Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Factores de competencia. Vinculación de personas mayores. Para determinar la "proporción" debe tenerse en cuenta el número de trabajadores de la planta de personal del porponente.
By: System Administrator on jueves, junio 3

¿Las entidades públicas están facultadas para definir dentro en sus procesos de selección diversas fórmulas para determinar la manera de acreditar la vinculación en mayor proporción de personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley, tanto para proponentes singulares como plurales?

Indicó la Agencia que la Ley 2069 de 2020 guardó silencio sobre la acreditación de la condición que da lugar la aplicación del factor de desempate y por tanto existe libertad probatoria sobre el tema. “En consecuencia, la entidad estatal contratante puede determinar en el pliego de condiciones o documento equivalente cuál será el medio pertinente y conducente que permitirá evidenciar la vinculación en mayor proporción de personas mayores no beneficiarias de pensión por parte del oferente”.

Si, como lo menciona el concepto, la ley beneficia al proponente que vincule mayor número de personas, se entendería que en un proceso en el que se presenten dos proponentes y este resultará (sic) en empate y se diera aplicación al criterio número 4,

¿Ganaría aquel que, sin importar el tamaño de su planta de personal, haya vinculado un mayor número de personas que “reúnan la condición de ser mayores y que “no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley”?

Indica la Agencia que “cuando la norma se refiere a la «mayor proporción» alude al número de personas vinculadas por el oferente y que además reúnan la condición de ser mayores y que «no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley», añadiendo que la «vinculación en mayor proporción» debe analizarse respecto al número de trabajadores de la planta de personal”.

Al respecto, es necesario tener en cuenta que el artículo 28 del Código Civil dispone que «Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal». Igualmente, en el artículo 29 ibidem, también prescribe que «Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han formado en sentido diverso».

Para la Agencia, el factor de desempate del artículo 35.4 de la Ley 2069 de 2020 no se refiere a la «vinculación en mayor cantidad» de personas mayores. En este caso, bastaría comparar el número de personas vinculadas entre cada uno de los proponentes empatados, adjudicando el contrato a aquel que más tenga. Sin embargo, esta interpretación no es posible en la medida que la norma se refiere a la «vinculación en mayor proporción», es decir el número de personas vinculadas en relación con la planta de personal de los oferentes.

Hasta ahora no existe un reglamento que defina el concepto de «vinculación en mayor proporción», por lo que debe entenderse conforme a las pautas hermenéuticas del Código Civil. Por tanto, es necesario precisar el alcance del Concepto C-015 del 4 de febrero de 2021 en el sentido que el artículo 35.4 de la Ley de Emprendimiento se refiere al número de personas vinculadas por el oferente que «no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley», precisando que la «vinculación en mayor proporción» debe analizarse respecto al número de trabajadores de la planta de personal.   

¿Cómo se puede aplicar el factor de desempate regulado en el numeral 4 del artículo 35 de la Ley 2069 de 2020 en el caso de proponentes plurales? ¿Cuál es el procedimiento de acreditación y evaluación en el caso de estructuras plurales?».

“Teniendo en cuenta que el numeral no distingue tipos de oferente, dicho criterio de desempate se debe aplicar también a proponentes plurales. En este caso el proponente plural debe acreditar la proporción de personas mayores vinculadas a aquel y que además «no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley», para beneficiarse del factor de desempate. Ante el silencio de la norma en señalar el procedimiento de acreditación y evaluación para el caso de las estructuras plurales, así como la ausencia de reglamento que lo haga, esta Agencia considera que las entidades estatales cuentan con discrecionalidad administrativa para definir dicha metodología en el pliego de condiciones o documento equivalente, respetando los principios de igualdad y proporcionalidad”.
Ley de emprendimiento. Ley 2069 de 2020. Factores de competencia Vinculación de personas mayores. Para determinar la "proporción" debe tenerse en cuenta el número de trabajadores de la planta de personal del porponente.

Documentos relacionados

Ver todos los conceptos sobre el tema.

Go Back