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CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA CONTRATOS DE OBRA.

21/12/2014

Consulte aquí la evolución normativa que ha sufrido la contribución especial para contratos de obra pública creada por la Ley 418 de 1997.

En este módulo encontrará además, TODAS las sentencias que sobre el tema expidió la Sección Tercera del Consejo de Estado durante el año 2014, y algunos conceptos de interés expedidos por la DIAN y la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre su vigencia.

Descargue el Boletín CEL 110-2014. Contribución especial. Resumen 2014.

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CAMBIO DE POSICIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN RELACIÓN CON LA VALORACIÓN DE COPIAS SIMPLES Y LA FACULTAD DEL JUEZ PARA DECRETAR PRUEBAS DE OFICIO EN PROCESO ANTE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA. 

 

Vulneración del derecho al debido proceso y al acceso de la administración por parte de los jueces contencioso administrativos al no solicitar de oficio los originales de documentos públicos que son allegados por las partes procesales en copia simple. Cambio Jurisprudencial.

 

Se incurre en una vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, debido a la configuración de un defecto procedimental por exceso ritual manifiesto, cuando los jueces contencioso administrativos no hacen uso de su potestad oficiosa en materia probatoria para permitir esclarecer y dar certeza a los hechos que de manera razonable se pueden inferir del acervo probatorio existente.

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LINEAMIENTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA DE CONCILIACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL.

 

Consulte la Circular y la Sentencia de Unificación que rigen actualmente el tema.

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RECONOCIMIENTO Y PAGO DE SALARIOS POR SERVICIOS NO PRESTADOS EFECTIVAMENTE A UNA ENTIDAD, IMPLICARÍA PERMITIR UN ENRIQUECIMIENTO SIN JUSTA CAUSA A FAVOR DEL SERVIDOR PÚBLICO.

 

En este punto se recuerda a los servidores públicos que la ausencia de prestación personal del servicio para el cual están vinculados por el Estado, no tiene la virtualidad de generar el reconocimiento de acreencias laborales y prestacionales, durante el lapso respectivo.

Señaló entonces lo que a este respecto dispone el Decreto 1647 de 1967, en su  Artículo 1o:

"Los pagos por sueldos o cualquiera otra forma de remuneración a los empleados públicos y a los trabajadores oficiales del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, distrital, municipal y de las empresas de establecimientos públicos, serán por servicios rendidos, los cuales deben comprobarse debidamente ante los respectivos funcionarios de la Contraloría General de la República y las demás Contralorías a quienes corresponde la vigilancia fiscal".

Esa misma disposición prevé, en su Artículo 2o, que los funcionarios que deban certificar los servicios rendidos por los empleados públicos y trabajadores oficiales, estarán obligados a ordenar el descuento de todo día no trabajado sin la correspondiente justificación legal.

El Decreto citado establece además, en su Artículo 3º, que "Los funcionarios que certifiquen como rendidos servicios que no lo fueron; además de las sanciones penales por falsedad en que pueden incurrir, estarán obligados al reintegro de los sueldos o remuneraciones indebidamente pagados".

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LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL. LA INHABILIDAD POR MATRIMONIO Y UNIÓN LIBRE. LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES EN LA LEY 80 DE 1993.

En cuanto al parentesco que señala la ley, éste comprende los segundos grados de consanguinidad o afinidad, esto es, implicaría rechazar la presencia de padres, hijos y hermanos en un mismo proceso de selección de contratistas, o padres, hijos y hermanos del cónyuge o compañero permanente de un proponente, al igual que esposos y compañeros permanentes o en unión marital.

Adicionalmente, esta Inhabilidad comprende y aplica a todos los procesos de Selección del contratista y se materializa por las relaciones dadas por el parentesco por consanguinidad y afinidad.

Si bien este tipo de inhabilidades para contratar con el Estado, constituyen una limitación a la libertad negocial de las personas, las mismas tienen su apoyo en razones constitucionalmente válidas orientadas a prevenir la indebida utilización de los factores de poder para beneficio individual garantizando el ejercicio de la función pública tendiente a moralizar el desarrollo de la acción administrativa y la prevalencia del interés general.  

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LA ACCIÓN DE LESIVIDAD COMO INSTRUMENTO IDÓNEO DE LA ADMINISTRACIÓN EN MATERIA DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS.

La administración puede impugnar  su  propia  decisión en defensa de los intereses generales, para poner fin, mediante sentencia judicial, a una situación irregular originada con la vigencia de su propio acto, para así hacer cesar los efectos vulneradores, en tanto éste contraviene el orden jurídico superior y, algunas veces, para poner término a la situación que  resultaría perjudicial y lesiva patrimonialmente con el acto administrativo”.

Como la acción de lesividad tiene como finalidad atacar un acto administrativo propio que no puede ser revocado directamente y cuyos efectos tienden en muchos casos a beneficiar a un particular y pueden llegar a afectar intereses públicos o generales, es la acción de lesividad el mecanismo idóneo para permitir a la propia Administración acudir al órgano jurisdiccional competente, para discutir con el legítimo contradictor, que en muchos casos sería ella misma o los particulares que resultaren beneficiados con el acto, el asunto de fondo, es decir la presencia de una evidente lesión al interés público, derivada del acto administrativo que la propia administración pretende cuestionar. 

Adicionalmente, se hace una importante aclaración indicando que "con la expedición de la ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) , se otorgó competencia a los jueces penales para conocer como conducta delictiva de los casos por colusión en licitaciones, en los que no pueden quedar excluidos los demás procesos de selección objetiva del contratista, puesto que una lectura restrictiva sería abiertamente contraria a la interpretación sistemática que debe hacerse de los principios de la contratación pública en concordancia con los principios generales del derecho y la prevalencia del interés general". 

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CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. CONTRATOS DE CONCESIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El control de convencionalidad es una manifestación de lo que se ha dado en denominar la constitucionalización del derecho internacional, también llamado con mayor precisión como el “control difuso de convencionalidad,” e implica el deber de todo juez nacional de “realizar un examen de compatibilidad entre las disposiciones y actos internos que tiene que aplicar a un caso concreto, con los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

 

La actividad de las autoridades tanto legislativas como administrativas en cuanto al régimen sustancial y de restricciones a la libertad de información debe circunscribirse a los parámetros convencionales, lo contrario supondría incursionar en el ámbito de la arbitrariedad desconociendo el imperativo jurídico en cabeza de todas las autoridades estatales de inaplicar todas aquellas normas y decisiones de la administración contrarias al régimen convencional, conforme a los términos desarrollados en el punto anterior.

 

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REGLAS DE CADUCIDAD DE LOS MEDIOS DE CONTROL SEGÚN LA NUEVA NORMATIVIDAD DEL CPACA (Ley 1437 de 2011).

14/11/2014

Cuál es la caducidad para aquellos actos contractuales que sean demandados durante la ejecución del contrato?

Dependiendo de la etapa de la actividad contractual en que se expidió el acto demandado, se determinará el medio de control procedente y la caducidad así…

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EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS ESTATALES.

14/11/2014

Consulte el Cuadro elaborado por el Grupo Jurídico de Contratación en Línea en el que se resume la normatividad que desde el Decreto 222 de 1983, ha regido el tema de liquidación de contratos.

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EXCEPCIÓN JURISPRUDENCIAL A LA OBLIGACIÓN DE DEJAR SALVEDADES EN EL ACTA DE LIQUIDACIÓN BILATERAL.

14/11/2014

Hay casos específicos en los que tanto el contratista como la entidad estatal NO están en la obligación de dejar salvedades en el Acta de liquidación bilateral.  Conozca cuáles son.

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REGLAS EN MATERIA DE VALORACIÓN DE COPIAS SIMPLES. CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. APLICACIÓN DE LA SENTENCIA DE UNIFICACIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO.

 

14/11/2014

Con la entrada en vigencia del Código General del Proceso, el día 1 de enero de 2014, iniciaron a regir las reglas relativas a la valoración de copias, en concordancia con la sentencia proferida el día 23 de abril de 2013. MP: Enrique Gil Botero.  De los artículos 243 a 245 del C.G.P. se pueden extraer algunas conclusiones:

 

“i) los documentos públicos o privados emanados de las partes o de terceros en original o copia se presumen auténticos ii) es posible que las partes tachen de falsos o los desconozcan, lo que originará que se surta el respectivo trámite de la tacha, iii) los documentos se pueden aportar al proceso en original o en copia, iv) las copias, por regla general, tendrán el mismo valor probatorio que el documento original, salvo disposición especial en contrario, v) cuando se aporta un documento en copia, corresponde a la parte que lo allega indicar – si lo conoce- el lugar donde reposa el original para efectos de realizar el respectivo cotejo, de ser necesario, y vi) las partes pueden solicitar el cotejo de los documentos aportados en copias.  Por consiguiente el legislador ha efectuado un constructo que busca superar la rigidez y la inflexibilidad de un sistema procesal basado en los formalismos, que distancia a las partes del proceso, crea costos para los sujetos procesales y, en términos de la teoría económica del derecho desencadena unas externalidades que inciden de manera negativa en la eficiencia, eficacia y la celeridad de los trámites judiciales”.

 

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CADUCIDAD DE LA ACCIÓN QUE PROCEDE CONTRA ACTOS PREVIOS A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO ESTATAL.

14/11/2014

Consejo de Estado ha reconocido la aplicación del término de caducidad de las diferentes acciones procedentes contra los actos previos del contrato.  Ver más...

 

EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO MODIFICÓ EL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE QUEJA.

14/11/2014

El CGP modificó el trámite del recurso, estableciendo un procedimiento distinto para la interposición del recurso de queja, que desde el 1 de enero de 2014 se debe interponer “en subsidio del de reposición contra el auto que denegó la apelación o casación, salvo cuando éste sea consecuencia de la reposición interpuesta por la parte contraria, caso en el cual deberá interponerse directamente dentro de la ejecutoria”.  Cuándo y cómo debe sustentarse con la nueva normatividad?

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ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN ESTATAL.

13/11/2014

NO es posible establecer reglas discriminatorias dentro de un proceso de contratación como la imposibilidad de que las sociedades recién creadas no puedan acreditar la experiencia de sus socios, en los procesos en los cuales no se debe presentar el RUP

Las entidades estatales deben señalar en la invitación a participar las reglas para que los interesados acrediten la experiencia, en caso de que se establezca como requisito, evento en el cual se deben establecer reglas que respeten los principios aplicables a la contratación estatal y que garanticen el cumplimiento de los fines del sistema de compras y contratación pública, dentro de los cuales se encuentra la igualdad y la promoción de la competencia.

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GOBIERNO NACIONAL EXPIDE MEDIDAS EN MATERIA DE CELEBRACIÓN DE PACTOS ARBITRALES Y DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS.

11/11/2014

Entre otras medidas adoptadas, se ordena que la suscripción de pactos arbitrales debe corresponder a una decisión de gerencia pública explícita, previa evaluación de la conveniencia de derogar en cada caso concreto la competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.   En todo caso, se tendrá que documentar dentro de los antecedentes contractuales las razones que justifiquen el pacto arbitral.

Por otra parte, en relación con la designación de árbitros, se tendrá que enviar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República la lista y hojas de vida de los candidatos que podrán postular como árbitros por iniciativa de las entidades públicas, junto con un resumen del proceso respectivo (...).

Finalmente, el Gobierno limita el número de tribunales de arbitramento en los que podrá actuar un mismo árbitro y hace una referencia especial a los procesos derivados de la celebración, desarrollo y liquidación de proyectos de infraestructura establecidos en la Ley 1682 de 2013.

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VIDEOCONFERENCIA. PROCESO SANCIONATORIO CONTRACTUAL EN EL INTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS.

Conozca paso a paso el proceso sancionatorio contractual, cómo se aplica la normatividad vigente y cómo se da cumplimiento al principio del debido proceso en cada etapa. 

Este video se publica con autorización de las Directivas del Congreso Internacional de Contratación Pública de la Universidad de los Andes.

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AFILIACIÓN DEL CONTRATISTA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL. PROTECCIÓN DE LA CONTRATISTA EN ESTADO DE EMBARAZO.  CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

11/11/2014

Consulte los últimos conceptos sobre el tema, en los que se reitera la obligación del contratista del Estado de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y la obligación de la entidad estatal de verificar dicha afiliación.

Encuentre además, los aspectos generales de los contratos de prestación de servicios y la aplicación de la figura del contrato realidad.

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SE ADMITE DEMANDA DE NULIDAD QUE SOPORTA ACUERDO MARCO DE PRECIOS PARA LA COMPRAVENTA DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS Y PERIFÉRICOS POR ENTIDADES ESTATALES.

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad que advierte la violación de los principios de igualdad, libertad de empresa, planeación, economía, transparencia y selección objetiva de que tratan los artículos 13 y 333 constitucionales, 24 y 25 de la Ley 80 de 1993 y 5º de la Ley 1150 de 2007, 15, 16, 20 y 25 del Decreto 1510 de 2013, en cuanto “tratándose de la suscripción de un acuerdo marco de precios para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes, sometido por el ordenamiento a la selección abreviada y al menor precio, la Agencia Nacional de Contratación Pública…

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DAÑOS OCASIONADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA.

11/11/2014

En los casos en los cuales el daño sea la concreción del riesgo creado por la construcción de una obra, la responsabilidad es de quien ejerce la actividad peligrosa, y se debe estudiar detalladamente la actuación de la víctima para determinar la incidencia de su conducta en la generación del mismo, y establecer si se presenta una concausal o un hecho exclusivo de ésta.

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APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL CCA Y DEL C.P.A.C.A TRATÁNDOSE DE INTERESES EN EL PAGO DE CONCILIACIONES Y SENTENCIAS.

11/11/2014

En relación con la aplicación de una u otra normas en procesos que adelanta la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el Consejo de Estado recuerda que tratándose de esta jurisdicción NO se aplica el artículo 624 del CGP que modificó el artículo 40 de la Ley 153 de 1887 que establece las reglas procesales generales de transición, pues el CPACA creó una norma especial de transición procesal en su artículo 308 que establece que el CPACA no aplica – en ninguno de sus contenidos – a los procesos iniciados antes de su entrada en vigencia; por el contrario, solo rige los procesos judiciales iniciados en virtud de una demanda presentada después de su vigencia.

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CONTRATO DE CONCESIÓN. ACCIONES POPULARES VS CONTRATOS ESTATALES. CASO AERONÁUTICA CIVIL, OPAIN SA Y OTCA SAS.

10/11/2014

El Consejo de Estado amparó los derechos colectivos a la moralidad pública y a la protección del patrimonio público por considerar que los accionados no estaban cumpliendo con los fines del contrato estatal y por el contrario, su actuación contractual iba en contravía de los principios de transparencia, eficacia y responsabilidad.

Recordó además que la titularidad de los bienes del Estado NO cambia cuando se entregan a un particular en concesión y que éstos deben actuar en el marco del interés general y los fines de la contratación estatal.

 

En la misma sentencia, el Consejo de Estado recuerda que la acción popular es una acción constitucional y principal, por esta razón, a través de la acción popular procede la imposición de medidas definitivas, incluso la declaratoria de nulidad de los contratos, la pérdida de todos sus efectos y la imposición de las restituciones mutuas, entre otras.

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Laudo arbitral de Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A. Vs Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP. CONTRATOS DE INTERCONEXIÓN.

7/11/2014

El Tribunal de Arbitramento accedió a las pretensiones de la demanda arbitral y condenó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá por su incumplimiento del Contrato de Interconexión en cuanto al pago del precio convenido.

Consulte además la IP-79/2014 que sobre el tema expidió el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. CAN.

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CAPACIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA IMPUGNAR LAS PROVIDENCIAS PROFERIDAS POR LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

6/11/2014

El Ministerio Público es “un sujeto procesal que con total independencia y autonomía de las partes defiende los principios de legalidad, de prevalencia del interés general, y de protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas que intervienen en los procesos”.

No obstante lo anterior, aclara la Sala, el Ministerio Público NO puede desplazar a las partes o demás sujetos procesales, así como relevarlas de cualquier carga o deber procesal.

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LA ENTIDAD PÚBLICA TIENE LA OBLIGACIÓN DE REMITIR AL PROCESO CONTRACTUAL TODOS LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y EL CONTRATO ESTATAL.

6/11/2014

Es clara la obligación legal asignada a las entidades públicas para que administren sus archivos y velen por su integridad, autenticidad y fidelidad.  La Ley determina que los actos o documentos creados por ellas mismas deben reposar en su archivo bajo las condiciones de veracidad exigidas por la normatividad legal que regula la materia.

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DECRETO 1510 DE 2013. “Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública”. Suspensiones provisionales.

Consulte el cuadro elaborado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, en el que encontrará toda la información relacionada con las suspensiones provisionales y las demandas de nulidad que se siguen ante el Consejo de Estado en contra del articulado del Decreto 1510 de 2013.

Este cuadro es de constante actualización y es de consulta exclusiva de nuestros Suscriptores ORO.

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CONCEPTOS AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA – COLOMBIA COMPRA EFICIENTE.

Consulte aquí algunos conceptos de interés expedidos por la Agencia Nacional de Contratación sobre RUP, requisitos habilitantes, factores de desempate, supervisión e interventoría, análisis del sector, capacidad residual, entre otros temas de interés.

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PAGO DEL ANTICIPO.  LA MORA EN EL PAGO GENERA RESPONSABILIDAD PARA LA ENTIDAD ESTATAL.

4/11/2014

La circunstancia de que la entidad incumpla la obligación de entregar el anticipo, determina su responsabilidad, pero no exime al contratista de la obligación de ejecutar las obras a su cargo. 

Qué pasa cuando se condiciona el inicio del contrato al pago efectivo del anticipo?

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EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.

4/11/2014

Conozca cuáles son los requisitos para que se configure el silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal.

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SALVEDADES DEL ACTA DE LIQUIDACIÓN BILATERAL.

4/11/2014

La jurisprudencia del Consejo de Estado hace precisiones sobre las salvedades del acta de liquidación, los efectos jurídicos de no expresarlas de forma clara y precisa y reitera el cambio de posición en cuanto a NO considerarlas como un requisito de procedibilidad de la acción contractual.

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INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS ESTATALES.

31/10/2014

Este delito consagrado en el artículo 409 del Código Penal, sanciona al “Servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones”.

Este tipo penal es de mera conducta, por lo tanto, no se requiere un perjuicio concreto al bien jurídico de la administración pública para su consumación; lo que se sanciona es la prevalencia del interés particular del servidor público que interviene sobre el general de la comunidad en el proceso de contratación, en contravía de los principios y fines que rigen la contratación pública.

Lo que se protege es el bien jurídico de la administración pública, preservando los postulados constitucionales que orientan la función administrativa, como son la prevalencia de los principios generales de la contratación, especialmente los de igualdad, moralidad, transparencia, imparcialidad y selección objetiva, los cuales deben ser la guía en todas las operaciones contractuales.

El interés al que se refiere el tipo penal es aquél personal, mezquino, arbitrario, oculto e injustificado, gobernado por propósitos o inclinaciones personales; ventaja particular que puede ser de cualquier índole, esto es, económica, ideológica, filosófica, familiar, política, de amistad o enemistad, que cumpla uno de los fines fundantes del Estado social como el interés general.  No es entonces cualquier interés en que se penaliza, sino la ilegítima inclinación hacia una persona o entidad, alejándose del bien común. Por ello el legislador lo previó como “indebido”.

Requisitos fundamentales:

a. Un sujeto calificado que interviene en los hechos en calidad de servidor público.

b. Una operación contractual a nombre de cualquier entidad pública.

c. Un interés particular por el agente estatal diferente al de los fines de la función pública.

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RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE POR NO SUSCRIBIR EL CONTRATO ESTATAL. En estos casos la acción procedente es la de reparación directa.

23/10/2014

El daño en estos casos se concreta en los efectos nocivos derivados de la imposibilidad de ejecutar el contrato que debía suscribirse como consecuencia de la adjudicación.

Cuando la conducta de la entidad estatal resulta injustificada y su comportamiento compromete su responsabilidad precontractual, hay lugar a indemnizar a quien le fue adjudicado el contrato.

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RÉGIMEN ESPECIAL. EJERCICIO DE POTESTADES EXCEPCIONALES.

23/10/2014

Bajo el imperio del derecho privado y en observancia del principio de la autonomía de la voluntad las partes pueden acordar la cláusula de terminación del contrato lo que NO está permitido es que sea impuesta UNILATERALMENTE por la entidad estatal contratante.

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REGLAS DE LA ADJUDICACIÓN Y DE LA DECLARATORIA DE DESIERTA DEL PROCESO DE LICITACIÓN.

22/10/2014

Solamente se puede declarar desierta la licitación con fundamento en las reglas que identifiquen factores objetivos de selección – en contraposición a los subjetivos – sometidos en cada caso al análisis de la razonabilidad y proporcionalidad de acuerdo con las disposiciones del pliego de condiciones.

 La Administración es la primera llamada a cumplir con las reglas del pliego de condiciones, tanto para adjudicar el contrato como en orden a declarar desierta la licitación, razón por la cual, pasando al escenario del litigio judicial, “el juzgado sólo puede desconocer las disposiciones del pliego de condiciones cuando se demuestre el supuesto legal de su ineficacia en los eventos definidos en la ley o la transgresión efectiva de las reglas y principios que rigen la actividad de la Administración.

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DIFERENCIA ENTRE REQUISITOS FORMALES Y SUSTANCIALES DEL PLIEGO DE CONDICIONES.

22/10/2014

“Ésta línea jurisprudencial se formuló 25 años atrás, desde la sentencia de 19 de febrero de 1987. Expediente 4694. MP. Julio Cesar Uribe Acosta. Demandante: Sociedad Colombiana de Vigilancia S.A SOCOVIG Vs Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá., prohijada por la Doctrina Española y Argentina, en cuyos textos se estimó que NO todas las condiciones del pliego de condiciones tienen el mismo peso y, observando lo anterior, hasta la fecha presente el Consejo de Estado considera que de acuerdo con la “lógica razonable” la entidad contratante puede acudir excepcionalmente y razonadamente a un manejo flexible en la aplicación del pliego de condiciones cuando el apartamiento de la propuesta con relación al contenido de la regla del pliego es de orden menor y NO corresponda a requisitos previstos en el pliego en forma sustancial o determinante de la condiciones de la contratación”.

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LÍMITES A LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL EJECUTIVO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN ESTATAL.

22/10/2014

Concretamente, en materia contractual, la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado estableció que la Constitución Política de Colombia reservó a la LEY la potestad de establecer los casos en los que se debe utilizar el mecanismo de las audiencias públicas y la forma en que se efectuará la evaluación de las propuestas en todos los eventos en los cuales las entidades inicien un proceso de selección, sin que pueda limitarse, únicamente, a aquellos casos en los cuales se aplique el mecanismo de audiencia pública. (Ver Art. 273 CP).

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PRINCIPIO DE PLANEACIÓN Vs NULIDAD DEL CONTRATO ESTATAL. 20/10/2014

Principio de planeación Vs nulidad del contrato estatal. Reclamaciones del contratista durante la ejecución del contrato estatal. Mayor permanencia y sobrecostos como consecuencia de las suspensiones, adiciones y prórrogas del contrato estatal. Obligación del contratista de dejar las salvedades correspondientes al momento de suscribir las adiciones del contrato o las prórrogas correspondientes. Revisión de precios.

El documento contempla importantes precisiones conceptuales en relación con la nulidad absoluta del contrato estatal, el principio de planeación, el equilibrio económico del contrato y el incumplimiento contractual.

Adicionalmente, consagra la reiterada jurisprudencia sobre el tema de las reclamaciones del contratista cuando hay mayor permanencia o sobrecostos como consecuencia de la adición, suspensión o prórroga del contrato estatal.  Se insiste además que en contratación estatal se aplica la buena fe objetiva que obliga a las partes a ser honestas en todas las etapas contractuales so pena de que al final sean denegadas sus pretensiones por el Juez del proceso.

Ver Resumen de la sentencia, el texto completo del Fallo de la Sección III y de la Sección IV (Fallo de Tutela).

CESIÓN DEL CONTRATO ESTATAL.

20/10/2014

La cesión total o parcial del contrato estatal en principio está prohibida y sólo podría tener lugar por la vía de una modificación del contrato debidamente aceptada por la entidad contratante, sobre la base de un evento legal que la permita.

Cuál es la acción que puede incoar el cesionario de derechos litigiosos?. 

También podrá consultar en este documento los requisitos de la cesión del contrato y sus formalidades.

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CLÁUSULA PENAL PECUNIARIA.

20/10/2014

Esta cláusula recoge una valoración anticipada de los perjuicios generados por el incumplimiento, a los que el contratante afectado puede acceder sin acreditar el daño ni su cuantía, sujeto a la valoración previamente acordada, sin perjuicio de su derecho a optar por el restablecimiento de los perjuicios y así acceder a un monto que podría exceder lo anticipadamente previsto.

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CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

En caso de mora en el pago de los cánones de arrendamiento, se reconocerán los intereses moratorios correspondientes a manera de perjuicios.

En reiterada jurisprudencia la Sección III ha determinado la viabilidad del pago de intereses moratorio civiles calculados sobre el valor histórico actualizado de la suma impagada, en todos aquellos contratos que se encuentran gobernados por la Ley 80, en los eventos en los cuales las partes no hubieren pactado un interés moratorio convencional, como resarcimiento de los perjuicios causados por el incumplimiento de las obligaciones dinerarias. (Art. 4º Ley 80/93).

Consulte también cuáles son las características del contrato de arrendamiento, sus elementos esenciales y obligaciones de las partes.   Finalmente, la sentencia analiza el tema de la prórroga automática del contrato de arrendamiento, impuestos en el contrato de arrendamiento y la sucesión procesal.

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ACTUALIDAD NORMATIVA.

20/10/2014

Consulte el Decreto 2052 de 2014 "Por el cual se reglamenta la implementación del Sistema único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado" "EKOGUI".  En el Decreto se establecen los deberes de los apoderados judiciales de entidades públicas.  Ver más…

Consulte la Circular de la Contraloría General de la República sobre las Certificaciones de que trata la Ley 617 de 2000. Ver más…

CRONOLOGÍA DE LA NORMATIVA PRESUPUESTAL APLICABLE A LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.

17/10/2014

En este cuadro, realizado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, Usted encontrará la cronología de las normas que actualmente rigen aspectos presupuestales de la contratación estatal como la disponibilidad presupuestal, el registro presupuestal y las vigencias futuras tanto ordinarias como excepcionales.

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