Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Documentos tipo. Obras de Infraestructura de agua potable y saneamiento básico. Acreditación de la experiencia específica.
By: System Administrator on mircoles, junio 2

Respecto al numeral 1.1 de la «Matriz 1 – Experiencia» de los documentos tipo de licitación pública para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico: «la experiencia específica se debe cumplir en el mismo contrato aportado como experiencia específica ósea (sic) en el mismo contrato debo aportar el largo de tubería y el número de conexiones domiciliarias o podría también en uno el largo de tubería y en otro el # de conexiones domiciliarias con tal que no sobrepase la regla de mínimo 1 y máximo 6».

Conforme a lo establecido en el numeral «1.1 Proyectos de construcción de acueductos y/o alcantarillados (urbanos y/o rurales) y/u obras complementarias» de la «Matriz 1 – Experiencia», el proponente debe acreditar dos aspectos para cumplir con la experiencia específica en los proyectos de construcción de alcantarillado. Por un lado, la longitud de tubería equivalente a un determinado porcentaje, el cual establece la entidad de acuerdo con la cuantía del proceso y el material. Por otro, la experiencia específica combinada que haya establecido la entidad en atención a los componentes mencionados.  

Así, la acreditación de la experiencia específica, en los casos que se prevean combinaciones, se podrá realizar de la siguiente forma: i) acreditar toda la experiencia general y todas las combinaciones de experiencia específica con por lo menos un (1) solo contrato, o ii) acreditar la experiencia sobre la longitud de tubería y cada una de las alternativas de experiencia específica de los componentes, con contratos diferente, siempre y cuando cada contrato cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos. En este caso, tendrá en cuenta que la cantidad de contratos a aportar no podrá ser superior a 6 y que este número impactará en el valor del presupuesto oficial que debe acreditar para cumplir con el requisito habilitante, conforme al numeral 3.5.8 del documento base.

Por ejemplo, si la entidad escoge de las alternativas presentadas en la matriz que por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados debe acreditar experiencia general en el componente de conexiones domiciliarias, el proponente podrá presentar un contrato en el que acredite toda la experiencia solicitada, la experiencia específica referida a la longitud de tubería equivalente al porcentaje determinado por la entidad estatal así como la experiencia referente al componente de conexiones domiciliarias. Por su parte, en caso de que considere acreditar cada una de las alternativas de experiencia específica con contratos diferentes, el proponente deberá acreditar en un (1) contrato la longitud de tubería equivalente al porcentaje determinado y en otro contrato, deberá acreditar la experiencia en el componente de conexiones domiciliarias, de acuerdo con las exigencias realizadas por la entidad, sin perjuicio de que pueda acreditar toda la experiencia con hasta máximo 6 contratos.

En todo caso, el oferente será el que determine la forma en que acreditará esta experiencia específica con alguna de las dos posibilidades señaladas previamente, atendiendo a las reglas de acreditación establecidas en el numeral 3.5.2 del documento base. Por tanto, tendrá en cuenta que el número máximo de contratos permitidos es 6 y que el número de contratos que aporte impactará en el valor del presupuesto oficial del proceso que deberá acreditar para cumplir con el requisito habilitante”.

DOCUMENTOS TIPO – Infraestructura de agua potable y saneamiento básico – Inalterabilidad – Experiencia general y específica

Esta experiencia, conforme al numeral 3.5 del documento base, se acredita a través de: i) la información consignada en el RUP para aquellos que estén obligados a tenerlo, ii) la presentación el «Formato 3 – Experiencia» para todos los proponentes y iii) alguno de los documentos válidos para la acreditación de la experiencia señalados en el numeral 3.5.6 cuando se requiera la verificación de información del proponente adicional a la contenida en el RUP. Además, acorde con el literal C del numeral 3.5.2, se podrá acreditar la experiencia con mínimo uno (1) y máximo seis (6) contratos, los cuales serán evaluados teniendo en cuenta la tabla establecida en el numeral 3.5.8 del pliego de condiciones, así como el contenido de la «Matriz 1 – Experiencia».

DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 – Experiencia   

[…] En el numeral 1.1. de la Matriz 1- Experiencia, se contemplan los «Proyectos de construcción de acueductos y/o alcantarillados (urbanos y/o rurales) y/u obras complementarias». Para esta actividad se determina como experiencia general las obras de construcción de acueducto y/o alcantarillado (sanitario y/o pluvial).

Concretamente, para la experiencia específica en proyectos de «alcantarillado», señala la matriz que «Por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general debe contar con una longitud de tubería equivalente al (F%) de la longitud total establecida en el presente proceso de selección y que contemple como mínimo iguales o similares condiciones técnicas (entiéndase como mismas condiciones técnicas la instalación según tipo de tubería: PVC, PEX, CONCRETO, NOVAFORT, otras) el cual corresponde a [la entidad establecerá el material en este apartado]». Esto significa que de los 6 contratos que puede aportar el proponente, por lo menos 1 debe acreditar la experiencia antes señalada.

EXPERIENCIA ESPECÍFICA – Agua potable y saneamiento básico – Actividad 1.1 – Acreditación – Distintas alternativas

[…] el proponente debe acreditar dos aspectos para cumplir con la experiencia específica en los proyectos de construcción de alcantarillado. Por un lado, la longitud de tubería equivalente a un determinado porcentaje, el cual establece la entidad de acuerdo con la cuantía del proceso y el material. Por otro, la experiencia específica combinada que haya establecido la entidad en atención a los componentes mencionados.  

Para tales efectos, el proponente cuenta con dos opciones para la acreditación de la experiencia específica: i) acreditar toda la experiencia general y todas las combinaciones de experiencia específica con un (1) solo contrato, o ii) acreditar la longitud de tubería y cada una de las alternativas de experiencia específica de los componentes con contratos diferente, siempre y cuando cada contrato cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos”. Concepto CCE. Documentos tipo. Obras de Infraestructura de agua potable y saneamiento básico. Experiencia general y específica.

Go Back