Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS

Nota: Recuerde iniciar sesión antes de realizar su búsqueda para que visualice y pueda descargar los documentos.


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Límite temporal al ejercicio de la declaratoria de caducidad. Solo puede producirse durante el plazo de ejecución del contrato, en vigencia del mismo y no durante la etapa de liquidación.
jun 18, 2019
“…la entidad pública contratante tiene la facultad de declarar la caducidad del contrato, por medio de acto administrativo debidamente motivado, siempre y cuando: (i) se presente un incumplimiento de las obligaciones del contratista, (ii) ese incumplimiento afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y (iii) se evidencie que dicha situación genera o puede generar la paralización del contrato.
Leer más...

Acuerdos anticompetitivos. La caducidad para aplicar sanciones administrativas se empieza a contar a partir del momento que cesa la conducta. Conducta continuada.
jun 18, 2019
“...encuentra la Sala que el primer escenario planteado por la recurrente, esto es, que se debe contar el término a partir de la fecha en que la administración tuvo conocimiento de la conducta reprochable, es errado debido a que el término de caducidad se empieza a contar a partir del momento en que cesa la conducta objeto de investigación, por tratarse de una conducta continuada, por lo tanto, no se tendrá en cuenta este argumento”. Frente a ello, el Consejo de Estado ha dicho:
Leer más...

El anticipo. Buen manejo e inversión del anticipo. Culpabilidad de la administración por no evitar la materialización del riesgo. Exoneración de la aseguradora.
jun 14, 2019
“… el anticipo es el recurso o suma correspondiente a un porcentaje del valor total del contrato, pactado como contraprestación, que la entidad pública le entrega al contratista para que sea invertida específicamente en la ejecución del contrato y sea manejada generalmente en cuenta separada, con imposición de obligaciones relacionadas con legalización y amortización de la inversión, de suerte que el monto entregado como anticipo no ingresa al patrimonio del contratista sino cuando ha sido debidamente amortizado[1].
Leer más...

Diferencia entre "lagunas normativas" y conductas no reguladas. Denegación acceso a la administración de justicia.
jun 7, 2019
“Sobre la distinción entre <<lagunas normativas y conductas no reguladas>> la doctrina ha dicho que <<sería ciertamente extraño pensar que toda conducta no regulada constituye una laguna normativa...>> y agrega que  << un sistema tiene una laguna cuando no contiene ninguna solución normativa para un cierto caso, a pesar de que debería contener una solución>>, punto en el cual se considera que la <<línea demarcadora entre los casos que el derecho no solo regula sino que no tiene la pretensión de regular en el sentido indicado>> que son los casos en los que no existiría una laguna y aquellos en los que efectivamente existe una laguna  que puede llenarse con analogía, son los casos que pueden definirse a partir de propiedades similares frente a los cuales <<se ha omitido calificar normativamente la misma acción>> [2]
Leer más...

Prueba de los sobrecostos generados durante la ejecución del contrato estatal.
jun 7, 2019
"Sobre la prueba de los sobrecostos ocasionados, esta Corporación ha sido enfática al indicar que la sola premisa del exceso en el tiempo previsto para la ejecución del contrato no concede automática, ni presuntivamente, el reconocimiento de perjuicios por la mayor permanencia en obra, por lo que resulta insuficiente probar este daño a partir de simples operaciones aritméticas que simplemente multipliquen los valores propuestos en la oferta por el tiempo extra en el que efectivamente se ejecutó la construcción".
Leer más...

"La moción de censura no está prevista como inhabilidad" Consejo de Estado.
jun 4, 2019
"El Consejo de Estado advirtió que la moción de censura que sea aprobada contra los secretarios de los despachos de las alcaldías no está prevista legalmente como causal de inhabilidad para el ejercicio posterior de otros cargos públicos en la administración.
Leer más...

Facultades de cobro coactivo delegadas a particulares. No es posible atribuir funciones propias del cobro persuasivo o el cobro coactivo a particulares mediante la modalidad de selección de contrataci
jun 4, 2019
“La Sección Tercera de esta Corporación ha sostenido de antaño[4] que las facultades de cobro coactivo no pueden ser totalmente conferidas a un particular, porque al hacerlo se vacía el contenido de la competencia constitucional originariamente atribuida a la administración tributaria. También ha precisado que, únicamente, es posible conferir a los particulares el ejercicio de las actividades de preparación, instrumentación o proyección de documentos, siempre que se respete el procedimiento establecido en los artículos 110 a 114 de la Ley 489 de 1998. Por consiguiente, los actos del cobro coactivo en sentido propio, como lo son la expedición del mandamiento de pago, la notificación del mandamiento de pago, la investigación de bienes de los deudores y la práctica de embargos y secuestros, la decisión de excepciones presentadas por el deudor y la celebración de acuerdos de pago, entre otros, no pueden ser entregados a particulares[5].
Leer más...

Contrato celebrado sin surtir previamente el procedimiento de constatación, afectación y apropiación presupuestal. No genera la nulidad del negocio jurídico. Vigencias futuras.
jun 4, 2019
“… es evidente que la irregularidad de un contrato celebrado sin surtir previamente el procedimiento de constatación, afectación y apropiación presupuestal conlleva una situación contraria a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico. No en vano, el mismo principio de economía contenido en la Ley 80 de 1993 establece el deber de las entidades públicas de adelantar procedimientos de selección y celebrar contratos estatales siempre que existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales e igualmente las conmina a constituir las reservas y compromisos presupuestales necesarios para el correcto cumplimiento de las obligaciones financieras del contrato.
Leer más...

El principio de planeación. Carga del contratista. Estudios previos. Principio de planeación y equilibrio económico.
may 28, 2019
“- Se puede afirmar que el principio de planeación en la contratación pública es bifronte, es decir, se traduce en una carga tanto para la entidad estatal como para el contratista, respecto de aquellos aspectos que compete definir a cada parte.
Leer más...

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. SG-SST.
may 28, 2019
La Resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, entre otras entidades.
Leer más...

Ley 1955 de 2019. El Plan Nacional de Desarrollo modifica normas relacionadas con la contratación estatal.
may 27, 2019
Ver cuadro completo...
Leer más...

"Procuraduría formuló cargos a exsubgerente de Contratación de FONADE, por presuntas irregularidades contractuales"
may 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exsubgerente de Contratación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Isabel de Los Milagros Abello Albino, por presuntas irregularidades en contratación.
Leer más...

Colombia Compra Eficiente hizo un balance de la aplicación de documentos tipo y presentó algunos casos de incumplimiento en su aplicación.
may 23, 2019
En rueda de prensa del 23 de mayo de 2019, el Director de la Agencia Nacional de Contratación presentó el primer balance de la aplicación de los pliegos tipo.
Leer más...

Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del art. 135 de la Ley 1753 de 2015 que regula la base de cotización de trabajadores independientes.
may 23, 2019
 
Leer más...

Obligatoriedad de documentos tipo para procesos de selección de infraestructura de transporte. Manual de riesgos.
may 23, 2019
"Aclaración sobre la obligatoriedad de los Documentos Tipo de acuerdo con la Sentencia del Consejo de Estado N.º 52.055
Leer más...

Los documentos y pliegos tipo Vs la autonomía negocial de las entidades públicas.
may 20, 2019
Tema
Leer más...

Corte Constitucional se pronuncia sobre la constitucionalidad del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018.
may 17, 2019
En rueda de prensa del 16 de mayo de 2019, la Corte Constitucional indicó:
Leer más...

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad a funcionario por irregularidades en la ejecución de una interventoría al no informar el estado de la ejecución de las obras al momento de la liquid
may 15, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al funcionario de la alcaldía de la localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena, Álvaro Gómez Torres, por irregularidades en la ejecución de la interventoría de obras en ese sector de la ciudad, contratadas con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos a ex secretario de infraestructura por los sobrecostos presentados en la ejecución de un contrato.
may 15, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario de Infraestructura Departamental de Arauca, Edwin Alejandro Sarmiento Gutiérrez (2012 – 2015), y al exdirector técnico del Área de Contratación Administrativa de la gobernación, Ariel José Miranda Castillo (2012 – 2015), por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de mantenimiento de la vía Cravo Norte – Corocoro.
Leer más...

Procuraduría destittuyó e inhabilitó a ex tesorera de empresa de servicios públicos por permitir elaboración de comprobantes de egreso por dineros que no fueron entregados efectivamente a contratistas
may 15, 2019
"La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la extesorera de la Empresa de Servicios Públicos de Ituango S.A. E.S.P., Sandra Milena Betancur Posada, por falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación.
Leer más...

Procuarduría sancionó a Alcalde por desconocer principio de transparencia y deberes de selección objetiva y responsabilidad.
may 15, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años al alcalde de Ginebra (Valle del Cauca), para el periodo 2012-2015, Camilo José Saavedra Conde, por irregularidades en la suscripción de un convenio por un valor de $416.892.049.
Leer más...

Sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por vulneración de los principios de planeación y responsabilidad. Deficiencia en estudios y diseños de una obra pública.
may 14, 2019
Se le reprochó al funcionario participar en la actividad contractual vulnerando los principios de planeación, economía y responsabilidad al suscribir un convenio a pesar de que los estudios técnicos eran insuficientes, desactualizados e incompletos para cumplir con la finalidad del negocio jurídico celebrado. Se impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 10 años.   Se destaca del fallo de la Procuraduría General de la Nación.
Leer más...

Consejo de Estado emite concepto sobre inhabilidades e incompatibilidades del nuevo Código General Disciplinario.
may 9, 2019
"La Sala de Consulta y Servicio Civil conceptuó que el nuevo Código General Disciplinario no establece incompatibilidades para que que los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales puedan postularse y ser elegidos en las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 27 de octubre.
Leer más...

Más de 70 normas serían modificadas por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
may 6, 2019
 
Leer más...

Consulte las últimas Directivas Presidenciales sobre documentos tipo y funciones de ministerios y departamentos administrativos frente al Sistema General de Regalías.
may 2, 2019
Directiva Presidencial. Documentos tipo.
Leer más...

"Estado ahorra más de $26.000 millones, tras laudo arbitral que niega pretensiones del Concesionario Convicol"
abr 24, 2019
"El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le dio la razón a la Agencia Nacional de Infraestructura y negó las pretensiones del Concesionario que tuvo a cargo el proyecto vial Zipaquirá – Bucaramanga (Palenque). En este caso, la ANI decidió no presentar demanda de reconvención y centrar su defensa en la validez del contrato de transacción y del otrosí.
Leer más...

"Procuraduría abrió investigación por Transmilenio en la Séptima y solicitó al IDU suspender el proceso"
abr 24, 2019
" La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación LP – SGI-014 de 2018 por más de $2 billones de pesos, para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá.
Leer más...

Delegación de funciones. Responsabilidad del delegante. Las instrucciones no deben impartirse por escrito. No es una formalidad que exija la Ley.
abr 23, 2019
“Al entender que los servidores públicos no se encuentran siempre en la posibilidad de ejercer de manera directa las funciones que constitucional y legalmente les han sido asignadas, la Constitución Política consagró un mecanismo jurídico que permite dar cumplimiento a estas sin que se afecte el ejercicio de la función pública y, con ello, la satisfacción de los fines esenciales del Estado. Se trata de la delegación, en virtud de la cual las autoridades administrativas pueden, previa autorización normativa expresa, transferir la competencia para el ejercicio de una función administrativa, no así su titularidad, a otras autoridades o funcionarios administrativos bien sea que respecto de estos tenga o no una relación de subordinación.
Leer más...

Convenios especiales de cooperación científica y tecnológica. Características y regulación.
abr 23, 2019
"...el artículo 2 ibidem definió como propósitos de las modalidades de asociación para actividades científicas y tecnológicas i) la realización de proyectos de investigación científica, ii) el apoyo a la creación, fomento, desarrollo y financiamiento de empresas que incorporen innovaciones científicas o tecnológicas aplicables a la producción nacional, al manejo de medio ambiente o al aprovechamiento de los recursos naturales, iii) la organización de centros científicos y tecnológicos, parques tecnológicos e incubadoras de empresas, iv) la formación y capacitación de personas en el avance y la gestión de la ciencia y la tecnología, v) el establecimiento de redes de formación científica y tecnológica, vi) la creación, fomento, difusión e implementación de sistemas de gestión de calidad, vii) la negociación, aplicación y adaptación de tecnologías nacionales y extranjeras, viii) la realización de actividades de normalización y metrología, ix) la creación de fondos de desarrollo científico y tecnológico, fondos especiales de garantías, así como de fondos para la renovación y el mantenimiento de equipos científicos, x) la realización de seminarios, cursos y eventos de ciencia y tecnología y xi) el financiamiento de publicaciones y el otorgamiento de premios y distinciones a investigadores, grupos de investigación e investigaciones.  
Leer más...

Supervisión e interventoría. Responsabilidad disciplinaria.
abr 23, 2019
"Aunque en punto a la responsabilidad de los interventores el texto original del artículo 53 del estatuto contractual era solo de naturaleza civil y penal, esta norma fue modificada por el artículo 82 de la Ley 1474 de 2011, en el sentido de que responderían también fiscal y disciplinariamente «[…] tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventoría, como por los hechos u omisiones que les sean imputables y causen daño o perjuicio a las entidades, derivados de la celebración y ejecución de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las funciones de interventoría». Con posterioridad, la disposición sería reformada por el artículo 2 de la Ley 1882 de 2018[10], que previó expresamente la responsabilidad de los interventores por «[…] la etapa de liquidación de los mismos siempre y cuando tales perjuicios provengan del incumplimiento o responsabilidad directa, por parte del interventor, de las obligaciones que a este le correspondían conforme con el contrato de interventoría […]».
Leer más...

El control fiscal sobre contratos estatales.
abr 22, 2019
Temas:
Leer más...

Todo sobre la renovación, actualización y cancelación del Registro Único de Proponentes - RUP -.
abr 17, 2019
Concepto CCE. Firmeza del RUP con posterioridad a la fecha de cierre del proceso.     Teniendo en cuenta la Ley 1882 de 2018 “Debe entender la Entidad Estatal que: ¿A la fecha de cierre del proceso, debe estar en firme el RUP, bajo en el entendido que, durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso? O bien, ¿Qué a la fecha de cierre del proceso debe estar actualizada la inscripción del RUP, y podrá adquirir firmeza con posterioridad al cierre, bajo el entendido que el Artículo 2. 2.1.1.1.5.1, establece como requisito la inscripción y/o actualización del RUP para participar y no se refiere a la firmeza del mismo?”
Leer más...

El Consejo de Estado ordenó cancelar la credencial que acredita al señor Mockus Sivickas como congresista por configurarse la causal de inhabilidad por celebración de contrato con entidad pública 6 me
abr 11, 2019
En el proceso quedó probado que:
Leer más...

Documentos tipo entran en vigencia a partir de HOY 1 de abril de 2019.
abr 1, 2019
"La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente—en adelante “CCE”— en ejercicio de su función de desarrollar, implementar y difundir las políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten las compras y contratación pública del Estado y promuevan las mejores prácticas, pone a disposición de los interesados:
Leer más...

Edad de retiro forzoso no cobija a particulares que ejerzan transitoriamente funciones públicas, dice concepto del consejo de estado.
mar 21, 2019
El Consejo de Estado conceptuó que la Ley 1821 del 2016, que elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso, no cobija a los particulares que ejerzan transitoria o esporádicamente funciones públicas, como sucede con los representantes personales del presidente de la República en las juntas o consejos directivos de las entidades públicas descentralizadas de la Rama Ejecutiva, en el orden nacional.
Leer más...

"Gobierno dará trámite de urgencia a proyecto que busca eliminar Ley de Garantías: Presidente Duque a alcaldes de Colombia "
mar 7, 2019
"Durante su intervención ante Congreso Nacional de Municipios, el Jefe de Estado pidió el respaldo de los mandatarios locales para aplicar la transparencia en la contratación.
Leer más...

Decreto 342 de 2019. "Presidente Duque firma Decreto de pliegos tipo, que pone fin a ‘carteles’ de contratación en infraestructura y transporte"
mar 4, 2019
 
Leer más...

"Gobierno aprueba más de $325 mil millones para proyectos en zonas afectadas por violencia y pobreza, mediante el plan de Obras por Impuestos"
mar 4, 2019
"El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó este lunes que más de 50 proyectos, avaluados en alrededor de 325 mil millones de pesos, quedaron aprobados para ser desarrollados en los territorios más vulnerables del país, mediante la estrategia de Obras por Impuestos.
Leer más...

Demandas de nulidad e inconstitucionalidad.
mar 4, 2019
Este documento contiene:
Leer más...

Competencia de los concejos municipales para declarar inhabilidades e incompatibilidades de los candidatos a ocupar el cargo de personero y contralor municipal.
feb 27, 2019
"El Consejo de Estado conceptuó que las inhabilidades e incompatibilidades de las convocatorias y/o concursos de mérito para ser contralor o personero deben ser verificadas por los concejos municipales.
Leer más...

Gobierno Nacional expide la Ley por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario.
ene 28, 2019
Ley 1952 del 28 de enero de 2019
Leer más...

Salario mínimo legal y auxilio de transporte vigencia 2019.
dic 27, 2018
Decreto 2452 de 2018
Leer más...

Contrato de prestación de servicios Vs Contrato realidad. Compilación de sentencias del Consejo de Estado.
dic 11, 2018
Ver más...
Leer más...

"Declaración conjunta de las Salas plenas de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado sobre la actual coyuntura del proceso de reforma a la justicia"
nov 27, 2018
"Por primera vez, y en un hecho sin antecedentes en la historia bicentenaria de las dos instituciones, el día jueves 22 de noviembre de 2018 se efectuó una reunión conjunta de las Salas Plenas de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Leer más...

Comisión Primera del Senado aprobó Proyecto de Ley que modificaría el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018
nov 15, 2018
 Tema: Pliegos tipo.
Leer más...

"Consejo de Estado suspende normas que regulan el fracking"
nov 14, 2018
"El Consejo de Estado suspendió los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno Nacional fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través del llamado frackingo estimulación hidráulica (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución n.° 90341 del 27 de marzo de 2014).
Leer más...

Funciones administrativas ejercidas por particulares. Delegación a través del contrato estatal. Adquisición de predios.
nov 13, 2018
"...tanto la jurisprudencia constitucional como la que ha sido trazada por el Consejo de Estado han indicado que el acto de delegación de funciones administrativas a particulares puede estar contenido en el contrato estatal, cuando la actividad contratada comporta, en efecto, el ejercicio de una función a cargo de la administración, pues desde la celebración del contrato y en el marco de su ejecución, la autoridad pública contratante conserva la titularidad del objeto del contrato y de las funciones administrativas que se desarrollan en virtud de este”.  (..).
Leer más...

Directiva 09 de 2018. Directrices de austeridad.
nov 13, 2018
El Presidente de la República expidió la Directriz 09 de 2018, dirigida a las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, que contempla los siguientes temas:
Leer más...

Proyecto de acto legislativo radicado por la Contraloría General de la República ante el Senado, revive la función de advertencia.
nov 7, 2018
"El proyecto asigna facultades jurisdiccionales a las Contralorías, para optimizar el proceso de responsabilidad fiscal.   El trámite y decisiones del proceso de responsabilidad fiscal tendrá un carácter jurisdiccional. El nuevo régimen de vigilancia y control fiscal recaería sobre el actual modelo de control posterior y selectivo y uno denominado “preventivo y concomitante”. Una de las herramientas del control preventivo y concomitante es la Función de Advertencia y la gerencia de riesgos, que le permitirá a la Contraloría actuar de forma inmediata y con sentido de urgencia ante un riesgo de daño patrimonial, ejecutando auditorías en tiempo real.  El Contralor Carlos Felipe Córdoba propone que la CGR tenga una función de intervención frente a las contralorías territoriales, cuando se presente evidencia de falta de objetividad e imparcialidad o ausencia de capacidad técnica para el ejercicio de las funciones, en las respectivas contralorias.
Leer más...

"Gobierno Nacional gana laudo arbitral por más de $179 mil millones contra antiguo concesionario de la autopista Bogotá – Girardot "
nov 6, 2018
"La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ganó nuevamente un tribunal de arbitramiento millonario, en esta oportunidad contra la antigua Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A, que le representará al Estado un ahorro de más de $179 mil millones de pesos en pretensiones económicas que reclamaba el concesionario.
Leer más...

Más noticias...
No YouTube Video found.

Nota: Si no puede visualizar el video haga clic aquí.

Alexa-Rank