Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?



 

Nuevas alianzas

Descargue aquí

Enlaces Juridicos de Interes
ENTIDADES DE INTERÉS


Nuestros aliados



DECRETO 1510 DE 2013. SUSPENSIONES PROVISIONALES Y DEMANDAS DE ANULACIÓN
 

Los expertos hablan de contratacion estatal II

No YouTube Video found.

Los expertos hablan de contratacion estatal

No YouTube Video found.

LA NULIDAD DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN.

Éstas son la hipótesis dependiente del momento en que el interesado presente la acción que pretende la nulidad del acto de adjudicación.

Ver Sentencia completa. Sentencia Consejo de Estado. Nulidad del acto de adjudicación.

A. Los actos proferidos antes de la celebración del contrato estatal, con ocasión de la actividad contractual, deben demandarse a través de la acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho, dentro de los 30 días siguientes a su comunicación, notificación o publicación.  La interposición de estas acciones NO interrumpe el proceso licitatorio, ni la celebración y ejecución del contrato.

 

B.  Si pasan los 30 días para impugnar el acto de adjudicación y no se presenta la acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho o una vez celebrado el contrato, la ilegalidad del acto de adjudicación solo podrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato, mediante la acción de controversias contractuales.

 

C. Una vez celebrado el contrato estatal la ilegalidad de los actos previos sólo puede cuestionarse mediante la acción de controversias contractuales pretendiendo no sólo la nulidad del contrato sino también la nulidad de los actos administrativos cuestionados y en cuya ilicitud se fundamenta la invalidez del contrato.   Es decir se debe impugnar el acto de adjudicación como fundamento de la nulidad absoluta del contrato.

 

Esto aplica así no hayan transcurrido los 30 días después de la comunicación, notificación o publicación del acto de adjudicación.

 

D. Siempre que se quiera el restablecimiento del derecho por la indebida adjudicación del contrato estatal, debe solicitarse la nulidad del acto de adjudicación, pues de lo contrario éste sigue causando efectos en el ordenamiento jurídico y sigue gozando de presunción de legalidad.  La sola nulidad del contrato estatal no podrá tener consecuencias restablecedoras.

 

Cuál es la consecuencia de interponer la acción equivocada de conformidad con las hipótesis presentadas anteriormente? 

El Juez debe declarar la excepción de inepta demanda.

 

Cuál debe ser el proceder del juez cuando el actor se equivoca y presenta una acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho, estando celebrado el contrato estatal (obviamente cuando el juez puede establecer el hecho dentro de los documentos presentados con la demanda)?

El Juez debe inadmitir la demanda y conceder el término correspondiente para que la demanda sea subsanada, de tal forma que se adecue el trámite del proceso a la acción contractual.

Bajo que hipótesis podría RECHAZAR una propuesta la Entidad Pública?

El Consejo de Estado nos muestra algunas de las hipótesis bajo las cuales es válido que la entidad estatal excluya una oferta del proceso de selección:

a. Cuando el respectivo proponente se encuentre incurso en una o varias de las causales de inhabilidad o de incompatibilidad previstas en la Constitución Política o en la ley.

b. Cuando el respectivo proponente no cumple con alguno(s) de los requisitos habilitantes establecidos, con arreglo a la ley, en el pliego de condiciones o su equivalente.

c. Cuando se verifique “la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente” que en realidad sean necesarios, esto es forzosos, indispensables, ineludibles, “para la comparación de las propuestas”.

d. Cuando la conducta del oferente o su propuesta resultan abiertamente contrarias a Principios o normas imperativas de jerarquía constitucional o legal que impongan deberes, establezcan exigencias mínimas o consagren prohibiciones y/o sanciones.

e. Cuando la Administración logre comprobar, respetando el debido proceso, que una oferta, que aparentemente cumple con las condiciones, en realidad es una propuesta mentirosa, fraudulenta, engañosa o proveniente de un proponente que pretende sacar provecho o ventaja frente a la entidad contratante y/o ante sus competidores, de la manipulación de información errónea, inexacta o falaz.

Ver Sentencia Consejo de Estado. Reiteración jurisprudencia de unificación consorcios y uniones temporales. Principio de Selección objetiva. Rechazo de ofertas.

 
Debido a que las cláusulas exorbitantes suponen una imposición y el quebrantamiento de la igualdad entre las partes contratantes, su fuerza vinculante no encuentra su sustento en el acuerdo voluntario que constituye ley para las partes, como sucede en los contratos sometidos estrictamente al derecho común, sino que proviene de la ley o de una norma superior que autoriza y confiere esa facultad a un sujeto determinado bajo el cumplimiento de ciertos requisitos previamente definidos.

En atención a lo anterior, la Sección Tercera del Consejo de Estado recuerda que solo las entidades públicas sometidas en su actividad contractual a las disposiciones de la Ley 80/93 y la Ley 1150/2007, pueden pactar cláusulas exorbitantes, determinación que excluye de entrada el pacto de cláusulas excepcionales en contratos celebrados entre particulares o en contratos que no se encuentren sometidos a las reglas establecidas en el Estatuto General de Contratación.

Ver el documento completo
NOTICIAS CONTRACTUALES Y DE INTERÉS JURÍDICO
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Procuraduría General de la Nación rindió concepto ante la Corte Constitucional sobre proyecto de ley estatutaria que regula el derecho de petición
ago 29, 2014
"• Ministerio Público solicitó que se declare inexequible expresión que restringe el derecho de los menores de edad a presentar peticiones por sí mismos.
Leer más...

ago 29, 2014
"En desarrollo del acompañamiento preventivo que adelanta la Procuraduría General de la Nación al proceso de concurrencia de oferentes para la constitución de una empresa prestadora del servicio de aseo en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander), el Ministerio Público realizó observaciones e inquietudes a la empresa Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) S.A ESP, entidad encargada de la convocatoria.
Leer más...

Alcalde no prepara licitación, pretende firmar APP de operadores TM con Elektrik S.A.S.”
ago 29, 2014
“Que la prórroga de los contratos de las fases I y II de Transmilenio que se firmó hace año y medio, se hizo respondiendo a las condiciones que habían puesto los operadores de transporte, lo que es un auténtico gana gana para los mismos y que dicha prórroga no tiene como objetivo preparar la licitación, sino abrirle camino a una APP de operadores TM con Elektrik S.A.S.”
Leer más...

Procuraduría General de la Nación constituyó agencia especial para intervenir en investigación por contrato de máquina "tapahuecos"
ago 27, 2014
"La agencia fue constituida a través de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales.
Leer más...

Comunicado sobre trámite de adquisición de nueva sede de la CGR
ago 27, 2014
"La Contraloría General  de la República siguiendo el pedido gubernamental de no afectar cupo de crédito, obtuvo $67.325.369.015, en el presupuesto de la vigencia 2014, representados en $31.891.369.015 en el rubro de arrendamiento y $35.434.000.000. Dado que no se aprobó la operación estos recursos, se utilizaron para cubrir necesidades en gastos generales, sentencias y honorarios y actualmente hay un saldo de $20.134.000.000) en trasferencias previo concepto de la Dirección General de Presupuesto, para la adquisición de la sede de la oficina central mediante leasing.
Leer más...

FONDO ADAPTACIÓN INICIA UNA DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA MÁS IMPORTANTES EN EL PAÍS
ago 27, 2014
"Se conecta Magangué con Mompox:
Leer más...

Adjudicado contrato para proyecto de recuperación de navegabilidad del río Magdalena
ago 27, 2014
" Antes de terminar el 2016, el contratista deberá entregar indicadores definitivos que permitan navegación las 24 horas del día desde Barrancabermeja hasta Barranquilla En ese mismo tiempo, se podrán movilizar convoyes con más de 7 mil toneladas de carga El proyecto impactará directamente 57 municipios ribereños y beneficiará a todo el país Director de Cormagdalena invita a todos los ciudadanos a formar parte de “Red de amigos del río Magdalena” entrando a: blog.cormagdalena.gov.co
Leer más...

Investigan a funcionarios por irregularidades en contratación
ago 27, 2014
"Yolanda Sarmiento, subgerente de Transporte Ambulatorio Médico y Andrés Fernando Bocanegra, representante legal de esa empresa, son investigados por haberse apropiado de 64 mil millones de pesos que corresponden a un contrato de ambulancia de Bogotá.
Leer más...

Comunicado sobre denuncias del contratista Collins
ago 27, 2014
"Con clara violación de la reserva sumarial, se informó que el contratista del túnel de la Línea había denunciado a Nelson Izaciga, delegado  de infraestructura de la Contraloría General, por presiones indebidas para obtener dádivas.
Leer más...

"Las grabaciones que desnudan el negocio de la máquina 'tapahuecos'"
ago 14, 2014
"El 20 de diciembre del 2013, una semana antes de que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) firmara un polémico contrato directo, por 11.822 millones de pesos, para tapar 200.000 huecos de Bogotá en apenas seis meses, los directivos de la entidad ya expresaban temores por lo que iban a realizar.
Leer más...

Procuraduría General de la Nación confirmó destitución a exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Nilo (Cundinamarca)
ago 13, 2014
"Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al señor Alexander Matulevich Ospina, en su calidad de secretario de Infraestructura municipal de Nilo (Cundinamarca), por violación del régimen de incompatibilidades.
Leer más...

Por posibles irregularidades en materia contractual, Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a expresidenta del Concejo de Garagoa (Boyacá)
ago 13, 2014
"• La audiencia se llevará a cabo el lunes 11 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Procuraduría Provincial de Guateque (Boyacá).
Leer más...

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde y exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga (Santander)
ago 13, 2014
"• El valor de la construcción de la fase I del Parque Integral Metropolitano de la ciudad de Bucaramanga se habría  incrementado en un 66.26% respecto del valor inicial.
Leer más...

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra gerente del Hospital Armando Pabón López en Manaure (La Guajira)
ago 13, 2014
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor José Antonio Márquez Castro, gerente de la E.S.E Hospital Armando Pabón López, por posibles irregularidades relacionadas con la vinculación a esta entidad de un particular mediante contrato verbal.
Leer más...

En determinación de primera instancia, Procuraduría General de la Nación destituyó a exconcejal de Bogotá implicado en el carrusel de la contratación
ago 13, 2014
"El exconcejal contribuyó y colaboró efectivamente en la cesión del contrato de las obras de la calle 26, realizada el 28 de febrero de 2010 junto con la suscripción de los otrosíes números 5 y 6 del 3 y 4 de marzo de 2010, respectivamente.
Leer más...

Más noticias...


Acerca de nosotros   | Contáctenos | Agradecimientos | Términos y condiciones | Aviso Legal