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Contraloría denuncia sobrecostos del 650% en uniformes del Idrd
jul 27, 2015
"La Contraloría de Bogotá evidenció nuevas irregularidades en tres contratos que suscribió el Instituto de Recreación y Deporte, Idrd, por modalidad de subasta inversa para el suministro de uniformes del proyecto Jornada Escolar 40 Horas y que el ente de control ya había denunciado.
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Procuraduría y Ministerio de TIC presentaron circular conjunta para hacer cumplir la normatividad de acceso a las TIC y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones
jul 27, 2015
"La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) realizaron el día de hoy el lanzamiento de la circular conjunta titulada 'Deber de cumplimiento del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015. Acceso a las TIC y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones', que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 ‘Todos por un Nuevo País'.
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Procuraduría General de la Nación insta a los ciudadanos a denunciar posibles irregularidades en materia electoral
jul 24, 2015
"• Se ha dispuesto el correo electrónico control.electoral@procuraduria.gov.co para que los colombianos presenten a este organismo de control sus inquietudes y denuncias.
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Organismos de control y Presidencia de la República unen esfuerzos en lucha contra la corrupción.
jul 24, 2015
"La Presidencia de la República, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El compromiso es "trabajar armónicamente y colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar el sistema de denuncias contra la corrupción". La Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y la Presidencia de la República (que estará representada por el Secretario de Transparencia),  acordaron diseñar, de común acuerdo, un Sistema de Alertas Tempranas por Casos de Corrupción, con base en los mapas de riesgo de las entidades del Estado y denuncias de distinto origen. También pondrán en marcha "un modelo interinstitucional de cruce de información".
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Corte Constitucional se declaró inhibida para pronunciarse de fondo sobre Art. 1 de la Ley 1563 de 2012 por ineptitud de la demanda. Sobre Tribunales de arbitramento cuando interviene entidad pública.
jul 24, 2015
1. Norma acusada
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La declaratoria de desierta NO puede utilizarse para subsanar errores de la Administración en la etapa de planeación.
jul 24, 2015
“esta Sala ha manifestado que al no encontrarse las Entidades Estatales facultadas para declarar desierta una licitación cuando las razones que invoca están por fuera de la ley, a estas, mucho menos, les compete “declarar desierta una licitación con el objeto de salvar o enmendar un error cometido por ellas mismas en la planeación del procedimiento de selección del contratista”
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Deben excluirse de los procesos de selección las propuestas de oferentes que hayan participado en la etapa de preparación de pliegos de condiciones.
jul 24, 2015
"Específicamente, frente al Consorcio demandante, la Sala concluyó que en efecto, sí debió excluirse del proceso de selección porque sus socios y personas a su servicio intervinieron, directa o indirectamente, en la elaboración de los diseños o pliegos de condiciones.  Y en este caso se probó que uno de los miembros del Consorcio demandante tenía conocimiento previo sobre las condiciones del proceso licitatorio, que lo INVALIDABA para participar en el mismo.
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La contratación directa NO implica arbitrariedad.
jul 23, 2015
“De modo que, la contratación directa, no implica en absoluto arbitrariedad, su proceso de contratación debe estar enmarcado en los principios de trasparencia, economía y responsabilidad de una valoración objetiva para suscribir el contrato, esto es, para garantizar en todo caso una selección objetiva.
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INHABILIDAD PARA CONTRATAR DE QUIENES FINANCIEN CAMAPAÑAS POLÍTICAS. Servidores públicos no pueden tener favorecimientos políticos.
jul 23, 2015
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Es mejor prevenir antes que sancionar indicó la Procuraduría al realizar observaciones en licitación pública para concesión de "Chance" en el Magdalena.
jul 23, 2015
"• Las observaciones se realizaron en esta oportunidad frente a aspectos generales y estudios de oferta y demanda.
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Estudios del Sector DEBEN ceñirse a los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Contratación.
jul 23, 2015
• La actuación preventiva la realiza el Ministerio Público en cumplimiento de las facultades otorgadas por el artículo 24 del Decreto Ley 262 de 2000.
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Procuraduría recordó que Agentes de Tránsito deben ser de carrera administrativa y no vinculados a través de contratos de prestación de servicios.
jul 23, 2015
Así lo indicó la Procuraduría General de la Nación al proferir cargos contra un Alcalde Municipal.
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Circular aclara el tema de los contratos de prestación de servicios y las prórrogas y adiciones de contratos interadministrativos durante la vigencia de la Ley de Garantías.
jul 22, 2015
"I. Posibilidad de prorrogar, modificar o adicionar y ceder convenios o contratos interadministrativos:
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SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN ESTATAL. 27 de Agosto de 2015.
jul 22, 2015
Nuestro aliado ESSE CONSULTORES realizará un Seminario de Actualización en Contratación Estatal el próximo 27 de agosto de 2015. Hotel Tequendama. Bogotá-Colombia.
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El Departamento Nacional de Planeación dio respuesta a las inquietudes de la Procuraduría General de la Nación sobre el Decreto 1082 de 2015
jul 22, 2015
"Frente a la incertidumbre, inseguridad jurídica, dispersión normativa y dificultad en la aplicación de las normas reglamentarias de la contratación estatal, conforme lo cuestiona esa Procuraduría Delegada Preventiva".
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Recurso de anulación del Banco de la República Vs eguros Generales Suramericana S.A. y Allianz Seguros S.A.
jul 22, 2015
“haberse fallado en conciencia debiendo ser en derecho, siempre que esa circunstancia aparezca manifiesta en el laudo”
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La Agencia Nacional de Infraestructura publicó su Manual de Contratación.
jul 21, 2015
Descargue el documento completo Manual de contratación de la ANI. Resolución 1113. 30 de junio de 2015.
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Colapso del puente peatonal del Cantón Norte genera hallazgo fiscal por $3.375 millones
jul 21, 2015
"En auditoría al Ejército Nacional, la CGR estableció 185 observaciones a nivel nacional, de las cuales se desprenden otros 14 hallazgos fiscales. El organismo de control no feneció la cuenta del Ejército Nacional correspondiente a la vigencia 2014.
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El contratista adjudicatario DEBE ser una persona idonea para ejecutar el contrato estatal.
jul 21, 2015
Así lo recordó la Procuraduría General de la Nación en el Fallo de segunda instancia que destituyó e inhabilitó por 10 años al Ex Alcalde Municipal.
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Propuesta mentirosa, fraudulenta, engañosa o proveniente de un proponente que pretende sacar provecho o ventaja.
jul 21, 2015
“sería inadmisible sostener que la entidad estatal  contratante tuviere el deber de adjudicar el procedimiento administrativo de selección a una  determinada oferta a sabiendas de que, aunque en apariencia tendría las mejores condiciones, en realidad sería, por su contenido, total o parcialmente, una propuesta mentirosa, fraudulenta, engañosa o proveniente de un proponente que pretende sacar provecho o ventaja, frente a la entidad contratante y/o ante sus competidores, de la manipulación de información errónea, inexacta o falaz, tal como no resultaría válida, de ninguna manera, la adjudicación que se quisiera hacer recaer en un oferente que se encuentre incurso en una causal de inhabilidad o de incompatibilidad, por lo cual resulta plausible que en estos casos la entidad decida (...) Ver más...
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Declaratoria de Desierta del proceso de selección. Rechazo de ofertas. Rechazo de ofertas fraudulentas, mentirosas y con datos errados.
jul 21, 2015
"no cualquier evento puede conducir a la declaratoria de desierta de un proceso de selección, sino que es necesario que aquel impida la selección objetiva de la propuesta dentro del marco dispuesto por el ordenamiento jurídico.
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Diferencias -a partir de la aplicación de la jurisprudencia sobre el enriquecimiento sin causa- entre "ejecución en mayor cantidad de lo pactado" y "ejecución de prestaciones no pactadas”.
jul 21, 2015
“No obstante, un evento más complejo es la ejecución de mayores cantidades, necesarias para la ejecución de la obra, actividad o estudio, que siendo claro que requieren de un acuerdo previo entre las partes, podrán reconocerse -debidamente probadas- si se ejecutan, y por medio de la acción contractual, con la condición de que la mayor ejecución no encubra un nuevo objeto no pactado.
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El contrato de arrendamiento. Características. Deberes y obligaciones de las partes.
jul 21, 2015
El contrato de arrendamiento a la luz de la legislación civil.
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Últimas sentencias incluidas en el Módulo del Consejo de Estado. Boletín de Actualización CEL 196-2015.
jul 21, 2015
                        SENTENCIAS CONSEJO DE ESTADO
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El riesgo con las vigencias futuras
jul 20, 2015
"Una de las preocupaciones en relación con la estrategia fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), tiene que ver con el grueso monto de vigencias futuras y los riesgos que puede acarrear para el manejo de las finanzas públicas.
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El sábado 25 de julio vence el plazo para que los alcaldes regulen en sus municipios el uso de espacios públicos para propaganda electoral
jul 20, 2015
"Procuraduría General de la Nación le recuerda a los mandatarios locales que deben expedir los decretos que indiquen la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de este tipo de propaganda.
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Decretos Únicos Reglamentarios. Actualización al 18 de julio de 2015.
jul 18, 2015
Consulte el módulo de Decretos Únicos Reglamentarios y descargue la Tabla de Contenido con las adiciones, supresiones y modificaciones de cada uno de los Decretos.  Ver más...
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Decreto 1526 de 2015 suprimió artículo del Decreto 1069 de 2015 sobre verificación de la situación militar por parte de notario público para el otorgamiento de instrumentos públicos.
jul 18, 2015
En el Decreto 1526 de 2015 se recordó que "Que el artículo 36 de la Ley 48 de 1993 modificado por el artículo 111 del Decreto Ley 2150 de 1995 estableció que a las entidades públicas o privadas les corresponde la verificación de la situación militar en coordinación con la autoridad militar competente únicamente para los siguientes efectos:
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Beneficios a las personas naturales y jurídicas que colaboren en la detección y represión de acuerdos restrictivos de la libre competencia.
jul 18, 2015
Decreto 1523. 16 de julio de 2015.
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El Decreto 1494 de 2015 corrigió yerros de la Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014).
jul 18, 2015
Decreto 1494 de 2015 
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TESAUROS. La acción contractual.
jul 18, 2015
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TESAUROS. Caducidad de la acción.
jul 18, 2015
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Convenios de asociación para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.
jul 18, 2015
Régimen jurídico de los convenios de asociación para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social- finalidad- diferencia con el contrato de obra.
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Comunicados Corte Constitucional. Actualizado al 17 de julio de 2015.
jul 17, 2015
A continuación el último Comunicado de Prensa publicado por la Corte Constitucional.  Ir al módulo completo.
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Con los subsidios que otorga, el estado incentiva la informalidad. Informe de la Contraloría General de la República.
jul 17, 2015
"Con base en un artículo de la revista Economía Colombiana, sobre la informalidad financiera, de autoría de María Mercedes Cuellar, el Contralor Edgardo Maya Villazón llama la atención sobre las ofertas de crédito que utilizan nuevas tecnologías electrónicas y escapan al control de la Superfinanciera. Para el Contralor, la informalidad está causando un perjuicio enorme a la economía nacional, en distintos sectores, y lo peor es que es el propio Estado colombiano es el que la fomenta cuando hay más de 3 millones de personas recibiendo subsidios y no les interesa formalizarse dado que quieren seguir ahí, recibiendo tales aportes.
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La interventoría. Características, elementos, función.
jul 16, 2015
Descargue el documento completo El contrato de interventoría. Función. Características. Elementos. 
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La modificación del contrato. Elementos. Principio de la buena fe contractual. Riesgos contractuales.
jul 16, 2015
Ver el documento completo Sentencia Consejo de Estado. Modificación unilateral del contrato estatal. Elementos. Riesgos contractuales. Aplicación de la Ley a los contratos. Buena fe contractual.
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El Contrato de concesión. Características. Elementos. Más...
jul 16, 2015
Descargue el documento completo Sentencia Consejo de Estado. Modificación unilateral del contrato. Norma aplicable al contrato estatal. Contrato de concesión. Contrato de concesión de juegos y apuestas permanentes "Chance".
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La Ley aplicable a los contratos estatales.
jul 16, 2015
Lo cierto es que la garantía de la irretroactividad de la ley, las excepciones, y la temática del efecto inmediato encuentran desarrollo en varias normas legales contenidas en su mayor parte de en los artículos 18 a 42 de la Ley 153 de 1887 en donde, en lo tocante al efecto inmediato, se señala que "las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deban empezar a regir. Pero los términos que hubieren empezado a correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación."
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Condición de libre nombramiento y remoción de los jefes de control interno disciplinario vulnera regla general de provisión de cargos por carrera administrativa: concepto de la Procuraduría.
jul 16, 2015
"Corte Constitucional estudia demanda contra un aparte de la Ley 909 de 2004 que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.
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Demandas de Constitucionalidad contra la Ley 1753 de 2015. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
jul 15, 2015
 
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Corte Constitucional rechazó demanda contra el artículo 1150 de 2007.
jul 15, 2015
D-10840
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demandas de nulidad y suspensiones provisionales del Decreto 1510 de 2013, Directivas, Circulares y Acuerdos Marco de Precios.
jul 15, 2015
Consulte el Cuadro de demandas de nulidad y suspensiones provisionales del Decreto 1510 de 2013, Directivas, Circulares y Acuerdos Marco de Precios, actualizado al 14 de julio de 2015.  Leer Más...
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El principio de libre concurrencia.
jul 15, 2015
“(…) la libertad de concurrencia admite excepciones que pueden tener como fundamento la necesidad de asegurar la capacidad legal, la idoneidad moral o las calidades técnicas, profesionales, económicas y financieras del contratista. Dichas limitaciones deben ser fijadas por el legislador, con sujeción a parámetros de razonabilidad y proporcionalidad, dentro del ámbito de regulación propio de la actividad que va a ser objeto de concesión”.
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La prórroga automática está PROHIBIDA en contratos estatales, salvo las excepciones establecidas en la jurisprudencia.
jul 15, 2015
“el hecho de que la ley 80 de 1993 haya dado prevalencia al principio de la autonomía de la voluntad no supone que exista una total libertad en la configuración negocial a cargo del Estado”.
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Oportunidad de las reclamaciones en materia contractual – Salvedades.
jul 15, 2015
“Para que prospere una pretensión de restablecimiento del equilibrio económico del contrato en virtud de cualquiera de las causas que pueden dar lugar a la alteración, es necesario que el factor de oportunidad no la haga improcedente”.
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Procedencia o no del cobro del impuesto de guerra a los contratos adicionales.
jul 15, 2015
“la norma que contempla la citada contribución recae no solo sobre contratos nuevos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías con entidades de derecho público, sino también sobre adiciones al valor de los existentes que se celebren a partir de la vigencia de dicha normativa”.
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Inmunidad jurisdiccional de organismos internacionales.
jul 15, 2015
“Esta Corporación, acoge el criterio objetivo - finalista adoptado por la Corte Constitucional, en cuanto a la interpretación de las cláusulas de inmunidad jurisdiccional, extendidas, específicamente, a favor de los órganos internacionales, de manera que la simple inclusión de la prerrogativa en el instrumento de derecho internacional no implica que se encuentre excluida absolutamente de la jurisdicción interna del Estado, por cuanto la inmunidad debe entenderse concedida en el contexto de la finalidad para la cual fue creada, que no es otro distinto que permitir al organismo desarrollar las funciones que le son inherentes, con autonomía e independencia, para evitar que agentes externos entorpezcan su objeto, de suerte que cuando la cláusula se torne ambigua, abstracta o abarque supuestos indeterminados, el juez deberá interpretarla atendiendo los criterios expuestos y la lógica de lo razonable para establecer el alcance de la misma y evitar así la mengua indirecta e innecesaria de derechos fundamentales de los habitantes del territorio colombiano, como el acceso a la administración de justicia y de atributos inherentes al Estado como la soberanía e independencia ya que, de hecho, la simple concesión de las inmunidades implica la cesión de éstos en alguna proporción”.   Ver más...
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Deber de adjudicar el contrato. La Administración NO puede guardar silencio en la etapa de adjudicación.
jul 15, 2015
Luego de llevar a cabo un proceso de selección, evaluar las propuestas y llegar a la etapa de adjudicación, el contrato estatal DEBE ser adjudicado al proponente que haya cumplido con los requisitos exigidos por la Administración.
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Adjudicado Acuerdo Marco de Productos y Servicios Microsoft
jul 14, 2015
Fuente: Agencia NAcional de Contratación.
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