Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Documentos tipo. Obras Infraestructura de agua potable y saneamiento básico en el sector rural.
By: System Administrator on mircoles, junio 2

“Para la construcción de plantas de tratamiento de agua potable, se presenta la exigencia de cuatro actividades relevantes, que corresponden a las que normalmente contienen este tipo de obras, sin embargo, en aquellos casos en los cuales, la planta a construir no contiene ninguno de los ítems descritos en la matriz, por las características particulares de la planta (en sector rural y para cada finca), por ejemplo al no corresponder a una de las dimensiones y características previstas en la matriz, qué habría que realizar? No aplicarían pliegos tipo?”

Uno de los tipos de infraestructura establecidas en la «Matriz 1 – Experiencia», es la de obras para PTAP –Planta de Tratamiento de Agua Potable– y/o PTAR –Planta de Tratamiento de Aguas Residuales–, que comprende, en el numeral 3.1., la actividad de construcción de plantas de tratamiento de agua potable. De esta manera, en caso de que la entidad identifique que el objeto del contrato a ejecutar recae en este tipo de proyectos, deberá aplicar el pliego tipo de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, caso en el cual deberá determinar, en la experiencia específica exigible, cuáles son las cantidades que corresponden a la actividad más representativa del listado establecido en la «Matriz 1 – Experiencia», identificando mínimo una (1) actividad como principal y definirá el % de dimensionamiento según la magnitud requerida en el proceso de contratación (F%), de acuerdo con la cuantía del mismo.

Debido a las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico –RAS 2000–, y las condiciones esquemáticas a modo ilustrativo adjuntas con la solicitud, el esquema presentado parece obedecer a un sistema de captación de agua subterránea y tratada en sitio, en el cual se identifican actividades descritas en el numeral 3.1 de la experiencia específica de la «Matriz 1 – Experiencia» para ser considerada en la estructuración del proceso y su etapa de planeación. En consecuencia, dadas las condiciones técnicas, la entidad estatal deberá aplicar los documentos tipos y establecer la actividad, o combinación de estas de mayor relevancia para su proyecto.

Se precisa que las condiciones contempladas en la «Matriz 1 Experiencia» son las condiciones técnicas mínimas de experiencia que cobijan las particulares necesarias en los proyectos de agua potable y saneamiento básico allí definidos. Estas condiciones, en virtud del principio de inalterabilidad de los documentos tipo, no pueden ser modificadas salvo en los apartes en donde expresamente se determina la posibilidad de diligenciarlo y de acuerdo con los parámetros que se indiquen en cada caso.

Así las cosas, en el evento en que la entidad identifique que el contrato a ejecutar recae en una de las actividades de los distintos tipos de infraestructura determinados en la Matriz 1 – Experiencia, como por ejemplo acontece con los proyectos de construcción de PTAP y/u obras complementarias contemplados en la actividad 3.1., deberá aplicar los documentos tipo de obra de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, de conformidad con los requisitos exigidos en dicha matriz.

 No obstante, se resalta que será la entidad estatal la encargada de determinar, con base en las circunstancias concretas, si el documento tipo resulta aplicable al procedimiento de selección que pretende adelantar, de conformidad con los argumentos expuestos en este concepto.

 

DOCUMENTOS TIPO – Obligatoriedad

[…] por disposición expresa de la Ley 2022 de 2020, se otorgó a la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente la competencia para adoptar los documentos tipo. Además, reiteró la obligatoriedad de los «Documentos tipo» que se adopten, para todas las entidades públicas cuyo régimen de contratación sea el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública ‒EGCAP‒. Esta obligatoriedad implica que las autoridades deben implementar los documentos tipo que tengan por objeto las actividades contempladas en la «Matriz 1 ‒ Experiencia», sin perjuicio de su «inalterabilidad». Esto significa que las entidades públicas carecen de la facultad de modificarlos, con excepción de aquellos aspectos que pueden diligenciar, es decir, las descripciones que están incluidas entre corchetes y resaltadas en gris. 224

DOCUMENTOS TIPO – Obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico

Conforme con la competencia otorgada en el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, esta Agencia expidió las Resoluciones No. 248 y 249 del 1° de diciembre de 2020. Mediante la expedición de esos actos administrativos se adoptaron los documentos tipo para licitación de obras públicas de infraestructura de agua potable y saneamiento básico y los documentos tipo para licitación de obras públicas de infraestructura de agua potable y saneamiento básico en modalidad llave en mano, respectivamente

El artículo segundo de ambas resoluciones reiteran el alcance de la obligatoriedad de los documentos tipo en la materia, de la siguiente forma: «Desarrollo e implementación de los documentos tipo. Los documentos tipo contienen parámetros obligatorios para las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que adelanten contratos de obra de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, que se realicen por la modalidad de licitación pública». 

DOCUMENTOS TIPO – Obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico – Ámbito de aplicación

[…] para determinar el ámbito de aplicación de los documentos tipo de infraestructura para agua potable y saneamiento básico debe acudirse a la «Matriz 1 – Experiencia». Esta matriz contempla cinco (5) clases de obras de infraestructura,  identificadas con un número y su descripción que corresponden a: 1) obras de acueductos y/o alcantarillados, 2) obras de aseo y/o manejo de residuos, 3) obras para PTAP –planta de tratamiento de agua potable– y/o PTAR –planta de tratamiento de aguas residuales–, 4) estudios y diseños –en el caso de proyectos que requieran labores de estudios, diseños y construcción bajo la modalidad de llave en mano– y 5) unidades sanitarias para vivienda rural dispersa.

MATRIZ 1 EXPERIENCIA – Agua potable y saneamiento básico – Actividad 3.1

[…] cuando la entidad verifique que la infraestructura sobre la cual se desarrollará su objeto contractual se enmarca en cualquiera de las actividades establecidas en la «Matriz 1 – Experiencia», como por ejemplo acontece con los proyectos de construcción de PTAP y/u obras complementarias, la entidad deberá aplicar el pliego tipo de infraestructura de agua potable y saneamiento básico. En este caso, deberá determinar la experiencia específica exigible conforme a los parámetros establecidos en la «Matriz 1 Experiencia», esto es, indicar cuáles son las cantidades que corresponden a la actividad más representativa del listado establecido, identificando mínimo una (1) actividad como principal y definir el % de dimensionamiento según la longitud requerida en el proceso de contratación. Estas actividades representativas, como se explicó, son inmodificables, por lo que la entidad deberá escoger las establecidas en el listado de la Matriz 1 Experiencia.

[…], se resalta que las condiciones contempladas en la «Matriz 1 Experiencia», son las condiciones técnicas mínimas de experiencia, que cobijan las particulares necesarias de los proyectos de agua potable y saneamiento básico allí definidos. Por tanto, se reitera, en el evento en que la entidad identifique que el proyecto a realizar recae en uno de los tipos de infraestructura determinados en la «Matriz 1 Experiencia», deberá aplicar los documentos tipo de obra de infraestructura de agua potable y saneamiento básico”. Concepto CCE. Documentos tipo. Obligatoriedad. Obras de Infraestructura de agua potable y saneamiento básico.

Go Back