Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Ley de garantías. Restricciones para elecciones presidenciales. Acuerdo Marco de precios.
By: System Administrator on mircoles, junio 2

Pregunta: ¿Existe alguna restricción con ocasión de la aplicación de la ley de garantías para la adquisición de bienes, obras o servicios, objeto de Acuerdos Marco u otro mecanismo de agregación de demanda?

 

¿Qué restricción habría por ejemplo, en la demanda de bienes, obras o servicios de un proveedor único, que puede ser agregada a través de un contrato suscrito bajo la modalidad de contratación directa, tanto en la Operación Principal como en la Operación Secundaria?.

 

“… Las restricciones de la Ley 996 de 2005 se aplican a los mecanismos de agregación de demanda. Pese a ello, también aplican las excepciones a las prohibiciones, siendo posible acudir a los instrumentos de agregación de demanda, aún cuando impliquen una contratación directa, cuando el objeto a contratar se refiera a  la  defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias”.

LEY DE GARANTÍAS ‒ Restricciones para elecciones – presidenciales – cargos de elección popular 

“En cuanto a la restricción especial para las elecciones presidenciales, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado, salvo las excepciones legales existentes, así lo señala el artículo 33 de la Ley 996 de 2005, a dicha prohibición se suman las previstas para los comicios a cargos de elección popular, categoría que incluye la Presidencia de la República.

Respecto a las elecciones a cargos de elección popular, el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 establece la prohibición para gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades de orden municipal, departamental o distrital, para celebrar convenios o contratos interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

En ambos casos la Ley se aplicará durante los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones y en el caso de la presidencial, hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, coincidiendo con la delimitación temporal señalada para la campaña política”. Concepto CCE. Ley de garantías. Restricciones para elecciones presidenciales. Acuerdo Marco de precios.

Go Back