Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Precio artificialmente bajo. Método de ponderación económica.
By: System Administrator on viernes, mayo 28

«Pliego tipo versión 3. Teniendo en cuenta que las entidades lo hacen a discreción, la solicitud a los oferentes con posible precio artificialmente bajo y si la fórmula a evaluar según la TRM no es menor valor y/o aritméticamente baja: «¿La entidad puede solicitar justificación de precios artificialmente bajos? ¿La entidad debe solicitar la justificación antes de conocerse la TRM?»

La determinación de propuestas artificialmente bajas y la selección aleatoria del método de ponderación de las ofertas económicas son procedimientos de diferente naturaleza que deben ser agotados por la entidad estatal. El primero de ellos, se relaciona con la obligación que tiene la entidad de verificar que las ofertas presentadas y, eventualmente, la adjudicación del contrato se realice bajo condiciones idóneas y garanticen una correcta ejecución del contrato. En desarrollo de este procedimiento, la entidad deberá: (i) requerir al oferente para que explique las razones que sustentan el valor ofrecido; (ii) analizar las explicaciones; y (iii) con base en lo anterior, rechazar la oferta o continuar con el análisis de la misma en la evaluación de las ofertas.

En cuanto a la elección del método de ponderación de las ofertas económicas, se trata de un mecanismo diseñado para asignar, aleatoriamente, el puntaje aplicable al factor económico. Su procedimiento fue parcialmente modificado en la tercera versión de los Documentos Tipo para obra pública de infraestructura de transporte, la cual señala que la apertura de los sobres contentivos del ofrecimiento económico y la selección del método de ponderación debe realizarse en un mismo día, antes de las 3:00 P.M., aplicando la TRM certificada por la Superintendencia Financiera que rija para el día siguiente a la apertura de los sobres.

Por tal motivo, el conocimiento de la Tasa Representativa del Mercado por parte de la entidad no tiene relación directa con su deber de solicitar justificación al proponente que presente una oferta con precio artificialmente bajo, máxime cuando aquel se trata de un criterio para seleccionar el mecanismo de ponderación de las ofertas económicas y no hace parte del procedimiento ni de los lineamientos para determinar que una oferta se caracterice por ser artificialmente baja. En tal sentido, independientemente del método de ponderación seleccionado es posible aplicar el tratamiento señalado respecto a las ofertas con posibles precios artificialmente bajos”.

“La «Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación», establece que una oferta es artificialmente baja cuando, «a criterio de la Entidad Estatal, el precio no parece suficiente para garantizar una correcta ejecución del contrato, de acuerdo con la información recogida durante la etapa de planeación y particularmente durante el Estudio del Sector».

En este punto, es importante diferenciar las «ofertas artificialmente bajas» y las «ofertas competitivas», entendiendo por estas últimas aquellas «que tienen en su estructura de costos economías de escala o economías de alcance, que permiten generar un bien o un servicio a menor costo que el [del] resto de proveedores en el mercado», según lo establece la Guía antes mencionada”.

OFERTA CON VALOR ARTIFICALMENTE BAJO – Procedimiento – Criterios de identificación

Ante una propuesta, la entidad estatal deberá determinar si esta es considerada artificialmente baja, de acuerdo con la información del análisis del sector. De ser así, está obligada a realizar los siguientes pasos: (i) requerir al oferente para que explique las razones que sustentan el valor ofrecido; (ii) analizar las explicaciones; y (iii) con base en lo anterior, rechazar la oferta o continuar con el análisis de la misma en la evaluación de las ofertas.

En cuanto al análisis de la oferta presentada, la «Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación» recomienda a las entidades estatales tener en cuenta como insumos del mencionado análisis la siguiente información: (i) promedio del valor de las ofertas; ii) mediana del valor las ofertas; (iii) desviación estándar del valor de las ofertas; iv) diferencia entre el costo estimado del contrato y el promedio o mediana del valor de las ofertas; v) diferencia entre el valor de la oferta que puede ser artificialmente baja y el promedio del valor de las ofertas; (vi) diferencia entre el valor de la oferta que puede ser artificialmente baja y el costo estimado del contrato; y (vii) la información histórica de ofertas y contratos del objeto del proceso de contratación

MÉTODO DE PONDERACIÓN ECONÓMICO – Alcance

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2.2.1.1.2.2.2 del Decreto 1082 de 2015, la entidad estatal deberá determinar cuál es la oferta más favorable teniendo en cuenta, entre otros, el factor económico. El referido factor se relaciona con aquellas propuestas que, cumpliendo con los requisitos técnicos y sustanciales planteados en los pliegos de condiciones, represente para la entidad una mejor relación costo-beneficio.

MÉTODO DE PONDERACIÓN ECONÓMICO – Elección aleatoria – Procedimiento

el numeral 4.1.4 del Documento Base ya referenciado indica que, la entidad deberá emplear la Tasa de Cambio Representativa del Mercado como instrumento para determinar el método de ponderación de la oferta económica.

Para tal efecto, la oferente tomará los centavos de la TRM certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, tras lo cual determinará, de acuerdo con la tabla dispuesta en el Documento Base, si debe aplicar: i) mediana con valor absoluto; ii) media geométrica; iii) media aritmética baja; iv) menor valor. Lo anterior, permite que la determinación del método para la ponderación de la oferta económica sea aleatorio, tal como lo prescribe el artículo 30 de la Ley 80 de 1993. Conceptos CCE. Precio artificialmente bajo. Método de ponderación económica.

Documentos relacionados del Consejo de Estado.

Responsabilidad del contratista por ofrecer precios inferiores a los del mercado. Precios artificialmente bajos.

Precio artificialmente bajo. Definición. Manejo.

Precios artificialmente bajos. Sistema de precios unitarios. Obras adicionales y mayores cantidades de obra. Responsabilidad por suspensión de la obra.

Un precio artificialmente bajo debe conducir al rechazo de la oferta.

Go Back