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Ley de garantías. Convenios de asociación. Cajas de compensación familiar. Organismos internacionales. Artículo 33 de la Ley de Garantías aplica únicamente a los procedimientos no competitivos.
jul 30, 2021
“CONVENIOS DE ASOCIACIÓN – Entidades territoriales – Cajas de compensación familiar – Programas de Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria – Fundamento normativo
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Ley de garantías. Modificación de nómina 4 meses antes a las elecciones a cargos de elección popular. Aplica a trabajadores oficiales.
jul 30, 2021
“Para la Sala el Tribunal incurrió efectivamente en los errores jurídicos que denuncia la censura, pues del artículo 38 de la misma norma se deduce diáfanamente que los gerentes y directores de las entidades descentralizadas de los entes territoriales, como la demandada, tienen una prohibición expresa de modificar la nómina, «dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular», además de que dentro de este concepto de modificar la nómina debe entenderse incluida y, por lo tanto afectada, la facultad de dar por terminados los contratos de trabajo de los trabajadores oficiales”.
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Ley de garantías electorales. Emergencia sanitaria. Manual de contratación.
jul 30, 2021
“EMERGENCIA SANITARIA – Covid 19 – Emergencia económica social y ecológica – Normativa
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"Cundinamarca y Rionegro, los mejores en la gestión de sus finanzas territoriales" DNP.
jul 30, 2021
"Bogotá, 29 de julio de 2020. Cundinamarca con 73,55, Rionegro con 80,80 y Medellín, en Antioquia, con 78,56 puntos obtuvieron en sus categorías los mejores puntajes en la nueva medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para 2020, que evidencia el manejo de sus finanzas territoriales en medio de una situación excepcional.​
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Circular 003 de 2021. Información para la celebración convenios y contratos con las asociaciones y organizaciones indígenas.
jul 30, 2021
Indica la Agencia que “en atención a lo dispuesto en los artículos 2, 7, 8, 10, 13 y 70 de la Constitución Política de Colombia, el Convenio OIT 169 de 1989 y el desarrollo legal y jurisprudencial en favor de los grupos étnicos en Colombia y considerando que desde la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena del departamento del Cauca, que es coordinada por el Ministerio del Interior, se ha identificado la necesidad de aclarar cierta información requerida para la celebración de contratos y convenios con las asociaciones y organizaciones indígenas, respetando la autonomía administrativa y financiera de la cual gozan las entidades del orden nacional”. Ver texto de la Circular 003 de 2021.
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Ley de garantías electorales. Contratos interadministrativos.
jul 30, 2021
En el concepto la Agencia concluyó: Concepto CCE. Ley de garantías electorales. Contratos interadministrativos. 
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VULNERACIÓN DEL DERECHO COLECTIVO AL GOCE DEL ESPACIO PÚBLICO - Por cambio de destinación de un bien de uso público a bien fiscal e incumplimiento de los requisitos de canje.
jul 30, 2021
En la sentencia proferida por el Consejo de Estado (2018) se indicó:
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Mientras el expediente esté al despacho no correrán los términos, sin perjuicio de que se practiquen pruebas y diligencias decretadas por autos que no estén pendientes de la decisión del recurso de re
jul 30, 2021
El Despacho saneó el trámite del presente proceso antes de proceder a decidir sobre las excepciones de inexistencia de culpa grave o dolo, e, innominada, propuestas por el demandado, o, a fijar fecha para adelantar audiencia inicial, lo anterior en virtud de una irregularidad cometida, respecto del traslado de excepciones propuestas por uno de los demandados.
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Contratista no tiene la obligación de asumir mayor valor de las garantías contractuales por mayor permanencia originada en omisiones de la entidad contratante.
jul 30, 2021
Contratista no tiene la obligación de asumir mayor valor de las garantías contractuales por mayor permanencia originada en omisiones de la entidad contratante.
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Naturaleza jurídica de los actos de las empresas de servicios públicos.
jul 30, 2021
Reitera la Sala que “las empresas de servicios públicos domiciliarios solo pueden expedir actos administrativos contractuales cuando la ley les ha entregado de manera expresa dicha competencia.  Las entidades estatales que están exceptuadas del estatuto de contratación solo pueden expedirlos en tanto exista fuente jurídica que las habilite para hacerlo”. Ver sentencia de unificación CE. 42003 (Ejemplo: aquellos con los que ejerce las potestades excepcionales que el ordenamiento jurídico le autoriza, indica la sentencia)
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Consorcios y uniones temporales. Están legalmente facultados para concurrir al proceso por medio de su representante legal incluso si sus miembros acuden al proceso individualmente. Reitera sentencia
jul 30, 2021
Consorcios y uniones temporales. Están legalmente facultados para concurrir al proceso por medio de su representante legal. Se reitera sentencia de unificación. CE. 19933
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Proyecto de presupuesto general 2022.
jul 30, 2021
El Gobierno Nacional radicó el Proyecto de Presupuesto General 2022.   Ver texto completo radicado ante el Congreso de la República.
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Sanción disciplinaria por la violación de principios constitucionales y legales al adjudicar un contrato con posterioridad a la declaratoria de desierta de un proceso de selección.
jul 29, 2021
La Sala se abstuvo de emitir pronunciamiento de fondo respecto del pliego de cargos y negó las súplicas de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho por considerar que la actuación disciplinaria se ajustó a derecho y se comprobó que no existieron irregularidades sustanciales que afectaran el debido proceso y el derecho de defensa.
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Nulidad del acta de liquidación y los informes del interventor como fundamento del acta de liquidación.
jul 29, 2021
La controversia surge con ocasión de la suscripción del acta de liquidación de un convenio celebrado el 26 de enero de 2006 entre Ecogas S.A e Ingeobra S.A. E.S.P, cuyo objeto consistió en cofinanciar la construcción “de la red de distribución de gas natural domiciliario y conexiones a usuarios de menores ingresos en el municipio de Bosconia, departamento del Cesar” a través de la entrega de aportes del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural. En el referido documento se dejó constancia de que los recursos girados con cargo a ese Fondo se invirtieron en su totalidad en la ejecución del convenio. Posteriormente, el Ministerio de Minas y Energía, en calidad de cesionario de los derechos de Ecogas, presentó un informe de un tercero que concluyó lo contrario, esto es, que los recursos aportados por el Fondo no fueron ejecutados en su totalidad en la construcción de la infraestructura. Por ende, el Ministerio pretende, entre otras cosas, que se declare la nulidad del acta de liquidación y que se ordene elaborar una nueva. El Tribunal Administrativo del Cesar declaró la nulidad del acta y ordenó llevar a cabo un nuevo balance de cuentas que tuviera como base los informes de valoración de la ejecución de obra presentados por la firma Itansuca.
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Consulte las últimas resoluciones y directivas expedidas por la Procuraduría General de la Nación.
jul 28, 2021
Resolución 217 del 14 de julio de 2021 ""Por medio de la cual se identifican y delegan funciones de la Procuraduría General de la Nación a las procuradurías delegadas y a las salas disciplinarias para la instrucción y juzgamiento disciplinario"
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Liquidación del contrato. Normativa. Oportunidad. Clases.
jul 28, 2021
En el concepto la Agencia concluyó:
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Documentos tipo. Infraestructura agua potable y saneamiento básico. Modificaciones introducidas en la Resolución 173 de 2021.
jul 28, 2021
En el concepto, la Agencia da respuesta a un Ciudadano sobre la aplicación de la Matriz de experiencia antes de la expedición de la Resolución No. 173 del 30 de junio de 2021, «Por la cual se modifican los documentos tipo para los procesos de licitación pública para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico adoptados por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente mediante las Resoluciones 248 y 249 del 1 de diciembre de 2020»,  y  explica algunos  cambios introducidos por la mencionada Resolución:
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Inhabilidad por incumplimiento reiterado. Aplicación Pár. Art. 90 Ley 1474 de 2011. Solo se extiende a socios de sociedades de personas, NO de capital.
jul 28, 2021
“Las inhabilidades e incompatibilidades al ser restricciones o límites especiales a la capacidad para presentar ofertas y celebrar contratos estatales, sólo pueden tipificarse en la ley, es decir, deben satisfacer el principio de legalidad, y su interpretación debe ser restrictiva. En efecto, si se admitiera una interpretación amplia, extensiva o finalista de las mismas, tales enunciados normativos contemplarían múltiples supuestos indeterminados, según el parecer o el sentido común de los operadores jurídicos, poniendo en riesgo principios como la igualdad, el debido proceso, la libre concurrencia y el ejercicio de la profesión u oficio. Esta ha sido la postura de la jurisprudencia, tanto de la Corte Constitucional como de la Sección Tercera del Consejo de Estado”. 
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Documentos tipo. Interventoría de obra pública. Métodos de ponderación. TRM.
jul 28, 2021
Se pregunta: “En los pliegos tipo estipula la TRM que la entidad utilizará para determinar el método de ponderación será la que rija el segundo día hábil después del cierre del proceso. Esto es, la que la Superintendencia publique en horas de la tarde del día hábil siguiente a la fecha efectiva del cierre del proceso. En el anexo No. 2 de los documentos tipo dice publicación del informe final de evaluación (tener presente que la evaluación de la experiencia del proponente se realizará con la TRM que rija al segundo día hábil luego de vencido el término de traslado del informe preliminar de evaluación) Por favor aclarar ya que se están contradiciendo con lo que dice en los pliego tipo y el anexo 2 que hace parte de los documentos tipo».
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Decreto 830 de 2021. Amplía obligaciones de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Funciones ejercidas a través del ordenamiento del gasto, contratación pública, gerencia de proyectos, pagos, liq
jul 28, 2021
Decreto 830 del 26 de julio de 2021. "por el cual se modifican y adicionan algunos artículos al decreto 1081 de 2015, único reglamentario del sector presidencia de la república, en lo relacionado con el régimen de las personas expuestas políticamente (PEP).
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Lesión enorme. NO es un vicio de consentimiento. Improcedencia de prueba de oficio para probar justo precio del inmueble.
jul 28, 2021
La naturaleza jurídica de la lesión enorme y el procedimiento de negociación directa de inmuebles rurales. NO es un vicio de consentimiento. “La lesión se define como un desequilibrio económico protuberante –concomitante al contrato, no sobrevenido– entre las ventajas que reporta y los sacrificios para obtenerlas, en virtud del cual el legislador dota de medios de defensa al perjudicado (Sentencia CSJ. SC10291-2017). El contrato de compraventa de bienes inmuebles es uno de los actos jurídicos en los que se sanciona la lesión enorme. Según el artículo 1947 del Código Civil, el vendedor la sufre cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, lo que le da derecho a pedir la rescisión del contrato[1]. El comprador contra quien se pronuncia la rescisión puede, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte[2].
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Entidad con régimen privado solo expiden actos administrativos por facultad legal. Equilibrio económico del contrato. Acta de liquidación bilateral.
jul 28, 2021
Naturaleza jurídica de los actos de las empresas de servicios públicos
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Liquidación unilateral. NO es una cláusula excepcional. Es una obligación de la administración y procede en los contratos interadministrativos.
jul 28, 2021
Requisitos para que proceda medidas cautelares.
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Controversias contractuales. Competencia según el factor territorial. Reglas para la determinación de competencia territorial.
jul 27, 2021
Controversias contractuales. Competencia según el factor territorial.
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Responsabilidad penal del contratista por mal manejo del anticipo. Ejercicio de funciones públicas por parte del contratista.
jul 27, 2021
En el presente caso la Sala estudió si hay lugar a declarar la responsabilidad patrimonial, por la privación de la libertad a la que fue sometido el demandante/contratista, como consecuencia de su vinculación al proceso penal adelantado por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin requisitos legales. “Lo anterior, teniendo en cuenta que el demandante fue absuelto de responsabilidad penal, debido a que su conducta no tipificó en los delitos por los que fue acusado”.
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Imposición de multas por incumplimiento en un contrato de Interventoría, por mala utilización de los dineros del anticipo.
jul 26, 2021
La Sala revocó la decisión de declarar la ineptitud de la demanda frente a una de las resoluciones porque el cargo de violación sí ataca dicho acto administrativo; y se niegan las pretensiones de la demanda porque no se desvirtuó la legalidad de los actos, al no demostrarse que estuvieran falsamente motivados.
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Enriquecimiento sin causa. Actos impositivos o de constrñimiento. El contratista debe demostrarlo.
jul 26, 2021
ACTIO IN REM VERSO. Aplicación de la sentencia de unificación sobre la procedencia de la acción de reparación directa para formular pretensiones relativas al enriquecimiento sin justa causa. Ver sentencia de unificación CE. 24897
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Ley 2014 de 2019. Corte declara inconstitucional norma que confería al Gobierno facultad para reglamentar procedimiento para cesión del contrato en caso de inhabilidad sobreviniente. Se viola reserva
jul 26, 2021
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Documentos tipo. Infraestructura de transporte. Rechazo de la oferta. Renuncia al anticipo. Ofrecimiento de condiciones inferiores.
jul 24, 2021
“En el evento que la entidad decida no entregar el anticipo y/o pago anticipado, el oferente no decidirá si renuncia o no a éste, puesto que la entidad no lo entregara”. “Por el contrario, el rechazo de la oferta en los términos definidos en el literal BB, numeral «1.15 Causales de rechazo», procederá, por ejemplo, cuando el oferente condicione su oferta a una forma de pago diferente a la definida por la entidad.  A modo de ejemplo, procedería el rechazo cuando la entidad establezca que la forma de pago sea por precios unitarios y, por el contrario, el oferente defina que su forma de pago es por un precio global”.
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Documentos tipo Después de la apertura de sobre económicos NO es posible habilitar proponentes.
jul 24, 2021
“De conformidad con el parágrafo 3 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, adicionado por la Ley 1882 de 2018,  regulado por los numerales 2.5 y 2.6 de los Documento Base adoptados por la Resoluciones Nos. 045 y 240 de 2020 –Versiones 2 y 3–, en materia de licitaciones de obra pública de infraestructura de transporte, el adecuado desarrollo del procedimiento previsto en dichas normas implica que antes de abrir los sobres contentivos de las ofertas económicas, se hayan agotado todas las instancias de evaluación y formulación de observaciones relativas a los requisitos habilitantes. Conforme a esto, una vez abiertos los sobres económicos no es viable que se habiliten más proponentes. En todo caso, la apertura de todos los sobres económicos y la definición del método de ponderación deberán agotarse en un mismo día.
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Documentos tipo. Certificación de aportes. Si hay inconsistencias en la información aportada es procedente el rechazo de la oferta.
jul 24, 2021
“Puede una entidad estatal al momento  de requerir experiencia […] solicitar que adicional a que el objeto  y/o alcance del  contrato diga que es  mejoramiento de una vía, solicitar la acreditación de actividades de rectificación y alineamiento vertical?”.
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Es posible que en cualquier procedimiento de selección se prescinda de publicar determinada información que esté reservada.
jul 24, 2021
“De conformidad con las consideraciones expuestas en este concepto, y en línea con lo que se expresó en el concepto C-289 del 10 de mayo de 2021, por regla general o principio aplica la publicación proactiva de la información pública, incluyendo la relacionada en materia contractual, mediante su publicación en el SECOP, en la forma establecida en el numeral 2.1. de este documento. Sin embargo, reiterando una idea recurrente, es posible que el constituyente o el legislador establezcan reservas de cierta información pública. En este sentido, en desarrollo de cualquier proceso contractual, independientemente de la modalidad de selección, es posible que los documentos del proceso contengan información sometida a reserva, de acuerdo con las causales establecidas en la Constitución o en la ley, caso en el cual dicha información no debe publicarse en el SECOP, precisamente por tratarse de información reservada. En estos casos, debe procederse conforme lo establecido en la Ley 1712 de 2014, particularmente, cumpliendo las obligaciones y los deberes establecidos en el título III «Excepciones acceso a la información»”.  Ver concepto Concepto CCE. Secop. Acceso a documentación pública. Reserva de información pública.
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Documentos tipo. Aplicación en la construcción de diques y jarillones de construcción.
jul 24, 2021
 “… los diques o jarillones hacen parte de la infraestructura de transporte, de acuerdo con los numerales 4 y 5 del artículo 4 de la Ley 1682 de 2013. En consecuencia, la entidad estatal que deba adelantar un proceso de contratación para la construcción del jarillón debe acudir a los documentos tipo de infraestructura de transporte, en el entendido que la intervención de este tipo de infraestructura puede significar el desarrollo de alguna de las señaladas actividades. No obstante, corresponde a la entidad estatal, según las características específicas de la obra, determinar dentro de cuál de las actividades señaladas se encuadra el objeto a contratar. De ser subsumible dentro de estas, o alguna de las otras actividades señaladas en la «Matriz 1 – Experiencia», obligatoriamente, deberán aplicarse los documentos tipo de infraestructura de transporte”.
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Documentos tipo. Formas de pago. La entidad estatal tiene libertad para configurar la cláusula de forma de pago que considere conveniente. Autonomía territorial.
jul 24, 2021
“La adopción de los documentos tipo no afecta la autonomía de las entidades territoriales por lo que, en cuanto la estandarización, se predica únicamente de los requisitos habilitantes y los criterios de escogencia, elementos propios del procedimiento de selección del contratista, materia en la que existe reserva de ley y que no se encuentra atribuida a la regulación de las entidades territoriales. De igual manera, se establece que esta autonomía se garantiza con la identificación autónoma de sus necesidades y la configuración de los elementos del contrato”.
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Proyecto de decreto otorgaría puntaje adicional, en procesos de licitación pública, a empresas de vigilancia que contraten mujeres, personas con discapacidad y personas mayores a 45 años.
jul 23, 2021
“El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el artículo 2.1.2.1.14. del Decreto 1081 de 2015 modificado por el artículo 2 del Decreto 1273 de 2020 y la Resolución 1022 del 2017, publica el proyecto de Decreto "Por el cual se reglamenta el artículo 6 de la Ley 1920 de 2018 y se adicionan unos artículos a la Subsección 2 de la Sección 4 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional", para conocimiento de los interesados, quienes podrán enviar sus comentarios del 22 de julio al 27 de julio de 2021 al correo electrónico: comentarios@dnp.gov.co
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Facultad de adición del contrato por emergencia sanitaria “sin limitación al valor” está vigente. Es válida para contratos celebrados con anterioridad a la emergencia económica.
jul 23, 2021
“El artículo 8 del Decreto Legislativo 537 de 2020 permite la adición «sin limitación al valor» de «[…] todos los contratos celebrados por las entidades estatales que se relacionen con bienes, obras o servicios que permitan una mejor gestión y mitigación de la situación de emergencia con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19» (cursiva fuera de texto). Por su parte, el segundo inciso de dicho artículo señala que «Igualmente, esta disposición se aplicará a los contratos que se celebren durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, y durante el término que dicho estado esté vigente» (cursiva fuera de texto)".
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Equilibrio económico del contrato. La modalidad de pago a precio global no impide que se genere desequilibrio contractual.
jul 23, 2021
“Ahora bien, respecto de la conclusión del Tribunal a quo relacionada con que “la modalidad de pago a precio global fijo no permite el reconocimiento de mayores cantidades de trabajo”, la Sala pone de presente que así el valor del contrato haya sido pactado a través de un precio global, ello no quiere significar que no se pudiera llegar a desequilibrar el contrato, como lo ha reconocido expresamente la jurisprudencia de esta Corporación”.  Ver sentencia CE. 53875
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Enriquecimiento sin causa. Elementos para su configuración.
jul 23, 2021
“La jurisprudencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, siguiendo la doctrina elaborada en Francia, sostuvo que el enriquecimiento sin causa requería:
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Contrato de compraventa. Perfeccionamiento. Término de caducidad cuando se pretende la nulidad absoluta del contrato.
jul 23, 2021
Contrato de compraventa. Perfeccionamiento. Término de caducidad cuando se pretende la nulidad absoluta del contrato
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Inalterabilidad del documentos tipo. Mano de obra no calificada de la región no puede exceder de los porcentajes establecidos en documentos tipo.
jul 22, 2021
En un concepto en el que un ciudadano solicita establecer si es posible aumentar el porcentaje de contratación de mano de obra de la región, o exigir que sea el 100%, para efectos de la reactivación económica, contestó la Agencia Nacional de Contratación: 
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Inconsistencias en las certificaciones de experiencia dentro de un proceso de selección. Puede constituir un acto de competencia desleal.
jul 22, 2021
Se confirmó la sentencia de primera instancia que negó las pretensiones de la demanda. Para la Sala, "la E.S.E. adjudicó el contrato de acuerdo con las reglas del pliego de condiciones y no fue puesto en su conocimiento irregularidad alguna en relación con la autenticidad de los documentos allegados por el adjudicatario”.
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Documentos tipo. INTERVENTORÍA. Concurso de méritos. Método de ponderación. TRM. Factores de evaluación o asignación de puntaje. Se excluye el precio como factor de escogencia.
jul 22, 2021
Conforme a lo expuesto, los documentos tipo de interventoría de obra pública de infraestructura de transporte, establecen como factores de evaluación o asignación de puntaje: i) experiencia del proponente, ii) equipo de trabajo (personal clave evaluable), iii) apoyo a la industria nacional, y iv) vinculación de personas con discapacidad. Tratándose de procedimientos de concursos de méritos, aplicables a la selección de consultores, en virtud de lo dispuesto en el inciso final del artículo 5.4 de la Ley 1150 de 2007, se ha excluido el precio como factor de escogencia, razón por la que no se otorga puntaje a la oferta económica.
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Salvedades en el acta de liquidación bilateral. Condicionan y demarcan las controversias en sede judicial. Interventores no pueden dar órdenes verbales.
jul 21, 2021
Salvedades en el acta de liquidación bilateral. Condicionan y demarcan las controversias en sede judicial.
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El Estado NO es un “asegurador general”. No está obligado a lo imposible. El deber de seguridad y protección no es absoluto.
jul 21, 2021
"Responsabilidad extracontractual del Estado. El Estado NO es un “asegurador general”. No está obligado a lo imposible.  El deber de seguridad y protección no es absoluto.
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Inhabilidades e incompatibilidades. Inhabilidad en relación con la presentación de cotizaciones.
jul 21, 2021
“En la contratación estatal, la capacidad también es un requisito de validez de los contratos, tanto en el régimen de las entidades sujetas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública como en el de las entidades exceptuadas de aquel. Si bien la regulación de la capacidad se integra por varias disposiciones y exigencias especiales –como el requisito de inscribirse, por regla general, en el Registro Único de Proponentes (RUP), establecido en el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 221 del Decreto 19 de 2012 –, se destaca el régimen de inhabilidades e incompatibilidades como un conjunto de enunciados normativos que imponen restricciones para los sujetos que, eventualmente, pretendan participar en los procedimientos de selección o celebrar contratos con las entidades estatales”.
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Documentos tipo. RUP. Firmeza. Debe estar en firme antes del cierre del proceso de selección. Aplicación tratándose de renovación del RUP.
jul 21, 2021
La inscripción en el RUP, para los casos en que es obligatorio, no solo tiene efectos de publicidad, sino que constituye un requisito que habilita la capacidad legal de las personas para poder participar en los procedimientos de selección y celebrar contratos con el Estado, según el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007[1]. En consecuencia, toda persona obligada a estar inscrita en el RUP para poder celebrar un contrato estatal, donde resulte exigible este requisito, debe tener vigente y en firme la inscripción antes del cierre del proceso, toda vez que la firmeza consolida los efectos jurídicos del acto.
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Ministro de Hacienda radicó con mensaje de urgencia Proyecto de Inversión Social. (Reforma tributaria)
jul 20, 2021
"Bogotá. 20 de julio de 2021 (COMHCP). El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, radicó hoy, con mensaje de urgencia, el Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar $15,2 billones al año.  Descargue texto completo del proyecto de ley de inversión social.   Descargue la Exposición de motivos del Proyecto de Ley.
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Documentos tipo. Registro de obras inconclusas. No genera automáticamente el descuento de puntaje. Entidad debe consultar y analizar la anotación.
jul 20, 2021
Registro de obras inconclusas. ¿Qué sucede si en una sociedad de capital como lo son las sociedades por acciones simplificadas, uno de los socios de estas sociedades está registrado en el registro de obras inconclusas. ¿Puede la entidad retirar el puntaje aquí establecido?».
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Documentos tipo. Experiencia específica. Acreditación. Entidad debe identificar las actividades representativas a tener en cuenta. Particularidades.
jul 20, 2021
Experiencia específica. Acreditación. Entidad debe identificar las actividades representativas a tener en cuenta. Particularidades.  
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Proceso ejecutivo derivado de una acción de grupo. Individualización de indemnizaciones.
jul 20, 2021
Generalidades del proceso ejecutivo.
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