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Auditorías externas de gestión y resultados. AEGR. De las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios ESP.
By: System Administrator on viernes, junio 4

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS- Solo por excepción puede expedir actos de naturaleza general para sus vigilados.

Auditorías externas de gestión y resultados. AEGR. De las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios ESP.

El Consejo de Estado consideró ajustado al ordenamiento jurídico la resolución de la Superservicios que modificó el plazo de entrega de los informes de auditoría externa de gestión y resultados-AEGR.

Las auditorías externas de gestión y resultados-AEGR son un instrumento de apoyo a la labor de control especializado a la gestión -financiera, administrativa y técnica-de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios-ESP, que está a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de conformidad con los artículos 365 y 370 de la Constitución. Las AEGR están concebidas como una herramienta que reporta beneficios para las empresas vigiladas, sus socios y usuarios, porque permite la evaluación general del estado de una ESP e identifica las situaciones que ponen en peligro la viabilidad financiera y las fallas de control interno, según se desprende del artículo 6 de la Ley 689 de 2001, que modificó el artículo 51 de la Ley 142 de 1994.

Como instrumento de apoyo a la Superintendencia, es decir de control y no de coadministración de las empresas, las AEGR contribuyen de manera significativa a fortalecer el esquema de control de gestión y resultados de los servicios públicos domiciliarios, un sector vital de la economía que materializa las finalidades sociales del Estado (arts. 1 y 365 CN). Si el control de la gestión estuviera solo a cargo de la Superintendencia, sus competencias de policía administrativa y vigilancia no tendría los estándares de calidad requeridos, dadas las naturales limitaciones institucionales, el considerable número de prestadores y el nivel de complejidad técnica de estos.

De modo que, las AEGR se constituyen en una suerte de “brazo extendido” de la Superintendencia para el eficaz ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales. Las AEGR permiten, así, informar a la Superintendencia las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera de los prestadores, advertir fallas en su control interno y, en general, evaluar el manejo de las empresas, a través del suministro de una información suficiente y oportuna de los vigilados y, de esta manera, la Superintendencia pueda advertir eventuales situaciones que pongan en riesgo la prestación continua y eficiente del servicio[1].

Según el artículo 51 de la Ley 142 de 1994 (modificado por el artículo 6 de la Ley 689 de 2001) las empresas de servicios públicos domiciliarios están obligadas a contratar una auditoria externa con personas privadas especializadas, que tienen el deber de elaborar, al menos una vez al año, una evaluación de la situación global del prestador, a partir de un examen a su gestión interna para el cumplimiento del objeto social, los objetivos generales y la eficiencia organizacional”.

[1] Cfr. Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 24 de febrero de 2005, Rad. AP 41001-23-31-000-2003-01470-01 [fundamento jurídico 2.1] y sentencia del 26 de enero de 2006, Rad. AP 25000-23-26-000-2004-01640-01 [fundamento jurídico 1].
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