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NOTICIA DESTACADA
 
Proyecto de Ley. Reforma al Estatuto General de Contratación Estatal.
 
En evento organizado por nuestro aliado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente - presentó algunos cambios que se pretenden implementar con el Proyecto de Ley que será publicado próximamente. 
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"Hallazgo fiscal por $90.906 millones determinó la Contraloría en Aerocivil, por malograda inversión en construcción del Aeropuerto del Café". Contraloría.
may 25, 2016
"Este hallazgo, detectado en la más reciente auditoría a la Aeronáutica, tiene también presunta incidencia disciplinaria, y compromete a esta entidad, por el apoyo financiero efectuado con recursos de la Nación, y a Aerocafé, en su condición de gestor fiscal, como contratante de las obras. Debilidades en la planeación de la obra, deficientes estudios económicos y sociales, y distintas situaciones que han afectado la ejecución, son las razones que explican la no terminación de este proyecto, iniciado por Aerocafé hace más de 12 años, y donde la Aerocivil ha invertido aproximadamente $95 mil millones. El proyecto se ha visto afectado por estudios y diseños no oportunos e incompletos, adiciones, prórrogas, modificaciones y suspensiones de los contratos, que reflejan deficiencias de planeación. Así mismo, se han presentado desplazamiento de los cronogramas, deterioro de obras, deficiencias constructivas, obras inconclusas, equipos sin utilizar y mayor empleo de recursos a lo inicialmente previsto.
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Decreto 857. 23 de mayo de 2016. Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura.
may 24, 2016
Gobierno Nacional expidió el Decreto 857 "Por el cual se adiciona la Parte 19 al Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura".
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Comunicado 21 de la Corte Constitucional.
may 24, 2016
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Corte declaró inexequible inclusión en ley de asociaciones público privadas, de una norma presupuestal aplicable de las empresas sociales del estado.
may 24, 2016
“2. Decisión
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Corte declaró inexequible prohibición que impedía a entidades públicas patrocinar, contratar o realizar directamente publicidad oficial no relacionada con sus funciones, así como impresiones de lujo.
may 24, 2016
"2. Decisión
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"Fallo con responsabilidad fiscal por $6.446 millones contra exliquidador de la DNE Camilo Bula, por venta del Centro Comercial Villa Country".
may 24, 2016
"Se trata de un fallo de segunda instancia, contra el que no procede recurso alguno.
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Procuraduría formuló pliego de cargos contra curador urbano de Medellín vinculado al caso del edificio Space.
may 24, 2016
" Al parecer, la falta de una supervisión técnica independiente, sin vínculo laboral con el constructor, como lo exige la ley, habría podido tener alguna incidencia en la calidad del proyecto de construcción Space, aspecto que el curador debía verificar previo a la expedición de las licencias correspondientes.
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Procuraduría absolvió funcionarios que declararon URGENCIA MANIFIESTA para darle continuidad al servicio de vigilancia y seguridad privada.
may 24, 2016
"La Procuraduría General de la Nación absolvió de responsabilidad disciplinaria a cuatro servidores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) que laboraban en esa entidad para 2013, quienes fueron investigados por hechos relacionados con la declaratoria de una urgencia manifiesta en mayo de ese año. 
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Procuraduría formuló pliego de cargos contra el supervisor, el interventor técnico y el representante legal de la Fundación encargada de ejecutar obras en Cali.
may 24, 2016
"Por posibles irregularidades en el contrato celebrado para la  adecuación de la pista de patinaje del barrio Álamos en Cali (Valle del Cauca), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el supervisor, el interventor técnico y el representante legal de la Fundación para el Fomento de la grandeza del valle del Cauca “Ffograv”, entidad contratada para ejercer la interventoría financiera y administrativa de las obras objeto del convenio.  
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Procuraduría citó a audiencia exdirector de Indersantander por celebrar contratos sin autorización de la Junta Directiva, irregularidades en acta de liquidación y limitar libre concurrencia de oferent
may 24, 2016
"El investigado podría estar incurso en falta disciplinaria por exceder sus competencias en desarrollo de actividades contractuales, con ocasión de la participación de deportistas santandereanos en los juegos nacionales cumplidos en el 2015.
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El decaimiento del acto administrativo.
may 23, 2016
“En Colombia en decaimiento del acto administrativo está íntimamente relacionado con la motivación del acto. En efecto uno de los elementos externos del acto administrativo son "los motivos o razones o razones del acto administrativo, elemento que involucra una relación lógica entre los argumentos tácticos y las razones de orden jurídico que le sirven a la administración para determinar su competencia e igualmente para resolver sustancialmente el conflicto planteado. Desapareciendo uno de estos elementos se configura en el derecho colombiano el fenómeno del decaimiento".
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Colombia Compra Eficiente anunció nuevos procesos de licitación para celebrar Acuerdos Marco de Precios.
may 23, 2016
Estos son:
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Celebración de contratos con cláusula de éxito.
may 23, 2016
“Es posible pactar contratos con cláusula de éxito, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias en los estudios técnicos que justifiquen tal mecanismo de contraprestación y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal”.
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Contrato de arrendamiento. Prohibición de prórroga automática.
may 23, 2016
“Como se observa, el término de duración del contrato quedó sujeto a la circunstancia de que antes no se (sic) hubiere configurado su "prórroga automática" por el silencio de ambas partes, lo cual, sea en vigencia del Decreto Ley 222 de 1983 o en vigencia de la Lev 80 de 1993. resulta abiertamente ilegal, en el primer evento, en virtud de la prohibición expresa de que trata el artículo 58 de la norma, en el segundo, por cuanto,
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Los vicios en la publicidad de los actos administrativos no afectan su existencia.
may 22, 2016
“…la publicidad del acto, materializada en la notificación del mismo (…) guarda relación con su eficacia, es decir, su fuerza vinculante y su oponibilidad”.
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Límites del Juez en las controversias contractuales: congruencia de la decisión y respeto por el derecho de contradicción al declarar de oficio la nulidad absoluta del contrato.
may 22, 2016
“En esta oportunidad, la Sala advierte que la potestad de decretar la nulidad absoluta del contrato, de manera oficiosa, debe soportarse en la observancia previa del derecho de contradicción de las partes. Esta aseveración llama a una reflexión acerca del derecho de defensa y de contradicción, pues las facultades del Juez para decretar la nulidad absoluta de un contrato, con fundamento en una causal no discutida en el proceso, pueden utilizarse, empero, resulta evidente que no cabe apartarse de las pruebas expuestas a la contradicción en el respectivo litigio”.
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Las potestades del Concejo Municipal y del Alcalde en materia de la contratación estatal de la concesión de alumbrado público.
may 22, 2016
“La regla general para la celebración del contrato estatal es la no intervención del Concejo Municipal en el procedimiento de contratación y por lo tanto las autorizaciones o aprobaciones que le competen a esa Corporación solo pueden requerirse de acuerdo con la Ley o con el reglamento del respectivo Concejo Municipal, antes de iniciar el procedimiento respectivo".
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Competencia de las personerías para adelantar procesos ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
may 22, 2016
“...la participación del Ministerio Público en los procesos que se adelanten ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo reviste dos modalidades: i) o bien se despliega en calidad de demandante y en tal evento el Ministerio Público se constituye en una parte procesal, como sucede específicamente en el caso de la acción o medio de control que el Ministerio Público instaura para obtener la declaración de nulidad absoluta del contrato estatal en desarrollo de la atribución consagrada en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, ii) o bien, el Ministerio Público obra en el proceso en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, respecto de las cuales se le reconoce una "facultad-deber" de intervención en los procesos contenciosos, como representante de la sociedad y del Estado, en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, de los derechos y garantías de las personas (art. 277 numeral 7 o C P . ) , en cuyo caso se trata de un sujeto procesal especial que no reviste el carácter de "parte" en la contienda judicial, en sentido estricto del término”.
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Pliego de cargos contra exalcalde Por presuntamente no realizar las gestiones necesarias para obtener un permiso de concesión, lo cual impidió poner en funcionamiento la obra.
may 20, 2016
"Por presuntamente no realizar las gestiones necesarias para obtener un permiso de concesión, lo cual impidió poner en funcionamiento la obra “optimización del acueducto vereda San Ignacio en el municipio de Barranca de Upía”.
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Colombia Compra Eficiente abrió una licitación pública para buscar los Proveedores que estén interesados en ofrecerle servicios de nube privada a las Entidades Estatales.
may 20, 2016
"Bogotá, 19 de mayo de 2016.- Con la publicación de los Documentos del Proceso en el SECOP II, Colombia Compra Eficiente abrió una licitación pública para buscar los Proveedores que estén interesados en ofrecerle servicios de nube privada a las Entidades Estatales.
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¿Qué pasa cuando las partes pactan dirimir sus diferencias ante una institución arbitral inexistente?
may 20, 2016
“Cuando el pacto arbitral no se encuentra debidamente redactado o presenta deficiencias, y ello dificulta su aplicación en el caso concreto, se está en presencia de una cláusula patológica, la cual podrá tener o no eficacia, dependencia del tipo de yerro y la posibilidad de dar prevalencia a la voluntad de las partes sobre el defecto de la misma.
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La caducidad del contrato estatal puede declararse aún si no se ha iniciado su ejecución cuando se constituya incumplimiento grave por parte del contratista.
may 19, 2016
La caducidad del contrato estatal puede declararse aún si no se ha iniciado su ejecución cuando se constituya incumplimiento grave por parte del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencia que puede conducir a su paralización.
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Las salvedades que el contratista debe registrar en el acta de liquidación deben ser claras y concretas.
may 19, 2016
“(…) que las salvedades u objeciones que el contratista deja en el acta de liquidación del contrato deben ser claras y concretas; de otra manera, su inclusión resulta ineficaz.”
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Solo en el caso que la Administración NO logre liquidar de mutuo acuerdo el contrato, está facultada para hacerlo unilateralmente.
may 19, 2016
La Administración NO puede proceder a liquidar unilateralmente el contrato estatal porque NO está de acuerdo con las salvedades del contratista.
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Comunicados 19 y 20 de la Corte Constitucional.
may 19, 2016
Estos son los últimos Comunicados de la Corte Constitucional.
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Comisión Rectora aprobó simplificación de trámites, normas y sectores para inversiones con regalías.
may 18, 2016
"Durante la sesión número XXXV de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías se aprobó la simplificación de varios procesos, trámites y normas que deben cumplir los alcaldes y gobernadores a la hora de presentar proyectos de inversión ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).​
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Sobrecostos del contratista por demora en el trámite y obtención de la licencia de construcción.
may 18, 2016
Si bien la obtención de licencias, permisos o autorizaciones debe efectuarse por la entidad de manera previa al procedimiento de selección según los dictados del artículo 25-6 de la Ley 80 de 1993, en este caso, dicha regla fue conocida de antemano por el demandante, a tal punto que al presentar su oferta manifestó expresamente su aquiescencia respecto del hecho de que el inicio de la ejecución de las obras tendría lugar una vez adquirida la licencia de construcción por parte de la XXXX.
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Diferencia entre las figuras del equilibrio económico del contrato y del incumplimiento contractual.
may 18, 2016
Ruptura del equilibrio económico
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Acta de liquidación. NO obligatoriedad.
may 18, 2016
“…no puede atribuirse el efecto del acuerdo de voluntades al acta de liquidación del contrato (...), sin la firma del representante legal de la entidad contratante, toda vez que no provino de una de parte contractual del mismo, en la forma y términos en que ella ha debido ser representada en tratándose del acta de liquidación del contrato.
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Variaciones en el contrato que tiene por objeto el diseño y la construcción de obra.
may 18, 2016
“tratándose de un contrato para el diseño y construcción, se reunieron dos tipos contractuales: el contrato de consultoría y el contrato de obra. Dentro de ese contexto es viable establecer que las especificaciones de la obra podían sufrir ajustes o variaciones en desarrollo del contrato, sin exceder el presupuesto fijado para el contrato (…).
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Incremento de honorarios de contratistas del Estado. Tope de los honorarios. Excepciones.
may 17, 2016
“…la Entidad Estatal debe tener en cuenta con respecto a la remuneración del contratista que el artículo 4º del Decreto 1737 de 1998, el cual fue modificado por el Decreto 2785 de 2011, establece un tope a los honorarios que pueden recibir los contratistas, pues prohíbe el pago de servicios personales calificados con personas naturales o jurídicas, encaminadas a la prestación de servicios en forma continua para atender asuntos propios de la respectiva entidad, por valor mensual superior a la remuneración total mensual establecida para el jefe de la entidad, sin tener en cuenta los factores prestacionales.
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Cargo público. Concepto.
may 17, 2016
“De lo anterior se desprende, que si bien es cierto la Constitución no ha definido el concepto de cargo público, de una interpretación sistemática de ella se puede leer que el concepto de cargo público hace referencia al deber, compromiso u obligación de un servidor público para ejercer las funciones encomendadas, provengan estas fruto de una elección popular, como resultado de un nombramiento, como resultado de una vinculación como trabajador oficial, como consecuencia de la carrera administrativa, fruto de un periodo fijo, como resultado de un encargo provisional, como consecuencia de un trabajo temporal, entre otras.
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¿Las sociedades de economía mixta hacen parte de la administración pública?
may 17, 2016
“Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 489 de 1998, las sociedades de economía mixta hacen parte del sector descentralizado por servicios de la Rama Ejecutiva del Poder Público, en ese sentido, y atendiendo los criterios establecidos en el artículo 39 ibídem, se considera que las empresas de economía mixta hacen parte de la administración pública”.
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Concepto de servidor público.
may 17, 2016
“De acuerdo con lo señalado por la Corte Constitucional la noción de “servidor público” es un género que comprende diferentes especies, cuales son los miembros de las corporaciones públicas, los empleados públicos y los trabajadores oficiales, pero ello no obsta para que el legislador pueda establecer nuevas denominaciones, clases o grupos de servidores públicos diferentes de las mencionadas, por lo cual, en virtud de lo dispuesto por el artículo 123 superior, debe concluirse que los empleados y trabajadores de las entidades descentralizadas, entre ellos los de las sociedades de economía mixta, son servidores públicos, categoría dentro de la cual el legislador puede señalar distintas categorías jurídicas”.
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¿En qué eventos es pertinente la suscripción de contratos de prestación de servicios en las entidades públicas?
may 17, 2016
“De acuerdo con lo anterior, el contrato de prestación de servicios es una modalidad de vinculación con el Estado de tipo excepcional que se justifica constitucionalmente si es concebida como un instrumento para atender funciones ocasionales, que son aquellas que no hacen parte del “giro ordinario” de las labores encomendadas a la entidad, o que, siendo parte de ellas, no pueden ejecutarse con empleados de planta o requieren de conocimientos especializados; vinculación que en ningún caso debe conllevar subordinación. Como puede observarse, para la Corte los contratos estatales se justifican constitucionalmente si son concebidos como instrumentos para atender actividades y tareas de apoyo a la gestión o colaboración para que la entidad cumpla sus funciones”.
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