Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Nota: Recuerde iniciar sesión antes de realizar su búsqueda para que visualice y pueda descargar los documentos.


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Delegación. Responsabilidad fiscal del delegante. No quedaba eximido de su deber de vigilancia y control sobre las funciones transferidas.
feb 23, 2021
“La gestión fiscal implicaba en este caso el ejercicio de funciones de supervisión, seguimiento, vigilancia y control en relación con funciones delegadas, las cuales fueron omitidas, deber del que no podía sustraerse quien estaba a cargo de ordenar definitivamente la efectiva asignación de recursos públicos, no obstante la transferencia de sus competencias”.
Leer más...

Responsabilidad fiscal de funcionario por irregularidades en la planeación y ejecución de contrato interadministrativo. Supervisión del contrato estatal.
feb 22, 2021
El proceso de responsabilidad fiscal se adelantó contra el Secretario de Obras Públicas y Transportes de un Departamento quien alegó que “no tenía a cargo la responsabilidad de la Supervisión de la ejecución de los convenios y contratos de que trata la imputación de responsabilidad, pues, dicha designación podía válidamente ser asignada a otra persona como efectivamente se hizo, y dentro del expediente existe el suficiente y necesario acervo probatorio que demuestra que dichas actividades las ejecutaron diferentes personas, para lo cual, basta con revisar las actas de inicio, suspensión, reinicio, entre otros documentos para verificar que la supervisión no era ejercida por el aquí convocante”
Leer más...

Multas impuestas después del vencimiento del plazo de ejecución del contrato pero durante la vigencia del mismo.
feb 22, 2021
“El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda de tutela por medio de la cual la Compañía Nacional de Seguro S. A. buscaba dejar sin efectos el fallo que dejó en firme una sanción contra la Unión Temporal Segundo Centenario, por incumplimientos en el contrato celebrado para construir y poner en marcha los “túneles del segundo centenario – túnel de la línea y segunda calzada Calarcá – Cajamarca”.
Leer más...

Validez de audios allegados al proceso para probar actos de corrupción. Valor probatorio NULO por vulnerar el derecho a la intimidad.
feb 22, 2021
Los demandantes alegaron que “el entonces alcalde de Pereira, XXXX, junto con funcionarios y contratistas de su administración, presionaron a otros servidores y contratistas del municipio, entre ellos al señor XXXX, en beneficio de la candidatura del demandado XXXX en las pasadas elecciones territoriales, con conocimiento e influencia de este último, para que, a través de la aplicación “Kontacto”, suministraran “referidos” para la campaña, los cuales alcanzaron un número de aproximadamente 55.000 personas, que serían contactadas y monitoreadas a través de dicha plataforma”.
Leer más...

Conpes 4023 de 2021. Líneas de acción en materia de compras públicas. "POLÍTICA PARA LA REACTIVACIÓN,LA REPOTENCIACIÓNY EL CRECIMIENTO SOSTENIBLEE INCLUYENTE:NUEVO COMPROMISO POR EL FUTURO DE COLOMBI
feb 22, 2021
CONPES 4023 de 2021.
Leer más...

Responsabilidad contractual del Estado. Al Juez le está vedado decretar pruebas para solventar deficiencias probatorias de las partes.
feb 18, 2021
Responsabilidad contractual del Estado. Le está vedado decretar pruebas para solventar deficiencias probatorias de las partes.
Leer más...

Obligaciones de medio y de resultado. Aceptación de los pliegos de condiciones por parte del proponente. Oferta sin condicionamientos.
feb 18, 2021
“La controversia versa sobre un contrato de compraventa de procesadores y otros dispositivos tecnológicos. El vendedor no entregó los bienes en los plazos pactados. Por esa razón, la entidad adquirente expidió un acto administrativo por medio del cual le impuso una multa. En su demanda, el vendedor adujo que la negativa de la entidad pública a aprobar la cesión de los derechos económicos imposibilitó la entrega de los bienes en los plazos convenidos y alteró el equilibrio económico del contrato, pues se incrementaron los costos para cumplir esa prestación. Así mismo, destacó que, en el proceso de selección, el comprador no amplió los plazos para la entrega de los bienes, a pesar de que no era posible cumplirlos”.
Leer más...

Cesión del contrato y cesión de derechos personales del vendedor. Autorización de la entidad contratante.
feb 18, 2021
La negativa de la entidad contratante a aceptar la cesión de los “derechos económicos” del contrato de compraventa.
Leer más...

Alteración del equilibrio financiero del contrato por variación del precio del dólar. Distribución de riesgos previsibles.
feb 18, 2021
Alteración del equilibrio financiero del contrato por variación del precio del dólar. Distribución de riesgos previsibles.
Leer más...

Modificación del contrato estatal. No puede modificarse sustancialmente ni desnaturalizar su objeto.
feb 18, 2021
Liquidación unilateral. El contratista no puede reclamar perjuicios por el incumplimiento contractual sin llevar al debate procesal la liquidación unilateral del contrato.
Leer más...

El pliego es la Ley de la Licitación. Reglas encaminadas a disuadir determinados comportamientos entre los oferentes para asegurar igualdad de condiciones.
feb 18, 2021
“La calificación que con acierto se ha dado al pliego de condiciones, al atribuirle la categoría de “ley de la licitación”, es comprensiva de la existencia de unas reglas que tanto la entidad como los proponentes están obligados a seguir y aplicar en orden a seleccionar la mejor propuesta para la administración, esto es, aquella que permita satisfacer las necesidades públicas envueltas en la contratación, y cuyo proceso de escogencia favorezca la libre concurrencia y la competencia entre los participantes, en condiciones de transparencia.
Leer más...

Contratos celebrados en el exterior. Adquisición de bienes en el exterior para ser cumplido también en el extranjero (por ejemplo el proveedor entrega los insumos en su sede y Colombia se encarga de t
feb 16, 2021
Contratos celebrados en el exterior. Adquisición de bienes en el exterior para ser cumplido también en el extranjero (por ejemplo el proveedor entrega los insumos en su sede y Colombia se encarga de transportarlos hasta el país), la norma a aplicar será la foránea.
Leer más...

Contratación directa. La urgencia manifiesta. Elaboración de estudios, diseños, proyectos. Prevalece la ley sobre el reglamento.
feb 16, 2021
El artículo 42 de la Ley 80 de 1993, que integra el EGCAP, determina que una de las causales de la urgencia manifiesta son los estados de excepción, a los que se suma la necesidad de “conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso público”.
Leer más...

La constitucionalidad general de regímenes exceptuados de contratación basados en motivos de eficiencia en el cumplimiento de los finesdel Estado y el interés general.
feb 16, 2021
Sentencia de 2020
Leer más...

La selección objetiva como principio básico de la contratación estatal.
feb 15, 2021
“La selección objetiva y la libre y equitativa concurrencia de los oferentes son los mecanismos legales preferentes para la eficacia de los principios constitucionales mencionados[1]. Esto, debido a que facilitan (i) que los diferentes agentes de mercado concurran en condiciones paritarias en la oferta de bienes y servicios para el Estado; (ii) escoger la propuesta de contrato que resulte más favorable, en términos del cumplimiento de los fines estatales involucrados en el contrato; (iii) suscribir el contrato con el proponente que ofrezca mayor capacidad jurídica, financiera y técnica; y (iv) el uso eficiente de los recursos públicos destinados al contrato, a partir de la evaluación del precio más favorable y que, además, pertenezca a la propuesta que cumpla con las exigencias vinculadas al desarrollo del objeto contractual.
Leer más...

El vínculo entre el EGCAP, la vigencia del interés general y los fines del Estado.
feb 15, 2021
“La necesidad de que el Estado suscriba contratos para la adquisición de los más diversos fines y servicios es evidente. Es en el mercado económico donde se ejecutan las diferentes actividades que permiten el cumplimiento de los fines del Estado. Es por esta razón que la jurisprudencia ha considerado que el EGCAP no es un régimen legal particular de contratación sino, desde una perspectiva más amplia, una modalidad de intervención del Estado en dicho mercado”[1]
Leer más...

La urgencia manifiesta. Efectos jurídicos.
feb 12, 2021
“La figura está consagrada en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, disposición que contempla su procedencia, entre otros eventos, cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción o cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones; puede ser declarada directamente por la autoridad administrativa, sin que medie autorización para el efecto; exige la expedición de un acto administrativo motivado y, sus efectos jurídicos son los siguientes:
Leer más...

Existencia del contrato estatal. Contrato que se rige por el derecho privado.Enriquecimiento sin causa. Causales diferentes a las determinadas en la sentencia de unificación. Factura que no cumple req
feb 12, 2021
“El actor solicitó el reconocimiento y el pago de servicios prestados que habrían excedido el presupuesto de los contratos celebrados y que, en consecuencia, se efectuaron sin el amparo contractual respectivo. Asimismo, solicitó la declaratoria de incumplimiento por el no pago de facturas presentadas durante la ejecución contractual”.
Leer más...

DIAN expidió resoluciones relacionadas con el sistema de la Factura Electrónica.
feb 12, 2021
"La implementación de la factura electrónica en Colombia no se detiene, ya hay más de 527 mil emisores en el país; y luego de estos excelentes resultados, la DIAN continúa con el plan de modernización incorporando nuevos servicios y documentos. 
Leer más...

Acción de nulidad. Teoría de los móviles y finalidades. Acto particular.
feb 12, 2021
Leer más...

Factor de oportunidad en las reclamaciones contractuales. Efectos de las actas y modificaciones suscritas por las partes con ocasión de la ejecución contractual. Silencio de las partes.
feb 12, 2021
“Es necesario precisar que, conforme con lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 80 de 1993, para que sea procedente el restablecimiento de las condiciones financieras y económicas del contrato, la parte interesada debe demostrar que no obstante los acuerdos y pactos suscritos durante la ejecución del contrato, sufrió una afectación concreta, anormal y grave de sus legítimos intereses que superó lo acordado”.
Leer más...

Factores de desempate. Aplicación de la Ley 2069 de 2020.
feb 11, 2021
En concepto relacionado con el artículo 35 de la Ley 2069 de 2020, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, indicó que “El empate es un evento en el cual dos o más oferentes alcanzan una puntuación similar, al ponderarse los criterios de calificación que, en principio, aplican al procedimiento de selección”. 
Leer más...

Obligatoriedad del uso del SECOP II en 2021.
feb 10, 2021
Colombia Compra Eficiente expidió la Circular 01 de 2021 "con el fin de dar directrices sobre la obligatoriedad del uso del SECOP II en 2021". 
Leer más...

Responsabilidad del contratista por los precios presentados en su oferta.
feb 9, 2021
Incremento deI IVA, decretado con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación.
Leer más...

Liquidación unilateral de contratos en regímenes exceptuados de la Ley 80 de 1993. Nulidad por carencia de competencia.
feb 9, 2021
“En este punto, la Sala considera necesario precisar que toda competencia de las entidades estatales debe ser constitucional o legalmente asignada, condición necesaria para la validez de todos los actos administrativos que expidan, conforme a los términos de los artículos 4, 6, 121 y 122 de la Constitución Política. En otras palabras, los funcionarios solo pueden realizar aquello que les está expresamente permitido por la Constitución o la ley, contrario a lo que ocurre con la capacidad de los particulares cuyo marco de actuación es más amplio, limitado solo a conductas que estén expresamente prohibidas por el ordenamiento, de donde se deriva que la capacidad de estos es general, mientras que la competencia de los primeros es excepcional.
Leer más...

Equilibrio económico del contrato estatal en negocios jurídicos con régimen exceptuado.
feb 9, 2021
Régimen jurídico de los contratos suscritos por empresas de servicios públicos domiciliarios.
Leer más...

Nulidad absoluta del contrato estatal por objeto ilícito.
feb 9, 2021
“De conformidad con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 80 de 1993, la nulidad absoluta de los contratos estatales puede ser declarada en forma oficiosa[1], competencia que ratifica el mandato del artículo 1742 del Código Civil[2] que impone al juez anular los acuerdos de voluntades viciados de nulidad absoluta. 
Leer más...

Actos separables de los contratos. Evolución normativa.
feb 8, 2021
 
Leer más...

CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. Carga probatoria de las partes. La entidad pública demandada debe allegar al proceso las pruebas que pretenda hacer valer y tenga en su poder.
feb 8, 2021
CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. Carga probatoria de las partes. La entidad pública demandada debe allegar al proceso las pruebas que pretenda hacer valer y tenga en su poder.
Leer más...

Nulidad del acto de adjudicación por falta de motivación. Nulidad del contrato estatal.
feb 8, 2021
“Una entidad territorial celebró un contrato de obra y un contrato de interventoría, en desarrollo de la supuesta viabilidad de un proyecto y de la celebración de un convenio interadministrativo de cooperación con otra entidad. En la demanda, la entidad territorial solicitó declarar la nulidad de las resoluciones de adjudicación y de los contratos de obra e interventoría en virtud de la inexistencia del referido convenio interadministrativo”.
Leer más...

Incumplimiento del contrato estatal. Pago de la remuneración pactada, sometida a certificaciones del interventor.
feb 5, 2021
“La Sala ha considerado que el contrato, como fuente natural de las obligaciones, da origen a compromisos a cargo de quienes lo suscriben por razón del concurso de sus voluntades. En consecuencia, siendo el contrato “ley para los contratantes” al tenor del artículo 1602 del Código Civil, permite que las partes puedan reclamar judicialmente las consecuencias del incumplimiento.
Leer más...

Certificación de los estados financieros. No es un requisito formal.
feb 4, 2021
La Sala advirtió que la demandante efectivamente no anexó la certificación de los estados financieros por el revisor fiscal, requerida para acreditar las condiciones financieras del proponente.
Leer más...

Incumplimiento del contrato estatal. Pago de la remuneración pactada, sometida a certificaciones del interventor. Silencio administrativo.
feb 4, 2021
“La Sala ha considerado que el contrato, como fuente natural de las obligaciones, da origen a compromisos a cargo de quienes lo suscriben por razón del concurso de sus voluntades. En consecuencia, siendo el contrato “ley para los contratantes” al tenor del artículo 1602 del Código Civil, permite que las partes puedan reclamar judicialmente las consecuencias del incumplimiento.
Leer más...

Subsanabilidad de la oferta. Debe analizarse cada caso y el régimen jurídico de la evaluación de las ofertas en la Ley de contratación.
feb 3, 2021
Luego de un análisis de la evolución normativa del tema, la Sala indicó que el legislador “decidió volver sobre el debate de la subsanabilidad de las ofertas y trató de zanjar algunos elementos de la discusión con la expedición de la Ley 1882 de 2018, la cual modificó, nuevamente, el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007 para señalar que “todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección” así como “durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso y que la no entrega de la garantía de seriedad junto con la propuesta no será subsanable y será causal de rechazo de la misma””.
Leer más...

Libertad de concurrencia y trato igualitario de los proponentes. Modificación de las condiciones financieras del contrato.
feb 3, 2021
La Sala revocó la sentencia de primera instancia. El demandante pretendía la nulidad de un oficio fundamentado en Ordenanza expedida por la Asamblea Departamental, argumentando que afectaba la contraprestación o forma de pago estipulada a favor del concesionario, teniendo en cuenta que la Ley 788 de 2002 autorizó el incremento en la tarifa de la sobretasa a la gasolina y la ordenanza impugnada ordenó que al concesionario se le siguiera girando el 5% acordado en el contrato de concesión y el 1.5% restante se direccionara para otros proyectos de inversión en el Departamento.
Leer más...

Contrato de comodato celebrado entre entidades públicas. Mejora. El pago no genera enriquecimiento sin causa.
feb 2, 2021
La Sala confirmó el fallo de primera instancia. Lo primero que explicó la Sala fue que a través de una acción popular se pretendió la nulidad del contrato de comodato, sin embargo, el juez popular consideró que “el contrato de comodato no era nulo. Explicó que la demandada argumentó que el municipio no podía celebrar el contrato de comodato con FEXPO, porque esta última “era una sociedad con vocación de repartir utilidades”, lo cual era contrario al artículo 38 de la Ley 9 de 1989. Sin embargo, el tribunal advirtió que dicha limitación se imponía a las fundaciones, no a las entidades públicas. En el caso de FEXPO, la sociedad era de economía mixta, es decir, pública, de acuerdo con la escritura de constitución XXXX. En este sentido, FEXPO y el municipio estaban facultados a suscribir el contrato de comodato por un término de 5 años, según el inciso primero del artículo 38 de la Ley 9 de 1989.
Leer más...

Enajenación voluntaria o negociación directa. Lesión enorme. Contrato de compraventa. Prueba del contrato de compraventa.
feb 2, 2021
Arquitectura del proceso de enajenación voluntaria o negociación directa. Leyes 9 de 1989 y 388 de 1997. Procedimiento.
Leer más...

Contabilidad de términos. Días hábiles. Reglas de excepción en pliegos. Publicidad de los actos a través del SECOP. Eficacia del acto administrativo.
feb 1, 2021
Caducidad de la acción. Contabilidad de términos. Días hábiles. Reglas de excepción en los pliegos de condiciones.
Leer más...

Elementos de la responsabilidad en el caso del fenómeno invernal constitutivo de fuerza mayor.
feb 1, 2021
Elementos de la responsabilidad en el caso del fenómeno invernal constitutivo de fuerza mayor.
Leer más...

La cláusula penal y la indemnización de perjuicios.
ene 27, 2021
No podrá pedirse a la vez la pena y la indemnización de perjuicios, a menos de haberse estipulado así expresamente; pero siempre estará al arbitrio del acreedor pedir la indemnización o la pena. 
Leer más...

Oferta. Seriedad de la oferta. Revocatoria de la oferta. Modificación del cronograma de la invitación con posterioridad a la presentación de la oferta.
ene 27, 2021
“Para justificar estos hechos, la reconvenida adujo que los cambios de los docentes obedecieron a que no pudo contratar el personal indicado en su oferta, porque el Instituto XXX modificó unilateralmente el cronograma de la capacitación”. En el proceso está probado que, efectivamente, luego de que el demandante presentara su propuesta, “se modificó el anexo 16 contentivo del cronograma de la invitación y se desplazó la fecha de inicio de la fase lectiva; sin embargo, por los motivos que pasan a explicarse, esta no es una razón que permita concluir que el incumplimiento analizado no es imputable al contratista”:
Leer más...

Las publicaciones de prensa no son prueba idónea para demostrar, por sí solas, el incumplimiento contractual.
ene 26, 2021
En la acción popular estudiada el debate se centró en "determinar si la falta de una auditoría externa o intervención oportuna por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, en la contratación y ejecución de las obras relativas a la implementación del sistema electrónico en las “mega cárceles”, construidas desde el año 2008, condujo a que las obras y los sistemas no se recibieran a satisfacción y si ello amenazó los derechos colectivos denunciados”.
Leer más...

Servicios de representación judicial sin mediar contrato de prestación de servicios. El otorgamiento de poderes no es un acto de constreñimiento por parte de la entidad pública.
ene 26, 2021
Para la Sala, en el caso concreto no hubo una coacción ni un constreñimiento por parte del departamento sobre el abogado demandante para que prestara sus servicios profesionales de representación judicial en favor de dicho ente territorial en unos procesos adelantados en su contra ante Tribunales Administrativos.
Leer más...

Ley 2080 de 2021. Reforma del CPACA.
ene 25, 2021
LEY 2080 DEL 25 DE ENERO DE 2021
Leer más...

Naturaleza de los actos expedidos por una empresa industrial y comercial del Estado de servicios públicos. Procedimiento acordado por las partes para hacer efectiva la garantía.
ene 25, 2021
Por todo lo anterior, concluye la Sala que, dado que la demandada es una empresa industrial y comercial del Estado de servicios públicos, sus actos y contratos están regulados por la Ley 142 de 1994 y, además, en lo que concierne a las actividades referidas, vinculadas al servicio de energía eléctrica, sus contratos están regidos principalmente por la Ley 143 de 1994 y, en lo que no se oponga, por la 142, salvo cuando se configure alguna de las excepciones previstas en esas mismas leyes o cuando la Constitución así lo disponga”.
Leer más...

El régimen de derecho común que como regla general adopta la L 142/94 para contratos que celebren entidades estatales que presten servicios públicos a los que se refiere esa ley no es un régimen excep
ene 25, 2021
“El Constituyente de 1991, a través del referido artículo 365, dio las pautas para que se modificara el modelo de gestión de servicios públicos en Colombia, pues, al permitir que puedan ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares, dio paso para que se abandonara el sistema monopolístico antiguo que asignaba de manera exclusiva esa función a las entidades estatales y, por tanto, admitió que estos servicios se prestarán por iniciativa privada en concurrencia con la pública, sin despojar al Estado de las funciones de regulación, control y vigilancia.
Leer más...

Responsabilidad extracontractual del Estado por investigaciones penales en procesos contratuales.
ene 21, 2021
“Responsabilidad extracontractual del Estado por privación injusta de la libertad- Daño derivado de la privación de la libertad y daño derivado de los señalamientos realizados en medios de comunicación- Análisis de la legalidad de la captura- Para definir la situación jurídica es necesario que el delito sea susceptible de imponer medida de aseguramiento- Responsabilidad por falla en el servicio-.
Leer más...

Declaratoria de desierta de la licitación cuando el pliego de condiciones contraviene una norma.
ene 21, 2021
Controversias contractuales – declaratoria de desierta de la licitación – servicio público de transporte – adjudicación de rutas y frecuencias.
Leer más...

Documentos tipo. Obligatoriedad. Experiencia. Acreditación. Reglas. Consorcios. Conformación. Experiencia.
ene 20, 2021
“DOCUMENTOS TIPO – Obligatoriedad
Leer más...

Registro Único de Proponentes. RUP. Rechazo por no acreditar la renovación del RUP.
ene 20, 2021
“REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES – Renovación – Decreto 434 de 2020
Leer más...

Más noticias...