Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?



 

 


Nuevas alianzas

No YouTube Video found.


DECRETO 1510 DE 2013. “Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública”. Suspensiones provisionales.

Consulte el cuadro elaborado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, en el que encontrará toda la información relacionada con las suspensiones provisionales y las demandas de nulidad que se siguen ante el Consejo de Estado en contra del articulado del Decreto 1510 de 2013.

Este cuadro es de constante actualización y es de consulta exclusiva de nuestros Suscriptores ORO.

Ver más...

INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS ESTATALES.

31/10/2014

Este delito consagrado en el artículo 409 del Código Penal, sanciona al “Servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones”.

Este tipo penal es de mera conducta, por lo tanto, no se requiere un perjuicio concreto al bien jurídico de la administración pública para su consumación; lo que se sanciona es la prevalencia del interés particular del servidor público que interviene sobre el general de la comunidad en el proceso de contratación, en contravía de los principios y fines que rigen la contratación pública.

Lo que se protege es el bien jurídico de la administración pública, preservando los postulados constitucionales que orientan la función administrativa, como son la prevalencia de los principios generales de la contratación, especialmente los de igualdad, moralidad, transparencia, imparcialidad y selección objetiva, los cuales deben ser la guía en todas las operaciones contractuales.

El interés al que se refiere el tipo penal es aquél personal, mezquino, arbitrario, oculto e injustificado, gobernado por propósitos o inclinaciones personales; ventaja particular que puede ser de cualquier índole, esto es, económica, ideológica, filosófica, familiar, política, de amistad o enemistad, que cumpla uno de los fines fundantes del Estado social como el interés general.  No es entonces cualquier interés en que se penaliza, sino la ilegítima inclinación hacia una persona o entidad, alejándose del bien común. Por ello el legislador lo previó como “indebido”.

Requisitos fundamentales:

a. Un sujeto calificado que interviene en los hechos en calidad de servidor público.

b. Una operación contractual a nombre de cualquier entidad pública.

c. Un interés particular por el agente estatal diferente al de los fines de la función pública.

Ver más…

RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE POR NO SUSCRIBIR EL CONTRATO ESTATAL. En estos casos la acción procedente es la de reparación directa.

23/10/2014

El daño en estos casos se concreta en los efectos nocivos derivados de la imposibilidad de ejecutar el contrato que debía suscribirse como consecuencia de la adjudicación.

Cuando la conducta de la entidad estatal resulta injustificada y su comportamiento compromete su responsabilidad precontractual, hay lugar a indemnizar a quien le fue adjudicado el contrato.

Ver más…

 

RÉGIMEN ESPECIAL. EJERCICIO DE POTESTADES EXCEPCIONALES.

23/10/2014

Bajo el imperio del derecho privado y en observancia del principio de la autonomía de la voluntad las partes pueden acordar la cláusula de terminación del contrato lo que NO está permitido es que sea impuesta UNILATERALMENTE por la entidad estatal contratante.

Ver más…

REGLAS DE LA ADJUDICACIÓN Y DE LA DECLARATORIA DE DESIERTA DEL PROCESO DE LICITACIÓN.

22/10/2014

Solamente se puede declarar desierta la licitación con fundamento en las reglas que identifiquen factores objetivos de selección – en contraposición a los subjetivos – sometidos en cada caso al análisis de la razonabilidad y proporcionalidad de acuerdo con las disposiciones del pliego de condiciones.

 La Administración es la primera llamada a cumplir con las reglas del pliego de condiciones, tanto para adjudicar el contrato como en orden a declarar desierta la licitación, razón por la cual, pasando al escenario del litigio judicial, “el juzgado sólo puede desconocer las disposiciones del pliego de condiciones cuando se demuestre el supuesto legal de su ineficacia en los eventos definidos en la ley o la transgresión efectiva de las reglas y principios que rigen la actividad de la Administración.

Ver más...

 

 

DIFERENCIA ENTRE REQUISITOS FORMALES Y SUSTANCIALES DEL PLIEGO DE CONDICIONES.

22/10/2014

“Ésta línea jurisprudencial se formuló 25 años atrás, desde la sentencia de 19 de febrero de 1987. Expediente 4694. MP. Julio Cesar Uribe Acosta. Demandante: Sociedad Colombiana de Vigilancia S.A SOCOVIG Vs Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá., prohijada por la Doctrina Española y Argentina, en cuyos textos se estimó que NO todas las condiciones del pliego de condiciones tienen el mismo peso y, observando lo anterior, hasta la fecha presente el Consejo de Estado considera que de acuerdo con la “lógica razonable” la entidad contratante puede acudir excepcionalmente y razonadamente a un manejo flexible en la aplicación del pliego de condiciones cuando el apartamiento de la propuesta con relación al contenido de la regla del pliego es de orden menor y NO corresponda a requisitos previstos en el pliego en forma sustancial o determinante de la condiciones de la contratación”.

Ver más...

 

LÍMITES A LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL EJECUTIVO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN ESTATAL.

22/10/2014

Concretamente, en materia contractual, la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado estableció que la Constitución Política de Colombia reservó a la LEY la potestad de establecer los casos en los que se debe utilizar el mecanismo de las audiencias públicas y la forma en que se efectuará la evaluación de las propuestas en todos los eventos en los cuales las entidades inicien un proceso de selección, sin que pueda limitarse, únicamente, a aquellos casos en los cuales se aplique el mecanismo de audiencia pública. (Ver Art. 273 CP).

Ver más...

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN Vs NULIDAD DEL CONTRATO ESTATAL. 20/10/2014

Principio de planeación Vs nulidad del contrato estatal. Reclamaciones del contratista durante la ejecución del contrato estatal. Mayor permanencia y sobrecostos como consecuencia de las suspensiones, adiciones y prórrogas del contrato estatal. Obligación del contratista de dejar las salvedades correspondientes al momento de suscribir las adiciones del contrato o las prórrogas correspondientes. Revisión de precios.

El documento contempla importantes precisiones conceptuales en relación con la nulidad absoluta del contrato estatal, el principio de planeación, el equilibrio económico del contrato y el incumplimiento contractual.

Adicionalmente, consagra la reiterada jurisprudencia sobre el tema de las reclamaciones del contratista cuando hay mayor permanencia o sobrecostos como consecuencia de la adición, suspensión o prórroga del contrato estatal.  Se insiste además que en contratación estatal se aplica la buena fe objetiva que obliga a las partes a ser honestas en todas las etapas contractuales so pena de que al final sean denegadas sus pretensiones por el Juez del proceso.

Ver Resumen de la sentencia, el texto completo del Fallo de la Sección III y de la Sección IV (Fallo de Tutela).

CESIÓN DEL CONTRATO ESTATAL.

20/10/2014

La cesión total o parcial del contrato estatal en principio está prohibida y sólo podría tener lugar por la vía de una modificación del contrato debidamente aceptada por la entidad contratante, sobre la base de un evento legal que la permita.

Cuál es la acción que puede incoar el cesionario de derechos litigiosos?. 

También podrá consultar en este documento los requisitos de la cesión del contrato y sus formalidades.

Ver más…

 

CLÁUSULA PENAL PECUNIARIA.

20/10/2014

Esta cláusula recoge una valoración anticipada de los perjuicios generados por el incumplimiento, a los que el contratante afectado puede acceder sin acreditar el daño ni su cuantía, sujeto a la valoración previamente acordada, sin perjuicio de su derecho a optar por el restablecimiento de los perjuicios y así acceder a un monto que podría exceder lo anticipadamente previsto.

Ver más…

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

En caso de mora en el pago de los cánones de arrendamiento, se reconocerán los intereses moratorios correspondientes a manera de perjuicios.

En reiterada jurisprudencia la Sección III ha determinado la viabilidad del pago de intereses moratorio civiles calculados sobre el valor histórico actualizado de la suma impagada, en todos aquellos contratos que se encuentran gobernados por la Ley 80, en los eventos en los cuales las partes no hubieren pactado un interés moratorio convencional, como resarcimiento de los perjuicios causados por el incumplimiento de las obligaciones dinerarias. (Art. 4º Ley 80/93).

Consulte también cuáles son las características del contrato de arrendamiento, sus elementos esenciales y obligaciones de las partes.   Finalmente, la sentencia analiza el tema de la prórroga automática del contrato de arrendamiento, impuestos en el contrato de arrendamiento y la sucesión procesal.

Ver más…

ACTUALIDAD NORMATIVA.

20/10/2014

Consulte el Decreto 2052 de 2014 "Por el cual se reglamenta la implementación del Sistema único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado" "EKOGUI".  En el Decreto se establecen los deberes de los apoderados judiciales de entidades públicas.  Ver más…

Consulte la Circular de la Contraloría General de la República sobre las Certificaciones de que trata la Ley 617 de 2000. Ver más…

CRONOLOGÍA DE LA NORMATIVA PRESUPUESTAL APLICABLE A LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.

17/10/2014

En este cuadro, realizado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, Usted encontrará la cronología de las normas que actualmente rigen aspectos presupuestales de la contratación estatal como la disponibilidad presupuestal, el registro presupuestal y las vigencias futuras tanto ordinarias como excepcionales.

Ver más…

IMPUGNACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EXPEDIDOS CON MOTIVO U OCASIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL.  CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE ACTOS FICTOS O PRESUNTOS.

17/10/2014

La caducidad de la acción se estos actos administrativos se debe contar a partir de la ejecutoria del respectivo acto administrativo, pues suponer lo contrario sería como eliminar la posibilidad de atacar dichos actos y dejarlo sin control judicial.

En la misma sentencia, el Consejo de Estado se refirió a la caducidad tratándose de actos fictos o presuntos.  

Ver más…

EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO.  17/10/2014

En este cuadro, realizado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, Usted encontrará los requisitos que el Ciudadano debe cumplir para que se apliquen las disposiciones de la Ley 1437 de 2011 en relación con la figura de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado.

Ver más…

LA ENTIDAD CONTRATANTE NO PUEDE OBLIGAR AL CONTRATISTA A SUSCRIBIR OTROSÍES PARA MODIFICAR CLÁUSULAS DEL CONTRATO ESTATAL.                         16/10/2014

Así lo reiteró el Consejo de Estado al indicar que en estos casos es viable que cualquier contrato estatal o cláusula celebrada con abuso de poder, puede ser declarada NULA incluso de oficio por parte del Juez Contractual.

Ver más…

ACTUALIDAD NORMATIVA.                                                                                            15/10/2014

El Decreto 2043 de 2014, modifica el Decreto 1467 de 2012, reglamentario de la Ley 1508 de 2012, relacionado con Asociaciones Público Privadas.

Por su parte, el Decreto 2041 de 2014, reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.

Finalmente, la Resolución 00092 del 1º de octubre de 2014, adoptó el formato único de acta de recibo de la infraestructura de transporte construida de acuerdo a lo establecido en el Decreto 942 del 21 de mayo de 2014.

Ver más...

DISPONIBILIDAD Y REGISTRO PRESUPUESTAL. SU AUSENCIA NO ES CAUSAL DE NULIDAD NI CAUSA PARA TERMINARLO UNILATERALMENTE.

09/10/2014

1. Capacidad para contratar y la capacidad procesal de las Asambleas Departamentales.

2. Régimen jurídico de la disponibilidad presupuestal y del registro, reserva o compromiso presupuestal. Vigencias futuras ordinarias y extraordinarias.

3. El régimen presupuestal previsto en la ley de contratación estatal. Análisis de los artículos 25.6, 25.13 y 41 de la Ley 80 de 1993.

4. El régimen presupuestal regulado en la Ley Orgánica de Presupuesto. Análisis de los Decretos 111 de 1996, 115 de 1996 y de la Ley 819 de 2003.

5. Vicios que afectan la validez del contrato estatal. Validez y existencia de los contratos. Requisitos de perfeccionamiento y ejecución de los contratos estatales. Terminación del contrato estatal por la falta del CDO y/o Registro presupuestal.

6. La ausencia de CDP Y/O Registro presupuestal NO es causal de nulidad del contrato estatal ni causa para terminarlo unilateralmente.

a. La Ley orgánica consagra una sanción que no es la nulidad de los actos o contratos, cuando se compromete al Estado sin contar con la disponibilidad presupuestal.

b. No cualquier irregularidad produce la nulidad del contrato: Diferencias entre los defectos que afectan la contratación, e impactos variables en las distintas etapas que lo componen.

c. La buena fe estatal en los contratos estatales contribuye a interpretar las consecuencias que tienen las irregularidades del negocio.

d. La ausencia de disponibilidad presupuestal no constituye causa para terminar unilateralmente un contrato estatal.

RENUNCIA AL PACTO ARBITRAL DEBE SER EXPRESA.  EXCEPCIONES. COMPETENCIA DE LA JUSTICIA ARBITRAL.

08/10/2014

El Consejo de Estado reiteró su jurisprudencia en relación con la renuncia al pacto arbitral, según la cual, ésta debe ser expresa y por escrito.  Sin embargo, recuerda que hay una excepción a la tesis general.

En la misma sentencia, el Consejo de Estado analizó las disposiciones de la Ley 1563 de 2012 y 1682 de 2013 en relación con la competencia que tiene la justicia arbitral frente a los actos administrativos expedidos en virtud de las potestades exorbitantes. Debe inaplicarse la Ley por inconstitucional? Hay excesiva restricción para los tribunales de arbitramento?

ACTUALIDAD NORMATIVA. DECRETO 1965 DE 2014. DECRETO 1955 DE 2014 Y DECRETO 1953 DE 201.

08/10/2014

El Decreto 1965 de 2014 reglamentó el literal (i) del numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007".   Adicionó el Decreto 1510 de 2013 mediante la incorporación del Artículo 65A "Selección abreviada para la adquisición de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional".

El Decreto 1955 de 2014 reglamentó el artículo 70 de la Ley 1682 de 2013  que hace referencia a las obligaciones de la Nación como socia en entidades públicas o mixtas que financien infraestructura.

Y el Decreto 1953 de 2014 creó un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los territorios indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución.  En el artículo 20 estableció el régimen de contratación al que deben ceñirse los actos y contratos expedidos y celebrados como consecuencia de la expedición del Decreto.

















NOTICIAS CONTRACTUALES Y DE INTERÉS JURÍDICO
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Condena contra el EX Senador Iván Moreno Rojas
oct 31, 2014
"Bogotá, D.C., 27 de octubre de 2014.- Tras declararlo responsable de los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, una Sala de Juzgamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas.
Leer más...

Procuraduría sancionó a exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial
oct 31, 2014
"En fallo de primera instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a la exidrecotra de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá, María Gilma Gómez Sánchez por las irregularidades en la ejecución de contratos para la reparación de la malla vial.
Leer más...

Nuevo decreto para licenciamiento ambiental promueve desarrollo sostenible
oct 9, 2014
"Bogotá, 8 de Octubre de 2014 (MADS). El Gobierno Nacional promulgó la primera, de una serie de medidas, que actualizan y modernizan el Sistema Nacional Ambiental para lograr la armonía entre las obras de desarrollo y la sostenibilidad.
Leer más...

Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a oficiales del Ejército Nacional por posibles irregularidades en contratación
sep 30, 2014
"• Diligencia disciplinaria se llevará a cabo hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Sala de Audiencias número 1 del edificio contiguo a la sede central de la Procuraduría General de la Nación.
Leer más...

Riesgos de modificar reglamentación de licencias ambientales en Colombia.
sep 25, 2014
"En comunicación enviada al señor Vicepresidente de la República y a ministros del Despacho, la presidenta de la SCI, Diana María Espinosa Bula, precisó los impactos que generaría el suprimir la obligatoriedad de obtener una licencia ambiental para proyectos de construcción de segundas calzadas y túneles adosados a la vía existente.
Leer más...

El Gobierno Nacional suscribe el contrato para dar inicio a la obras de profundización y ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena
sep 25, 2014
"Este miércoles 24 de septiembre, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, presidieron el acto protocolario de suscripción del contrato de ejecución de las obras del proyecto de profundización y ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, las cuales incrementarán la conectividad y competitividad del país.
Leer más...

Jornada de capacitación de Colombia Compra Eficiente en el Congreso Internacional de Contratación Pública
sep 22, 2014
"Colombia Compra Eficiente presentará una jornada de capacitación en el Congreso Internacional de Contratación Pública, el congreso que reúne a compradores públicos, empresas proveedoras del Estado y estudiantes tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en el Hotel las Américas de Cartagena de Indias.
Leer más...

Concejo pasa al tablero la administración de Gustavo Petro por saltarse la ley 80 en los procesos de contratación
sep 22, 2014
"Cumpliendo con el control político que desde el Concejo de la ciudad se debe hacer a la administración distrital, hoy a las 9 de la mañana en la Comisión de Hacienda se adelantará el debate, a la contratación a la administración de la Bogotá Humana.
Leer más...

Deshabilitado temporalmente SIRECI para las modalidades -Categoría Presupuestal- y -Personal y Costos-.
sep 22, 2014
Contraloría General de la República anunció la deshabilitación temporal de la autorización en el SIRECI, para las modalidades Categofía Presupuestal y Personal y Costos a fin de poder realizar de manera satisfactoria los ajustes correspondiente.
Leer más...

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos con relación a Colombia Compra Eficiente.
sep 22, 2014
"Bogotá, 8 sep (SIG).
Leer más...

Procuraduría entra a la polémica por el túnel de La Línea
sep 19, 2014
"Este jueves el vicepresidente Germán Vargas Lleras visitó las obras del Túnel de la Línea, que servirá para conectar los departamentos de Quindío y Tolima. En su recorrido la principal conclusión que tuvo fue que el proyecto “está en obra negra” y que un informe de interventoría señala que la obra no se terminará en menos de un año.
Leer más...

Hoy se abre licitación de aeropuertos de Sur Occidente y Barranquilla
sep 18, 2014
"Septiembre 18 de 2014- La modernización aérea llega a todas las regiones. La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció en el debate de la Comisión IV del Senado, que se llevó a cabo en Barranquilla, la apertura de la licitación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico con una inversión de $345.000 millones.
Leer más...

Gobierno abre licitación para modernizar cuatro aeropuertos
sep 18, 2014
"El Gobierno abrió licitaciones por 631.892 millones de pesos (unos 319 millones de dólares) para la modernización, mejora y ampliación de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla, informó la Vicepresidencia de la República.
Leer más...

Presidente Santos anuncia paquete de medidas para agilizar licencias ambientales
sep 18, 2014
"El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles un conjunto de medidas para agilizar las licencias ambientales y transformar su otorgamiento.
Leer más...

Concejo hunde proyecto que pretendía establecer acuerdos marco de precios
sep 2, 2014
"En primer debate el Concejo de Bogotá no aprobó Proyecto de Acuerdo que pretendía obligar a las Entidades del Distrito a adquirir los Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes a través de los Acuerdos Marco de Precios, de acuerdo a la facultad que se le dio a las Entidades Territoriales en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1510 de 2013.
Leer más...

Más noticias...


Acerca de nosotros   | Contáctenos | Agradecimientos | Términos y condiciones | Aviso Legal