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Proyecto de Ley. Reforma al Estatuto General de Contratación Estatal. Ver más...
Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
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La Ley sanciona con rigor la omisión del deber de informar por parte de los árbitros. Anulación del laudo arbitral.
jul 28, 2016
El Consejo de Estado reprochó la actitud de un árbitro que ocultó información a las partes en proceso arbitral, hecho que no solo demostró su mala fe sino que configuró una de las causales para la procedencia de la anulación del laudo arbitral.
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Estas son las últimas VIDEOCONFERENCIAS incluidas en www.contratacionenlinea.co.
jul 28, 2016
NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. SECOP II.
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Contratación del servicio educativo por parte de entidades territoriales.
jul 26, 2016
"...las entidades territoriales certificadas son las responsables de la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en su jurisdicción. Igualmente, cuando se demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas oficiales podrán las referidas entidades territoriales contratar la prestación del servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares, que además, acrediten una reconocida trayectoria e idoneidad".
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"Fiducias tienen apenas $7.734 millones de recursos del PRONE, que debía invertir Electricaribe en normalización eléctrica" CGR.
jul 26, 2016
"Solo en un proyecto, el GSC 157 de 2012, la fiduciaria entregó el 94% de los recursos que recibió del Ministerio de Minas y Energía y apenas se normalizó el 27% de los usuarios.
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Director Administrativo de las Unidades Tecnológicas de Santander a audiencia ante la Procuraduría por posibles pagos irregulares en el marco de un convenio de cooperación.
jul 26, 2016
"Por posibles irregularidades presentadas en un convenio de cooperación, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Fabio Augusto Niño Liévano, en su condición de director administrativo y financiero de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) para la época de los hechos. 
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Colombia Compra Eficiente abrirá licitación para un Acuerdo Marco de Precio para tratamiento de hemofilia y otros transtornos de coagulación.
jul 26, 2016
La Agencia Nacional de Contratación anunció que hasta el próximo 8 de agosto de 2016 hay plazo para enviar comentarios a los documentos del proceso.
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Contraloría encontró hallazgos fiscales por $16.792 millones en el PAE y paquetes nutricionales de La Guajira
jul 26, 2016
"Lo que más se evidenció son pagos de mayor valor por ración alimenticia. También entrega de raciones que no cumplen las condiciones de gramaje establecidas. Los contratistas de la Gobernación de La Guajira, para 2014 y 2015, son las mismas Fundaciones sin ánimo de lucro que, aun ya habiendo sido cuestionadas por su gestión, se han unido en diferentes consorcios, para monopolizar las contrataciones. El hallazgo fiscal de mayor cuantía es de $11.419 millones y corresponde a un contrato suscrito con el Consorcio Nutriendo Escolares de la Guajira, donde se pagó un mayor valor por ración. Uno de los hallazgos en la entrega de paquetes nutricionales, es que se encontraron productos de origen venezolano, sin registro del INVIMA ni sanitario y, además, sin certificado de importación. Sigue imperando la contratación directa para otorgar la operación del PAE, por parte de los municipios del departamento. Bogotá, 25 de julio de 2016.- Con hallazgos fiscales por $16.792 millones de pesos, concluyó la Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los  Paquetes Nutricionales financiados con recursos del Sistema General de Regalías –SGR en la Gobernación de la Guajira y los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.
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Responsabilidad penal del representante legal de entidades públicas en materia de contratación estatal.
jul 26, 2016
“Acerca de esta materia y en punto a las responsabilidades que corresponden a los representantes legales de las entidades estatales en materia contractual, ha precisado la Sala que la desconcentración de funciones en orden a facilitar al ordenador del gasto la toma de las decisiones finales en materia contractual  por manera alguna los convierte en simples “tramitadores” o “avaladores” de las labores desarrolladas por sus subalternos; ni significa, tampoco, que al representante legal de la entidad le competa solamente “firmar” los contratos en un acto mecánico, pues, en cualquier caso, es su responsabilidad que todo el trámite se haya adelantado conforme a la ley y de allí que se le exija ejercer los controles debidos”.  (…).
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Decreto 1166 de 2016. Peticiones presentadas verbalmente.
jul 26, 2016
El Ministerio de Justicia y de Derecho expidió el Decreto 1166 del 19 de julio de 2016, por la cual "Por el cual se adiciona el capítulo 12 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionado con la presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente".
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Decreto 1197 de 2016. Licencias urbanísticas.
jul 26, 2016
El Ministerio de vivienda, ciudad y territorio expidió el Decreto 1197 de 2016 ""Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con los requisitos de solicitud, modalidades de las licencias urbanísticas, sus vigencias y prórrogas".
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Inhabilitada por diez años alcaldesa local de Usaquén.
jul 26, 2016
"Para eludir un concurso público y la selección objetiva de un contratista, utilizó la figura del convenio de asociación. La exmandataria había sido sancionada en otro proceso, en primera instancia, por irregularidades en contratación.
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El vicio de incompetencia es de tal gravedad, que incluso da lugar a la declaratoria oficiosa de nulidad de los actos.
jul 26, 2016
“Inclusive, dada la gravedad que representa la ausencia de este requisito en la expedición de los actos administrativos, la Sala, al igual que la doctrina14, ha considerado que "...por tratarse del cargo de incompetencia (...) que constituye el vicio más grave de todas las formas de ilegalidad en que puede incurrir el acto administrativo y por el carácter de orden público que revisten las reglas sobre competencia (arts. 121 y 122 Constitución Política), es posible su examen en forma oficiosa por el juzgador".
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La falta de notificación del siniestro a la aseguradora NO da lugar a la nulidad.
jul 26, 2016
“Cabe precisar que la aseguradora invoca la nulidad de las resoluciones 01305 y 2645 de 2003, fundada en que no fue informada del agravamiento del estado del riesgo; empero, si bien la omisión de que se trata configura incumplimiento, no da lugar a la nulidad, pues el artículo 1058 del C. de Co8 no prevé esta consecuencia9 . Esto es así porque la nulidad de que trata la norma tiene que ver con una reticencia calificada en la declaración de asegurabilidad con la sola omisión o culpabilidad en cuanto a la agravación, no la que no basta la sola omisión, sin perjuicio del derecho de la aseguradora a "(..) pagar un porcentaje de la prestación asegurada equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato represente respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo" (inciso tercero art. 1058 C. Ció.)”.
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Notificación del siniestro de incumplimiento a la aseguradora. Conservación del riesgo.
jul 26, 2016
“En cuanto a la conservación del riesgo, es de anotar que, en los términos del artículo 1039 del Código de Comercio, al asegurado le corresponden las obligaciones que no pueden ser cumplidas más que por él mismo, motivo por el cual le es oponible la obligación consagrada en el artículo 1060 de la misma normativa, respecto de la conservación del riesgo y la notificación de cambios”.
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Prerrogativas de la Administración frente a las garantías contractuales.
jul 26, 2016
La Administración goza de la prerrogativa de declarar el siniestro derivado de la ejecución de los contratos estatales, de hacer efectiva la garantía que ha sido constituida a su favor.
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Procuraduría citó a audiencia a interventor de contrato de prestación de servicios por presentar informe final a satisfacción sin que se hubiera dado cabal cumplimiento.
jul 25, 2016
"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Javier Steve Maluendas García, vinculado a la Contraloría General de Santander para la época de los hechos, por posibles irregularidades presentadas en un contrato de prestación de servicios en el año 2013, del cual habría sido interventor.
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“Contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. Violación del principio de economía. Falta de verificación de aspectos presupuestales.
jul 25, 2016
"…el incumplimiento de los requisitos legales sustanciales en la tramitación de los contratos el cual cobija todos los pasos que la administración debe observar hasta su celebración; no verificar la presencia de los presupuestos previstos en la ley de contratación estatal para su perfeccionamiento que incluye obviamente constatar la presencia de atinentes a la fase precontractual; ni los relacionados con la liquidación”.
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"Contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. Violación de los principios de economía, responsabilidad y planeación. Ausencia de verdaderos pliegos de condiciones y estudios previos.
jul 25, 2016
"Las labores de preparación del contrato se cumplen a través de distintos órganos desconcentrados de la administración, normalmente de rango medio, quienes por reglamentos tienen asignadas funciones específicas en estas materias, indispensables para que el ordenador del gasto pueda tomar la decisión final de comprometer o no los recursos de la entidad a través del contrato administrativo.
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"Contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. Violación del principio de transparencia. El fraccionamiento de contratos.
jul 25, 2016
El fraccionamiento de contratos "[Se] verifica cuando la administración de manera artificiosa deshace la unidad natural del objeto contractual, a fin de contratar directamente lo que en principio debió regirse por las formas propias de la licitación, o para sujetarse a un procedimiento menos estricto y riguroso de contratación directa en reemplazo del que se imponía seguir por el factor cuantía, práctica que indudablemente riñe con las normas que gobiernan la contratación estatal, particularmente con los principios de transparencia y selección objetiva.
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"Contrato sin cumplimiento de requisitos legales". Configuración tratándose de contratos celebrados bajo un régimen especial.
jul 25, 2016
“Precisamente en relación con dicho elemento normativo, en forma prolija, la Corte ha destacado el sentido y alcance que desde antiguo tiene respecto del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, observando que en la construcción de dicho componente típico, emerge inexorable el ejercicio de complementariedad que se deriva de acudir a las disposiciones que se ocupan de desarrollar los principios inherentes a la contratación pública (como que es precisamente objeto de tutela el bien jurídico de la transparencia de la actividad contractual en la administración pública), esto es, la igualdad, moralidad, eficacia, planeación, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, responsabilidad, transparencia y selección objetiva, contemplados en la Carta fundamental y la Ley 80 de 1993 (de los que ahora también participa la reforma introducida por la Ley 1150 de 2007), como quiera que se trata de mandatos “improrrogables, imperativos, innegociables e inderogables” (Cas. 39852/14)”.
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"Contrato sin cumplimiento de requisitos legales". Requisitos para su configuración. Violación del principio de planeación. Ausencia de estudios previos. Obligación de registrar copia de todas las act
jul 25, 2016
“Analizando con más detenimiento, el comportamiento señalado en la norma transcrita consiste en el que “tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos”. Tal descripción corresponde a un tipo penal de conducta alternativa, que contempla tres hipótesis en las cuales el servidor público a cargo de la función contractual o de parte de ella, puede objetivamente vulnerar el bien jurídico de la administración pública.
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"Contrato sin cumplimiento de requisitos legales". Violación del principio de selección objetiva cuando se eluden los procedimientos de selección.
jul 25, 2016
“La Corte tiene dicho que el elemento subjetivo del tipo dispuesto en el artículo 410 del Código Penal, resulta del simple hecho de celebrar el contrato sin acatar los principios y normas de carácter constitucional y legal que rigen la contratación administrativa, pues, el objeto de protección es el principio de legalidad en la contratación estatal. De ahí que, cuando se desconozcan principios como el de selección objetiva, eludiendo el procedimiento preestablecido para privilegiar a unos contratistas en detrimento de otros, el beneficio de aquellos surge de la adjudicación de un contrato tramitado irregular e ilícitamente[1] y se estructura objetivamente el tipo penal aún en el evento de que el resultado favorezca a la administración y genere desventaja para el contratista[2]”.
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"Contrato sin cumplimiento de requisitos legales". Violación del principio de planeación en la contratación estatal. Inaplicabilidad del principio de confianza.
jul 25, 2016
“Según el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales, ha de obrarse por tanto conforme a ellos, de buena fe, con planeación, responsabilidad, etc.
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Procuraduría confirmó fallo de destitución e inhabilidad a contralora municipal por incurrir en conflicto de intereses al celebrar contratos de prestación de servicios.
jul 25, 2016
"La Procuraduría General de la Nación confirmó, mediante fallo de segunda instancia, la destitución e inhabilidad general por 10 años impuesta a la señora María Evelia Cubillos González, en su calidad de contralora municipal de Soacha (Cundinamarca), quien incurrió en conflicto de intereses.
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Procuraduría citó a audiencia pública a exgerente general de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A. E.S.P por irrgularidades en contratos celebrados con recursos del Fondo Nacional de
jul 25, 2016
"El contrato que comprendía obras de adecuación, optimización, modificación y nueva integración de procesos de la planta de tratamiento Río Frío Etapa II (Girón, Santander), se habría suscrito sin tener la certeza del alcance del objeto y obras a realizar.
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Boletín de responsabilidad fiscal y disciplinaria.
jul 25, 2016
Consulte el último Boletín en el que encontrará:  Ver más...
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Adjudicado contrato de interventoría a obras en vía de acceso a Bogotá
jul 22, 2016
"El Consorcio DIN-CGR, conformado por las firmas colombianas DIN S.A. (con una participación del 60%) y CGR S.A. (40%), estará a cargo de la interventoría a las obras de mantenimiento y rehabilitación de 6 kilómetros de la vía que comunica al municipio de Sibaté con el sector de Chusacá, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
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Al proyecto Vía de la Prosperidad se le hará seguimiento semanal.
jul 22, 2016
"Un detallado seguimiento a la construcción de la Vía de la Prosperidad (Palermo-Sitio Nuevo-Remolino-Guáimaro) en el departamento del Magdalena, hizo este viernes el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Carlos Alberto García Montes, en la ciudad de Santa Marta.
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"Contralor General ordena fiscalización sobre obras de Vía de la Prosperidad".
jul 22, 2016
Adicionalmente, dentro del seguimiento que realiza a las Concesiones Viales, la CGR adelantará una revisión de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena. En ambos casos, se hará una evaluación de la ejecución física y  financiera de los proyectos.
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Estas son las últimas sentencias de tutela incluidas en www.contratacionenlinea.co
jul 22, 2016
El término para liquidar el contrato estatal debe contarse sin interrupción ni tener en cuenta los días en los que estuvieren cerradas las oficinas de la entidad estatal. La nulidad del contrato NO opera de forma inmediata si al proceso no fue vinculado el contratista. Precedente judicial. Una única decisión SÍ puede constituir precedente. Procedencia por desconocimiento del precedente (Valor probatorio de noticias, opiniones, reportajes y columnas en medios de comunicación). Precedente solo puede provenir de órganos de cierre. Procedencia de la acción de tutela por defecto procedimental por exceso ritual manifiesto. ¿Un defecto en la función pública legislativa se puede asimilar con la falla de un servicio público prestado por el Estado? Procedencia excepcional de la tutela contra laudo arbitral. El requisito de la inmediatez para la procedencia de la acción de tutela. (Seis meses término razonable para ejercerla). Procedencia de la acción de tutela por desconocimiento del precedente del Consejo de Estado. (Prueba trasladada). Clases de precedente judicial. Vertical y horizontal. Improcedencia de la acción de tutela para impugnar actos administrativos. Acción de tutela para proteger el derecho de petición. Respuesta debe ser de fondo, oportuna, congruente y tener notificación efectiva. La acción de tutela NO es el medio idóneo para controvertir acto administrativo por medio del cual se declaró la caducidad del contrato estatal.
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Consejo de Estado abrió convocatoria para elegir candidato que integrará terna para Procurador General de la Nación.
jul 20, 2016
El Consejo de Estado seleccionará el candidato que integrará la terna de la cual se elegirá al Procurador General de la Nación. La convocatoria estará abierta entre el 18 de julio y el 18 de agosto de 2016.
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Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde por autorizar pago total de contrato de transporte escolar, pese a que se utilizaron vehículos que no cumplían exigencias del pliego de condiciones.
jul 20, 2016
"Al parecer, en el marco de este contrato, el investigado habría autorizado el pago total del contrato pese a que para la prestación de dicho servicio se utilizaron vehículos que fueron ofertados en la propuesta y cuyas características eran distintas a las especificadas en el pliego de condiciones definitivo, en la adenda nro. 2 del 19 de junio de 2012 y en el texto del contrato.
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Sentencia C-379 de 2016. Corte avaló constitucionalidad de la regulación estatutaria del plebiscito para la refrendación del acuerdo final dirigido a la terminación del conflicto y la construcción de
jul 20, 2016
"2. Decisión Ver más...
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Estos son los últimos conceptos incluidos en www.contratacionenlinea.co
jul 19, 2016
Inhabilidad para contratar empresas extranjeras sancionadas.
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Procuraduría General de la Nación y el IGAC emitieron circular conjunta para incorporar la variable ambiental en los POT.
jul 18, 2016
"En ejercicio de la función preventiva y de control de gestión, consagrada en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia, así como en el Decreto 262 de 2000, la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (lGAC), emitió la Circular 007 del 15 de julio del presente año, dirigida a todos los alcaldes municipales y distritales, con el objeto de que promuevan organizadamente la incorporación de la variable ambiental en su respectivo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en los términos de sus competencias.
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