Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?



 

 


Nuevas alianzas

LINKS DE INTERÉS
No YouTube Video found.


RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El Consejo de Estado le ha dado gran importancia al tema, recalcando que el particular es colaborador de la Administración y por esta razón también tiene cargas tanto en la etapa precontractual como en la contractual y post contractual. 

De esta manera, el proponente, futuro contratista, tiene el deber de advertirle a la Administración cuando en los procesos de contratación encuentre condiciones imposibles de cumplir en los términos y cláusulas establecidas en los pliegos de condiciones y asumir las consecuencias cuando suscribe un contrato a sabiendas de que no se tienen los predios disponibles para ejecutar el contrato, entre otros casos.

Así mismo, durante la ejecución del contrato, el contratista debe advertir cualquier irregularidad y manifestarle a la Administración si las adiciones, prórrogas o contratos adicionales le van a generar extra costos, mayor permanencia o sobrecostos, para que la Administración pueda decidir si procede o no la continuidad del contrato.

Estos simplemente son algunos casos estudiados por el Consejo de Estado. Ver Cuadro a continuación y 

Descargue el Boletín de Actualización CEL 120-2014

Ver más…

DECRETO 1510 DE 2013. SUSPENSIONES PROVISIONALES.

Consulte aquí el Cuadro elaborado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co en el que encontrará el seguimiento del control de nulidad y suspensiones provisionales del Decreto 1510 de 2013.

Descargue Boletín CEL 118-2015. Decreto 1510/2013. Contrato de concesión. Acción de lesividad. Acción popular.

Ver más…

ACCIONES POPULARES

Consulte aquí las acciones populares más relevantes estudiadas por el Consejo de Estado durante el 2014, sobre contratos estatales, contratos con empresas de servicios públicos, zonas de reserva forestal, entre otros temas.

Descargue Boletín CEL 118-2015. Decreto 1510/2013. Contrato de concesión. Acción de lesividad. Acción popular.

Ver más…

 

CONTRATO DE CONCESIÓN.

Consulte las sentencias del año 2014 sobre contratos de concesión, características, cláusula de reversión, entre otros.

Contrato de Concesión de obra pública

Contrato de Concesión con medios de comunicación

Contrato de Concesión de servicios públicos (Ver módulo Servicios Públicos)

Contrato de Concesión Minera

Contrato de Concesión del servicio de televisión satelital

Contrato de Concesión Portuaria

Contrato de Concesión sobre el acceso al espectro electromagnético

Contrato de Concesión de apuestas permanentes y juegos de azar

Contrato de Concesión del servicio público de Bomberos

Contrato de Concesión de alumbrado público

Contrato de Concesión de infraestructura aeroportuaria

Descargue Boletín CEL 118-2015. Decreto 1510/2013. Contrato de concesión. Acción de lesividad. Acción popular.

Ver más…

 

ACCIÓN DE LESIVIDAD.

El Consejo de Estado nos explica cuándo procede, específicamente tratándose de actos administrativos proferidos durante la actividad contractual, incluso en la etapa pre contractual.

Descargue Boletín CEL 118-2015. Decreto 1510/2013. Contrato de concesión. Acción de lesividad. Acción popular.

Ver más…

SUBSANABILIDAD, ADICIÓN, EXPLICACIÓN DE LA OFERTA.

Durante el año 2014 el Consejo de Estado expidió importantes sentencias sobre el tema que incluyeron las reglas de la subsanabilidad, adición y explicación de las ofertas, término oportuno para subsanar, derechos de los contratistas y las obligaciones de las entidades públicas frente al tema.

Adicionalmente, Usted podrá encontrar la evolución normativa y antecedentes jurisprudenciales del tema.

Descargue el Boletín CEL 117-2015. Subsanabilidad, adición y explicación de la oferta.

Ver más…

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Consulte aquí los conceptos de la Contraloría General de la República durante el 2014.

Ver más…

AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO.

Consulte aquí las Circulares Externas de la Agencia, expedidas durante el año 2014, que establecen lineamientos en materia de conciliaciones, defensa jurídica, materia arbitral, entre otros.

Ver más…

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES – RUP

Consulte las sentencias del Consejo de Estado que nos orientan sobre el tema del RUP y las modificaciones normativas que ha sufrido desde la Ley 80 de 1993 hasta hoy, su aplicación, Subsanabilidad y obligatoriedad.

Descargue el Boletín CEL 116-2015. RUP. Requisitos habilitantes. Precios artificialmente bajos.

Ver más…

 

REQUISITOS HABILITANTES

Consulte aquí las últimas sentencias del Consejo de Estado sobre el tema, qué ocurre cuando NO se acreditan, la diferencia con los llamados factores técnicos y económicos de calificación de las ofertas, y cuándo es viable rechazar la oferta por ausencia de dichos requisitos, entre otros temas de interés.

Descargue el Boletín CEL 116-2015. RUP. Requisitos habilitantes. Precios artificialmente bajos.

Ver más…

 

PRECIOS ARTIFICIALMENTE BAJOS

El Consejo de Estado nos explica a qué se refiere el término “precios artificialmente bajos”, cómo debe proceder la administración en estos casos, normatividad, cómo se establecen, entre otros aspectos de interés.

Descargue el Boletín CEL 116-2015. RUP. Requisitos habilitantes. Precios artificialmente bajos.

Ver más…

CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. ACTO DE ADJUDICACIÓN. ACTOS PREVIOS.

Consulte aquí todas las sentencias relacionadas con las  acciones procedentes contra actos previos – precontractuales y contractuales.

El Consejo de Estado nos explica las acciones procedentes contra el acto de adjudicación, el acto que declara desierta la licitación y todos aquellos actos precontractuales y contractuales que puede expedir la Administración en todas las etapas del proceso contractual.

También encontrará otras sentencias de interés sobre caducidad Vs prescripción, contabilización de los términos para incoar la acción, caducidad en contratos sometidos al procedimiento de liquidación, entre otros temas de interés.

Descargue el Boletín CEL 115-2015. Acción de controversias contractuales. Acto de adjudicación. Actos previos.

Ver más…

MULTAS.

Consulte el cuadro elaborado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co sobre el tema de MULTAS.

Las sentencias hacen referencia a la competencia para imponer multas durante los diferentes regímenes normativos (D.L 222/83, Ley 80/93 y L. 1150/2007), el debido proceso, procedimiento vigente para imponerlas, imposición de multas en regímenes privados, tratándose de contratos con empresas de servicios públicos, aplicación de multas a través de normatividad interna de la entidad pública, entre otros aspectos.

Descargue el Boletín CEL 114-2014. MULTAS.

Ver más…

ETAPA DE PLANEACIÓN EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN. PRINCIPIO DE PLANEACIÓN.

Sin duda el principio de planeación fue uno de los temas más estudiados por el Consejo de Estado en el 2014.  Aquí les presentamos un cuadro, elaborado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, con TODAS las sentencias expedidas por la Corporación y el resumen de cada una de las providencias.

Descargue el Boletín CEL 113-2014. Etapa de planeación. Principio de planeación.

Ver más…

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA CONTRATOS DE OBRA.

Consulte aquí la evolución normativa que ha sufrido la contribución especial para contratos de obra pública creada por la Ley 418 de 1997.

En este módulo encontrará además, TODAS las sentencias que sobre el tema expidió la Sección Tercera del Consejo de Estado durante el año 2014, y algunos conceptos de interés expedidos por la DIAN y la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre su vigencia.

Descargue el Boletín CEL 110-2014. Contribución especial. Resumen 2014.

Ver más…

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Sobre el tema de contrato de arrendamiento el Consejo de Estado expidió diversas sentencias durante el 2014, que nos orientan sobre las características de este tipo de contratos, sus prórrogas, normatividad, aplicación en el régimen privado y la diferencia con otro tipo de contratos, como el de concesión y el comodato.

En este resumen encontrará también la sentencia que decidió la Tutela presentada por la Contraloría en relación con el contrato de arrendamiento de la Sede de la Entidad.

Descargue el Boletín CEL 112-2014. Contrato de arrendamiento. Resumen 2014.

Ver más…

SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN.

El Grupo Jurídico de Contratación en Línea ha dispuesto un módulo especial para la consulta de las sentencias de unificación proferidas por el Consejo de Estado, en todos los temas.   Este módulo está en constante actualización y se informará, a través de los boletines, la inclusión de nuevas sentencias.

Descargue el Boletín CEL 111-2014. Sentencias de unificación. Valor de las copias simples.

Ver más…

VALOR DE LAS COPIAS SIMPLES EN PROCESOS CONTRACTUALES.  

En el año 2013 el Consejo de Estado expidió sentencia de unificación respecto al valor de las copias simples en procesos adelantados ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.  En el año 2014 se expidieron diversas sentencias que dieron aplicación efectiva a la sentencia de unificación, incluso en casos donde se demostró la existencia de contratos estatales a través de documentos aportados en copia simple que no fueron tachados por la entidad pública.

Descargue el Boletín CEL 111-2014. Sentencias de unificación. Valor de las copias simples.

Ver más…

ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN ESTATAL.

13/11/2014

NO es posible establecer reglas discriminatorias dentro de un proceso de contratación como la imposibilidad de que las sociedades recién creadas no puedan acreditar la experiencia de sus socios, en los procesos en los cuales no se debe presentar el RUP

Las entidades estatales deben señalar en la invitación a participar las reglas para que los interesados acrediten la experiencia, en caso de que se establezca como requisito, evento en el cual se deben establecer reglas que respeten los principios aplicables a la contratación estatal y que garanticen el cumplimiento de los fines del sistema de compras y contratación pública, dentro de los cuales se encuentra la igualdad y la promoción de la competencia.

Ver más...

 

GOBIERNO NACIONAL EXPIDE MEDIDAS EN MATERIA DE CELEBRACIÓN DE PACTOS ARBITRALES Y DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS.

11/11/2014

Entre otras medidas adoptadas, se ordena que la suscripción de pactos arbitrales debe corresponder a una decisión de gerencia pública explícita, previa evaluación de la conveniencia de derogar en cada caso concreto la competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.   En todo caso, se tendrá que documentar dentro de los antecedentes contractuales las razones que justifiquen el pacto arbitral.

Por otra parte, en relación con la designación de árbitros, se tendrá que enviar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República la lista y hojas de vida de los candidatos que podrán postular como árbitros por iniciativa de las entidades públicas, junto con un resumen del proceso respectivo (...).

Finalmente, el Gobierno limita el número de tribunales de arbitramento en los que podrá actuar un mismo árbitro y hace una referencia especial a los procesos derivados de la celebración, desarrollo y liquidación de proyectos de infraestructura establecidos en la Ley 1682 de 2013.

Ver más…

AFILIACIÓN DEL CONTRATISTA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL. PROTECCIÓN DE LA CONTRATISTA EN ESTADO DE EMBARAZO.  CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

11/11/2014

Consulte los últimos conceptos sobre el tema, en los que se reitera la obligación del contratista del Estado de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y la obligación de la entidad estatal de verificar dicha afiliación.

Encuentre además, los aspectos generales de los contratos de prestación de servicios y la aplicación de la figura del contrato realidad.

Ver más…

SE ADMITE DEMANDA DE NULIDAD QUE SOPORTA ACUERDO MARCO DE PRECIOS PARA LA COMPRAVENTA DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS Y PERIFÉRICOS POR ENTIDADES ESTATALES.

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad que advierte la violación de los principios de igualdad, libertad de empresa, planeación, economía, transparencia y selección objetiva de que tratan los artículos 13 y 333 constitucionales, 24 y 25 de la Ley 80 de 1993 y 5º de la Ley 1150 de 2007, 15, 16, 20 y 25 del Decreto 1510 de 2013, en cuanto “tratándose de la suscripción de un acuerdo marco de precios para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes, sometido por el ordenamiento a la selección abreviada y al menor precio, la Agencia Nacional de Contratación Pública…

Ver más…

DAÑOS OCASIONADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA.

11/11/2014

En los casos en los cuales el daño sea la concreción del riesgo creado por la construcción de una obra, la responsabilidad es de quien ejerce la actividad peligrosa, y se debe estudiar detalladamente la actuación de la víctima para determinar la incidencia de su conducta en la generación del mismo, y establecer si se presenta una concausal o un hecho exclusivo de ésta.

Ver más…

APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL CCA Y DEL C.P.A.C.A TRATÁNDOSE DE INTERESES EN EL PAGO DE CONCILIACIONES Y SENTENCIAS.

11/11/2014

En relación con la aplicación de una u otra normas en procesos que adelanta la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el Consejo de Estado recuerda que tratándose de esta jurisdicción NO se aplica el artículo 624 del CGP que modificó el artículo 40 de la Ley 153 de 1887 que establece las reglas procesales generales de transición, pues el CPACA creó una norma especial de transición procesal en su artículo 308 que establece que el CPACA no aplica – en ninguno de sus contenidos – a los procesos iniciados antes de su entrada en vigencia; por el contrario, solo rige los procesos judiciales iniciados en virtud de una demanda presentada después de su vigencia.

Ver más…

CONTRATO DE CONCESIÓN. ACCIONES POPULARES VS CONTRATOS ESTATALES. CASO AERONÁUTICA CIVIL, OPAIN SA Y OTCA SAS.

10/11/2014

El Consejo de Estado amparó los derechos colectivos a la moralidad pública y a la protección del patrimonio público por considerar que los accionados no estaban cumpliendo con los fines del contrato estatal y por el contrario, su actuación contractual iba en contravía de los principios de transparencia, eficacia y responsabilidad.

Recordó además que la titularidad de los bienes del Estado NO cambia cuando se entregan a un particular en concesión y que éstos deben actuar en el marco del interés general y los fines de la contratación estatal.

 

En la misma sentencia, el Consejo de Estado recuerda que la acción popular es una acción constitucional y principal, por esta razón, a través de la acción popular procede la imposición de medidas definitivas, incluso la declaratoria de nulidad de los contratos, la pérdida de todos sus efectos y la imposición de las restituciones mutuas, entre otras.

Ver más...

Laudo arbitral de Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A. Vs Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP. CONTRATOS DE INTERCONEXIÓN.

7/11/2014

El Tribunal de Arbitramento accedió a las pretensiones de la demanda arbitral y condenó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá por su incumplimiento del Contrato de Interconexión en cuanto al pago del precio convenido.

Consulte además la IP-79/2014 que sobre el tema expidió el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. CAN.

Ver más…

CAPACIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA IMPUGNAR LAS PROVIDENCIAS PROFERIDAS POR LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

6/11/2014

El Ministerio Público es “un sujeto procesal que con total independencia y autonomía de las partes defiende los principios de legalidad, de prevalencia del interés general, y de protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas que intervienen en los procesos”.

No obstante lo anterior, aclara la Sala, el Ministerio Público NO puede desplazar a las partes o demás sujetos procesales, así como relevarlas de cualquier carga o deber procesal.

Ver más…

LA ENTIDAD PÚBLICA TIENE LA OBLIGACIÓN DE REMITIR AL PROCESO CONTRACTUAL TODOS LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y EL CONTRATO ESTATAL.

6/11/2014

Es clara la obligación legal asignada a las entidades públicas para que administren sus archivos y velen por su integridad, autenticidad y fidelidad.  La Ley determina que los actos o documentos creados por ellas mismas deben reposar en su archivo bajo las condiciones de veracidad exigidas por la normatividad legal que regula la materia.

Ver más…

DECRETO 1510 DE 2013. “Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública”. Suspensiones provisionales.

Consulte el cuadro elaborado por el Grupo Jurídico de www.contratacionenlinea.co, en el que encontrará toda la información relacionada con las suspensiones provisionales y las demandas de nulidad que se siguen ante el Consejo de Estado en contra del articulado del Decreto 1510 de 2013.

Este cuadro es de constante actualización y es de consulta exclusiva de nuestros Suscriptores ORO.

Ver más...

CONCEPTOS AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA – COLOMBIA COMPRA EFICIENTE.

Consulte aquí algunos conceptos de interés expedidos por la Agencia Nacional de Contratación sobre RUP, requisitos habilitantes, factores de desempate, supervisión e interventoría, análisis del sector, capacidad residual, entre otros temas de interés.

Ver más…

PAGO DEL ANTICIPO.  LA MORA EN EL PAGO GENERA RESPONSABILIDAD PARA LA ENTIDAD ESTATAL.

4/11/2014

La circunstancia de que la entidad incumpla la obligación de entregar el anticipo, determina su responsabilidad, pero no exime al contratista de la obligación de ejecutar las obras a su cargo. 

Qué pasa cuando se condiciona el inicio del contrato al pago efectivo del anticipo?

Ver más…

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.

4/11/2014

Conozca cuáles son los requisitos para que se configure el silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal.

Ver más…

 

SALVEDADES DEL ACTA DE LIQUIDACIÓN BILATERAL.

4/11/2014

La jurisprudencia del Consejo de Estado hace precisiones sobre las salvedades del acta de liquidación, los efectos jurídicos de no expresarlas de forma clara y precisa y reitera el cambio de posición en cuanto a NO considerarlas como un requisito de procedibilidad de la acción contractual.

Ver más…

INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS ESTATALES.

31/10/2014

Este delito consagrado en el artículo 409 del Código Penal, sanciona al “Servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones”.

Este tipo penal es de mera conducta, por lo tanto, no se requiere un perjuicio concreto al bien jurídico de la administración pública para su consumación; lo que se sanciona es la prevalencia del interés particular del servidor público que interviene sobre el general de la comunidad en el proceso de contratación, en contravía de los principios y fines que rigen la contratación pública.

Lo que se protege es el bien jurídico de la administración pública, preservando los postulados constitucionales que orientan la función administrativa, como son la prevalencia de los principios generales de la contratación, especialmente los de igualdad, moralidad, transparencia, imparcialidad y selección objetiva, los cuales deben ser la guía en todas las operaciones contractuales.

El interés al que se refiere el tipo penal es aquél personal, mezquino, arbitrario, oculto e injustificado, gobernado por propósitos o inclinaciones personales; ventaja particular que puede ser de cualquier índole, esto es, económica, ideológica, filosófica, familiar, política, de amistad o enemistad, que cumpla uno de los fines fundantes del Estado social como el interés general.  No es entonces cualquier interés en que se penaliza, sino la ilegítima inclinación hacia una persona o entidad, alejándose del bien común. Por ello el legislador lo previó como “indebido”.

Requisitos fundamentales:

a. Un sujeto calificado que interviene en los hechos en calidad de servidor público.

b. Una operación contractual a nombre de cualquier entidad pública.

c. Un interés particular por el agente estatal diferente al de los fines de la función pública.

Ver más…