Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Cierre financiero certificado de la IP Cesar - Guajira fue aprobado por la ANI
dic 2, 2016
"El cierre financiero se acreditó mediante compromisos de financiación emitidos por Bancolombia. 
Leer más...

Se firmó en Soacha, acta de inicio de la APP-IP tercer carril Bogotá - Girardot
dic 2, 2016
"En Soacha, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la firma del acta de inicio de esta APP-IP, que contempla la construcción de 72,2 kilómetros del tercer carril en ambas calzadas.
Leer más...

Responsabilidad del contratista como experto en el desarrollo de la obra.
dic 2, 2016
“No puede perder de vista el recurrente que, al menos bajo el régimen de la Ley 80, cuya normativa gobernó al negocio jurídico que ocupa la atención de la Sala, la escogencia del contratista atendía principalmente y, entre otros factores, a la idoneidad, experiencia, destreza, habilidad y conocimiento de la materia sobre la cual habría de recaer el objeto a contratar, a tal punto que la efectiva demostración y cumplimiento de estas condiciones permitía de alguna manera cristalizar el principio de selección objetiva.
Leer más...

Procuraduría ejerce vigilancia y control a la culminación de obras de urbanismo y cerramiento en Floridablanca (Santander)
dic 2, 2016
" En culminación de obras de urbanismo y cerramiento previstas para el predio ubicado en la calle 5a entre carreras 5a y 4 a, el ente de control constatará el cumplimiento de los compromisos legalmente adquiridos.
Leer más...

"Invías abrirá el 6 de diciembre licitación para nuevo contrato del Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea"
dic 1, 2016
"El instituto no aceptó la prórroga al contratista actual del túnel principal de la obra, decisión que no afecta la ejecución de los otros cuatro contratos que se realizan en la zona.
Leer más...

Fiscalía General de la Nación se pronuncia sobre el “Carrusel de la Educación en Córdoba”
dic 1, 2016
A propósito de los últimos acontecimientos relacionados con la investigación sobre el “Carrusel de la Educación en Córdoba”, la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN se permite INFORMAR:
Leer más...

VIDEOCONFERENCIA. Aspectos penales en la contratación estatal.
dic 1, 2016
Consulte la última videoconferencia incluida en www.contratacionenlinea.co
Leer más...

El cumplimiento del deber legal no impide que se estructure el fenómeno del incumplimiento contractual.
nov 30, 2016
“Ahora bien, en la contestación de la demanda, la parte demandada adujo que el contrato de arrendamiento terminó por el cumplimiento de un deber legal; no obstante, en opinión de la Sala, el cumplimiento del deber legal no impide que se estructure el fenómeno del incumplimiento contractual, pues la responsabilidad, en este caso, surge por la ruptura unilateral y anticipada del contrato de arrendamiento o, lo que es lo mismo, por la violación de un derecho relativo al contrato celebrado, lo cual excluye el análisis de cualquier elemento subjetivo.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra ex alcalde por presunta violación de inhabilidades establecidas para que exempleados contraten con el Estado.
nov 30, 2016
"El ente de control investiga la presunta conducta inobservante sobre las inhabilidades que define la Ley para que exempleados contraten con el Estado.
Leer más...

Procuraduría presentó observaciones al proceso de contratación de los servicios médicos asistenciales del Magisterio
nov 30, 2016
"Con el propósito de recomendar a todos los alcaldes, gobernadores y gerentes de las empresas sociales del Estado (ESE) el abstenerse de realizar conductas colusorias que deriven en situaciones de corrupción y fraude, la Procuraduría General de la Nación presentó una serie de observaciones y consideraciones relacionadas con el trámite de la invitación pública número 2 de 2016, cuyo objeto es la "Contratación de entidades que garanticen la prestación de los servicios de salud del plan de atención integral y la atención médica derivada de los riesgos laborales para los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio en el territorio nacional, asumiendo y gestionando el riesgo en salud, operativo y financiero que del contrato se derive".
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra secretaria de desarrollo de un municipio por presuntas omisiones en funciones de supervisión.
nov 30, 2016
•" La supervisora del contrato suscrito con el objeto de apoyar la conmemoración del día de la afrocolombianidad, presuntamente incumplió sus obligaciones de vigilancia y control. (...).
Leer más...

"16 Proveedores ganaron licitación para la segunda generación del Acuerdo Marco de dotaciones de vestuario"
nov 30, 2016
Colombia Compra Eficiente adjudicó la segunda generación del Acuerdo Marco de dotaciones de vestuario que estará vigente por 2 años. 16 Proveedores adjudicatarios prestarán sus servicios a las Entidades Estatales a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.
Leer más...

"La Reforma Tributaria es insuficiente para solucionar problemas estructurales del sistema impositivo y de las finanzas territoriales" CGR.
nov 30, 2016
"Así lo plantea la Contraloría General de la República al comentar la propuesta que hace trámite en el Congreso. La reforma permitirá fortalecer la sostenibilidad de las finanzas de la Nación afectadas por el choque petrolero, destaca. Si bien es cierto la reforma permitirá un recaudo efectivo en el corto plazo, la CGR estima que se queda corta en los objetivos de progresividad, equidad y simplicidad del sistema tributario colombiano. La Contraloría analiza los principales aspectos del proyecto de reforma tributaria, en el Boletín Macro Fiscal No. 20. Considera que sanción penal por omitir activos no aplica para personas naturales; dice que es hora de analizar qué exenciones y descuentos deben eliminarse; y considera que no se atendieron propuestas de Comisión de Expertos sobre tributos regionales.
Leer más...

"Imputados exfuncionarios de la administración de Bogotá por contratación irregular"
nov 30, 2016
"Cargos contra 4 exfuncionarias de la administración municipal de Bogotá por un presunto desvío de fondos a través de la suscripción de contratos fueron realizados por la Fiscalía General de la Nación.
Leer más...

"Condenado a 30 meses de cárcel exalcalde de Contratación (Santander)"
nov 30, 2016
"Un juez avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y el exalcalde de esta localidad santandereana Saúl Castillo para condenarlo a 30 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 66 meses.
Leer más...

"ANTV adjudica la licitación para la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública ANTV adjudica la licitación para la concesión de espacios de televisión del canal nacio
nov 30, 2016
"Bogotá, 30 de noviembre de 2016. – La Autoridad Nacional de Televisión adjudicó el proceso de licitación para la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública a la promesa de sociedad futura Plural Comunicaciones SAS, integrada por CM&, NTC, RTI y HMTV1, cuatro de los diez inscritos previamente en el RUO.
Leer más...

Régimen jurídico de las empresas sociales del estado (ESE). Aplicación de cláusulas excepcionales.
nov 30, 2016
“…los contratos que celebran las empresas sociales del Estado tienen la naturaleza de contratos estatales, pero se rigen por las normas propias del derecho privado, de manera que están excluidos de la aplicación del régimen del Estatuto General de Contratación Pública, salvo en lo relacionado con las cláusulas excepcionales al derecho común, las cuales, sin duda, se rigen por dicho estatuto, por ser allí donde se encuentran reguladas”. 
Leer más...

Empresas Sociales del Estado deben aplicar principios constitucionales.
nov 30, 2016
Empresas Sociales del Estado NO están sometidas al Estatuto General de Contratación para que puedan prestar de manera eficiente sus servicios pero debe aplicar principios constitucionales.
Leer más...

El contrato de obra. El resultado del trabajo material NO tiene que ser de propiedad del Estado.
nov 28, 2016
“…la legislación colombiana denomina al contrato como "contrato de obra" cuya fuente siempre será irremediablemente un trabajo público, y no propiamente o de manera exclusiva como contrato de obra pública, lo cual tiene incidencia directa en la naturaleza del bien inmueble sobre el que recaiga el trabajo público generador de la obra contratada por la administración, el cual entre nosotros, no es solo el inmueble público sino también el privado, cuando así lo permita la naturaleza de la necesidad publica a ser atendida”.
Leer más...

"En el departamento del Cesar: Hallazgos fiscales por $6.709 millones en el PAE y paquetes nutricionales".
nov 28, 2016
"*De acuerdo a una Actuación Especial de la CGR, sobre la vigencia 2015 y el primer semestre de 2016, en la sola Gobernación del departamento los hallazgos fiscales alcanzan una cuantía de $3.483 millones.
Leer más...

"Contraloría establece lineamientos para Rendición de Cuenta 2016 sobre Gastos Reservados 2016"
nov 28, 2016
"Luego de que la Contraloría General de la República, revisara las cuentas rendidas en el año 2015 observó debilidades recurrentes en la información reportada en el marco de la vigilancia fiscal,  por  varias entidades ejecutoras de los recursos de Gastos Reservados, razón por la cual expidió la Circular 019 del 22 de noviembre de 2016 a través de la cual se imparten los lineamientos que facilitarán la rendición de la Cuenta anual 2016.
Leer más...

" En Codazzi (Cesar): Contraloría encontró hallazgos fiscales por $683 millones en manejos de recursos del PAE y de Primera Infancia"
nov 28, 2016
"*Se evidenciaron sobrecostos en desayunos y complementos nutricionales, lo mismo que en dotaciones de los Centros de Desarrollo Infantil – CDI de este municipio.
Leer más...

"Contralor General pide agilizar trámite de hallazgos fiscales del PAE en el Cesar, para abrir procesos de responsabilidad"
nov 28, 2016
"Auditoría Especial de la CGR muestra casos en que los mismos contratistas forman parte de diferentes consorcios, en las entidades territoriales en que se revisó el manejo de estos recursos. 
Leer más...

Procuraduría sancionó agente especial de una ESE por declarar una urgencia manifiesta y no enviar inmediatamente el acto administrativo a la Contraloría, así como la totalidad de 969 contratos celebra
nov 28, 2016
"Por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, sancionó con multa de 80 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad por 15 años al señor Farid Alonso Vieira González, agente especial interventor de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó (Chocó) para la época de los hechos.  
Leer más...

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exalcalde por celebrar contrato en el marco de una urgencia manifiesta sin existir hecho excepcional que demandara atención inmediata.
nov 28, 2016
"En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde de Génova (Quindío) Jhon Didier Grisales, por incumplimiento de los deberes legales en el desempeño de sus funciones.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra funcionarios por no adelantar los trámites de registro y publicación en el Secop.
nov 28, 2016
•" Los hechos investigados se relacionan con presuntas irregularidades contractuales.
Leer más...

La inhabilidad intemporal para acceder a los permisos de uso del espectro radioeléctrico de personas que han sido condenadas a penas privativas de la libertad.
nov 28, 2016
“En el presente caso, le correspondió a la Corte definir si la prohibición de conceder permisos para el uso del espectro radioeléctrico a aquellas personas que hayan sido condenadas a penas privativas de la libertad, salvo cuando se trate de delitos políticos o culposos, viola la Constitución, por cuanto tal restricción no cumpliría con un fin constitucionalmente legítimo y en consecuencia, vulneraría la libertad de expresión y resultaría incompatible con el fin resocializador de la pena.
Leer más...

"Superindustria niega medida cautelar y NO suspende proceso de licitación del CANAL UNO"
nov 28, 2016
"La Superintendencia de Industria y Comercio negó una solicitud de medida cautelar, mediante la cual PROGRAMAR TELEVISIÓN pretendía que se suspendiera el proceso de licitación del CANAL UNO que actualmente adelanta la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).  En la solicitud cautelar negada por la Superindustria, PROGRAMAR TELEVISIÓN afirmó que RTI, CM&, NTC y HMTV se habrían cartelizado con el fin de impedir el acceso al mercado de PROGRAMAR TELEVISIÓN, así como de haberse coludido en el marco del proceso licitatorio del Canal UNO, con el fin de modificar de manera artificial su resultado y excluir la participación de terceros como PROGRAMAR TV, JORGE BARÓN TELEVISIÓN, SPORTST y TELEVIDEO. En la decisión que negó las medidas cautelares solicitadas, la Superindustria encontró que PROGRAMAR TELEVISIÓN no logró probar las acusaciones de cartelización y colusión en licitaciones públicas.  La decisión adoptada por la Superindustria implica que el proceso de licitación del Canal UNO no se suspende, y debe seguir el cronograma fijado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para su adjudicación.
Leer más...

"Las entidades públicas deben dar ejemplo en la protección de los datos personales": Superindustria
nov 28, 2016
"La Superintendencia de Industria y Comercio realizó este jueves en Bogotá el Segundo Foro de Protección de Datos Personales en el Sector Público con el objetivo de promover en las entidades públicas el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Régimen General de Protección de Datos Personales, y garantizar así que en el tratamiento de la informacion personal de los ciudadanos se respeten sus derechos.
Leer más...

"Superindustria formula Pliego de Cargos a 2 empresas por cartelización en licitación pública ante el Ministerio de Cultura" SIC.
nov 28, 2016
"La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra PROYECTAR INGENIERÍA y DESARROLLAMOS INGENIERÍA, por presunta cartelización empresarial o colusión dentro de una licitación pública ante el MINISTERIO DE CULTURA para el reforzamiento y reparación de las Casas de Cultura de Dagua (Valle) y Puerto Triunfo (Antioquia) por más de $1.100 millones de pesos. La Superindustria evidenció que las empresas investigadas, presuntamente, se habrían puesto de acuerdo para estructurar y elaborar, conjuntamente, las ofertas que presentaron en la licitación pública ante el MINISTERIO DE CULTURA, falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato. El proceso de licitación logró la concurrencia de 8 oferentes, 2 de ellos presuntamente cartelizados, y condujo a la adjudicación de la licitación a PROYECTAR INGENIERÍA, empresa aquí investigada. La investigación de la Superindustria se inició como consecuencia de una denuncia presentada en febrero de 2014 por el MINISTERIO DE CULTURA. Las investigaciones de la Superindustria pretenden salvaguardar la libre competencia en los procesos de contratación y que el Estado colombiano goce del derecho a contratar con el mejor oferente, en las mejores condiciones y con el mayor grado de eficiencia en el gasto de los recursos públicos incorporados en el Presupuesto General de la Nación. La Superintendencia de Industria y Comercio ratifica su propósito institucional prioritario para el año 2017 de investigar y sancionar las prácticas restrictivas de la competencia mediante la creación y puesta en operaciones de un Grupo Elite contra las Colusiones en las Contrataciones Públicas en coordinación permanente con la Fiscalía General de la Nación con el fin de garantizar la libre concurrencia de los empresarios a los procesos contractuales y proteger los dineros del Presupuesto General de la Nación.
Leer más...

Revisión de antecedentes del proponente para decidir sobre la adjudicación del contrato.
nov 24, 2016
Revisión de antecedentes del proponente para decidir sobre la adjudicación del contrato.
Leer más...

Procuraduría formuló cargos contra Director Regional de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares por presunta vulneración del principio de selección objetiva.
nov 24, 2016
"La investigación también se adelanta en contra de los funcionarios que eran miembros del Comité Evaluador de Propuestas dentro del proceso de mínima cuantía No. 009-260 de 2013.
Leer más...

Procuraduría suspendió a exalcalde por no remitir a la Contraloría los actos administrativos que declararon la urgencia manifiesta.
nov 24, 2016
"• La Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia calificó la falta como grave a título de culpa grave.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra ex alcalde por violar principio de transparencia suscribiendo contratos interadministrativos eludiendo el proceso de selección correspondiente.
nov 24, 2016
"Por presuntas irregularidades en contratación, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del señor Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, en su condición de alcalde del municipio de Nechí (Antioquia) para la vigencia 2012-2015.
Leer más...

Procuraduría citó a audiencia a exalcalde por permitir que la inhterventoría de un contrato interadministrativo fuera contratada porr la misma fundación (contratista).
nov 24, 2016
"Por posibles irregularidades derivadas de un contrato interadministrativo, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Luis Enrique Caroso Tovar, en su calidad de alcalde del municipio de Baraya (Huila) para el periodo comprendido entre los años 2008-2011.  
Leer más...

Más noticias...

Alexa-Rank