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LINKS DE INTERÉS
Consulte la nueva ley de contratación que modifica el Estatuto General de Contratación, la Ley de Infraestructura y Apps. Ley 1882 de 2018.
ene 16, 2018
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Ley de Garantías – Elecciones 2018

 

Normas aplicables a elecciones presidenciales

Normas aplicables a TODAS las elecciones

 

Se precisa en el concepto que tratándose de las elecciones para Presidente de la República, los artículos 32 y 33 de la Ley 996 de 2005, disponen la suspensión de cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal en la Rama Ejecutiva del Poder Público durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en que se lleve a cabo la elección, e igualmente la prohibición de contratación directa exceptuando los contratos referentes a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, entre otros.

Indica el concepto que el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 es aplicable a TODAS las elecciones y “prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios generales y directores de entidades descentralizadas del orden territorial, suscribir convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones”.

Elecciones presidenciales

Elecciones de Congreso de la República

Teniendo en cuenta que las elecciones de Presidente y Vicepresidente se realizarán el 27 de mayo de 2018, la aplicación de la Ley de Garantías inicia el 27 de enero de 2018.

Teniendo en cuenta que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018, la aplicación de la Ley de Garantías inicia el 11 de noviembre de 2017.

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Conferencia tomada de las II Jornadas de Contratación Estatal. La Doctora María Lorena Cuellar Cruz, experta en temas contractuales, hace una gran exposición sobre el tema basada en su experiencia como Procuradora Delegada de la Contratación Estatal y Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación. Responsables: Contratación en Línea SAS y Universidad Politécnico GranColombiano.
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"Superindustria ordena excluir de la Tienda Virtual del Estado Colombiano a 2 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas en varios procesos de selección ante Colombia Compra Eficiente"
feb 22, 2018
"La Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 2 empresas por presuntas prácticas restrictivas de la competencia que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución, en por lo menos, cinco (5) Acuerdos Marco de Precios para productos de papelería, útiles de oficina, consumibles de impresión, computadores y equipos periféricos, adelantados por COLOMBIA COMPRA EFICIENTE. La Superindustria indicó que, gracias a las denuncias presentadas por COLOMBIA COMPRA EFICIENTE y de acuerdo con el material probatorio recaudado, CÉSAR FERNANDO LAGUNA VARGAS sería el controlante oculto tanto de COMERCIALIZADORA FERLAG LTDA. como de INVERSIONES Y SUMINISTROS LM S.A.S., lo que condujo a que las mencionadas empresas aparentaran ser competidoras cuando en realidad no lo eran. Dicho engaño, materializado a través de varias estrategias coordinadas se ejecutó en beneficio de su controlante CÉSAR FERNANDO LAGUNA VARGAS y en contra del Estado colombiano, en este caso, tanto de COLOMBIA COMPRA EFICIENTE como de las demás entidades estatales que utilizaron la Tienda Virtual. Las pruebas que obran en el expediente, recolectadas en el curso de visitas administrativas de inspección, entre ellas, documentos físicos y digitales, así como correos electrónicos extraídos de los computadores de las empresas y personas inspeccionadas, darían cuenta no solo del control que CÉSAR FERNANDO LAGUNA VARGAS ejerce sobre las empresas vinculadas con la investigación, sino también de que era él quien definía los términos y condiciones de las propuestas con las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos de contratación ante COLOMBIA COMPRA EFICIENTE. El material probatorio referido acreditaría circunstancias tales como las siguientes:
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"Procuraduría suspendió tres meses a la Directora de la UAESP por crisis en la recolección de basuras en Bogotá"
feb 22, 2018
"Se encontró una inadecuada planeación en el diseño de la política de aseo y de recolección de basuras.
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"Procuraduría pide a alcalde de Sahagún revocar licitación para mejoramiento de vía por $27.000 millones"
feb 22, 2018
"Esta licitación busca definir el contratista para la vía sector Los Amarillos, entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, Córdoba, por un valor de $27.610.973.779.
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"Procuraduría abrió 17 investigaciones por nómina paralela con fines electorales en el Sena"
feb 22, 2018
"- El Ministerio Público adelanta 88 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de servidores públicos en materia electoral.
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Procuraduría revisa más de 20.000 contratos en el SENA previos a ley de garantías
feb 22, 2018
" Compulsa copias a Procuraduría Auxiliar contra 6 congresistas.
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"Procuraduría pide modificar licitación para contratar vigilancia en colegios públicos de Cartagena"
feb 21, 2018
"La Procuraduría General de la Nación pidió a la alcaldía de Cartagena modificar la licitación abierta para adjudicar el servicio de vigilancia en los colegios públicos de la ciudad, contrato que supera los 22 mil millones de pesos.
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"Procuraduría citó a audiencia pública a exsecretario general del Icetex"
feb 19, 2018
" La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Campo Elías Vaca Perilla, en su condición de secretario general (e) del Icetex, por presunta improvisación en la suscripción de un contrato por más de 300 millones de pesos.
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"En control excepcional al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar - SIVA, Contraloría General encontró hallazgos fiscales por $2 mil 506 millones "
feb 19, 2018
"Deficiencias de planeación y control en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, hacen inservible la obra en algunos tramos y ponen en riesgo los recursos invertidos. Según la Contraloría, el lamentable estado de las obras del “Canal de Panamá”, evidencian que las mismas no cumplieron las especificaciones técnicas y calidad contratadas, lo que representa un alto riesgo de accidentes y de contaminación para la comunidad, y constituye un detrimento patrimonial. Obras recién ejecutadas en la vía “Simón Bolívar”, ya presentan deterioros prematuros. Además, se presentaron inconvenientes de sobre estimación del contrato y mayor valor pagado por personal propuesto y no contratado.
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Las faltas disciplinarias relacionadas con la actividad contractual deberán fundamentarse a partir de las normas propias que rigen cada situación particular.
feb 17, 2018
“Sin embargo, es necesario precisar que no todos los contratos que suscriben las entidades públicas a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 80 de 1993, se rigen por el estatuto general de contratación de la administración pública.
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Pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Aportes Parafiscales.
feb 15, 2018
“Los cotizantes independientes cuyo ingreso base de cotización se encuentren en la siguiente tabla deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas:
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"Fiscalía acusó a contratista Andrés Jaramillo por el carrusel de contratos"
feb 15, 2018
"El empresario se habría beneficiado ilícitamente por un monto total de $269.000 millones
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Procuraduría citó a Audiencias a funcionarios por celebrar convenio de asociación con fundación que no tenía idoneidad para ejecutar contrato y aemás implicaba una contraprestación directa a favor de
feb 15, 2018
"El órgano de control también investiga a la alcaldesa (e), Claudia Ximena García Navia, y a la secretaria de Deporte y Cultura del municipio, Claudia Lorena Cruz Astudillo.
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"Están financiando campañas políticas, asegura el Contralor Maya: Contraloría entregará estudio sobre compra y venta de cupos indicativos ".
feb 15, 2018
"La Contraloría General de la República entregará próximamente un estudio real de la forma como, a lo largo y ancho del país, se mueven subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos, anunció hoy el Contralor Edgardo Maya Villazón.
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A audiencia ante la procuraduría Directora financiera del Sena (2014-2017) por suscribir contratos de obra con diseños y estudios técnicos incompletos.
feb 15, 2018
"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Piedad Jiménez Montoya, directora Financiera y Administrativa del SENA, para el periodo 2014-2017, por presuntas irregularidades contractuales. 
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Procuraduría destituyó e inhabilitó a interventor de una ESE por no adoptar medidas de control e intervención para garantizar ejecución de un contrato de cobro de cartera y gestión de recaudo.
feb 15, 2018
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 13 años a Farid Alonso Vieira González, agente especial interventor de la E.S.E Hospital San Francisco de Asís, por omisión de sus deberes.
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Consulte los últimos conceptos incluidos en www.contratacionenlinea.co
feb 14, 2018
Concepto. Capacidad de contratar con el Estado de los Presidentes de los partidos políticos.      
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Prohibición de utilización de bienes de uso público para actividades de proselitismo político.
feb 13, 2018
"Existen municipios en los cuales los únicos lugares aptos para adelantar actividades de carácter proselitista son las plazas, coliseos, teatros y salones de juntas de propiedad de la Nación o de las entidades territoriales, por su capacidad para albergar a los seguidores de sus campañas y además, estos sitios ofrecen las condiciones de seguridad que tanto los candidatos como los asistentes requieren. El tema consultado se enmarca en las prohibiciones consagradas por la ley Estatutaria 996 del 2005 cuando regula la “participación en política de los servidores públicos” tratándose de campañas políticas para la provisión de cargos de elección popular. Estima la Sala que una de las garantías para el ejercicio de este derecho fundamental es precisamente que los candidatos, sus partidos o movimientos, simpatizantes y el ciudadano en general, dispongan de escenarios públicos en los cuales puedan exponer sus ideas y programas con miras a unos resultados electorales; sin que ello sea pretexto para comprometer o destinar los bienes públicos por fuera de las reglas y condiciones establecidas por la Constitución y la ley. Con la aclaración de que se trata del inciso tercero del parágrafo del artículo 38 de la ley 996 del 2005, la respuesta es negativa, teniendo en cuenta que la prohibición que este precepto consagra hace referencia a todos los bienes públicos distintos de los bienes de uso público; y tratándose de estos, las autorizaciones para que sean usados en ejercicio del derecho de reunión con fines de carácter político se rigen por el código Nacional de Policía, que no contempla retribución alguna por dicho uso. Entendiendo que los “escenarios de propiedad de entidades estatales”, son bienes pertenecientes al patrimonio de las entidades estatales y por consiguiente son distintos de los bienes de uso público, no es legalmente posible su utilización para actividades de proselitismo político, porque están comprendidos en las prohibiciones consagradas en el parágrafo del artículo 38 de la ley 996 del 2005.
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Violación de la Ley de Garantías Electorales. Suspensión del cargo por difusión de propaganda electoral.
feb 13, 2018
Ley de garantías electorales. Ley 996 de 2005. Publicidad electoral realizada por parte de servidores públicos. Recuerda la Corporación la prohibición de los servidores públicos del Estado, en relación con la difusión de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político.
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Amparo de estabilidad. Solo puede afectarse cuando consta que las obras fueron recibidas a satisfacción por la entidad contratante.
feb 13, 2018
"Ante los incumplimientos por parte del contratista, y frente al fallo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría, se alegó en el proceso que “dadas las especiales condiciones del contrato objeto del fallo de responsabilidad fiscal, el amparo que debió ser afectado era el de estabilidad y calidad de la obra y no el del manejo del anticipo”.
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Entidad pública NO puede alegar nulidad del acta de liquidación bilateral con fundamento en que incurrió en error por omisión de información por parte del contratista.
feb 13, 2018
"Del error como vicio del consentimiento que anula el contenido del acta de liquidación bilateral.
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"Por entregar anticipo de obra vial en contrato sin estudios previos: Fallo fiscal fiscal por $625 millones contra exalcalde de Puerto Inírida (Guainía), Luis Carlos Sandoval "
feb 12, 2018
"Al momento de producirse esta decisión de la Contraloría, la obra contratada, la pavimentación de la carretera Huesito-Puerto Caribe, se encontraba completamente abandonada.
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"Contraloría encontró carrusel de la contratación en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE"
feb 12, 2018
"Las dos auditorías que realizó en 2017 la Contraloría a CARDIQUE arrojaron 16 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $23.467 millones, de los cuales $18.154 millones corresponden al más reciente ejercicio auditor. Las irregularidades que evidencian un posible carrusel se detectaron en la contratación bajo la modalidad de relimpias, que consiste en el retiro de sedimentos y vegetación del cauce de caños, arroyos y reservorios en los municipios que están baja la jurisdicción de esta Corporación. Entre 2011 y 2016, la Corporación destinó $144 mil millones para realizar este tipo de contrataciones y estos dineros se ejecutaron en su mayoría con los mismos contratistas. Se encontraron casos de empresas con direcciones inexistentes, ofertas casi iguales en muchos procesos de contratación y contratistas que se turnan en distintos roles (unas veces contratan y otras actúan como directores o residentes de obra). El levantamiento topográfico para las relimpias contratadas en 2016, carece de los mínimos requisitos técnicos y lo hizo el mismo topógrafo, que no cuenta con matrícula profesional. La conclusión más preocupante es que las obras contratadas en la vigencia 2016 no se hicieron. Y no se entiende como obras programadas para ser ejecutadas en 45 días, terminaron siéndolo en un período de 13 a 16 días. CARDIQUE no aportó a la Contraloría toda la documentación que se le requirió, por lo que el organismo de control debió entrevistar de manera directa a los contratistas, encontrando que muchos que han sido contratados desde hace varios años tenían direcciones inexistentes y la única experiencia que acreditan es desarrollar estas obras para la misma Corporación en otras oportunidades. Algunos de los contratistas ubicados por la Contraloría no pudieron aportar ningún documento que sustentará el cumplimiento de los contratos que suscribieron con CARDIQUE. La Contraloría expresa también preocupación por los escasos resultados de los contratos para la recuperación y conservación de la Ciénaga de la Virgen.
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A audiencia funcionarios por celebrar convenio de asociación y no un contrato de obra para la construcción y reposición de red de alcantarillado.
feb 12, 2018
"Por presuntas irregularidades en contratación, la Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia a Milton Téllez Hernández y Edwin Fabián Guerrero Cruz, en su condición de alcalde y secretario de Planeación y Obras Públicas de Landázuri, Santander, para el período 2016 – 2019, respectivamente.
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Falta de firma del acta de liquidación bilateral. Falta de obligatoriedad. Caducidad de la acción contractual.
feb 12, 2018
“Al respecto, se encuentra que el " acta de liquidación bilateral" a la cual se refiere la parte actora no cuenta con la firma del representante del departamento de Boyacá; por tal motivo, la Sala advierte que no es posible atribuirle al documento el efecto de acuerdo de voluntades correspondiente a ese tipo de actos y, por tanto, carece de obligatoriedad”.
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Deber de colaboración entre entidades públicas.
feb 12, 2018
“Conviene anotar que, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 209 de la Constitución Política, las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado y, pese a existir funciones separadas en los diferentes órganos del mismo, deben colaborar armónicamente para la realización de sus fines (artículo 113 de la misma Constitución).
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La ruptura del equilibrio económico del contrato NO puede ser excusa frente a la inobservacia del principio de planeación y deficiencia en la configuración de la oferta del contratista.
feb 8, 2018
El contratista debe observar el principio de planeación. Reclamaciones económicas en el marco de un contrato de obra. Mayores cantidades de obra por cambio en los diseños originales.
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Principio de la buena fe contractual.
feb 6, 2018
“…ante la inconformidad con el clausulado contractual o en presencia de un incumplimiento o alteración del equilibrio económico del contrato, la parte afectada está en la obligación de informar inmediatamente tales circunstancias a su co-contratante, en atención al principio de la buena fe y a la regla de oportunidad que no permiten que una de las partes, en el momento en que espera el cumplimiento de la obligación debida, sea sorprendida por su contratista con circunstancias que no alegó en el tiempo adecuado, de manera que cualquier reclamación o pretensión ulterior es extemporánea, improcedente e impróspera por vulnerar el principio de la buena fe contractual.
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Estos son los últimos conceptos incluidos en www.contratacionenlianea.co
feb 5, 2018
Concepto CCE. ¿Una entidad estatal puede exceder valor establecido para la mínima cuantía?    
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"Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) habría violado Ley de Contratación, al subcontratar asesoría en temas contables "
feb 5, 2018
"Auditoría de la Contraloría encontró además irregularidades en las declaraciones de renta que ha presentado Asocars en los últimos 12 años. El organismo de control se apresta a abrir indagación preliminar por falta de soportes de facturas, gastos de viaje y viáticos, en contrato que suscribió el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con Asocars.
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El riesgo en el mercado de valores.Responsabilidad de las sociedades comisionistas de bolsa. Carácter de interés público del mercado de valores. Operaciones de reporto o repo.
feb 2, 2018
“…las sociedades comisionistas de bolsa son personas jurídicas que autorizadas debidamente y en ejercicio de las actividades propias al mercado bursátil y de valores están obligadas a cumplir con las obligaciones propias al instituto de la autorregulación, así como a las exigencias legales, teniendo en cuenta no sólo el carácter de interés público del mercado de valores, sino también la seguridad, la confianza y el respeto que debe observarse en todo momento al desarrollar las diferentes operaciones…”.
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feb 2, 2018
Responsabilidad de las sociedades comisionistas de bolsa. Carácter de interés público del mercado de valores. Operaciones de reporto o repo.
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El principio de planeación en las Asociaciones Público Privadas.
feb 1, 2018
“…Al esquema de APP le es aplicable el principio de planeación tal como ha sido afirmado en el régimen de contratación estatal en Colombia. Para poder determinar cómo opera en este esquema se precisa delimitar el alcance del principio de planeación.
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¿Qué es una Asociación Público Privada? Elementos.
feb 1, 2018
“Las Asociaciones Público Privadas [en adelante APP] se definen por el artículo 1 de la Ley 1508 de 2012 como el “instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”.
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"Revela auditoría de cumplimiento: Continúan deficiencias en contratos de dispensación de medicamentos, para personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y sus beneficiarios "
feb 1, 2018
"El operador logístico contratado  por más de $590 mil  millones para prestar este servicio, para las vigencias 2015 a 2018, es la firma Droservicio. En la Auditoría al Hospital Militar para la vigencia  2015, la CGR reprochó el incumplimiento de los indicadores de solvencia del proponente Droservicios, a pesar de lo cual le fue adjudicada esta contratación. A lo largo de la ejecución de los contratos, se ha materializado lo que la Contraloría indicó en su momento: se iba a colocar en riesgo de liquidez la proveeduría de medicamentos para los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía. Los porcentajes de incumplimiento en la dispensación y suministro de medicamentos han sido reiteradamente superiores a los pactados. La Contraloría considera que la Dirección de Sanidad Militar no ha adoptado los correctivos necesarios frente a las situaciones detectadas. Las limitaciones que impone a la CGR la declaratoria de inexequibilidad de la Función de Advertencia, hacen que si bien el órgano de control pueda señalar las deficiencias detectadas en los contratos suscritos con Droservicio, no es posible que permita configurar por ello posibles daños patrimoniales, que permitan iniciar procesos de recuperación de recursos.  Los hallazgos detectados por la Contraloría fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación, para las respectivas investigaciones disciplinarias
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"Por posibles anomalías en contratación, Fiscalía imputó al exsecretario del Interior de la Gobernación de Santander"
feb 1, 2018
"Ante un juez con función de control de garantías de Bucaramanga, la Fiscalía imputó cargos al exsecretario del Interior de la Gobernación de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, por su presunta responsabilidad en el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
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"Fiscalía formuló cargos contra exalcalde de Miranda (Cauca) por presuntos hechos de corrupción"
feb 1, 2018
"Por supuestas irregularidades en un proceso de contratación, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Iber Jaramillo Díaz, exalcalde de Miranda (Cauca), y Jaime Pinchazo Ágredo, exsecretario de Planeación Municipal, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
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"Contralor General de la Republica requiere a FONADE por atrasos en construcción del polideportivo del municipio de Fundación (Magdalena) "
feb 1, 2018
"La Contraloría, que realizará una inspección a la obra la próxima semana, pide adelantar acciones para que no quede inconclusa.
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"Confirmada destitución e inhabilidad contra presidente del Concejo de Villavicencio, Meta"
feb 1, 2018
"Bogotá, 31 de enero de 2018. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años a Carlos Alberto Carreño Pedraza, presidente del Concejo Municipal de Villavicencio, Meta, para el año 2016, por desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal en el proceso de selección del contralor municipal.
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"Procuraduría inadmite por improcedente conciliación por $1.5 billones planteada por Miguel Nule"
feb 1, 2018
"Bogotá, 31 de enero de 2018. La Procuraduría General de la Nación inadmitió por improcedentes las pretensiones de Miguel Nule para demandar a la Nación, y desestimó la conciliación por $1,5 billones de pesos que reclamaba como reparación por los supuestos perjuicios derivados por un presunto incumplimiento de los preacuerdos pactados con la Fiscalía General de la Nación.
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Si la omisión del procedimiento de selección se configura con intención del funcionario público, la Administración no puede terminar unilateralmente el contrato argumentando causal de nulidad absoluta
ene 30, 2018
"“11.4.- Al respecto la Sala considera que no le asiste la razón al apelante cuando cree que siempre que se pretermite el procedimiento de selección previsto en la Ley para celebrar un determinado contrato se configura la causal de nulidad absoluta prevista en el numeral 3º del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, pues tal como se precisó en líneas anteriores, aún en los casos en que se omiten los procedimientos de selección del contratista, para efectos de determinar cuál causal de nulidad absoluta se configura, si la 2ª o la 3ª del artículo 44 de la ley 80 de 1993, habrá que indagar si aparece algún asomo de prueba que indique la intencionalidad de la omisión, pues en este caso, por estar envuelta esta situación subjetiva, es el juez quien debe constatarla, calificarla y establecer las consecuencias, y por esta razón la administración no puede terminar unilateralmente el contrato argumentando que advierte ese hecho como causal de nulidad absoluta.
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Restituciones mutuas por nulidad del contrato.
ene 30, 2018
 “…debe afirmarse que por regla general en el régimen del Derecho privado la declaratoria de nulidad da lugar a las restituciones mutuas, aunque, a diferencia de lo establecido por el artículo 48 de la Ley 80 de 1993, como regla de excepción, el artículo 1525 del Código Civil, dispone que no es posible repetir lo que se ha dado o pagado en razón de un objeto o causa ilícitas, a sabiendas; prohibición que no se extiende a los eventos en que el juez decreta oficiosamente la nulidad absoluta por estas causas. Ver Sentencia CE. 37566.
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El deber de terminación unilateral cuando se advierten ciertas causales de nulidad absoluta del contrato. Son actos de competencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.
ene 30, 2018
“…se entiende que la administración se encuentra obligada por la Ley para ordenar la terminación unilateral del contrato mediante un acto administrativo debidamente motivado, únicamente en aquellos eventos en los que sobre éste se configure alguna de las causales de nulidad absoluta previstas en los numerales 1º, 2º y 4º del referido artículo 44 de la ley 80 de 1993.
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Nulidad del contrato cuando se elude el procedimiento de selección con intención del funcionario público.
ene 30, 2018
"6.7.- Ahora, no se pierda de vista que el deber de selección objetiva se infringe, no solamente cuando se eluden los procedimientos que la ley establece para la escogencia del contratista, sino también cuando, a guisa de ejemplo, en la selección se involucran los intereses personales del funcionario, o hay extralimitación u omisión de su parte en el proceso selectivo.
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La nulidad absoluta del contrato estatal por la pretermisión del procedimiento previsto en la ley para su celebración.
ene 30, 2018
¿Cuál causal debe aplicarse en estos casos, la del numeral 2 o 3 del artículo 44 de la Ley 80 de 1993?
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Violación del principio de selección objetiva por no seguir el procedimiento de selección previsto en la Ley.
ene 30, 2018
“…se entiende que la favorabilidad en la propuesta no sólo hace referencia a que la administración adopte su decisión de adjudicación desprovista de todo tipo de afecto, interés o motivación subjetiva, sino también a que esa propuesta sea la más favorable a sus intereses, teniendo en cuenta tanto los factores de escogencia que ella misma ha establecido previamente en los respectivos pliegos de condiciones, como las reglas de procedimiento consagrado en la Ley para la tipología del contrato que se pretende celebrar.
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"Procuraduría abre indagación preliminar contra exalcaldesa de Armenia" PGN.
ene 24, 2018
"Bogotá, 24 de enero de 2018. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra Luz Piedad Valencia, alcaldesa de Armenia (Quindío) para el periodo 2012 -2015, por presuntas irregularidades en el proceso licitación pública para el ajuste, diseño y construcción de vías en la ciudad, financiados con recursos de valorización.
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"Desde 2013: Rama Judicial ha pagado $2.813 millones de más en prestaciones "
ene 24, 2018
"Auditoría de cumplimiento al proceso de liquidación, pago de salarios y prestaciones sociales, detectó 12 hallazgos fiscales, al darse pagos a personal ya retirado, así como doble pago de cesantías, entre otras situaciones. También se dieron giros de cesantías en valores no causados. En el periodo evaluado por la CGR (2013-2017), las adiciones de cesantías llegaron a $4.406 millones.
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"Imputado exalcalde de Ibagué por presuntas irregularidades en contratación de los Juegos Nacionales 2015"
ene 24, 2018
"El contrato investigado tenía por objeto la realización de los estudios y diseños de obras en el Estadio Manuel Murillo Toro. 
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"Fiscalía imputó cargos al exsecretario de Obras Públicas de San Miguel (Santander), por presuntas irregularidades en contratación"
ene 24, 2018
"Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a Wilson Humberto Monsalve, por el delito de violación al régimen legal de inhabilidades en calidad de interviniente.
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Cláusulas exorbitantes. ¿En qué contratos deben y pueden incluirse? ¿En cuáles contratos está prohibida su inclusión?
ene 24, 2018
“…El marco jurídico de este régimen permite diferenciar entre aquellos contratos en los que es inevitable entender incorporadas las cláusulas de excepción, aquellos en los que es facultativo establecerlas, y aquellos otros donde sencillamente no procede ningún tipo de poderes excepcionales de las entidades estatales frente al contratista.
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