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Primera Función de Advertencia del Contralor Maya Villazón: por Túnel de La Línea
feb 27, 2015
"COMUNICADO DE PRENSA No. 024  *Semiparálisis de la obra genera riesgo de menoscabo de las inversiones públicas realizadas en el Proyecto, advirtió el Contralor a los ministros de Transporte y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al INVIAS.
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La conciliación Vs la cosa juzgada.
feb 27, 2015
Es unánime la Jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en el sentido de precisar que cuando la responsabilidad del Estado ha sido objeto de análisis y acuerdo en la conciliación, no puede estudiarse este tema en el proceso judicial que se siga por los temas que no fueron objeto de conciliación o en el proceso que se adelante en contra de los llamados en garantía.
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El llamamiento en garantía. Requsitos .
feb 27, 2015
Tanto el llamamiento en garantía como la denuncia del pleito exigen para su admisión los mismos requisitos y se tramitan  por el mismo procedimiento pero con la salvedad de que se originan en derechos materiales diferentes.
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Término de caducidad de la acción Vs Liquidación del contrato estatal.
feb 27, 2015
Conforme a la jurisprudencia, es claro que, a la luz del artículo 44 de la Ley 446 de 1998, en los contratos que requieren liquidación, la administración cuenta con dos meses para liquidar unilateralmente, una vez vencidos los cuatro meses siguientes a la terminación, establecidos para que se proceda de común acuerdo y el término para acudir a la administración de justicia fenece a los dos años siguientes, contados a partir del vencimiento de los términos antes señalados. Término que, como lo dispone el artículo 164 de la Ley 1437 de 2011, se contabiliza de igual manera, como quedó antes transcrito.
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Consorcios. TODOS los integrantes del Consorcio deben cumplir cabalmente las exigencias del pliego de condiciones. Art. 7º. Numeral 1º de la Ley 80 de 1993.
feb 25, 2015
Sí los integrantes del consorcio responden solidariamente por las obligaciones derivadas tanto de la propuesta como del contrato y que la omisión de alguno de sus integrantes en el curso de la propuesta o de la ejecución del contrato los afecta a todos por igual, es evidente que si uno de los integrantes del consorcio incumple con alguno de los requisitos previstos en la ley o en el pliego de condiciones, dicha omisión va a afectar todo el consorcio, teniendo este que atenerse a las consecuencias derivadas del incumplimiento de uno de sus integrantes.
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Requisitos subsanables de la oferta. Los estados financieros.
feb 25, 2015
El Consejo de Estado desestimó las pretensiones del proponente que demandó el acto de adjudicación y el contrato estatal celebrado como consecuencia de un procesos de selección, por considerar que el Consorcio demandante NO cumplió efectivamente las exigencias del pliego de condiciones para la presentación de los estados financieros, pues estando obligada por ley a presentarlos debidamente dictaminados por un revisor fiscal, se limitó a presentar la documentación respectiva con la firma del Gerente de la entidad y representante legal del Consorcio y por el contador público.
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La buena fe objetiva en la contratación estatal.
feb 25, 2015
La buena fe objetiva impone una serie de deberes positivos y de abstención a los sujetos contratantes, entre ellos el de lealtad y respeto. En efecto, del principio de buena fe contractual se desprenden una serie de subprincipios, reglas y subreglas que sirven para determinar la hermenéutica del negocio jurídico, así como para efectuar su integración, es decir, que al margen de las estipulaciones literales que están contenidas en el acuerdo negocial, es posible desentrañar el verdadero contenido y alcance de la voluntad emitida por los contratantes en determinadas condiciones de tiempo, modo y lugar (v.gr. el principio de lealtad, la regla del venire contra factum propium, y el principio de información, entre otras)”.
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Suspensión de los efectos del laudo arbitral.
feb 25, 2015
La sustentación o justificación de la medida cautelar de suspensión de los efectos del laudo arbitral no constituye un requisito sine qua non para su otorgamiento, ya que no es un requisito previsto en la ley ni es una exigencia que haya impuesto la jurisprudencia del Consejo de Estado. 
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Ministerio de Hacienda recuerda que la contribución sobre contratos de obra pública está vigente y emite concepto sobre el hecho generador.
feb 24, 2015
Contribución sobre contratos de obra pública. Vigencia.  A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1738 de 2014, esto es, del 18 de diciembre de 2014, la contribución de obra pública tiene una vigencia de carácter permanente.
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Empresas de Colombia, Chile, México e Italia presentaron propuestas para Nuevo Puente Pumarejo
feb 24, 2015
"Bogotá, 23 de febrero de 2015.- Cumpliendo con el cronograma previsto, el Instituto Nacional de Vías- INVIAS recibió hoy las propuestas económicas para la construcción del proyecto Nuevo Puente Pumarejo que da paso sobre el río Magdalena, en la carretera Barranquilla - Santa Marta, entre los departamentos del Atlántico y Magdalena, con un presupuesto oficial por $625.000 millones.  
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El Archivo General de la Nación establece lineamientos generales para las entidades del Estado en cuanto a gestión de documentos electrónicos.
feb 24, 2015
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
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Por presunta omisión para ejecutar los trámites propios de la consulta previa, Procuraduría formuló pliego de cargos a la actual gobernadora de San Andres Islas
feb 23, 2015
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la actual gobernadora del departamento de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, por estar incursa en aparente falta disciplinaria, por presunta omisión en la ejecución de los trámites propios de la consulta previa requerida con grupos étnicos.
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Responsabilidad del Estado por ejecución de prestaciones sin contrato. Principio de enriquecimiento sin justa causa.
feb 23, 2015
CIRCULARES EXTERNAS
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FAVORECIMIENTO a un único oferente. Nulidad del contrato estatal por violar el principio de selección objetiva.
feb 23, 2015
El Consejo de Estado declaró la nulidad absoluta de un contrato estatal por considerar que se vulneró el deber de selección objetiva, pues no se garantizó la libre concurrencia de los interesados al proceso de selección fijándose condiciones restrictivas de acceso a éste y favoreciendo los intereses de la única entidad que presentó su propuesta.
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Diferencias entre el seguro de cumplimiento y el seguro de responsabilidad civil.
feb 23, 2015
En esta sentencia, el Consejo de Estado abarcó los siguientes temas:
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Servidores Públicos deben reportar posibles actos de corrupción e irregularidades. Directiva presidencial.
feb 20, 2015
La Directiva indica que los servidores públicos destinatarios deberán reportar a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República los delitos contra la administración pública y los actos de corrupción que presuntamente se hayan cometido en la entidad, los que se hayan detectado o de los cuales se tenga conocimiento, con el fin de mejorar la gestión pública, asegurar la transparencia del manejo de la cosa pública y proteger el erario.
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Poderes exorbitantes. Competencia temporal para imponer las sanciones a los contratistas.
feb 20, 2015
El Consejo de Estado recuerda que existe abundante jurisprudencia sobre la competencia temporal para imponer algunas sanciones a los contratistas, o para ejercer poderes exorbitantes, sin embargo no existen providencias que resuelvan todos los supuestos, como en el caso de la terminación unilateral del contrato estatal, por eso, después de hacer un recuento de la jurisprudencia vigente en relación con la caducidad, la cláusula penal y las multas, el Consejo de Estado se ocupa de esta figura haciendo algunas consideraciones previas de gran interés.
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Este 20 de febrero vence plazo para rendir Información Presupuestal y Libro de Legalización del Gasto
feb 19, 2015
"Comunicado de Prensa No. 021
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“Obras de cupo de endeudamiento no se ven”: Concejo
feb 19, 2015
"Por tercera vez el Concejo de Bogotá denuncia que la Administración Distrital no ha ejecutado bien el cupo de endeudamiento, aprobado en septiembre de 2013 por valor de 3,8 billones de pesos y que “las obras no se ven”, advirtió el Concejal de Cambio Radical, Julio Cesar Acosta.
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CGR abre convocatoria para proveer 132 cargos de carrera administrativa
feb 19, 2015
"COMUNICADO DE PRENSA No. 020
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Consejo de Estado admite demanda de nulidad contra el artículo 159 del Decreto 1510 de 2013.
feb 19, 2015
Ver el cuadro completo de seguimiento de demandas de nulidad y suspensiones provisionales del Decreto 1510 de 2013.
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Procuraduría General de la Nación formula observaciones dentro de los procesos contractuales para el mantenimiento de la malla vial de Cúcuta (Norte de Santander)
feb 18, 2015
"• La intervención se realiza en desarrollo de las competencias preventivas asignadas a la entidad de control.
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El 20 de febrero se cerrarán las inscripciones del concurso para ingreso de procuradores judiciales I y II a la Procuraduría General de la Nación
feb 18, 2015
"La Procuraduría General de la Nación informa que el viernes 20 de febrero, a las 4 pm, se cerrará el proceso de inscripciones del concurso abierto para el ingreso de personal a la Entidad en los cargos de procuradores judiciales I y II.
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Caprecom modificó parcialmente su Manual de Contratación.
feb 18, 2015
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Contraloría General de la República expidió Resolución que contiene disposiciones en materia de contratación estatal.
feb 18, 2015
"por la cual se ordena la delegación en materia de contratación estatal, administración del Talento Humano y otras actividades administrativas; se reglamenta la Junta de Ad­quisiciones; y se dictan otras disposiciones en materia de contratación al interior de la Contraloría General de la República".
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Comunicados Corte Constitucional. Actualización 18 de febrero de 2015.
feb 18, 2015
Consulte los comunicados publicados por la Corte Constitucional hasta el 18 de febrero de 2015.  Ver más...
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La conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.
feb 17, 2015
La conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.
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