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Proyecto de Ley. Reforma al Estatuto General de Contratación Estatal. Ver más...
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Adjudicado contrato de interventoría a obras en vía de acceso a Bogotá
jul 22, 2016
"El Consorcio DIN-CGR, conformado por las firmas colombianas DIN S.A. (con una participación del 60%) y CGR S.A. (40%), estará a cargo de la interventoría a las obras de mantenimiento y rehabilitación de 6 kilómetros de la vía que comunica al municipio de Sibaté con el sector de Chusacá, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
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Al proyecto Vía de la Prosperidad se le hará seguimiento semanal.
jul 22, 2016
"Un detallado seguimiento a la construcción de la Vía de la Prosperidad (Palermo-Sitio Nuevo-Remolino-Guáimaro) en el departamento del Magdalena, hizo este viernes el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Carlos Alberto García Montes, en la ciudad de Santa Marta.
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"Contralor General ordena fiscalización sobre obras de Vía de la Prosperidad".
jul 22, 2016
Adicionalmente, dentro del seguimiento que realiza a las Concesiones Viales, la CGR adelantará una revisión de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena. En ambos casos, se hará una evaluación de la ejecución física y  financiera de los proyectos.
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Estas son las últimas sentencias de tutela incluidas en www.contratacionenlinea.co
jul 22, 2016
El término para liquidar el contrato estatal debe contarse sin interrupción ni tener en cuenta los días en los que estuvieren cerradas las oficinas de la entidad estatal. La nulidad del contrato NO opera de forma inmediata si al proceso no fue vinculado el contratista. Precedente judicial. Una única decisión SÍ puede constituir precedente. Procedencia por desconocimiento del precedente (Valor probatorio de noticias, opiniones, reportajes y columnas en medios de comunicación). Precedente solo puede provenir de órganos de cierre. Procedencia de la acción de tutela por defecto procedimental por exceso ritual manifiesto. ¿Un defecto en la función pública legislativa se puede asimilar con la falla de un servicio público prestado por el Estado? Procedencia excepcional de la tutela contra laudo arbitral. El requisito de la inmediatez para la procedencia de la acción de tutela. (Seis meses término razonable para ejercerla). Procedencia de la acción de tutela por desconocimiento del precedente del Consejo de Estado. (Prueba trasladada). Clases de precedente judicial. Vertical y horizontal. Improcedencia de la acción de tutela para impugnar actos administrativos. Acción de tutela para proteger el derecho de petición. Respuesta debe ser de fondo, oportuna, congruente y tener notificación efectiva. La acción de tutela NO es el medio idóneo para controvertir acto administrativo por medio del cual se declaró la caducidad del contrato estatal.
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Consejo de Estado abrió convocatoria para elegir candidato que integrará terna para Procurador General de la Nación.
jul 20, 2016
El Consejo de Estado seleccionará el candidato que integrará la terna de la cual se elegirá al Procurador General de la Nación. La convocatoria estará abierta entre el 18 de julio y el 18 de agosto de 2016.
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Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde por autorizar pago total de contrato de transporte escolar, pese a que se utilizaron vehículos que no cumplían exigencias del pliego de condiciones.
jul 20, 2016
"Al parecer, en el marco de este contrato, el investigado habría autorizado el pago total del contrato pese a que para la prestación de dicho servicio se utilizaron vehículos que fueron ofertados en la propuesta y cuyas características eran distintas a las especificadas en el pliego de condiciones definitivo, en la adenda nro. 2 del 19 de junio de 2012 y en el texto del contrato.
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Corte avaló constitucionalidad de la regulación estatutaria del plebiscito para la refrendación del acuerdo final dirigido a la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y durader
jul 20, 2016
"2. Decisión Ver más...
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Estos son los últimos conceptos incluidos en www.contratacionenlinea.co
jul 19, 2016
Inhabilidad para contratar empresas extranjeras sancionadas.
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Procuraduría General de la Nación y el IGAC emitieron circular conjunta para incorporar la variable ambiental en los POT.
jul 18, 2016
"En ejercicio de la función preventiva y de control de gestión, consagrada en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia, así como en el Decreto 262 de 2000, la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (lGAC), emitió la Circular 007 del 15 de julio del presente año, dirigida a todos los alcaldes municipales y distritales, con el objeto de que promuevan organizadamente la incorporación de la variable ambiental en su respectivo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en los términos de sus competencias.
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El contrato de concesión NO puede ser una vía para que la entidad pública abandone sus responsabilidades.
jul 18, 2016
“…el contrato de concesión no es, ni podrá ser considerado, como una vía que las entidades públicas utilicen para abandonar las responsabilidades que les asigna el ordenamiento jurídico. Por el contrario, como lo ha puntualizado esta Sección, lejos de restarse la vigilancia y control sobre el servicio público, con el contrato de concesión esta se vuelve mayor:
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Terminación unilateral del contrato no pueda tener fundamento en circunstancias previas a la celebración del negocio jurídico.
jul 18, 2016
“…la terminación unilateral del contrato no pueda tener fundamento en circunstancias previas a la celebración del negocio jurídico, o en situaciones eventuales que no se han producido. Tampoco es concebible que la Administración deje de ejercer vigilancia y control sobre la prestación del servicio público desarrollado en el matadero, y se desprenda de los deberes que le atañen a la entidad territorial sobre la infraestructura de los bienes públicos de su propiedad, en este caso, un bien fiscal”.
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Las competencias administrativas municipales en torno a los mataderos públicos, y la concesión como tipo contractual habilitante para su prestación por un particular.
jul 18, 2016
“…la ley asigna la responsabilidad de la prestación de los servicios públicos de matadero a los municipios”.
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Terminación unilateral de los contratos estatales. Artículo 17 de la Ley 80 de 1993.
jul 18, 2016
“La terminación unilateral del contrato, dispuesta por el artículo citado anteriormente no constituye un acto sancionatorio que signifique un reproche para alguno de los extremos contractuales sino “una herramienta cuyo fin exclusivo, lejos de fungir como un acto represivo contra el contratista o en contra de la ejecución del contrato mismo, es el de lograr el cabal cumplimiento de los cometidos estatales y, en ese sentido, impedir que se frustre la realización del objeto contractual.” Ello, sin desconocer que con el ejercicio de esta potestad la administración deba reconocer la indemnización de los perjuicios ocasionados, tal como lo señala el numeral 1 del artículo 14 de la Ley 80 de 1993”.
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Justificación en el ordenamiento jurídico de las cláusulas excepcionales.
jul 18, 2016
“De acuerdo con la posición mayoritariamente aceptada es la primacía del interés público implícita en la actividad contractual de las entidades públicas, la que justifica la existencia de estas prerrogativas…”.
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"Operadores privados manejan el 87% de los servicios de protección a cargo de la UNP". Contraloría.
jul 18, 2016
"El organismo de control llama la atención ante el hecho de que la protección de las personas con riesgo extraordinario o extremo en el país, se encuentre tercerizada. En 2015 se observaron incrementos en los costos de los elementos que componen los esquemas de protección: vehículos convencionales (28%), seguido de hombres de protección y conductores (8%) y vehículos blindados (5%). Ese mismo año, cada beneficiario tuvo un costo de protección promedio de $72 millones al año.
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Hallazgos fiscales por $65.732 millones encontró la Contraloría al evaluar proyectos eléctricos a cargo de Electricaribe
jul 18, 2016
"Resultados de la auditoría que realizó la CGR sobre proyectos eléctricos financiados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica (PRONE), que fueron asignados a Electricaribe por el Ministerio de Minas y Energía a través de 3 contratos. El Contralor Edgardo Maya Villazón cuestionó la conducta desplegada por el Ministerio y Electricaribe y consideró que su gestión fiscal fue ineficaz e ineficiente al incumplir con el objetivo de normalizar más de 63 mil usuarios de la Región Caribe. Hubo una deficiente administración y ejecución de los recursos recibidos por Electricaribe y falta de seguimiento y control del Ministerio.
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Caractaerísticas de las facultades excepcionales de la administración.
jul 18, 2016
Las facultades excepcionales de la administración en el contrato estatal se rigen por las siguientes notas características:
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"Contralor General pide a Supersalud intervenir el Hospital Local de Aguachica - Cesar, ante irregularidades detectadas por la CGR"
jul 16, 2016
"Las compra en exceso y el no uso de equipos médicos, en un contrato suscrito por el Alcalde de la época, Alfredo Vega Quintero, motiva esta petición del jefe del organismo de control.
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"El Cargo por Confiabilidad operó de manera ineficiente". Contraloría.
jul 16, 2016
"Habría un detrimento patrimonial estimado en $53.700 millones, del Fondo de subsidios de energía. El detrimento se explicaría por falta de previsión, como determinante de la toma de las medidas adoptadas por la CREG en la Resolución 178 de 2015; este daño patrimonial corresponde al componente de subsidios cubiertos con recursos del Presupuesto General de la Nación, en los seis meses de vigencia de la medida. Ministerio de Minas fue ineficaz frente a la reciente crisis energética. Faltó diligencia y coordinación entre las instituciones, las medidas propuestas fueron tardías y no había razón para señalar exclusivamente a El Niño como justificación de la crisis. De acuerdo a una muestra realizada por la Contraloría, empresas a las que se transfiere el Cargo por Confiabilidad destinan parte de estos recursos a gastos administrativos y pago de intereses bancarios e impuestos. Según el Contralor Edgardo Maya Villazón, algunas de las empresas no solo no le están dando al Cargo por Confiabilidad el uso indicado por el regulador, sino que pueden incurrir en riesgos de iliquidez para la época en que se hacen exigibles las Obligaciones de Energía en Firme (OEF); esto conlleva a un riesgo para el sistema eléctrico. La Contraloría determinó hallazgos en la CREG y XM S.A.
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"finanzas públicas se deben preparar para no esperar grandes recursos de la renta petrolera, en el corto y mediano plazo"
jul 16, 2016
"El Gobierno Nacional, los departamentos y municipios deben asimilar y entender que los recursos petroleros y sus rentas generadas no son permanentes, y no pueden esperar más por esta vía, señala el órgano de control. La disminución de los precios del petróleo afectó de manera importante los ingresos del GNC en el 2015. En $4,32 billones disminuyó el aporte de impuestos pagados por Ecopetrol en 2015, comparado con 2013.
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"Contralor pide intervención y denuncia irregularidades en manejo de recursos del Hospital de Chiriguaná -Cesar"
jul 16, 2016
"Bogotá, 12 de julio de 2016.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, denunció hoy graves irregularidades en la ejecución de recursos del Ministerio de Salud y Protección Social en el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, en el departamento del Cesar, y solicitó al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, tomar las medidas del caso, y al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, evaluar la intervención.
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Procuraduría suspendió a exalcalde por adquirir predios sin autorización expresa del Concejo Municipal.
jul 16, 2016
"La Procuraduría General de la Nación suspendió, en decisión de segunda instancia, por cuatro meses al señor Billi Alexander Vargas Salas, exalcalde del municipio de Elías (Huila), modificando así el primer fallo que estableció la sanción en seis meses.
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Procuraduría General de la Nación realizó recomendaciones preventivas sobre el contrato de obra de la Vía de la Prosperidad.
jul 16, 2016
"A solicitud de las partes, la procuraduría General de la Nación lideró una reunión con la Gobernación de Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (Invías), contratistas e interventoría del contrato de la Vía de la Prosperidad, con el propósito de conocer los avances y detalles en la ejecución del mismo.
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Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde por irregularidades al adquirir predio, sede de una institución educativa.
jul 16, 2016
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Adolfo de Jesús González González, en su calidad de alcalde municipal de Santiago de Tolú para la época de los hechos, por posibles irregularidades en la compra de un inmueble, sede de una institución educativa. 
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Estos son los últimos comunicados de la Corte Constitucional.
jul 15, 2016
Comunicado No. 29
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Diferencias entre el contrato de aporte y el contrato de prestación de servicios.
jul 15, 2016
“...son claramente distinguibles los contratos de aporte con los de prestación de servicios, aunque estos posean algunos elementos similares. Aunado al objeto y a la causa de todos los contratos de la administración pública, que no son otros que el cumplimiento de los fines y principios del conglomerado de entidades públicas, y la satisfacción de los intereses de la colectividad, es posible identificar algunas cualidades comunes a ambos tipos contractuales, por ejemplo, que no engendra relaciones jurídicas de carácter laboral.
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El contrato de aporte.
jul 15, 2016
“…el negocio jurídico de aporte es un contrato estatal especial suscrito entre el ICBF y un contratista, en el que el primero se compromete, como su nombre lo indica, a efectuar aportes o contribuciones en dinero o especie a una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, y especialmente a instituciones de utilidad pública o de beneficencia, o de reconocida capacidad técnica o social con el fin de que atienda bajo su exclusiva responsabilidad y con su propio personal humano y técnico, un área específica del sistema de bienestar social, es decir, aquellas dirigidas a la atención a la integración y realización armónica de la familia, así como a la protección efectiva de la niñez y adolescencia”.
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Diferencia entre el contrato de prestación de servicios profesionales y el contrato de prestación de servicios de simple apoyo a la gestión.
jul 15, 2016
Diferencia entre el contrato de prestación de servicios profesionales y el contrato de prestación de servicios de simple apoyo a la gestión.
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Características del contrato de prestación de servicios. NO puede utilizarse para crear nóminas paralelas.
jul 15, 2016
a) Pueden ser celebrados por cualquier entidad estatal que tenga capacidad para contratar.
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Reiteración jurisprudencial sobre la competencia de la administración para liquidar unilateralmente los contratos estatales.
jul 15, 2016
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Tipificación del contrato estatal. No depende de la voluntad de las partes.
jul 15, 2016
“…el nombre otorgado por las partes al negocio que estas celebran no incide en su régimen ni en sus efectos jurídicos”.
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Estos son los últimos conceptos incluidos en www.contratacionenlinea.co
jul 12, 2016
Negocios jurídicos autorizados por los artículos 355 de la Constitución Política y el artículo 96 de la Ley 489 de 1998. Aplicación del Estatuto General de Contratación.
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¿Existió o no un precio artificialmente bajo en adjudicación de contrato para instalación de mobiliario de nueva sede de la Contraloría?
jul 12, 2016
"Se produjo una sustancial diferencia de precios entre el valor adjudicado y el presupuestado, y FONADE no accede a la petición del Contralor Edgardo Maya Villazón de Verificar y Certificar los precios de esta adjudicación. Este es una cuestión de la mayor delicadeza, pues se trata de hacer plena claridad sobre los precios reales del mercado, dice el Contralor. Maya Villazón invoca y exige de parte del FONADE el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su condición de Gerente del Proyecto para adquisición e instalación del mobiliario de las oficinas que tendrá la CGR en su nueva sede.
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Procuraduría General de la Nación presenta observaciones sobre sistemas masivos de transporte al ministro de esa cartera.
jul 12, 2016
"En atención a los inconvenientes presentados para la implementación de sistemas integrados de transporte masivo en el país y en virtud del acompañamiento preventivo que ha realizado la Procuraduría General de la Nación, especialmente a Metrolínea (Bucaramanga) y Transcaribe (Cartagena), el Ministerio Público presentó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, algunas apreciaciones al respecto.
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Procuraduría formuló recomendaciones de carácter preventivo a la Alcaldía de Bucaramanga sobre prácticas de vinculación laboral.
jul 12, 2016
"La Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de su función preventiva, formuló recomendaciones a la Alcaldía Municipal de Bucaramanga, orientadas a garantizar que sus procesos de vinculación contractual de personal continúen desarrollándose dentro del marco legal establecido para ello.
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