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PACTO ARBITRAL. Perfeccionamiento, renuncia, nulidad, más...
ene 31, 2015
Consulte las sentencias publicadas por el Consejo de Estado sobre el PACTO ARBITRAL, su perfeccionamiento, renuncia, nulidad, validez etc,.
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COMPETENCIA DE LA JUSTICIA ARBITRAL. Cláusulas exorbitantes.
ene 31, 2015
A continuación encontrará las sentencias publicadas por el Consejo de Estado durante el año 2014, relacionadas con el tema de la competencia de la justicia arbitral, específicamente tratándose de cláusulas exorbitantes.
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CARTA de la Contraloría General de la República a la Presidente del Consejo del Consejo de Estado. Caso: Contrato de arrendamiento.
ene 31, 2015
Con fecha 28 de enero de 2015, el Contralor General de la Nación envió comunicación a la Presidente del Consejo de Estado, Doctora María Claudia Rojas Lasso, en la que responde a los "juicios y afirmaciones emitidos" por la funcionaria en la entrevista que concedió a El Tiempo el pasado lunes 26 de enero.
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Procuraduría General de la Nación formuló observaciones a la Alcaldía de Ibagué (Tolima) por posible adición a contrato suscrito en el 2011 para primera fase del acueducto complementario de la ciudad
ene 31, 2015
"En ejercicio de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Tolima, le formuló algunas observaciones a la Alcaldía de Ibagué respecto de la posible adición, con cargo al presupuesto adquirido a través del empréstito que fue aprobado en el 2012 por el Concejo Municipal de Ibagué, del Contrato 060 suscrito entre el municipio y el consorcio Acualterno en el 2011, para la instalación del primer tramo de la línea de conducción del acueducto complementario de la ciudad.
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Procuraduría General de la Nación solicitó al Invías ampliar plazo para que contratista del túnel de La Línea sustente el recurso de apelación por caducidad del contrato
ene 31, 2015
"La Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de la facultad contenida en el artículo 24 del Decreto 262 de 2000 y a propósito de la declaratoria de caducidad del contrato firmado entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unión Temporal Segundo Centenario el pasado 28 de enero para la construcción del Túnel de La Línea, puso a consideración de dicho instituto la posibilidad de conceder un plazo mayor al establecido para que el contratista sustente el recurso de apelación por el que ha optado.
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Procuraduría insta a los alcaldes del Cesar frente a la elaboración y la publicación del Plan Anual de Adquisiciones
ene 31, 2015
"En cumplimiento de su función preventiva y a través de una circular enviada a los alcaldes de los municipios de su jurisdicción, la Procuraduría Provincial de Valledupar (Cesar) recordó la importancia del cumplimiento del Decreto 1510 de 2013, que establece los lineamientos y el formato para la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones (Clasificador de bienes y servicios), así como lo relativo a su publicación y actualización.
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Procuraduría adelantó audiencia pública contra el actual alcalde municipal de Cota (Cundinamarca)
ene 31, 2015
"• Al parecer, el investigado suscribió un contrato con cargo a recursos de inversión, cuando su objeto era el bienestar de los servidores públicos de la administración municipal de Cota, gasto éste que correspondía a funcionamiento.
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Procuraduría General de la Nación evalúa quejas por presuntas irregularidades en la adjudicación de licitación pública del Sena
ene 30, 2015
"• El monto del contrato licitado es de 500.000 millones de pesos.
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LAUDO ARBITRAL. Conalvías S.A. Vs Transcaribe S.A.
ene 30, 2015
El Tribunal de Arbitramento denegó las excepciones de mérito propuestas por  Transcaribe y declaró la prosperidad de algunas excepciones de mérito propuestas por Conalvías S.A.  Por otra parte, declaró la ineficacia de la cláusula suscrita por las partes en la que CONALVÍAS renuncia a cualquier reclamación económica que pudiera derivarse de la suspensión del contrato y como consecuencia de lo anterior, se ordenó el restablecimiento integral de la ecuación económica del contrato.
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CONTRATO DE TRANSACCIÓN
ene 30, 2015
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CESIÓN DEL CONTRATO ESTATAL.
ene 29, 2015
Consulte el resúmen de TODAS las sentencias que el Consejo de Estado publicó sobre el tema en el año 2014.
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ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN ESTATAL.
ene 29, 2015
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VALOR DE LAS COPIAS SIMPLES EN PROCESOS CONTRACTUALES.
ene 29, 2015
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SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN.
ene 29, 2015
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CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
ene 29, 2015
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CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA CONTRATOS DE OBRA.
ene 29, 2015
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ETAPA DE PLANEACIÓN EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN. PRINCIPIO DE PLANEACIÓN.
ene 29, 2015
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MULTAS.
ene 29, 2015
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CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. ACTO DE ADJUDICACIÓN. ACTOS PREVIOS.
ene 29, 2015
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PRECIOS ARTIFICIALMENTE BAJOS
ene 29, 2015
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REQUISITOS HABILITANTES
ene 29, 2015
REQUISITOS HABILITANTES
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REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES – RUP
ene 29, 2015
REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES – RUP
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DOCUMENTOS AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO 2014
ene 29, 2015
AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO.
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Conceptos de la Contraloría General de la República 2014.
ene 29, 2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
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SUBSANABILIDAD, ADICIÓN, EXPLICACIÓN DE LA OFERTA.
ene 29, 2015
SUBSANABILIDAD, ADICIÓN, EXPLICACIÓN DE LA OFERTA.
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ACCIÓN DE LESIVIDAD. NULIDAD DE ACTOS CONTRACTUALES.
ene 29, 2015
ACCIÓN DE LESIVIDAD.
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CONTRATO DE CONCESIÓN.
ene 29, 2015
CONTRATO DE CONCESIÓN.
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ACCIONES POPULARES VS CONTRATOS ESTATALES
ene 29, 2015
ACCIONES POPULARES
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DECRETO 1510 DE 2013. SUSPENSIONES PROVISIONALES.
ene 29, 2015
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RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA
ene 29, 2015
RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA
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Más noticias...

GOBIERNO NACIONAL EXPIDE MEDIDAS EN MATERIA DE CELEBRACIÓN DE PACTOS ARBITRALES Y DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS.

11/11/2014

Entre otras medidas adoptadas, se ordena que la suscripción de pactos arbitrales debe corresponder a una decisión de gerencia pública explícita, previa evaluación de la conveniencia de derogar en cada caso concreto la competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.   En todo caso, se tendrá que documentar dentro de los antecedentes contractuales las razones que justifiquen el pacto arbitral.

Por otra parte, en relación con la designación de árbitros, se tendrá que enviar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República la lista y hojas de vida de los candidatos que podrán postular como árbitros por iniciativa de las entidades públicas, junto con un resumen del proceso respectivo (...).

Finalmente, el Gobierno limita el número de tribunales de arbitramento en los que podrá actuar un mismo árbitro y hace una referencia especial a los procesos derivados de la celebración, desarrollo y liquidación de proyectos de infraestructura establecidos en la Ley 1682 de 2013.

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AFILIACIÓN DEL CONTRATISTA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL. PROTECCIÓN DE LA CONTRATISTA EN ESTADO DE EMBARAZO.  CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

11/11/2014

Consulte los últimos conceptos sobre el tema, en los que se reitera la obligación del contratista del Estado de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y la obligación de la entidad estatal de verificar dicha afiliación.

Encuentre además, los aspectos generales de los contratos de prestación de servicios y la aplicación de la figura del contrato realidad.

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SE ADMITE DEMANDA DE NULIDAD QUE SOPORTA ACUERDO MARCO DE PRECIOS PARA LA COMPRAVENTA DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS Y PERIFÉRICOS POR ENTIDADES ESTATALES.

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad que advierte la violación de los principios de igualdad, libertad de empresa, planeación, economía, transparencia y selección objetiva de que tratan los artículos 13 y 333 constitucionales, 24 y 25 de la Ley 80 de 1993 y 5º de la Ley 1150 de 2007, 15, 16, 20 y 25 del Decreto 1510 de 2013, en cuanto “tratándose de la suscripción de un acuerdo marco de precios para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes, sometido por el ordenamiento a la selección abreviada y al menor precio, la Agencia Nacional de Contratación Pública…

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DAÑOS OCASIONADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA.

11/11/2014

En los casos en los cuales el daño sea la concreción del riesgo creado por la construcción de una obra, la responsabilidad es de quien ejerce la actividad peligrosa, y se debe estudiar detalladamente la actuación de la víctima para determinar la incidencia de su conducta en la generación del mismo, y establecer si se presenta una concausal o un hecho exclusivo de ésta.

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APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL CCA Y DEL C.P.A.C.A TRATÁNDOSE DE INTERESES EN EL PAGO DE CONCILIACIONES Y SENTENCIAS.

11/11/2014

En relación con la aplicación de una u otra normas en procesos que adelanta la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el Consejo de Estado recuerda que tratándose de esta jurisdicción NO se aplica el artículo 624 del CGP que modificó el artículo 40 de la Ley 153 de 1887 que establece las reglas procesales generales de transición, pues el CPACA creó una norma especial de transición procesal en su artículo 308 que establece que el CPACA no aplica – en ninguno de sus contenidos – a los procesos iniciados antes de su entrada en vigencia; por el contrario, solo rige los procesos judiciales iniciados en virtud de una demanda presentada después de su vigencia.

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CAPACIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA IMPUGNAR LAS PROVIDENCIAS PROFERIDAS POR LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

6/11/2014

El Ministerio Público es “un sujeto procesal que con total independencia y autonomía de las partes defiende los principios de legalidad, de prevalencia del interés general, y de protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas que intervienen en los procesos”.

No obstante lo anterior, aclara la Sala, el Ministerio Público NO puede desplazar a las partes o demás sujetos procesales, así como relevarlas de cualquier carga o deber procesal.

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LA ENTIDAD PÚBLICA TIENE LA OBLIGACIÓN DE REMITIR AL PROCESO CONTRACTUAL TODOS LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y EL CONTRATO ESTATAL.

6/11/2014

Es clara la obligación legal asignada a las entidades públicas para que administren sus archivos y velen por su integridad, autenticidad y fidelidad.  La Ley determina que los actos o documentos creados por ellas mismas deben reposar en su archivo bajo las condiciones de veracidad exigidas por la normatividad legal que regula la materia.

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PAGO DEL ANTICIPO.  LA MORA EN EL PAGO GENERA RESPONSABILIDAD PARA LA ENTIDAD ESTATAL.

4/11/2014

La circunstancia de que la entidad incumpla la obligación de entregar el anticipo, determina su responsabilidad, pero no exime al contratista de la obligación de ejecutar las obras a su cargo. 

Qué pasa cuando se condiciona el inicio del contrato al pago efectivo del anticipo?

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EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.

4/11/2014

Conozca cuáles son los requisitos para que se configure el silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal.

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SALVEDADES DEL ACTA DE LIQUIDACIÓN BILATERAL.

4/11/2014

La jurisprudencia del Consejo de Estado hace precisiones sobre las salvedades del acta de liquidación, los efectos jurídicos de no expresarlas de forma clara y precisa y reitera el cambio de posición en cuanto a NO considerarlas como un requisito de procedibilidad de la acción contractual.

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INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS ESTATALES.

31/10/2014

Este delito consagrado en el artículo 409 del Código Penal, sanciona al “Servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones”.

Este tipo penal es de mera conducta, por lo tanto, no se requiere un perjuicio concreto al bien jurídico de la administración pública para su consumación; lo que se sanciona es la prevalencia del interés particular del servidor público que interviene sobre el general de la comunidad en el proceso de contratación, en contravía de los principios y fines que rigen la contratación pública.

Lo que se protege es el bien jurídico de la administración pública, preservando los postulados constitucionales que orientan la función administrativa, como son la prevalencia de los principios generales de la contratación, especialmente los de igualdad, moralidad, transparencia, imparcialidad y selección objetiva, los cuales deben ser la guía en todas las operaciones contractuales.

El interés al que se refiere el tipo penal es aquél personal, mezquino, arbitrario, oculto e injustificado, gobernado por propósitos o inclinaciones personales; ventaja particular que puede ser de cualquier índole, esto es, económica, ideológica, filosófica, familiar, política, de amistad o enemistad, que cumpla uno de los fines fundantes del Estado social como el interés general.  No es entonces cualquier interés en que se penaliza, sino la ilegítima inclinación hacia una persona o entidad, alejándose del bien común. Por ello el legislador lo previó como “indebido”.

Requisitos fundamentales:

a. Un sujeto calificado que interviene en los hechos en calidad de servidor público.

b. Una operación contractual a nombre de cualquier entidad pública.

c. Un interés particular por el agente estatal diferente al de los fines de la función pública.

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RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE POR NO SUSCRIBIR EL CONTRATO ESTATAL. En estos casos la acción procedente es la de reparación directa.

23/10/2014

El daño en estos casos se concreta en los efectos nocivos derivados de la imposibilidad de ejecutar el contrato que debía suscribirse como consecuencia de la adjudicación.

Cuando la conducta de la entidad estatal resulta injustificada y su comportamiento compromete su responsabilidad precontractual, hay lugar a indemnizar a quien le fue adjudicado el contrato.

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RÉGIMEN ESPECIAL. EJERCICIO DE POTESTADES EXCEPCIONALES.

23/10/2014

Bajo el imperio del derecho privado y en observancia del principio de la autonomía de la voluntad las partes pueden acordar la cláusula de terminación del contrato lo que NO está permitido es que sea impuesta UNILATERALMENTE por la entidad estatal contratante.

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REGLAS DE LA ADJUDICACIÓN Y DE LA DECLARATORIA DE DESIERTA DEL PROCESO DE LICITACIÓN.

22/10/2014

Solamente se puede declarar desierta la licitación con fundamento en las reglas que identifiquen factores objetivos de selección – en contraposición a los subjetivos – sometidos en cada caso al análisis de la razonabilidad y proporcionalidad de acuerdo con las disposiciones del pliego de condiciones.

 La Administración es la primera llamada a cumplir con las reglas del pliego de condiciones, tanto para adjudicar el contrato como en orden a declarar desierta la licitación, razón por la cual, pasando al escenario del litigio judicial, “el juzgado sólo puede desconocer las disposiciones del pliego de condiciones cuando se demuestre el supuesto legal de su ineficacia en los eventos definidos en la ley o la transgresión efectiva de las reglas y principios que rigen la actividad de la Administración.

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DIFERENCIA ENTRE REQUISITOS FORMALES Y SUSTANCIALES DEL PLIEGO DE CONDICIONES.

22/10/2014

“Ésta línea jurisprudencial se formuló 25 años atrás, desde la sentencia de 19 de febrero de 1987. Expediente 4694. MP. Julio Cesar Uribe Acosta. Demandante: Sociedad Colombiana de Vigilancia S.A SOCOVIG Vs Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá., prohijada por la Doctrina Española y Argentina, en cuyos textos se estimó que NO todas las condiciones del pliego de condiciones tienen el mismo peso y, observando lo anterior, hasta la fecha presente el Consejo de Estado considera que de acuerdo con la “lógica razonable” la entidad contratante puede acudir excepcionalmente y razonadamente a un manejo flexible en la aplicación del pliego de condiciones cuando el apartamiento de la propuesta con relación al contenido de la regla del pliego es de orden menor y NO corresponda a requisitos previstos en el pliego en forma sustancial o determinante de la condiciones de la contratación”.

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LÍMITES A LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL EJECUTIVO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN ESTATAL.

22/10/2014

Concretamente, en materia contractual, la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado estableció que la Constitución Política de Colombia reservó a la LEY la potestad de establecer los casos en los que se debe utilizar el mecanismo de las audiencias públicas y la forma en que se efectuará la evaluación de las propuestas en todos los eventos en los cuales las entidades inicien un proceso de selección, sin que pueda limitarse, únicamente, a aquellos casos en los cuales se aplique el mecanismo de audiencia pública. (Ver Art. 273 CP).

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CLÁUSULA PENAL PECUNIARIA.

20/10/2014

Esta cláusula recoge una valoración anticipada de los perjuicios generados por el incumplimiento, a los que el contratante afectado puede acceder sin acreditar el daño ni su cuantía, sujeto a la valoración previamente acordada, sin perjuicio de su derecho a optar por el restablecimiento de los perjuicios y así acceder a un monto que podría exceder lo anticipadamente previsto.

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CRONOLOGÍA DE LA NORMATIVA PRESUPUESTAL APLICABLE A LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.

17/10/2014

En este cuadro, realizado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, Usted encontrará la cronología de las normas que actualmente rigen aspectos presupuestales de la contratación estatal como la disponibilidad presupuestal, el registro presupuestal y las vigencias futuras tanto ordinarias como excepcionales.

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IMPUGNACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EXPEDIDOS CON MOTIVO U OCASIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL.  CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE ACTOS FICTOS O PRESUNTOS.

17/10/2014

La caducidad de la acción se estos actos administrativos se debe contar a partir de la ejecutoria del respectivo acto administrativo, pues suponer lo contrario sería como eliminar la posibilidad de atacar dichos actos y dejarlo sin control judicial.

En la misma sentencia, el Consejo de Estado se refirió a la caducidad tratándose de actos fictos o presuntos.  

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EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO.  17/10/2014

En este cuadro, realizado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, Usted encontrará los requisitos que el Ciudadano debe cumplir para que se apliquen las disposiciones de la Ley 1437 de 2011 en relación con la figura de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado.

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LA ENTIDAD CONTRATANTE NO PUEDE OBLIGAR AL CONTRATISTA A SUSCRIBIR OTROSÍES PARA MODIFICAR CLÁUSULAS DEL CONTRATO ESTATAL.                         16/10/2014

Así lo reiteró el Consejo de Estado al indicar que en estos casos es viable que cualquier contrato estatal o cláusula celebrada con abuso de poder, puede ser declarada NULA incluso de oficio por parte del Juez Contractual.

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DISPONIBILIDAD Y REGISTRO PRESUPUESTAL. SU AUSENCIA NO ES CAUSAL DE NULIDAD NI CAUSA PARA TERMINARLO UNILATERALMENTE.

09/10/2014

1. Capacidad para contratar y la capacidad procesal de las Asambleas Departamentales.

2. Régimen jurídico de la disponibilidad presupuestal y del registro, reserva o compromiso presupuestal. Vigencias futuras ordinarias y extraordinarias.

3. El régimen presupuestal previsto en la ley de contratación estatal. Análisis de los artículos 25.6, 25.13 y 41 de la Ley 80 de 1993.

4. El régimen presupuestal regulado en la Ley Orgánica de Presupuesto. Análisis de los Decretos 111 de 1996, 115 de 1996 y de la Ley 819 de 2003.

5. Vicios que afectan la validez del contrato estatal. Validez y existencia de los contratos. Requisitos de perfeccionamiento y ejecución de los contratos estatales. Terminación del contrato estatal por la falta del CDO y/o Registro presupuestal.

6. La ausencia de CDP Y/O Registro presupuestal NO es causal de nulidad del contrato estatal ni causa para terminarlo unilateralmente.

a. La Ley orgánica consagra una sanción que no es la nulidad de los actos o contratos, cuando se compromete al Estado sin contar con la disponibilidad presupuestal.

b. No cualquier irregularidad produce la nulidad del contrato: Diferencias entre los defectos que afectan la contratación, e impactos variables en las distintas etapas que lo componen.

c. La buena fe estatal en los contratos estatales contribuye a interpretar las consecuencias que tienen las irregularidades del negocio.

d. La ausencia de disponibilidad presupuestal no constituye causa para terminar unilateralmente un contrato estatal.








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