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NOTICIA DESTACADA
 
Proyecto de Ley. Reforma al Estatuto General de Contratación Estatal.
 
En evento organizado por nuestro aliado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente - presentó algunos cambios que se pretenden implementar con el Proyecto de Ley que será publicado próximamente. 
Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
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Procuraduría inició acciones disciplinarias por presuntas irregularidades en contrataciones realizadas por el municipio de Bucaramanga.
jun 24, 2016
"Con fundamento en los hechos denunciados el pasado 19 de junio por el periódico Vanguardia Liberal, que advierte sobre presuntas irregularidades en contrataciones realizadas por el municipio de Bucaramanga bajo la administración del señor Luis Francisco Bohórquez, la Procuraduría General de la Nación inició acciones disciplinarias en averiguación de responsables.
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Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad de ex alcalde por contratar verbalmente la prestación de servicios de arreglo y reparación del parque automotor del municipio.
jun 24, 2016
"La Procuraduría General de la Nación, en decisión de segunda instancia, confirmó la destitución e inhabilidad por 14 años impuesta al señor Javier Gilberto Rodríguez Sanabria, en su condición de alcalde municipal de Tubacuy (Cundinamarca) para la época de los hechos, por irregularidades de carácter contractual presentadas entre los años 2010 y 2011.   
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Procuraduría sancionó a ex alcalde por incluir en costo del contrato el valor de la contribución especial de obra que debía asumir el contratista.
jun 24, 2016
"En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por tres mes al señor Luis Núñez Durán, en su condición de alcalde de Bojacá (Cundinamarca) para la época de los hechos, tras ser hallado responsable de causar un detrimento al patrimonio público de este municipio en el marco de un contrato de obra.
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El Registro de Productor Nacional NO puede exigirse como requisito habilitante.
jun 22, 2016
Luego de analizar la normatividad vigente sobre el tema, se concluyó que en el pliego de condiciones no puede incluirse la exigencia de allegar el certificado sobre la inscripción en el Registro de Productor Nacional como requisito habilitante:
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Acuerdo Marco de Precios para intermediarios de seguros.
jun 22, 2016
La Agencia Nacional de Contratación anunció que hasta el 1 de julio los interesados tienen plazo para enviar sus comentarios.
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"Estado colombiano ha ahorrado 4,2 billones de pesos en lo corrido de 2016: Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado"
jun 21, 2016
"​Al obtener resultados favorables en las demandas interpuestas en su contra, desde el año 2011, el Estado se ha ahorrado recursos que ascienden a 33 billones de pesos. 
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"13 hallazgos con presunta connotación fiscal por $73.239 millones, se identificaron en auditoría de Contraloría a la ANI".
jun 21, 2016
*Más de $66 mil millones de estos hallazgos corresponden al Proyecto Ruta de Sol, sectores 1, 2 y 3.
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Actual Gobernadora de Putumayo citada a audiencia por presunta participacion en etapa precontractual y contractual de un proceso para la adquisición de seguros de vida.
jun 21, 2016
• La audiencia se realizará el próximo jueves 23 de junio, a las 9 de la mañana, en la sala de audiencias de la sede principal de la Procuraduría, ubicada en la carrera 5 # 15-80, piso 4.
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Por irregularidades en contrato con ONG, Procuraduia destituyó e inhyabilitó a ex alcalde de Tumaco.
jun 21, 2016
"• Las irregularidades están relacionadas con un contrato celebrado el 18 de mayo de 2011 con una ONG.
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Por posible irregularidad por haber celebrado un contrato de prestación de servicios con el Sena, Procuraduría llamó a responder a actual Concejal.
jun 21, 2016
•" El investigado se habría posesionado estando inhabilitado por haber celebrado un contrato de prestación de servicios con el Sena a ejecutarse en el Playón dentro del año anterior a su elección como concejal del mismo municipio.
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Selección de contratista. Características de la oferta seleccionada.
jun 18, 2016
"Tiene sentada la Jurisprudencia de esta Corporación que la selección de contratistas debe caracterizarse por:
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Existencia limitada del consorcio. Obligaciones del consorcio. Privación de la adjudicación.
jun 18, 2016
"El consorcio tiene una existencia limitada, generalmente condicionada al tiempo que dure el trámite del proceso de selección del contratista o la ejecución y liquidación del contrato, en el evento de que resulte seleccionado y éste se celebre. En todo caso, habrá de estarse a lo acordado por las partes en el negocio jurídico consorcial, pues en él sus miembros definen su duración.
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Un precio artificialmente bajo debe conducir al rechazo de la oferta.
jun 18, 2016
“Un precio artificialmente bajo, debe conducir al rechazo de la oferta cuando no sea justificado, tal como ocurre en este caso, porque si logra justificarse no será precio artificialmente bajo, en razón a la amenaza que ello representa a los principios antes enunciados, que comportaría el adjudicar a un proponente cuyo precio de la oferta ha sido catalogado como tal. El acto demandado, como lo estudió y decidió el Tribunal, no quebrantó, el ordenamiento jurídico superior, que se citó en la demanda”.
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La Administración NO está obligada a adjudicar el contrato cuando la propuesta es la más barata si descubre que NO es viable técnica y financieramente.
jun 18, 2016
Las consideraciones expuestas atenta contra los principios básicos que rigen la contratación estatal, tales como legalidad, igualdad, libre concurrencia, buena fe, imparcialidad, economía, celeridad, eficacia, moralidad administrativa, transparencia, prevalencia del interés general etc.; y es evidente que una propuesta en esas condiciones debe tenerse como no presentada y debe ser rechazada por la administración, pues actuar de manera diferente sería patrocinar la mala fe y va contra toda lógica que se proceda a adjudicar una licitación por parte de la administración, cuando de entrada se observa  que  la oferta presentada  por los demandantes y a fin de cumplir con uno de los  “documentos básicos de la propuesta”,  hubiesen procedido a incluir dentro de la misma unas condiciones técnicas - financieras de imposible cumplimiento.
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¿Cómo se demuestra que es un contrato laboral y no un contrato de prestación de servicios?
jun 18, 2016
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Pliego de cargos contra exfuncionario por adquirir inmueble sin elaborar estudios previos y análisis de conveniencia. Desatención del principio de planeación.
jun 17, 2016
• "El exfuncionario fue hallado responsable de comprar un inmueble para el funcionamiento de un hogar transitorio para menores infractores, sin haber elaborado los correspondientes estudios previos y análisis de conveniencia, por lo cual desatendió el principio contractual de planeación.
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Contratista entregó cronograma para terminación del puente de La Honda.
jun 17, 2016
Valledupar, 15 de junio de 2016.- El contratista del proyecto de rehabilitación, mejoramiento y pavimentación de la vía El Zanjón – Pueblo Bello, el Consorcio Pueblo Bello, se comprometió a cumplir el cronograma fijado para la terminación del puente La Honda, de tal manera que esta obra quedé lista el próximo 22 de julio.
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Recursos públicos para erradicación de cultivos ilícitos beneficiaron a particulares.
jun 17, 2016
"Deberán resarcir estos dineros Adriana Senior Mojica, como representante legal de Incuagro en su momento; Aminta Rengifo López, en su calidad de gerente de esta Incubadora Empresarial en liquidación; y Jesús Bastidas, como representante legal de la Compañía Productora de Caucho San Pedro. El detrimento patrimonial se dio al haberse contratado con recursos provenientes del erario público la adecuación y siembra de árboles de caucho en fincas que no eran propiedad de la Compañía Productora de Caucho San Pedro ni le fueron entregadas en usufructo.
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Procuraduría acompañó proceso contractual para el suministro de bienes y servicios por valor de $4.250.000.000 al cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
jun 17, 2016
•" Como resultado de esta actuación el ente de control recomendó dar apertura a un caso preventivo para los procesos contractuales previstos durante la vigencia 2016 por los bomberos de los municipios que conforman la jurisdicción de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga.
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Pliego de cargos contra exfuncionarios por no cumplir con su obligación de permanente vigilancia a la correcta ejecución de los contratos.
jun 17, 2016
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de los exalcaldes de Colombia (Huila) Miller Jamir Hernández Hernández y Arbey Vargas Manguera, por presuntamente quebrantar la norma disciplinaria al faltar, aparentemente, a su deber funcional de cumplir y hacer cumplir lo establecido por el legislador en el artículo 83 de la Ley 1474 de 2011, respecto a la vigilancia permanentemente de la correcta ejecución de contratos.  
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Procuraduría formuló cargos a exfuncionario por exigir CERTIFICADO DE VISITA A LA OBRA como requisito habilitante en proceso de selección. Restricción a la libre concurrencia.
jun 17, 2016
• Al parecer, en el pliego de condiciones para la construcción de unidades sanitarias para 33 familias de diferentes veredas del municipio de San Andrés, se exigió a los proponentes anexar un certificado de visita a la obra como un requisito habilitante para validar sus propuestas.
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Criterios de calificación de las propuestas en la licitación pública.
jun 17, 2016
¿En un proceso de licitación pública se puede otorgar puntaje por el cronograma de obra?
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Las prórrogas automáticas en los contratos estatales están proscritas en el ordenamiento jurídico colombiano.
jun 17, 2016
“...los contratos estatales nacen a la vida jurídica desde el momento en que se elevan a escrito. Solo así puede garantizarse el cumplimiento de los fines que le son propios a la función administrativa, particularmente aquellos establecidos en el artículo 209 constitucional. Así, esta Corporación ha indicado, a propósito de la observancia de la solemnidad propia de los contratos estatales, lo siguiente:
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Declaratoria de la nulidad del acto administrativo por falta de competencia del funcionario.
jun 17, 2016
“Dentro de los vicios de los elementos externos del acto administrativo, que tienen la fuerza para invalidarlo, se encuentran aquellos que son generados por la incompetencia del sujeto que lo expide”.
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El valor probatorio de las copias simples en el régimen de contratación estatal.
jun 17, 2016
“…es claro que las copias simples pueden tener el mismo valor probatorio que los documentos originales o aquellos que han sido autenticados, siempre que hallaren en el expediente a lo largo del proceso y pudieren haber sido objeto de contradicción por la parte frente a la cual fueron presentados en su contra.
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Corte Constitucional admite demanda contra artículo de la Ley 1150 de 2007.
jun 16, 2016
Norma demandada: LEY 1150 DE 2007, ARTICULO 2, NUMERAL 5 (PARCIAL)
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El contrato de arrendamiento no puede recaer sobre bienes de uso público.
jun 15, 2016
“...los bienes de uso público, no pueden ser entregados en arrendamiento. Así lo ha entendido en distintas oportunidades la jurisprudencia de esta Corporación y así lo ha precisado la Corte Constitucional”.
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Ambigüedad, errores y equivocaciones de la administración en procesos de selección.
jun 15, 2016
La ambigüedad, errores y equivocaciones generan responsabilidad para la Administración. Modificación de los pliegos. La alteración de las reglas del contrato, por fuera del término que establece la Ley contractual (Antes del cierre de la licitación) ocasiona una transgresión al principio de igualdad, libre concurrencia, transparencia y selección objetiva.
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Daños causados al Administrado por suspensión y demolición de obra.
jun 15, 2016
“Así las cosas, para la Sala es constatable, de las pruebas obrantes en el expediente, que se materializó una actuación irregular del Distrito de Barranquilla consistente en la emisión de un acto administrativo que ordena la suspensión de una obra y su consecuente ajuste a la licencia de construcción, que conllevó a que esta fuere demolida, cuando se comprobó que el demandante había levantado su construcción conforme a la licencia que le fue concedida, la cual a su turno, no presentó error alguno en su emisión, como equivocadamente concluyó el a quo.
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Oportunidad para declarar la caducidad del contrato estatal. Nulidad por falta de competencia temporal.
jun 14, 2016
La jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado que resulta aplicable en la actualidad, señala que “la caducidad del contrato sólo puede declararse durante el plazo de ejecución y mientras se encuentre éste vigente, y no durante la etapa de la liquidación […] Al respecto, la Sala, a través de este pronunciamiento, reitera la posición jurisprudencial transcrita, en el sentido de que una vez expirado el término de ejecución del contrato no es posible decretar la caducidad. La razón es que el objeto de la caducidad es lograr la continuidad del servicio y la protección del bien jurídico amparado “ejecución del objeto contratado” y no exclusivamente imponer una sanción.
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EQUILIBRIO ECONOMICO O FINANCIERO DEL CONTRATO - Riesgo normal soportable y ruptura del equilibrio. Punto de no pérdida.
jun 14, 2016
“Ante la ruptura del equilibrio económico del contrato, el contratista tiene derecho a exigir su restablecimiento, pues no obstante que debe asumir el riesgo normal y propio de cualquier negocio, ello no incluye el deber de soportar un comportamiento del contratante o circunstancias ajenas que lo hagan incurrir en pérdidas, que no habría sufrido si la relación contractual se hubiese ejecutado en las condiciones inicialmente convenidas. (…)
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El Ius Variandi puede ser causa del desequilibrio económico del contrato estatal.
jun 14, 2016
“El ejercicio del ius variandi, en virtud del cual la administración tiene la posibilidad de modificar unilateralmente los términos del contrato, afectando de ese modo su ejecución y variando las prestaciones debidas por el cocontratante particular (supresión o adición de obras, trabajos, suministros o servicios), también puede ser causa de desequilibrio económico de los contratos estatales”.
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El desequilibrio contractual y el AIU.
jun 14, 2016
En los contratos en los que en la cláusula relativa a su valor se incluya un porcentaje de imprevistos, le corresponde al contratista, en su propósito de obtener el restablecimiento de la ecuación financiera, demostrar que a pesar de contarse con esa partida esa resultó insuficiente y superó los sobrecostos que se presentaron durante la ejecución del contrato.
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Diferencia entre el reajuste, la revisión de precios y la indexación.
jun 13, 2016
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Comunicado 25 de la Corte Constitucional.
jun 13, 2016
Comunicado No. 25
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