Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Carga procesal del oferente que demanda el acto de adjudicación. Oferente que ocupa el segundo lugar de elegibilidad.
sep 26, 2016
Si quien demanda el acto de adjudicación es el oferente ubicado en el segundo orden de elegibilidad, la carga de demostrar su derecho se satisface solo con demostrar que el proponente vencedor NO cumplía con los requisitos del pliego de condiciones.
Leer más...

Procuraduría presentó observaciones sobre proceso contractual para la construcción del estadio de Santa Marta.
sep 26, 2016
"La actuación preventiva integral en materia de contratación estatal no constituye prejuzgamiento; en tal sentido, las observaciones que se presentan en desarrollo de ésta se fundamentan en argumentos legales, jurisprudenciales o doctrinales, sin valoraciones subjetivas, ni incriminaciones respecto de la conducta de los servidores públicos o particulares involucrados. Teniendo en cuenta el proceso de selección abreviada de menor cuantía SAMC012-2016 para la "construcción del escenario deportivo estadio de futbol para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (Magdalena)", que adelanta esa administración distrital, la Procuraduría General de la Nación le presentó a su alcalde, Rafael Martínez, una serie de observaciones al pliego de condiciones definitivos, en relación con la matriz de riesgo publicada en la página web del Secop.
Leer más...

Corte Constitucional precisó que los Acuerdos Marco de Precios NO tiene carácter vinculante para los organismos autónomos.
sep 26, 2016
2. Decisión
Leer más...

Nulidad del acto de adjudicación. Condicionamiento de la oferta como causal de rechazo.
sep 26, 2016
El numeral 6º del artículo 30 de la Ley 80 de 1993 consagra una regla conforme a la cual "las propuestas deben ceñirse a todos y cada uno de los puntos contenidos en el pliego de condiciones o en los términos de referencia, lo cual impide al proponente modificar las reglas dictadas por la entidad para la selección del contratista.
Leer más...

Colombia Compra Eficiente hace precisiones sobre Acuerdo Marco de Precios para suministro de tiquetes aéreos.
sep 26, 2016
"Colombia Compra Eficiente invita a las Entidades Estatales a tener en cuenta las siguientes consideraciones en la ejecución de Órdenes de Compra del Acuerdo Marco para el suministro de tiquetes aéreos:
Leer más...

Procuraduría sancionó a exalcalde al desconocer principio de transparencia por adquirir materiales de construcción sin el proceso de contratación correspondiente.
sep 26, 2016
"La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, sancionó por el término de dos meses al exalcalde de Valle de San Juan (Tolima), Bernardo  Peláez Suárez, por adelantar trámites contractuales omitiendo la normatividad vigente para dicho proceso.
Leer más...

"Procuraduría General de la Nación presentó observaciones al proceso de licitación que otorga la concesión de Baloto".
sep 26, 2016
"La Procuraduría General de la Nación presentó a la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, una serie de observaciones frente al proceso de licitación que tiene por objeto “otorgar en concesión la implementación y operación del juego de suerte y azar de la modalidad novedoso de tipo loto en línea, denominado Baloto, a nivel nacional, por el término de 5 años”.
Leer más...

Es inaudito que el 85% de las licitaciones en Colombia tengan un solo proponente. Ministerio de Transporte.
sep 26, 2016
"El ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo lanzó hoy una gran cruzada nacional por la transparencia y en contra de la corrupción en el país, política que será fundamental para consolidar la paz y la reconciliación entre los colombianos, una vez se refrende lo pactado en la Habana el próximo 2 de octubre.
Leer más...

Nulidad del acto de adjudicación. Carga procesal del oferente a quien no se le adjudicó el contrato.
sep 22, 2016
"En reiteradas oportunidades la jurisprudencia de la Sala ha dicho que, cuando el demandante pretende obtener tanto la declaración de nulidad del acto administrativo de adjudicación, como la indemnización de los perjuicios causados por haber sido privado del derecho de ser el adjudicatario del proceso de selección, le corresponde, si quiere salir avante en sus pretensiones de condena, cumplir una doble carga procesal: de una parte, demostrar que el acto administrativo efectivamente lesionó normas superiores del ordenamiento jurídico y, de otra, acreditar que, efectivamente, su propuesta era la mejor y la más conveniente para la administración -en términos del servicio público-, es decir, que su propuesta era la que debía ser favorecida con la adjudicación, por cumplir la totalidad de los requisitos legales y los contemplados en el respectivo pliego de condiciones, que es la ley del proceso de selección y la que materializa los criterios que informan el deber de selección objetiva, tal como lo dispone el artículo 29 de la Ley 80 de 1993".
Leer más...

Estos son los últimos conceptos incluidos en www.contratacionenlinea.co
sep 22, 2016
 
Leer más...

El principio de planeación. Ausencia de estudios previso y perjuicios causados al contratista.
sep 21, 2016
La etapa de planeación debe comprender entre otras cosas: Descargue el documento completo Prórroga del contrato estatal.
Leer más...

Principio de planeación. Responsabilidad de la Administración por inicio tardío de obras.
sep 21, 2016
"En materia contractual, las entidades oficiales están obligadas a respetar y a cumplir el principio de planeación en virtud del cual resulta indispensable, antes de asumir compromisos específicos en relación con los términos de lo que podrá llegar a ser un contrato y, por supuesto, mucho antes de su adjudicación y consiguiente celebración, la elaboración previa de estudios y análisis serios y completos encaminados a determinar, entre muchos otros aspectos relevantes (…)".
Leer más...

Procuraduría citó a exalcaldesa de Manaure por presuntas irregularidades en contratación.
sep 21, 2016
• La audiencia verbal se cumplirá hoy 21 de septiembre a partir de las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Procuraduría Regional Guajira. 
Leer más...

El silencio administrativo positivo en la contratación estatal.
sep 21, 2016
Los requisito para que se configure el silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal son:
Leer más...

Contribución sobre contratos de obra pública en convenios interadministrativos. Retención por estampillas.
sep 21, 2016
"...en presencia de convenios interadministrativos que se suscriban a partir de vigencia de la ley 1430 de 2010, la contribución sobre contratos de obra pública que se genere con ocasión de la suscripción de contratos de obra pública, deberá ser distribuida entre las entidades que participen en el convenio, proporcionalmente al monto de sus aportes. De tal manera, en el presente caso, en el entendido que, conforme con su escrito, el municipio aporta el 100% de los recursos y la empresa es quien los ejecuta, ésta última (la empresa) estará en la obligación de retenerla y consignarla en su totalidad a órdenes del municipio en consideración a su participación dentro del convenio".
Leer más...

La caducidad del contrato estatal es una sanción administrativa.
sep 21, 2016
Leer más...

Gobierno prepara paquete de obras para desarrollar la Orinoquía
sep 21, 2016
"El Plan Maestro impulsará el crecimiento de la región a largo plazo. Las potencialidades y ventajas de la zona serán claves para desarrollar la agroindustria y el turismo.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejal por celebrar, a título personal, contrato de prestación de servicios.
sep 20, 2016
"• Al parecer, a título personal e investido como concejal, el disciplinable suscribió en el 2013 un contrato de prestación de servicios con la Alcaldía de Cañasgordas (Antioquia) y recibió la suma de $3.243.750 pesos por esta contraprestación.
Leer más...

El Gobierno Nacional no puede intentar revivir disposiciones declaradas inexequibles utilizando decretos reglamentarios.
sep 20, 2016
"El Consejo de Estado hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que se evite intentar revivir disposiciones que estaban contenidas en el Código Minero, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, utilizando decretos reglamentarios.
Leer más...

La revocación del mandante. No puede utilizarse para evitar pago de honorarios del abogado.
sep 20, 2016
“…A su turno, el artículo 2191 de la misma codificación se refiere a la facultad de revocación del mandante, quien “(…) puede revocar el mandato a su arbitrio, y la revocación expresa o tácita, produce su efecto desde el día que el mandatario ha tenido conocimiento de ella (…)”, aunque se deben tener en cuenta las obligaciones que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2184 ibídem, recaen sobre el mandante, entre las cuales se hallan las de i) reembolsarle al mandatario los gastos razonables causados por la ejecución del mandato, ii) pagarle la remuneración estipulada o usual e iii) indemnizarle de las pérdidas en que haya incurrido sin culpa, o por causa del mandato, sin que pueda el mandante disculparse de cumplir estas obligaciones, alegando que el negocio encomendado al mandatario no ha tenido buen éxito o que pudo desempeñarse a menor costo, salvo que le pruebe culpa”.
Leer más...

Causales de terminación del contrato de mandato.
sep 20, 2016
“36. El artículo 2189 del Código Civil, contempla las causales de terminación del contrato de mandato, estableciendo que el mismo finaliza por i) el desempeño del negocio para que fue constituido; ii) la expiración del término o por el evento de la condición prefijados para la terminación del mandato; iii) la revocación del mandante; iv) la renuncia del mandatario; v) la muerte del mandante o del mandatario; vi) la quiebra o insolvencia del uno o del otro; vii) la interdicción del uno o del otro y por viii) las cesaciones de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas”.
Leer más...

El contrato de mandato celebrado con abogados para la representación judicial de la entidad pública.
sep 20, 2016
“…las entidades pueden concurrir a los procesos representadas judicialmente por sus propios funcionarios que sean profesionales del derecho o en caso de considerarlo necesario, pueden acudir a la contratación de un abogado externo”.
Leer más...

Procuraduría realiza actuaciones preventivas frente a los procesos contractuales de la doble calzada en el departamento del Meta.
sep 19, 2016
"Teniendo en cuenta la problemática presentada en los últimos días sobre la malla vial del departamento del Meta y los compromisos adquiridos por parte de la Gobernación de ese departamento para la ejecución de las obras relacionadas con la doble calzada Fundadores - Ciudad Porfía, la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de las funciones preventivas consagradas en el artículo 24 del Decreto 262 de 2000, citó a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, con el fin solicitar información al respecto y realizar las actuaciones preventivas a que hubiese lugar.  
Leer más...

CGR encontró hallazgos fiscales por $4.403 millones en el municipio de Soledad. La principal irregularidad está relacionada con el manejo de los recursos de primera infancia.
sep 19, 2016
La principal irregularidad está relacionada con el manejo de los recursos de primera infancia.
Leer más...

La sucesión procesal.
sep 19, 2016
“La sucesión procesal es la figura por medio de la cual una de las partes procesales es reemplazada totalmente por un tercero que toma el litigio en el estado en que se halle al momento de su intervención2. Al sucesor se le transmite o transfiere3 el derecho litigioso convirtiéndose en el nuevo legitimado para obtener una sentencia de mérito, ocupando la posición procesal de su antecesor4.
Leer más...

De la pertinencia y la conducencia de la prueba.
sep 19, 2016
“El concepto de pertinencia se encuentra recogido en el artículo 178 del CPC4 , por cuanto en su primera parte advierte que las pruebas que se alleguen al proceso deben tener una estrecha relación con la materia del proceso, es decir, los hechos aducidos e la demanda o su contestación.
Leer más...

El decreto de pruebas en segunda instancia.
sep 19, 2016
“El decreto de pruebas en el curso de la segunda instancia es de carácter excepcional y se encuentra sujeto a la satisfacción de alguno de los cuatro(sic) (5) requisitos de procedibilidad que enseña taxativamente el artículo 212 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, a saber:
Leer más...

Litisconsorcio cuasinecesario entre el contratista multado y las compañías aseguradoras.
sep 19, 2016
Litisconsorcio cuasinecesario entre el contratista multado mediante acto administrativo cuya nulidad se pretende y las compañías aseguradoras garantes del contrato.
Leer más...

Pliego de cargos contra trabajadores de Ecopetrol y contratistas por irregularidades en la verificación de labores desarrolladas en proyecto de ampliación Planta Yariguí-Cantagallo.
sep 19, 2016
"Por posibles irregularidades presentadas en el proyecto de ampliación de la capacidad de inyección de la planta Yariguí-Cantagallo, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Carlos Arturo Pulgarín Echavarría y Carlos Arturo Arenas Sepúlveda, trabajadores de Ecopetrol y administradores del proyecto: y contra el particular Hermann Montenegro Orjuela, como representante legal del consorcio CEI-ACI encargado de la interventoría de dos contratos.
Leer más...

Auditoría General de la República informa sobre la contratación en el Departamento del Meta.
sep 19, 2016
"El Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, se permite informar a la opinión pública:
Leer más...

Presidente Santos anuncia inversión de $295.000 millones para infraestructura educativa en Barranquilla.
sep 16, 2016
"Serán 44 colegios y 1.000 aulas los que se construirán en la capital del Atlántico, que tiene los más altos índices de calidad educativa para los establecimientos públicos en el país, lo cual beneficiará a más de 70.000 estudiantes.
Leer más...

Vicepresidente Germán Vargas Lleras le exigió a la gobernadora del Meta informe sobre la contratación en el Departamento.
sep 16, 2016
El Vicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció frente a los malentendidos que se han presentado con la Gobernadora del Meta e indicó que el compromiso contractual de la Gobernación del Meta es aportar $200.000 millones de pesos y no se ha cumplido. Adicionalmente indicó que si el contrato de Malla Vial del Meta fracasa, no podrán ejecutarse obras importantes para la región.
Leer más...

IDRD declaró desierta la Licitación 009 de 2016, por medio de la cual se buscaba seleccionar un operador para llevar a cabo la temporada taurina 2017 en Bogotá.
sep 16, 2016
"* Acatando la decisión de la Corte Constitucional, la Administración Distrital abrirá un nuevo proceso
Leer más...

Licitación para la adjudicación del Juego "Baloto". Conversatorio: Acuerdo No. 05 del 24 de mayo de 2016 – Reglamento Baloto.
sep 16, 2016
Consulte los Pliegos Definitivos del proceso Licitatorio para el juego Baloto.
Leer más...

Procuraduría investiga la posible omisión en el pago de un contrato para la prestación del servicio de transporte escolar del municipio.
sep 16, 2016
"El Ministerio Público investiga la posible omisión en el pago de un contrato para la prestación del servicio de transporte escolar del municipio. 
Leer más...

Más noticias...