Consejo de Estado. EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO. No cualquier sobrecosto da lugar a su ruptura. Los mecanismos para el restablecimiento deben procurarse primordialmente durante la vigencia del contrato. SALVEDADES EN EL ACTA DE LIQUIDACIÓN. ACTAS DEL CONTRATO. SILENCIO DE LAS PARTES. Si bien la manifestación de salvedades en ellas no es requisito sine qua non para el examen y reconocimiento judicial de perjuicios económicos, el silencio de las partes al suscribirlas puede acarrear consecuencias desfavorables en el juicio (2021)
Equilibrio económico del contrato. Elementos. No cualquier sobrecosto da lugar a su rompimiento. La sola ocurrencia del hecho imprevisto no genera desequilibrio contractual. Salvedades en el acta de liquidación. Son necesarias pero no siempre suficientes para que se examinen en juicio las pretensiones económicas relativas al equilibrio contractual. Su manifestación no exime a las partes de obrar conforme a la buena fe.
Restablecimiento del equilibrio contractual – debe procurarse primordialmente durante la vigencia del contrato.
Actas del contrato – si bien la manifestación de salvedades en ellas no es requisito sine qua non para el examen y reconocimiento judicial de perjuicios económicos, el silencio de las partes al suscribirlas puede acarrear consecuencias desfavorables en el juicio.