurídico objeto de estudio. La Universidad de Pamplona, para ese mismo momento, era una institución oficial de educación superior, de carácter autónomo del nivel departamental, con régimen especial.
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Marco normativo de la unidad de materia en el trámite de Acuerdos municipales. Autorización para obras de infraestructura vial.
may 31, 2021
“El principio de unidad de materia tiene raigambre Constitucional; en ese sentido el artículo 158 preceptúa lo siguiente: “Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. El Presidente de la respectiva comisión rechazará las iniciativas que no se avengan con este precepto, pero sus decisiones serán apelables ante la misma comisión. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas.” (Se destaca)
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Decreto 579 de 2021. REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES.Acreditación de indicadores financieros y orgnizacional de los útlimos 3 años por parte de proponentes en procesos de selección.
may 31, 2021
Gobierno Nacional expidió el Decreto DECRETO 579 DEL 31 DE MAYO DE 2021 "Por el cual se sustituyen los parágrafos transitorios del artículo 2.2.1.1.1.5.2., el parágrafo transitorio 1 del artículo 2.2.1.1.1.5.6., así como el parágrafo transitorio del artículo 2.2.1.1.1.6.2. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, para que los proponentes acrediten el mejor indicador financiero y organizacional de los últimos 3 años, con el fin de contribuir a la reactivación económica".
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Suspensión términos en procesos sancionatorios durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
may 31, 2021
“El artículo 2 del Decreto Legislativo 440 de 2020 establece que, durante el estado de emergencia económica, social y ecológica, las audiencias programadas conforme al procedimiento del artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 se podrán realizar a través de medios electrónicos. Agrega que, sin perjuicio de lo anterior, el ordenador del gasto o funcionario competente podrá decretar la suspensión de términos, inclusive los iniciados con anterioridad a la vigencia del decreto.
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CIRCULARES y DIRECTIVAS-Eventos que constituyen verdaderos actos administrativos.
may 29, 2021
 
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Para poder suspender sus obligaciones contractuales a causa del coronavirus, Cormagdalena deberá intentar mutuo acuerdo con sus contrapartes
may 29, 2021
“Frente a la posibilidad de suspensión de obligaciones contractuales con ocasión de las circunstancias derivadas de la Emergencia Económica, Social y Ecológica esta Corporación consideró:
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Disponibilidad presupuestal. Registro presupuestal. Estatuto Orgánico de Presupuesto.
may 28, 2021
¿Qué efectos o consecuencias frente al contrato estatal (validez, existencia) tiene expedir el Registro Presupuestal antes de la suscripción del contrato?».
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Capacidad residual. Procedencia del rechazo de la oferta. Omisión de información que afecta la capacidad residual del proponente. Información inexacta sobre la cual pueda existir una posible falsedad
may 28, 2021
“De conformidad con el numeral 3.10 del documento base, el rechazo de la oferta procede cuando cualquier interesado o la entidad, en ejercicio de la potestad verificadora, advierta que se dejó de incluir información que afecta la capacidad residual del proponente, por ejemplo, la referente a contratos en ejecución. En este sentido, la expresión «afecta la capacidad residual» abarca aquellos eventos en los que la información omitida conduce a que el proponente no cumpla con la exigencia de capacidad residual, así como las situaciones en que la información omitida no conduce al incumplimiento de dicho requisito, pero modifica la capacidad residual. C219
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Factores de desempate en procesos de contratación de mínima cuantía y para los procesos adquisición en Grandes Superficies.
may 28, 2021
¿Considera Colombia Compra Eficiente que Ley 2069 de 2020 también derogó el numeral 7 del Artículo 2.2.1.2.1.5.2. y el numeral 3 del artículo 2.2.1.2.1.5.3.del Decreto 1082 de 2015?». Concepto CCE. Factores de desempate en procesos de contratación de mínima cuantía y para los procesos adquisición en Grandes Superficies.
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Hábeas data. Derecho fundamental. Autorización. Datos sensibles en procesos de selección.
may 28, 2021
«[…] solícito se indique como se puede dar tratamiento a los procesos de contratación que se encuentren cubiertos por la ley 2069 de 2020 articulo 35. Factores de desempate donde se indica que se debe preferir la propuesta de la mujer cabeza de familia, mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, personas en proceso de reintegración o reincorporación, su nómina pertenece a población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palanquera, Rrom o gitanas personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia, nómina está en condición de discapacidad. Según este enlace la aplicación de la ley 2069 del 2020 https://contratacionenlinea.co/index.php?section=773&module=navigationmodule debe solicitar un extrajuicio que valide y confirme que si aplica a las reglas de desempate. Teniendo en cuenta que estos son datos sensibles y que ninguna actividad podrá condicionarse a que el Titular suministre datos personales sensibles, de que manera puede soportarse o dar fé que el oferente cumple con el requisito sin tener que solicitar estos documentos por plataformas WEB como SECOP y que pueden llegar a vulnerar los derechos de los titulares».
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Precio artificialmente bajo. Método de ponderación económica.
may 28, 2021
«Pliego tipo versión 3. Teniendo en cuenta que las entidades lo hacen a discreción, la solicitud a los oferentes con posible precio artificialmente bajo y si la fórmula a evaluar según la TRM no es menor valor y/o aritméticamente baja: «¿La entidad puede solicitar justificación de precios artificialmente bajos? ¿La entidad debe solicitar la justificación antes de conocerse la TRM?»
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Salvedades al momento de pactar suspensiones o prórrogas contractuales. La transmisión del riesgo en estos asuntos no puede ser ilimitado.
may 26, 2021
En Salvamento de voto el Magistrado Martín Bermúdez Muñóz manifestó no estar de acuerdo con una sentencia Consejo de Estado. Prórroga y suspensión del contrato estatal por causas inherentes al contratista. en relación con decisiones relativas a las suspensiones que obran en las actas. Consejo de Estado. Prórroga y suspensión del contrato estatal por causas inherentes al contratista.
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Contrato de concesión. Generalidades. Concesión de infraestructura aeroportuaria. Registro contable de hechos económicos.
may 26, 2021
“La concesión – generalidades. La Sección Tercera de esta Corporación en sentencia del 1º de julio de 2015 enseña que la concesión administrativa: Concepto CE. Contrato de concesión. Generalidades. Concesión de infraestructura aeroportuaria. Registro contable de hechos económicos. 
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Contratos celebrados por entidades públicas que tengan el carácter de instituciones financieras.
may 26, 2021
“FOGACOOP es una entidad estatal, en principio, tendría que concluirse que esta jurisdicción sería la competente para conocer del caso; sin embargo, debe considerarse que en el artículo 105 el legislador se ocupó de establecer algunas excepciones a la competencia general atribuida en la anterior disposición -artículo 104-, de las cuales se destaca, en punto al objeto del sub examine, la contenida en el numeral primero, que establece:  Consejo de Estado. Contratos celebrados por entidades públicas que tengan el carácter de instituciones financieras.
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Requisitos habilitantes. Reglas de la subsanabilidad aplicables. Capacidad jurídica. Capacidad residual.
may 25, 2021
Requisitos habilitantes.
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Causales de rechazo. Facultad de las entidades para incorporarlas. Capacidad residual y capacidad jurídica. Reglas de subsanabilidad.
may 25, 2021
FACULTAD DE LAS ENTIDADES PARA INCORPORAR CAUSALES DE RECHAZO DE LAS PROPUESTAS– posibilidad de subsanar requisitos que no afecta la asignación de las ofertas.
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La capacidad para contratar de las asociaciones y organizaciones indígenas no tiene limitaciones en cuanto al objeto del contrato o por la fuente de los recursos. Cabildos y resguardos indígenas.
may 24, 2021
¿La contratación directa, en los términos del artículo 1 del Decreto 252 de 2020 opera para cualquier bien, producto o servicio, o existe restricción legal aplicable? En caso de existir restricción, favor indicarla y sustentarla jurídicamente.
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Proyecto de documentos tipo de consultoría de estudios de ingeniería de infraestructura de transporte.
may 24, 2021
La Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente - pone a disposición el siguiente formulario para recibir comentarios a los documentos tipo de consultoría de estudios de ingeniería de infraestructura de transporte. 
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SIC confirmó decisiones y sanciones impuestas en el caso de la Ruta del Sol II.
may 24, 2021
"La SIC confirmó decisiones y sanciones adoptadas el pasado 28 de diciembre de 2020. Es decir, las multas impuestas por el caso “Ruta del Sol II” se confirman de la siguiente forma:
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Improcedencia de la tutela. Mandamiento ejecutivo cuando se ha suscrito acta bilateral sin salvedades.
may 24, 2021
Improcedencia de la tutela. Mandamiento ejecutivo cuando se ha suscrito acta bilateral sin salvedades.  
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Ley de emprendimiento. Ley 2069 de 2020. Aplicación de acuerdos comerciales.
may 21, 2021
Aplicación de criterios de desempate establecidos en el artículo 35 de la Ley 2069 del 2020, en relación con los términos de participación dados en los Manuales denominados, “Manual Para El Manejo De Los Acuerdos Comerciales y Manual para el Manejo De Los Incentivos En Los Procesos De Contratación” respetando en todo caso los acuerdos comerciales que Colombia actualmente tiene vigentes.
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