Consejo de Estado. Acto de adjudicación. Nulidad. Acto precontractual. Acto previo. Acto separable. NULIDAD ABSOLUTA DEL CONTRATO. Legitimación en la causa. Intervención de terceros. Tercero con interés legítimo. Ministerio público. DECLARATORIA DE DESIERTA. Selección abreviada. Factores de evaluación. Principio de selección objetiva. Requisitos habilitantes. Comparación de ofertas. Tarjeta profesional de contador. Certificado de antecedentes disciplinarios. Revisor fiscal. PLIEGO DE CONDICIONES. Reglas (2021)
Con el propósito de determinar quién tiene un interés serio y legítimo en la solicitud de nulidad absoluta del contrato, cuando ella se fundamenta en la declaratoria de nulidad del acto de adjudicación, es primordial destacar que este último ha sido catalogado como uno de los actos preparatorios, los cuales constituyen decisiones unilaterales o autónomas de la administración, expedidas en las etapas previas a la celebración del contrato. Como se ha indicado, la Ley 446 de 1998, cuyo artículo 32 modificó el artículo 87 del CCA, permitió demandar de forma separada los actos previos del contrato, fijando para ello un término especial de caducidad de 30 días, contados a partir del día siguiente a la comunicación, notificación o publicación del acto, restringiendo, así mismo, la legitimidad para solicitar la nulidad absoluta del contrato estatal respecto de “cualquier tercero que acredite un interés directo”. En este orden de ideas, se insiste que, el límite de la separabilidad de los actos previos se traza una vez se cumple el plazo de los 30 días ya referenciado o, cuando se suscribe el contrato, por cuanto desde ese momento tales actos se tornan en inseparables del mismo, lo que hace ineludible que su control judicial se ejerza mediante el ejercicio de la denominada acción de controversias contractuales, como mecanismo procedente para escrutar la presunción de legalidad de los aludidos actos previos.