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Término para presentar demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. Ley 1437 de 2011.
feb 11, 2016
“Por ello, el legislador ha señalado unos plazos objetivos para que opere dicha institución, como ocurre en el artículo 164 de la Ley 1437 que regula el término en el cual debe ser presentada una demanda ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo dependiendo de la naturaleza de las pretensiones. Así, tratándose de la pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho de un acto administrativo, el numeral 2º, literal d) dispone que la demanda debe presentarse dentro del término de cuatro (4) meses contados a partir del día siguiente al de la comunicación, notificación, ejecución o publicación del acto administrativo, según el caso.
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Consejo de Estado revocó sentencia del Tribunal de Santander en relación con el Ecoparque Cerro El Santísimo.
feb 11, 2016
El Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Santander en la acción popular interpuesta con ocasión de la construcción del Eco-Parque Cerro el Santísimo; en consecuencia, se ordenó que se profiera nueva sentencia teniendo en cuenta las directrices dadas por la Corte Constitucional en la sentencia T-139 de 2014. (El 1/02/2016 se envió el expediente a la Corte Constitucional).
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Corte Constitucional decide sobre la constitucionalidad de algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Ley 1753 de 2015.
feb 9, 2016
1.2. Decisión
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Prohibición de rechazo de la oferta por exigencias meramente formales. Subsanabilidad de la oferta.
feb 9, 2016
En virtud del principio de economía, se prohibió a las entidades estatales hacer exigencias meramente formales, como pedir “sellos, autenticaciones, documentos originales o autenticados, reconocimientos de firmas” y demás requisitos no previstos en la Ley.
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El pliego de condiciones es inmodificable. Excepciones.
feb 9, 2016
El pliego de condiciones es inmodificable.  Excepciones.
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Obligatoriedad del pliego de condiciones. El pliego de condiciones es la Ley del contrato.
feb 9, 2016
Obligatoriedad del pliego de condiciones.  El pliego de condiciones es la Ley del contrato.
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Régimen contractual de las Empresas Sociales del Estado. ESE.
feb 9, 2016
El régimen contractual de las denominadas ESE es el derecho privado, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 de la Ley 100 de 1993, no obstante, dice el numeral 6º del artículo, estas entidades podrán “utilizar las cláusulas exorbitantes previstas en el estatuto general de contratación de la administración pública”.
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¿Cuáles son los bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización?
feb 9, 2016
¿Cuáles son los bienes y servicios de características técnicas uniformes?
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Algunas implicaciones del principio de transparencia en la contratación estatal.
feb 9, 2016
“En un estado social de derecho, el principio de transparencia garantiza la convivencia ciudadana, un trato imparcial e igualitario para los administrados y evita que los funcionarios, en ejercicio de los poderes que les han sido atribuido, actúen de manera oculta o arbitraria, motivados por intereses o conveniencias de índole personal”.   Esto implica:
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Contraloría General haría nuevo control excepcional al Hospital Universitario del Valle Evaristo García.
feb 8, 2016
"Contralor presenta balance de acciones de la CGR en el Valle del Cauca, que incluye 19 hallazgos fiscales por $6.881 millones en auditorías sobre manejo de regalías y 38 del mismo carácter, por $3.766 millones, en el conjunto de los demás procesos auditores, para un total de $10.647 millones. El organismo de control realizará una Actuación Especial al municipio de Buenaventura, para evaluar el manejo de las transferencias del SGP en la vigencia 2015. Adicionalmente, le hará una auditoría por incumplimiento del límite de gastos, en el que también incurrieron Palmira y Tuluá. La CGR cuestiona la contratación en sector salud del Valle con Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas de Trabajo Asociado y personas naturales, que en su mayoría no son idóneas para realizar actividades que les encargan, generando sobrecostos, riesgos de pérdida de recursos y en la calidad de la prestación del servicio. El Plan de Vigilancia y Control Fiscal de la CGR durante 2015 en el departamento del Valle tuvo una cobertura de alrededor de $2.0 billones de pesos auditados. Para el 2016, se controlarán recursos cercanos a los $3.5 billones. La Contraloría tiene previsto realizar próximamente una Audiencia Pública Deliberativa sobre el Plan Jarillón y el reasentamiento de las personas que habitan en sus áreas de influencia.
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Procuraduría sancionó exfuncionaria por omitir el cumplimiento de sus funciones de vigilancia en la suscripción de la prórroga de un contrato.
feb 8, 2016
"La disciplinada suscribió un contrato de adición con una persona que no estaba habilitada como representante legal de la firma contratista.
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Procuraduría destituyó e inhabilitó ex funcionaria por celebrar contrato interadministrativo con persona NO idónea que se vio avocada a subcontratar.
feb 8, 2016
"El Ministerio Público estableció que la Red Alma Máter fue contratada en el año 2011 por el ICBF pese a que no cumplía las obligaciones legales propias del convenio interadministrativo, por lo cual se vio avocada a subcontratar y fungió como intermediaria de la contratación.
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Procuraduría suspnde funcionario por autorizar verbalmente la solicitud de suministro de combustible y repuestos para vehículos del municipio.
feb 8, 2016
"La Procuraduría General de la Nación confirmó, mediante fallo de segunda instancia, la suspensión por 120 días al señor Gilberto Gómez Duque, en su calidad de alcalde municipal de Gachalá (Cundinamarca) para la época de los hechos, por irregularidades de carácter administrativo.
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Cesión de los derechos de propiedad intelectual en cabeza del estado. Exequibilidad apartes del artículo 10 Ley 1753 de 2015.
feb 8, 2016
"2. Decisión
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La suspensión del contrato estatal.
feb 8, 2016
- “La suspensión del contrato estatal NO es una prerrogativa, potestad o facultad excepcional que pueda ejercer la administración de manera unilateral, salvo los casos en que la misma ley faculta la entidad a hacer esto”.
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"Infraestructura de las regiones se hace a ciegas".
feb 8, 2016
"Mientras que en el modelo de las vías de cuarta generación (vías 4G) hubo un cambio relevante en cuanto a la elaboración de estudios para la estructuración de los proyectos y se invirtieron más de 200.000 millones de pesos en este frente, la contratación de las obras de infraestructura de transporte de municipios y departamentos sigue haciéndose a la topa tolondra, sin análisis que permitan determinar cuál es, técnicamente, la mejor alternativa para ejecutarlas. Así lo revela un pormenorizado estudio contratado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), realizado por la investigadora Marcela Meléndez, quien examinó los datos de los 11.141 contratos de infraestructura de transporte que se registraron en el 2014 en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), y que sumaron 10,4 billones de pesos.
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Abuso de las vías de derecho o su empleo en forma contraria a su finalidad.
feb 8, 2016
"...y en general, el abuso de las vías de derecho o su empleo en forma contraria a su finalidad”, así por ejemplo, hay casos en que los abogados con la excusa de estar defendiendo los intereses de su cliente, interponen el recurso de reposición, de apelación e incluso de queja, y al no lograr su cometido, acuden a tutelas abiertamente improcedentes, recusaciones alejadas de las causales de impedimento, y denuncias penales contra los jueces, sólo con el ánimo de dilatar la actuación (...)".
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Libertad de configuración de la oferta por parte del proponente. El principio de planeación es aplicable al contratista.
feb 8, 2016
La jurisprudencia ha reiterado la importancia “…que reviste la observancia, por parte del particular proponente, de las exigencias que le imponen las cargas de diligencia, de rigor y de seriedad (…), pues si la desatención de las mismas, ya en el curso de la ejecución del negocio jurídico, desencadena consecuencias económicamente desfavorables para el contratista, tal circunstancia no podrá ser invocada por este como fundamento de pretensiones resarcitorias dirigidas en contra de la entidad contratante, apoyadas en una pretendida ruptura de la ecuación financiera del contrato”.
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La teoría de la imprevisión.
feb 8, 2016
“La teoría de la imprevisión, se caracteriza porque se presenta una situación extraordinaria ajena a la voluntad de las partes contratantes, que no podía preverse al momento de la celebración del contrato y que afecta gravemente la economía del mismo, sin impedir su ejecución”.
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Causas y requisitos del rompimiento del equilibrio económico del contrato estatal.
feb 8, 2016
"El equilibrio económico del contrato puede verse alterado por diversas circunstancias, a saber: i) actos o hechos de la entidad estatal contratante, como cuando no cumple con las obligaciones derivadas del contrato o introduce modificaciones al mismo -ius variandi-, sean éstas abusivas o no;
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El contratista NO necesariamente debe obtener con exactitud numérica la utilidad calculada y esperada.
feb 8, 2016
“…no cualquier imprevisto que merme su ventaja patrimonial tiene la virtualidad de conducir al restablecimiento económico”.
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Condiciones existentes al momento de la presentación de la propuesta y de la celebración del contrato deben preservarse durante ejecución e incluso en liquidación del contrato.
feb 8, 2016
El fenómeno de la conmutatividad del contrato estatal se edifica sobre la base del equilibrio, de la igualdad o de la equivalencia proporcional y objetiva entre las prestaciones asumidas por las partes, lo que significa que
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Inhabilidad para celebrar contratos de interventoría con el Estado.
feb 8, 2016
“La inhabilidad contenida en el artículo 5 de la Ley 1474 de 2011 se extiende a los socios de la persona inhabilitada, excepto que el mecanismo de asociación corresponda a una sociedad anónima abierta”.  
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Contrato de prestación de servicios.
feb 8, 2016
Se reitera en el concepto, que es “la normatividad la que establece los principios, pautas y procedimientos para que la entidad estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el proceso de contratación es reglada. Por tal motivo, es la entidad estatal quien debe establecer la modalidad de selección de sus contratistas”.
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¿Cuáles son las herramientas de planeación en salud?
feb 6, 2016
Esta semana la Procuraduría General de la Nación llamó la atención de mandatarios territoriales frente a los planes de desarrollo específicamente en relación con los Planes de Salud, indicando que las siguientes son las herramientas de Planeación que deben tener en cuenta:
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¿Es posible subsanar la ficha técnica en procesos de subasta inversa?
feb 5, 2016
“La ficha técnica es un requisito habilitante y por lo tanto puede ser subsanada hasta antes de la adjudicación y/o evento de subasta, siempre que no signifique una mejora de su oferta, pues en virtud de la subsanabilidad el oferente no está facultado para mejorar las condiciones presentadas en su oferta”.
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Procuraduría convocó a audiencia a exgobernador por presuntas irregularidades en proyectos financiados con regalías.
feb 5, 2016
"• Los disciplinables habrían incumplido sus deberes en desarrollo de dos contratos suscritos con el objeto de mejorar el Sistema del Acueducto Regional del Sinú Medio.
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Por subcontratar sin autorización previa del INVIAS se impone sanción por $1.716 millones a contratista.
feb 5, 2016
"El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), impuso multa por $1.716 millones al Consorcio PCP que está a cargo de la fase 2 de la Transversal del Libertador, entre Cauca y Huila.
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Laudo concesión autopista Bogotá-Girardot S.A. Vs ANI.
feb 5, 2016
Apreciado Usuario:
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Hasta antes del 29 de febrero tienen plazo las entidades para presentar el Informe Ejecutivo Anual de Control Interno ante la Función Pública.
feb 4, 2016
Descargue el documento completo Circular externa 003 de 2016.
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Procuraduría sancionó interventor por ceertificar como recibidas a satisfacción obras que no se habían ejecutado.
feb 4, 2016
" El disciplinado certificó como recibidas a satisfacción obras que no se habían ejecutado a cabalidad.
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Normas de austeridad en el gasto público. Procuraduría sancionó funcionario por irregularidades en contrato de apoyo logístico para el desarrollo de una fiesta de fin de año.
feb 4, 2016
"Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por un mes al señor Alberto Ángel Rodríguez, en su calidad de director administrativo y financiero (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, por las irregularidades derivadas de la suscripción de un contrato de apoyo logístico para el desarrollo de una fiesta de fin de año para los empleados por valor de $25.000.000. 
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Procuraduría solicitó información a la ministra de la Presidencia sobre posible modelo de asociación pública privada (APP) de un satélite para Colombia.
feb 4, 2016
"Teniendo en cuenta la noticia que recientemente circuló en algunos medios de comunicación sobre una Asociación Público Privada (APP) que la multinacional francesa Eutelsat presentó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la cual podría poner a Colombia en el radar mundial de la industria satelital, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez Botero, información al respecto e hizo algunas recomendaciones.
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¿Un servidor público se puede negar a ejercer la supervisión de un contrato estatal?
feb 4, 2016
“…no puede negarse a supervisar un contrato, si él cuenta con los conocimientos necesarios para hacer el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico del contrato”.
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Plazo del contrato estatal. ¿El plazo de un contrato estatal puede quedar “abierto” hasta que se cumpla con el objeto del contrato?
feb 4, 2016
- “…las entidades estatales pueden celebrar contratos donde el plazo se encuentre abierto hasta cumplir con el objeto del contrato siempre y cuando este sea por lo menos determinable, pues en virtud del principio de planeación las entidades estales deben establecer plazos determinados o por lo menos determinables”.
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