Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
No YouTube Video found.
 
Conferencia tomada de las II Jornadas de Contratación Estatal. La Doctora María Lorena Cuellar Cruz, experta en temas contractuales, hace una gran exposición sobre el tema basada en su experiencia como Procuradora Delegada de la Contratación Estatal y Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación. Responsables: Contratación en Línea SAS y Universidad Politécnico GranColombiano.
Proyectos de Ley

Proyecto de ley. Fortalecimiento de mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y control de gestión pública.

Proyecto de Ley. Cotización a seguridad social en contratos de prestación de servicios.

Proyecto de Ley. "Reforma a la normativa de compra Pública" (Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente. Pendiente por presentar.) 

Proyecto de Ley. Ley de Protección y Compensación al Denunciante de Actos de Corrupción Administrativa en el Gobierno Nacional.

Proyecto de Ley. “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia".

Proyecto de Ley. Se establece una restricción a las entidades estatales para la contratación pública de prestación de servicios en aras de eliminar las nóminas paralelas en la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. 

Proyecto de Ley. "Por medio de la cual se adiciona el artículo 8° de la Ley 80 de 1993, en materia de inhabilidades e incompatibilidades para contratar".

Proyecto de Acto Legislativo. Artículo 377 de la Constitución Política de Colombia.      Ver más...

Proyecto de Ley 147 de 2016. por medio de la cual se regula el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la publicidad estatal y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 87 de 2016 Senado. por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones.

Consulte el estado de cada Proyecto aquí.

 
Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
El Procurador General de la Nación instaló el Foro de Transparencia y Ética Total e indicó las líneas de acción en materia de contratación pública.
dic 11, 2017
El Procurador indicó que se promoverán las siguientes líneas de acción para transformar la contratación pública:
Leer más...

Diferencia entre el contrato de consultoría y el contrato de prestación de servicios profesionales.
dic 11, 2017
“…es preciso tener que claro que en la Ley 80 de 1993 el contrato de prestación de servicios y la consultoría corresponden a dos tipologías contractuales diferentes. Bien se podría decir que se trata de una relación de género a especie, pero, al menos, desde el punto de vista legal, diferenciadas, labor frente a la cual la jurisprudencia tampoco ha sido indiferente. Efectivamente, la Sección ha puesto de presente el carácter técnico y especializado de las actividades que comportan la consultoría mientras que para el contrato de prestación de servicios ese carácter no es relevante, en tanto bien puede darse o no (…)”. Ver sentencia CE. 308
Leer más...

Competencia de la Procuraduría para destituir e inhabilitar a servidores públicos de elección popular. Procuraduría NO tiene competencia para pronunciarse sobre la legalidad del contrato.
dic 11, 2017
Indicó la Corporación que mientras el Gobierno Nacional adopta los ajustes internos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación conserva la facultad para destituir e inhabilitar a servidores públicos de elección popular en los términos de esta providencia.
Leer más...

Gobierno reglamenta el requisito de reconocida idoneidad de entidad privadas sin ánimo de lucro para proyectos OCAD PAZ.
dic 6, 2017
El Gobierno Nacional reglamentó el parágrafo del artículo 4 del Decreto 1534, en lo relativo al requisito de reconocida idoneidad que se exige a las entidades privadas sin ánimo de lucro que administren recursos públicos para presentar proyectos de infraestructura de transporte directamente ante el OCAD PAZ.
Leer más...

"Por presuntos sobrecostos en contrato del PAE: Contraloría General de la República imputó responsabilidad por $1.097 milllones contra el ex Alcalde "
dic 6, 2017
"Gerencia Departamental de la CGR en Casanare tramita 114 procesos de responsabilidad  fiscal, por $88.047 millones. En las auditorías adelantadas en el último año por el organismo de control, se encontraron 10 hallazgos fiscales por $2.459 millones. Avanzan procesos de responsabilidad fiscal por obras de Acueducto de Yopal. La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta el proceso más cuantioso (por $8.046 millones).
Leer más...

"Contraloría encontró 2 hallazgos penales por presunta ilegalidad de los Otrosí 3 y 6 del contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2, referentes a la vía Ocaña-Gamarra "
dic 6, 2017
"Para la Contraloría, era improcedente la suscripción de estos Otrosí y aun así se firmaron. Omitiendo requisitos legales, con el Otrosí No. 6 se modificó el objeto y monto de la contraprestación, plazos y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales. Los estudios y las obras contenidas en los Otrosíes No. 3 y 6 fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial, y que no se referían al mismo corredor vial, asegura la CGR. Se encontraron 4 presuntos hallazgos fiscales, por $4.729 millones, en lo relativo al contrato de concesión Ruta del Sol, Sector 2. Y se estableció un presunto hallazgo fiscal por $15 mil millones en el contrato de concesión Transversal de las Américas, Sector 1. Costos de operación del Peaje Gamarra por construcción y entrada en operación tardía, generan un presunto daño patrimonial por $3.040 millones. Se emitió concepto desfavorable de la Contraloría sobre gestión de la ANI y su control interno. Además, no se feneció su cuenta fiscal.
Leer más...

Procuraduría citó a audiencia a Alcalde por vulnerar el principio de publicidad en proceso de contratación.
dic 6, 2017
"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia verbal a Juan Diego Trujillo Artunduaga, alcalde de Elías, Huila, por presuntamente vulnerar el principio de publicidad en el proceso de remodelación y reforzamiento estructural de la primera fase del edificio municipal, contrato por valor de $89 millones 944 mil.
Leer más...

"Procuraduría abrió investigación al alcalde y a funcionarios de Chía, Cundinamarca"
dic 6, 2017
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra de Guillermo Varela Romero, alcalde municipal de Chía, Cundinamarca, y cuatro funcionarios de la Administración, por presuntas irregularidades en el trámite del leasing realizado entre el municipio y Bancolombia, para el funcionamiento de la planta de tratamiento PTAR CHIA I.
Leer más...

La Procuraduría citó a audiencia funcionaria de Corporación Ruta N de Medellín por celebrar contratos de prestación de servicios estando inhabilitada.
dic 4, 2017
"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Laura Milena Rojas Gómez, en calidad de Coordinadora de Talento Humano de la Corporación Ruta N de Medellín, porque al parecer  celebró dos contratos de prestación de servicios con la alcaldía del municipio de Armenia encontrándose inhabilitada para la época de los hechos.
Leer más...

Decreto 2011 de 2017. Porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público.
dic 4, 2017
El decreto tiene por objeto establecer el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en las entidades del sector público y aplica a los órganos, organismos y entidades del Estado en sus tres ramas del poder público, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en los sectores central y descentralizado y a los órganos autónomos e independientes. Se establecen las sanciones correspondientes.
Leer más...

Decreto 1983 de 2017. Reglas de reparto de la acción de tutela.
dic 4, 2017
El Decreto establece las reglas para el reparto de la acción de tutela. También se indica que las reglas de reparto indicadas no podrán ser invocadas por ningún juez para rechazar la competencia o plantear conflictos negativos de competencia.
Leer más...

Decreto 1951 de 2017. Plazos para declarar y pagar en el año 2018.
dic 4, 2017
Ver texto completo de Decreto.
Leer más...

Gobierno reglamenta el tratamiento tributario del asfalto en materia de IVA. Régimen de transición de la Ley 1819 de 2016. Aplicación a subcontratistas.
dic 4, 2017
En el Decreto, el Gobierno Nacional consideró:
Leer más...

Modalidades de notificación. Notificación electrónica.
dic 4, 2017
NO es de la esencia de la notificación por estado  la remisión de la providencia vía electrónica, "como sí lo es en otras formas como son la personal, reglada en el artículo 199, y la notificación de las sentencias, en el artículo 203 de la misma Ley, donde la remisión electrónica es, en sí misma, la manera de surtir la notificación. Una revisión comparativa de los tres mecanismos así lo deja ver:
Leer más...

"Capturado representante de la interventoría del PAE en Santander"
nov 28, 2017
"La Fiscalía presentará ante un juez con función de control de garantías de Bucaramanga (Santander), al representante legal de las firmas interventoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
Leer más...

"Imputada alcaldesa de Usaquén por inconsistencias en contratación"
nov 28, 2017
"Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Bogotá formuló imputación de cargos contra Mayda Cecilia Velásquez Rueda, alcaldesa de la localidad de Usaquén, por incurrir presuntamente en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Leer más...

"Imputado contratista por caso de la calle 22 de Santa Marta"
nov 28, 2017
"Por cargos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado fue imputado Ómar Enrique Álvarez Escorcia, dentro de la investigación que la Fiscalía adelanta por la obra sin terminar de la Avenida Santa Rita de Santa Marta (Magdalena).
Leer más...

"Judicializados nueve investigados por presuntas irregularidades de contratación en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares"
nov 28, 2017
"Al término de las audiencias preliminares de judicialización, el Juzgado 2° Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio resolvió la situación jurídica de nueve presuntos responsables de hechos de corrupción en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.
Leer más...

"Alcalde y exalcalde de Santa Marta serán imputados por posibles irregularidades en dos contratos"
nov 28, 2017
"Dentro de la política del Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía General de la Nación imputará al exalcalde y alcalde de Santa Marta (Magdalena), Carlos Eduardo Caicedo Omar y Rafael Alejandro Martínez, respectivamente, junto con cuatro personas más, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Leer más...

"Por petición de la Procuraduría suspendida millonaria licitación para el mantenimiento del alumbrado de Yopal"
nov 28, 2017
"La Procuraduría General de la Nación, en una intervención exprés, logró la suspensión de la convocatoria pública 011 para el mantenimiento del alumbrado de Yopal, por $3.768 millones, por las presuntas irregularidades que rodean este proceso, que como fue convocado sería adjudicado en seis días. 
Leer más...

"Procuraduría abre indagación preliminar a contralor de Bogotá"
nov 28, 2017
"Bogotá, 27 de noviembre. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, por presuntas irregularidades en contratación que podrían constituir una nómina paralela en la entidad. 
Leer más...

"Contraloría General de la República encontró en Risaralda 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones, en 10 auditorías"
nov 28, 2017
"Balance de la Gerencia Departamental de la CGR, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón. Entre los casos emblemáticos que ha tramitado la Contraloría en esta sección del país están hechos relacionados con manejos irregulares de recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones –SGP.
Leer más...

"Contraloría General de la República adelantó en Quindío 33 procesos de responsabilidad fiscal por $4.403 millones "
nov 28, 2017
"Balance de la Gerencia Departamental de la CGR, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón. Entre los casos emblemáticos que ha tramitado la Contraloría en esta sección del país están hechos relacionados con manejos irregulares del Sistema General de Participaciones –SGP, que afectaron al Municipio de Armenia. Veeduría al Proyecto del Túnel de La Línea, una de las actividades de control fiscal participativo de mayor impacto.
Leer más...

"Auditorías de la Contraloría General en Caldas arrojan hallazgos fiscales por $609 millones"
nov 28, 2017
"Balance de la Gerencia Departamental de la CGR, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón. Entre los casos emblemáticos que ha tramitado la Contraloría en esta sección del país, está la indagación preliminar que se abrió por irregularidades en el Proyecto Aeropuerto del Café, fallo con responsabilidad fiscal por  valor de $375.000.000. Por incumplimiento de contrato de vivienda la primavera en la Dorada.
Leer más...

"En 7 casos relevantes: Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $78.950 millones, en el departamento de Antioquia "
nov 28, 2017
"En el caso de mayor cuantía, por $55 mil millones, el organismo de control busca determinar responsabilidades fiscales por un daño patrimonial relacionado con un contrato de aseguramiento que suscribió el municipio de Medellín con EPS.
Leer más...

Semejanzas entre la caducidad, la terminación por nulidad absoluta y la terminación unilateral propiamente dicha.
nov 27, 2017
 “Ahora, como aspectos comunes a las tres formas de terminación unilateral del contrato (esto es, la caducidad administrativa, la terminación por nulidad absoluta y la terminación unilateral propiamente dicha) se pueden señalar los siguientes:
Leer más...

Efectos de la declaratoria de nulidad absoluta de un contrato de ejecución sucesiva.
nov 27, 2017
“… la nulidad absoluta de un contrato, además de hacerlo desaparecer de la vida jurídica desde el mismo momento de su celebración, también genera otros efectos consistentes en el reconocimiento y pago de las prestaciones que hubieren sido ejecutadas hasta el momento en que se produzca la declaratoria judicial de nulidad. En ese orden de ideas, lo contenido en el artículo 48 de la Ley 80 constituye una regla especial y diferente frente a aquellos aspectos que, en punto a los efectos de la declaratoria de nulidad, establecen los artículos 1746 y 1525 del Código Civil, por virtud de los cuales la declaración de nulidad tiene entre las partes un efecto retroactivo, en la medida en que da lugar a la retroacción de los efectos producidos por el acto o contrato antes de su exclusión del mundo jurídico por parte del juez, salvo en el caso en el cual la causa de la anulación la hubiere constituido la ilicitud del objeto o de la causa con el conocimiento de las partes.
Leer más...

"Cámara aprobó artículo que ampara nulidades absolutas por objeto o causa ilícita, y puede dar lugar a reconocer los gastos en coimas y pagos indebidos "
nov 24, 2017
"Cuando se pensaba que el único tema polémico del proyecto era la implementación de “Pliegos Tipo” para la contratación de obra pública en todo el territorio nacional, la Cámara aprobó un artículo, según el cual, en casos de nulidad absoluta del contrato se podrán hacer toda clase de reconocimientos al contratista.  Para atajar el “mico”, en defensa de la moralidad y el patrimonio público, el Contralor Edgardo Maya Villazón solicitará al Presidente considerar la objeción presidencial, y en su defecto, estudiará la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad. Con mucha anterioridad al debate final del proyecto, el Contralor había señalado al Presidente de la Cámara la inconveniencia de la disposición cuestionada, sin que su hubiera discutido su proposición.
Leer más...

"Auditor General prende alarmas sobre excesiva contratación directa en el País"
nov 24, 2017
"Auditor General  prende alarmas sobre excesiva contratación directa en el País
Leer más...

Contribución especial del contrato de obra pública.
nov 24, 2017
Los siguientes son los últimos conceptos (de diferentes vigencias) incluidos en nuestra base de datos sobre el tema de la contribución especial del contrato de obra.
Leer más...

"Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos” "
nov 23, 2017
"Se trata de una herramienta fundamental para que las zonas más afectadas por el conflicto se beneficien del desarrollo y la generación de empleo con la participación del sector privado.
Leer más...

"Los alivios en contratación con la nueva Ley de Infraestructura" Informe La República.
nov 23, 2017
"Durante el primer día del Congreso Nacional de Infraestructura, que se realiza en Cartagena, la noticia de la aprobación de la Ley de Infraestructura por parte de la Cámara de Representantes en cuarto debate, ha despertado el interés entre empresarios y mandatarios estatales sobre los beneficios que esta trae.
Leer más...

"Orden de captura para ingeniero Orlando Fajardo para hacer efectiva media de aseguramiento en su contra"
nov 23, 2017
"Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 12 de control de garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en un centro carcelario, en contra del ingeniero civil y empresario Orlando Fajardo Castillo.
Leer más...

Fiscalía imputó cargos por peculado a ex alcalde. Una mujer firmó contratos y no los ejecutó, retiró el dinero para entregarlo al exalcalde para que él mismo lo ejecutara o a través de su hermana.
nov 23, 2017
"La investigación estableció que una mujer firmó contratos mas no los ejecutó, retiró el dinero para entregarlo al exalcalde para que él mismo los ejecutara o lo hiciera a través de su hermana y otros.
Leer más...

" Atrás Se reafirma la Contraloría General de la República: Ha habido fallas de la Federación Colombiana de Municipios en cumplir lo que le ordena la ley sobre actualización del SIMIT"
nov 23, 2017
"La Federación Colombiana de Municipios muestra fallas en el cumplimiento de la Ley que autoriza a esta entidad para implementar y mantener actualizado a nivel  nacional, un sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), señaló la Contraloría General de la República.
Leer más...

Más noticias...

Alexa-Rank