Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Nota: Recuerde iniciar sesión antes de realizar su búsqueda para que visualice y pueda descargar los documentos.


Fuente: Doctor Daniel Mongua.

Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
OFICIO DE INFORMACIÓN – No constituye acto administrativo.
jul 14, 2020
Contrato de arrendamiento. Obra pública. Silencio administrativo. Equilibrio económico. Incumplimiento contractual. Oficios de información. Legitimación en la causa. Copias simples.
Leer más...

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. No convalida situaciones irregulares. No sustenta pretensiones del contratista que no se ajusten a derecho – No es constitutivo de derechos inexistentes.
jul 14, 2020
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO – Requisitos para su configuración – Se sujeta al principio de legalidad – No convalida situaciones irregulares – No sustenta pretensiones del contratista que no se ajusten a derecho – No es constitutivo de derechos inexistentes.
Leer más...

Equilibrio económico e incumplimiento contractual. Riesgos previsibles deben ser asumidos por las partes. Obligación inexistente.
jul 14, 2020
Contrato de arrendamiento. Obra pública. Silencio administrativo. Equilibrio económico. Incumplimiento contractual. Oficios de información. Legitimación en la causa. Copias simples.
Leer más...

Contrato de arrendamiento. Obras públicas NO pueden ser autorizadas en el marco de contrato de arrendamiento. Obligaciones del arrendador. Interés económico no compromete al arrendador.
jul 14, 2020
OBRA PÚBLICA – Su contratación debe seguir los principios y reglas del Estatuto General de Contratación Administrativa – No debía ser autorizada en el marco de un contrato de arrendamiento. Marco jurídico del contrato materia de controversia y de la contratación encaminada a la construcción de vías aeroportuarias. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO – Obligaciones del arrendador – Interés económico del arrendatario no compromete al arrendador.
Leer más...

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA – Diferente a capacidad para comparecer al proceso – diferente a representación judicial.
jul 14, 2020
“… la legitimación en la causa, ya sea por activa o por pasiva, es el presupuesto procesal en virtud del cual se establece el interés que le asiste a una persona para debatir en el juicio, el derecho que se litiga. En efecto, la legitimación es activa si se refiere a la vocación real del demandante para instaurar la acción y perseguir con ella la indemnización que le corresponda, vocación que deviene de las calidades y condiciones personales y fácticas que le permitan invocar, como directo interesado, un derecho, por la vía judicial. En contrapartida, la legitimación en la causa por pasiva implica que la posición que haya tenido el demandado en la relación sustancial y frente al derecho mismo que se invoca en la demanda, permite tenerlo como legítimo contradictor del demandante y habilita el examen judicial de su condición de posible responsable, deudor u obligado, frente al actor”.
Leer más...

Validez de las copias simples para probar la existencia del contrato estatal.
jul 14, 2020
“Al respecto y, frente a lo resuelto en la sentencia apelada acerca del valor probatorio de las copias simples, la Sala debe recalcar que, cuando los documentos aportados en copia simple han militado en el proceso sin ser tachados por las partes, son susceptibles de valoración probatoria, a la luz de lo que al respecto señaló la Sala Plena de la Sección Tercera de esta Corporación, en la sentencia de unificación jurisprudencial de 28 de agosto de 2013[1], en la cual se determinó, precisamente, que serían estimables como prueba los instrumentos que los sujetos procesales allegaran en copia carente de autenticación y que obraran a lo largo de la actuación sin ser tachados de falsos ni controvertidos por ninguno de los extremos de la litis”. (…)
Leer más...

Contrato de prestación de servicios. ¿Existe prohibición de celebrar nuevos contratos de prestación de servicios?
jul 14, 2020
“Conforme al marco normativo establecido en los Decretos Legislativos 491, 440, 499, 537 y 544 de 2020, no existe disposición que prohíba la suscripción de nuevos contratos de prestación de servicios durante el estado de emergencia. Siempre que se requiera y se justifique adecuadamente la necesidad, es posible celebrarlos porque, además, admiten la modalidad de “trabajo en casa”. Por el contrario, si las actividades solo de desarrollan de manera presencial, la suscripción de nuevos contratos, si bien está permitida, involucra un riesgo importante de detrimento patrimonial pese a su validez”.
Leer más...

Incentivos contractuales. Convocatorias limitadas a Mipymes. Limitación cuantitativa. Tasa de cambio.
jul 13, 2020
“A través del Decreto 1082 de 2015, el Gobierno Nacional reglamentó la norma transcrita, adoptando medidas para incentivar la contratación pública. Dentro de estas medidas se resaltan las «convocatorias limitadas a Mipymes» y la «limitación territorial» a Mipymes, contenidas, respectivamente, en los artículos 2.2.1.2.4.2.2. y 2.2.1.2.4.2.3. (…)”.
Leer más...

¿Hasta qué etapa tiene los proponentes para subsanar sus propuestas en un proceso de selección abreviada de subasta inversa?
jul 13, 2020
“Una vez verificada la ausencia de requisitos y/o documentos de la oferta, para efectos de saber si se puede subsanar, la Administración se debe preguntar, en primer lugar, si lo que hace falta es un ítem que otorga puntaje o no y, en segundo lugar, si el cumplimiento del requisito constituye una circunstancia ocurrida con anterioridad o con posterioridad al cierre del proceso. Para arribar a la conclusión de que lo omitido puede subsanarse, la respuesta al primer interrogante debe ser negativa, es decir, que lo omitido no sea un factor que otorgue puntaje y la respuesta al segundo interrogante debe dar cuenta de que lo omitido sea la prueba de una circunstancia o hecho que ocurrió con anterioridad al cierre del proceso”.
Leer más...

Selección del contratista. Licitación pública. Estructuración y proceso. Publicación avisos. Evaluación y observaciones. Audiencia de adjudicación. Ofertas económicas. Proporcionalidad.
jul 10, 2020
"La Agencia Nacional de Contratación recordó que la licitación pública constituye la “regla general” y que para “adquirir bienes y servicios las entidades deben estructurar un procedimiento de contratación que es reglado, es decir, el procedimiento no es discrecional, y se deben consultar las normas que lo rigen, para determinar la forma que la ley prevé para adelantarlo. Las principales normas son: la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 ─que, entre otras disposiciones, regula las modalidades de selección para la escogencia del contratista─; y los artículos 2.2.1.1.2.1.1. y siguientes del Decreto 1082 de 2015, que concreta cada modalidad de selección, señalando reglas o pasos a seguir para adjudicar y celebrar el contrato estatal”.
Leer más...

Contrato de prestación de servicios profesionales. Concepto. Requisitos y límites. COVID 19. Estabilidad laboral. Trabajo en casa. Continuidad de honorarios. Persona jurídica. Prohibición de suspensió
jul 9, 2020
En concepto reciente Colombia Compra Eficiente aclaró, con respecto a la aplicación del Decreto 491 de 2020, que "lo prohibido es suspender o terminar unilateralemente los contratos, invocando como motivación para dicha medida el conjunto de factores asociados a la emergencia. En efecto, el segundo inciso del artículo dispone que «La declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, así como las medidas que se adopten en desarrollo de las mismas no constituyen causal para terminar o suspender unilateralmente los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión celebrados con el Estado». De allí se deprenden tres conclusiones:
Leer más...

Las razones de la EXEQUIBILIDAD de las expresiones demandadas del artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. Documentos tipo.
jul 9, 2020
"Argumentos de la demanda y de los intervinientes
Leer más...

Improcedencia de excepciones dirigidas a atacar la legalidad de los actos que estructuran el título ejecutivo.
jul 9, 2020
Demanda ejecutiva que persigue el pago de reconocimientos efectuados en el acta de liquidación del contrato estatal / Título ejecutivo complejo / Improcedencia de excepciones dirigidas a atacar la legalidad de los actos que estructuran el título ejecutivo.
Leer más...

Estampilla pro universidad Nacional y demás universidades estatales en Colombia. Entidades con régimen de contratación especial.
jul 8, 2020
“La Ley 1697 de 2013 creó la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia con el objeto de gravar los contratos celebrados por las entidades estatales regidas por el estatuto de contratación estatal.
Leer más...

LÍMITES DEL INTERVENTOR. No tiene facultad de suspender el contrato estatal. Sus actuaciones deben ceñirse al contrato de consultoría celebrado, el contrato de obra y sus antecedentes.
jul 7, 2020
Contrato de interventoría. No tiene facultad de suspender el contrato estatal. Sus actuaciones deben ceñirse al contrato de consultoría celebrado, el contrato de obra y sus antecedentes.
Leer más...

No se configura la fuerza mayor o el caso fortuito cuando se evidencian deficiencia de planeación.
jul 7, 2020
La presente controversia se contrae al análisis de las causas que dieron lugar a la declaratoria de incumplimiento del contrato por parte de XXXX y a la imposición de la cláusula penal pecuniaria a través los actos contractuales demandados. La parte demandante afirma que hizo lo necesario para cumplir con el Contrato de Compraventa y que las demoras en que incurrió no le son atribuibles, porque ellas se originaron en hechos de la demandada y de la entidad certificadora. Por su parte, la demandada controvierte la fuerza mayor que alega XXXXXX, y señala que la causa del incumplimiento es la culpa exclusiva de la contratista. Lo anterior, bajo la consideración de que la demandante conocía de las condiciones de entrega y no adoptó las medidas adecuadas para solucionar situaciones que no le resultaban imprevisibles.
Leer más...

Equilibrio contractual. Reajuste de precios. El silencio del contratista se equipara a la aceptación de los efectos económicos que se le pudieran producir en la ejecución del contrato.
jul 6, 2020
Equilibrio contractual. Reajuste de precios. El silencio del contratista se equipara a la aceptación de los efectos económicos que se le pudieran producir en la ejecución del contrato.
Leer más...

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite.
jul 6, 2020
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite, a menos de que se cuestione también la legalidad de un acto definitivo como el acto de adjudicación.
Leer más...

Prestación de servicios y suministro de bienes sin mediar relación contractual. Aplicación de la sentencia de unificación (Actio in rem verso).
jul 2, 2020
Prestación de servicios y suministro de bienes sin mediar relación contractual. Se confirma sentencia de condena. Hechos ocurridos antes de la sentencia de unificación sobre actio in rem verso (2012).
Leer más...

Facultad de gobernadores y alcaldes en materia de rentas de destinación específica. Contribución Especial Ley 418 de 1997. Aplicación del DL 461 de 2020.
jul 2, 2020
“De lo expuesto podemos concluir lo siguiente:
Leer más...

Saldos sin reclamación y/o saldos liberados de contratos, convenios y de destinación específica encontrados cuyos valores reposan en cuentas bancarias.
jul 2, 2020
“(…) ME PERMITO SOLICITAR RESPETUOSAMENTE UN CONCEPTO TÉCNICO EN RELACIÓN A: SALDOS SIN RECLAMACIÓN Y/O SALDOS LIBERADOS DE CONTRATOS, CONVENIOS Y DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA ENCONTRADOS CUYOS VALORES REPOSAN EN CUENTAS BANCARIAS DE DIFERENTES PERIODOS, SIENDO EL MÁXIMO DE 10 AÑOS Y MÁS. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, QUE ACTO ADMINISTRATIVO O NORMA JURÍDICA RESPALDA LA LIBERACIÓN DE ESOS RECURSOS PARA PASARLOS A LIBRE DESTINACIÓN?”
Leer más...

Las donaciones a entidades territoriales. Contrato de donación en la contratación estatal. Aplicación del Decreto 545 de 2020. Reducción Tarifa impuestos a actos y contratos.
jun 30, 2020
“Los recursos provenientes de donaciones, como se precisará posteriormente, deben presupuestarse como ingresos de capital de conformidad con el Estatuto Orgánico de Presupuesto y disponerse a través de los medios con los que cuente la entidad territorial”.
Leer más...

La regla general es la facultad del alcalde para contratar y la excepción es la necesidad de obtener autorización del concejo municipal.
jun 26, 2020
"Como ha quedado expuesto y puede observarse a través de los diferentes conceptos de esta Sala sobre la materia10, ha habido un cambio paulatino pero radical en la interpretación del artículo 313-3 de la Constitución Política sobre la autorización de los concejos municipales a los alcaldes para contratar.
Leer más...

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. Constancias del contratistas. El silencio NO EQUIVALE a RENUNCIAR a reclamar.
jun 26, 2020
Desequilibrio por la suspensión del contrato, pese a que el contratista no dejó constancias al suspenderlo. Mayor permanencia de maquinaria de la obra. ¿Cuándo produce efectos jurídicos el silencio de las partes? Principio de buena fe objetiva.
Leer más...

Mora en el pago de obligaciones. Silencio administrativo.
jun 25, 2020
Mora en el pago de obligaciones contractuales. Se modifica la sentencia condenatoria de primera instancia. Está acreditado el incumplimiento de los contratos. Está probada la mora; sin embargo, la Sala aplicará la cláusula contractual para el cómputo de intereses. El propósito del silencio administrativo no es suplir las voluntades de las partes en un contrato.
Leer más...

Responsabilidad del Estado y el concesionario por obras de infraestructura vial. Culpa del Concesionario en grado de una negligencia inexcusable para quien, se supone, acuña experiencia en el manejo,
jun 25, 2020
Regulación sobre clasificación o categorización de carreteras.
Leer más...

Contrato de concesión alumbrado público. Indemnización utilidad esperada cuando desaparece el fundamento jurídico de la fuente de ingresos.
jun 25, 2020
Contrato de concesión alumbrado público. Indemnización utilidad esperada cuando desaparece el fundamento jurídico de la fuente de ingresos.
Leer más...

Principio de planeación y equilibrio económico del contrato. El “principio de planeación” como fundamento para demandar el restablecimiento del equilibrio financiero del contrato.
jun 24, 2020
“La afirmación genérica de la violación del principio de planeación no genera, per se, derecho al restablecimiento del equilibrio del contrato”. “Los demandantes no cumplieron con la carga de acreditar los supuestos en que fundamentaron sus pretensiones: (i) no acreditaron que el acta de modificación de precios estuviese afectada de nulidad (ii) no probaron la fecha en que fue presentada el acta de obra que, a su juicio, fue pagada tardíamente”.
Leer más...

Liquidación del contrato estatal. Confesión espontánea en juicio frente a la existencia de la liquidación unilateral. Efectos frente a la caducidad de la acción. Reforma de la demanda.
jun 24, 2020
Recordó la Sala que “en los términos del artículo 194 del Código de Procedimiento Civil: “La confesión judicial puede ser provocada o espontánea. Es provocada la que hace una parte en virtud de interrogatorio de otra parte o del juez, con las formalidades establecidas en la ley, y espontánea la que se hace en la demanda y su contestación o en cualquier otro acto del proceso sin previo interrogatorio”.
Leer más...

La Cámara de Representantes aplazó discusión de conciliación sobre documentos tipo (pliegos tipo). Modificación Ley 1882 de 2018.
jun 18, 2020
Si bien, en su mayoría apoya el Proyecto, los Representantes a la Cámara manifestaron que el texto conciliado, puesto a disposición para discusión, no recogió todo lo discutido y propuesto en último debate y en la subcomisión accidental nombrada, dejando por fuera algunos puntos para ellos de gran importancia:
Leer más...

Participación del proponente en la elaboración de los pliegos de condiciones. Principios de igualdad y transparencia. Selección objetiva. Aplicación régimen especial.
jun 16, 2020
“Respecto a los hechos acreditados conviene precisar que la etapa misma de confección o diseño de las herramientas que utilice la entidad estatal -sea cual fuere su denominación (pliegos de condiciones, términos de referencia, parámetros de la convocatoria) - en donde se fijen las condiciones y los requisitos para la selección de contratistas, vinculan a la administración con los participantes del proceso de escogencia, en tanto realizan los principios que rigen la actividad contractual18.
Leer más...

Régimen jurídico de Universidades Públicas en materia de contratación. Aplicación de los principios de la función pública, de la gestión fiscal y la contratación estatal.
jun 16, 2020
“El régimen contractual del proceso de selección en estudio emana del artículo 696 constitucional según el cual se consagra la autonomía universitaria como garantía de las universidades estatales de regirse por sus propios estatutos, designar sus autoridades, definir su organización académica y administrativa, para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.
Leer más...

La Procuraduría General de la Nación publicó la Guía Disciplinaria actualizada.
jun 16, 2020
La Guía publicada se divide en 3 secciones (Ciudadanos, servidores y autoridades), además cuenta con una sección de "Complementos" donde encontrará una recopilación de sentencias, conceptos y otros documentos de gran interés.
Leer más...

Suspensión del plazo en contratos del fondo de inversión para la paz no está sujeta a control automático
jun 16, 2020
"El Consejo de Estado determinó que no está sujeto a control automático de legalidad la suspensión del plazo de algunos contratos y convenios derivados del Fondo de Inversión para la Paz, que fue decretada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, a propósito del coronavirus.
Leer más...

Responsabilidad contractual del Estado. Ejecución de diseños adecuados de la obra.
jun 16, 2020
Responsabilidad contractual del Estado. El Consejo de Estado declaró la responsabilidad contractual del Estado por incumplimiento en sus obligaciones, particularmente la de realizar diseños adecuados de la obra.
Leer más...

Reconocimiento de utilidad esperada del contrato y terminación por mutuo acuerdo.
jun 12, 2020
“… la Sala no reconocerá la utilidad esperada del contrato, por cuanto la terminación fue de mutuo acuerdo, lo que no le permite al Contratista reclamar utilidades por las ganancias que esperaba obtener si el contrato se hubiese ejecutado totalmente. Si bien ninguna de las partes aportó el acta de terminación del contrato, ambas reconocieron que la terminación fue bilateral y la legalidad de dicho acto no fue cuestionada en el proceso. Para que pudiera tramitarse una pretensión con este alcance, el contratista tenía que haber solicitado la declaratoria de una causal de nulidad del acta de terminación bilateral del contrato y no lo hizo”.
Leer más...

En las salvedades de la liquidación bilateral es indispensable indicar cuáles son las reclamaciones que no fueron transigidas en la liquidación.
jun 12, 2020
“En el acta de liquidación bilateral del contrato de prestación de servicios No XXXX la contratante dejó la siguiente salvedad:
Leer más...

Consulte los últimos PROTOCOLOS de BIOSEGURIDAD.
jun 12, 2020
Resolución 900 de 2020. Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVI-19 en el sector cultural colombiano específicamente el MUSEÍSTICO.
Leer más...

Corte declara constitucional Decreto que permite agilizar las donaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria
jun 12, 2020
"Con ponencia de la Magistrada Cristina Pardo Schlesinger y con una votación de 9-0, la Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 545 de 2020 “Por medio del cual se adoptan medidas para suspender temporalmente el requisito de insinuación para algunas donaciones, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
Leer más...

Corte Constitucional aprueba adición al Presupuesto General de la Nación para el Fondo de Mitigación de Emergencias
jun 12, 2020
"Con una votación de 5-4 y con ponencia de la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, la Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró exequible los artículos 1, 2, 6 y 7 el Decreto Legislativo 519 de 2020 que adiciona al Presupuesto General de la Nación, para la vigencia fiscal 2020, quince billones, cien mil millones de pesos, con destino al Fondo de Mitigación de Emergencias.
Leer más...

Medidas laborales decretadas dentro del Estado de Emergencia, con beneficios a los trabajadores, retiro de cesantías y disfrute de vacaciones, se ajustan a la Constitución
jun 12, 2020
"La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró ajustadas a la Constitución las medidas de orden laboral, dispuestas por el Gobierno nacional en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, contenidas en el decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020.
Leer más...

A salvo en la Corte Constitucional el Programa Ingreso Solidario a favor de personas y familias en situación de vulnerabilidad como medida para contrarrestar la crisis generada por la pandemia
jun 12, 2020
"La Corte declaró constitucional la creación del Programa Ingreso Solidario, que tiene por objeto efectuar transferencias monetarias directas a las personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que actualmente no son beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y del mecanismo de compensación del IVA, durante la crisis económica generada por el COVID-19. Para la Corte, la estructuración de un esquema de apoyo monetario directo a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza apunta a evitar que este riesgo se materialice.
Leer más...

Son constitucionales las medidas sobre contratación estatal para la adquisición de dispositivos médicos y elementos de protección personal en el marco del COVID-19
jun 12, 2020
"La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró ajustados a la Constitución los artículos 1º, 2º y 3º del Decreto 544 del 13 de abril de 2020, con excepción de la expresión “ni sucursal” contenida en el parágrafo segundo del artículo 1º, que se declara inconstitucional.
Leer más...

Las diferencias y similitudes entre el contrato previsto en el artículo 355 superior y el convenio del artículo 96 de la Ley 489 de 1998
jun 11, 2020
“Con fundamento en la anterior exposición y sin considerar aún la remisión normativa que hace el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 al artículo 355 de la Constitución Política, la Sala resalta las siguientes diferencias y similitudes entre los contratos de origen constitucional y los convenios de orden legal:
Leer más...

Declaratoria judicial de incumplimiento del contrato con posterioridad a la declaratoria de caducidad del mismo. Efectividad de la cláusula penal.
jun 11, 2020
Declaratoria judicial de incumplimiento del contrato con posterioridad a la declaratoria de caducidad del mismo. Efectividad de la cláusula penal.
Leer más...

Corte declara ajustado a la Constitución el Decreto Ley que restringió el ingreso al país de pasajeros procedentes del exterior en el marco del COVID-19.
jun 9, 2020
La Sala Plena de la Corte Constitucional con ponencia de la Magistrada Diana Fajardo Rivera, declaró ajustado a la Constitución Política el Decreto Legislativo 439 del 20 de marzo de 2020, “por el cual se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea”.
Leer más...

Corte declara constitucionales los auxilios educativos para beneficiarios de créditos del ICETEX en el marco del COVID-19 .
jun 9, 2020
Con  votación de 5-4, la Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró ajustada a la Constitución el Decreto Legislativo 467 de 2020 “Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, en el entendido que la medida denominada “periodo de gracia”, prevista en el numeral primero, no causa durante su vigencia intereses sobre los créditos.
Leer más...

Se ajusta a la constitución el aplazamiento del examen del ICFES: Corte Constitucional.
jun 9, 2020
La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez declaró constitucional el Decreto Legislativo 532 de 2020, “por el cual se dictan medidas para el ingreso de estudiantes a los programas de pregrado en instituciones de educación  superior, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
Leer más...

Corte declara ajustada a la Constitución la autorización de nuevas operaciones de crédito a FINDETER y BANCOLDEX como medidas para conjurar la crisis por el COVID-19.
jun 9, 2020
"
Leer más...

Consulte los últimos Protocolos de Bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud
jun 8, 2020
  Resolución 890 de 2020.
Leer más...

Más noticias...
No YouTube Video found.

Nota: Si no puede visualizar el video haga clic aquí.

Alexa-Rank