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LEY DE GARANTÍAS. Calendario electoral para elecciones del Congreso de la República.
abr 14, 2021
Para efectos de la Ley de Garantías, tenga en cuenta que la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 2098 de 2021 "por medio de la cual se fija el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo de 2022".
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Ausencia de salvedades en acuerdos modificatorios, de suspensión o prórroga de los contratos. Debe analizarse la conducta de las partes.
abr 13, 2021
“Sobre la ausencia de salvedades en los acuerdos modificatorios, de suspensión o prórroga de los contratos, esta Subsección en sentencia de la pasada anualidad[1] precisó que la improcedencia de las reclamaciones que se presentan en contravía de los acuerdos contractuales no se identifica con la incorporación automática e inmutable de una tarifa interpretativa acerca del requisito formal de la salvedad.
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Decreto 399 de 2021. Modificación del Decreto 1082 de 2015. Concurso de méritos. Registro Único de Proponentes. Requisitos habilitantes.
abr 13, 2021
Decreto 399 del 13 de abril de 2021. "por el cual se modifican los artículos 2.2.1.1.2.1.1., 2.2.1.2.1.3.2. y 2.2.1.2.3.1.14., y se adicionan unos parágrafos transitorios a los artículos 2.2.1.1.1.5.2., 2.2.1.1.1.5.6. y 2.2.1.1.1.6.2. del decreto 1082 de 2015, único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional".
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Viabilidad de la entrega del anticipo cuando se encuentra suspendido el contrato estatal.
abr 13, 2021
Para la Sala no era acertado que “durante el término de suspensión del contrato se demandara el cumplimiento de la entrega del anticipo, toda vez que la suspensión del acuerdo trae como efecto que durante el interregno que dure esta situación el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el acuerdo primigenio no pueda requerirse en la forma y términos establecidos, a menos que en el mismo acuerdo de suspensión se pacte lo contrario, lo cual no ocurrió en este caso”.
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Renuncias expresas. Constituye la expresión de la autonomía privada de la voluntad. Principio de buena fe.
abr 13, 2021
La Sala indicó que se “evidenció la existencia de ciertas irregularidades, como el desorden administrativo que se advirtió en la primera fase de la ejecución del contrato XXXX por anomalías en la gestión de la alcaldesa del ente territorial contratante, la tardanza en la escogencia del interventor que habría de realizar su seguimiento técnico y financiero, todo lo cual condujo a su suspensión en varias oportunidades y a dilaciones y retardo en el cumplimiento de su objeto”. La Sala remitió copias de esta decisión a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación, para que, desde el ámbito de sus competencias, iniciaran las investigaciones tendientes a establecer las posibles infracciones al régimen disciplinario o las conductas constitutivas de una eventual responsabilidad fiscal.
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Configuración del enriquecimiento sin causa a la luz de la primera hipótesis contenida en la sentencia de unificación de la sala plena de la sección tercera del Consejo de Estado.
abr 12, 2021
Configuración del enriquecimiento sin causa a la luz de la primera hipótesis contenida en la sentencia de unificación de la sala plena de la sección tercera del Consejo de Estado.
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Sobre la responsabilidad de consorcios y uniones temporales, así como de sus integrantes, frente a obligaciones laborales en contratos con entidades públicas.
abr 12, 2021
“… para la Sala no es válido señalar que el empleador debe ser el integrante del consorcio que celebre el contrato de trabajo. Lo anterior, por cuanto radicar en un solo miembro la responsabilidad por los derechos laborales de una persona que prestó su trabajo a una organización empresarial, anularía la posibilidad jurídica que aquel tiene de demandar solidariamente al consorcio o a la unión temporal y a todos sus integrantes, según lo faculta el artículo 7.º de la Ley 80 de 1993. Además, ello quebraría la unidad contractual que se establece entre la unión transitoria y la entidad pública contratante, a efectos de que opere la responsabilidad solidaria del artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.
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Equilibrio económico del contrato estatal en contrato a precios unitarios.
abr 7, 2021
“El derecho a que se mantenga el equilibrio económico del contrato estatal[18] –el cual no constituye un seguro contra pérdidas– se justifica en la medida que el contratista soporta la obligación de prestar el servicio o ejecutar la obra en forma continua e ininterrumpida, en atención al interés público que persiguen los contratos estatales[19]. La continuidad del contrato es, pues, un presupuesto para solicitar compensaciones por la mayor onerosidad sobrevenida: el contratista no puede paralizar la construcción de la obra, suspender la prestación del servicio, porque se incrementan los costos para cumplir sus prestaciones, salvo, claro está, que las circunstancias extraordinarias lo coloquen en una situación de imposibilidad de cumplimiento, caso en el cual los hechos se desplazan al terreno de la fuerza mayor como causal eximente de responsabilidad[20].
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DECLARATORIA DE CADUCIDAD DEL CONTRATO – Efectos de la potestad excepcional al derecho común: constitución de los siniestros.
abr 7, 2021
DECLARATORIA DE CADUCIDAD DEL CONTRATO – Efectos de la potestad excepcional al derecho común: constitución de los siniestros. Pérdida de oportunidad indemnizable causada por la inhabilidad para celebrar contratos con entidades estatales.
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La entidad contratante puede actuar como cualquier beneficiario de un seguro de daños.
abr 7, 2021
Como cualquier particular beneficiario de un seguro de daños, el IDU podía basar su decisión de exigir el pago del siniestro apoyado en las cláusulas del contrato de seguro.
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IMPOSICIÓN DE MULTAS – competencia legal y capacidad jurídica para su imposición. Aplicación retroactiva del cambio jurisprudencial.
abr 7, 2021
IMPOSICIÓN DE MULTAS – competencia legal y capacidad jurídica para su imposición. Aplicación retroactiva del cambio jurisprudencial. La unilateralidad no es sinónimo de exorbitancia.
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CONTRATO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS – Inclusión del componente de administración, imprevistos y utilidad en los precios ofertados. Debe revisarse el pliego de condiciones para determinar si deben inc
abr 7, 2021
CONTRATO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS – Inclusión del componente de administración, imprevistos y utilidad en los precios ofertados. Debe revisarse el pliego de condiciones para determinar si deben incluirse o no.
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Régimen privado. La determinación de los derechos del Contratista demandante a partir de la interpretación de las obligaciones pactadas en el contrato y de los perjuicios derivados de su ejecución.
abr 6, 2021
El hecho de que en los contratos regidos por el derecho privado no se encuentre prevista la obligación de restablecimiento de la ecuación financiera del contrato no quiere decir que el Contratista no pueda reclamar perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones de la Contratante, incluyendo su obligación legal de obrar de buena fe en la ejecución del contrato, punto en el cual debe tenerse en cuenta que las obligaciones pactadas deben ser interpretadas por el juez del Contrato verificando cuál fue su voluntad al celebrarlo.
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Contrato con régimen privado. Equilibrio de la ecuación financiera. Contrato conmutativo.
abr 6, 2021
Contrato bilateral. Conmutatividad del contrato. Contrato con régimen privado. “El tribunal fundamentó la condena señalando que los contratos bilaterales debían ser conmutativos en el sentido de que las prestaciones de las partes debían ser equivalentes y que en ellos la Contratante tenía la obligación de <<preservar la conmutatividad del contrato>>”. (…).
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TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN en contratos sometidos al Estatuto General de Contratación y los que se rigen por el derecho privado.
abr 6, 2021
La referencia para determinar la imprevisión y los criterios para establecerla. Contratos con régimen privado. “La Ley 80 de 1993 sujeta el nacimiento del derecho del Contratista al restablecimiento de la ecuación financiera, determinada a partir de la propuesta o del contrato, a la demostración de la ruptura de dicha ecuación por la ocurrencia de circunstancias imprevistas no imputables al Contratista. En efecto:   
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En un contrato regido por el derecho privado no hay lugar a reconocer perjuicios con fundamento en la obligación de mantener la conmutatividad del contrato o de restablecer el equilibrio financiero.
mar 29, 2021
El tratamiento normativo de la imprevisión a partir del interés en el contrato y del papel de las partes en el mismo.
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Contrato interadministrativo entre una entidad estatal sometida al Estatuto General de Contratación y una Empresa de Servicios públicos que se rige por el derecho privado.
mar 28, 2021
“Ante la disparidad del régimen normativo llamado a informar los negocios jurídicos celebrados por ambas entidades, la Sala advierte que en este caso la relación negocial que habría de surgir entre ambos extremos debió regirse por las normas del Estatuto de Contratación Estatal, por las razones que a continuación se exponen:
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Decreto 310 de 2021. Obligatoriedad de los Acuerdos Marco de Precios.
mar 25, 2021
DECRETO 310 DEL 25 DE MARZO DE 2021
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Cesión del contrato estatal. Autorización previa de la entidad contratante. Cesión entre miembros de consorcio adjudicatario.
mar 18, 2021
“Es pertinente mencionar que, según lo previsto en el inciso tercero del artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los contratos regidos por esta normativa no pueden cederse sin previa autorización de la entidad contratante, porque se celebran en razón de las condiciones particulares del contratista, las cuales se han definido previamente en un proceso de selección, cuyo objeto consiste en asegurar que se contrate con aquel participante cuyas características objetivas sean las más favorables para satisfacer los intereses de la Administración.
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Vicios del consentimiento. Dolo como causal de nulidad relativa del contrato.
mar 18, 2021
Diferencia entre dejar sin efectos un acto y anularlo.
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Actividad precontractual – responsabilidad precontractual de los prestadores de servicios públicos domiciliarios – caducidad de la acción.
mar 18, 2021
“: La parte demandante solicita que se declare que un Consorcio del cual formaba parte presentó la mejor oferta en un concurso público adelantado por una empresa de servicios públicos domiciliarios con el fin de celebrar un contrato de interventoría, que se declare la nulidad del “acto administrativo” mediante el cual la entidad demandada adjudicó el concurso público y del contrato de interventoría celebrado con ocasión del mismo, y que se le reconozca la correspondiente indemnización de perjuicios”. Consejo de Estado. Actividad precontractual – responsabilidad precontractual de los prestadores de servicios públicos domiciliarios – caducidad de la acción.
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Contrato de obra pública. Anticipo. Incumplimiento contractual por parte de la entidad contratante.
mar 18, 2021
Saneamiento de la nulidad procesal – sucesión procesal y efectos de la Sentencia.
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Póliza de cumplimiento – prescripción ordinaria de las acciones derivadas del contrato de seguro – debido proceso. Aplicación del Artículo 1081 del Código de Comercio.
mar 18, 2021
“Como primera medida, debe recordarse que esta Corporación, en varias ocasiones, se ha referido al artículo 1081 del Código de Comercio, que estableció un término de prescripción ordinaria de 2 años para las acciones derivadas del contrato de seguro[1], y su incidencia cuando la declaratoria de siniestro se produce a través de acto administrativo. Sobre este término, se ha reconocido que corre a partir del momento en que el interesado (como ocurre con la entidad beneficiaria del contrato de seguro que ampara el cumplimiento de un contrato estatal) haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da origen a la acción: Póliza de cumplimiento – prescripción ordinaria de las acciones derivadas del contrato de seguro – debido proceso. Aplicación del Artículo 1081 del Código de Comercio.
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Requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El proponente debe cumplir con los requisitos del pliego. Deber de conocimiento de los términos de la propuesta presentada.
mar 18, 2021
Síntesis del caso: el actor solicitó la nulidad del acto de adjudicación y la nulidad absoluta del contrato de interventoría celebrado por la entidad, al considerar que fue excluido, de manera errónea, del proceso de selección, y que tenía derecho a convertirse en el proponente adjudicatario.
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Existencia del contrato estatal. Congruencia. Incumplimiento contractual. Terminación unilateral del contrato.
mar 18, 2021
Existencia del contrato estatal. Congruencia. Incumplimiento contractual. Terminación unilateral del contrato.
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Manejo de fallas del SECOP II en la apertura de ofertas. Fallas particulares.
mar 17, 2021
“… la ANCP  ̶ CCE únicamente administra y desarrolla el Sistema Electrónico para la Contratación Pública  ̶  SECOP, pero no es responsable de las acciones u omisiones de las entidades en la plataforma. Siendo así, debe resaltarse que la responsabilidad por la publicación de la información contenida en los sobres que hacen parte de un proceso contractual corresponde a la entidad contratante y por ende es decisión de esta tomar las medidas necesarias y asumir acciones o consecuencias que correspondan y se deriven por el incumplimiento de esta acción”. Concepto CCE. Documentos tipo. Experiencia. Inalterabilidad. Ponderación económica. Precios artificialmente bajos. Guía para el manejo. 
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Precio artificialmente bajo. Definición. Manejo. Documentos tipo.
mar 17, 2021
"Es importante definir el concepto de «precio artificialmente bajo», por lo cual la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado señala que es aquel que, por un lado, resulta artificioso, disimulado o falso y, por el otro, no tiene sustento o fundamento en relación con su estructuración dentro del tráfico comercial:
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DOCUMENTOS TIPO. Inalterabilidad. Experiencia. Glosario. Ponderación oferta económica. TRM.
mar 17, 2021
“DOCUMENTOS TIPO – Matriz 1 – Actividad – Experiencia – Glosario
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Garantía de estabilidad. Oportunidad para hacer efectiva la garantía cuando la inestabilidad de la obra no se genera de manera súbita. Vicios del suelo. Obligación de medio y de resultado. Responsabil
mar 17, 2021
Garantía de estabilidad. Oportunidad para hacer efectiva la garantía cuando la inestabilidad de la obra no se genera de manera súbita. Consejo de Estado. Responsabilidad del constructor. Cambio intempestivo de diseños. Entrega de diseños por parte de la entidad contratante. 
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Responsabilidad del constructor. Cambio intempestivo de diseños. Circunstancias de origen natural. Responsabilidad del diseñador.
mar 17, 2021
“INVIAS no probó incumplimiento de las demandadas ni vicios en la construcción imputables al contratista ni al interventor.  Los problemas geológicos debía asumirlos el dueño de la obra, quien entregó el trazado y diseños, al tiempo que impuso la improvisación sobre el diseño de algunos puntos específicos, tal como quedó acreditado”.  
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Documentos tipo. Garantía suplementaria y estudios técnicos. Aseguradoras. Garantía comercial. Acreditación. Reorganización empresarial y garantía comercial. Derogatoria de la Resolución 116 de 2020.
mar 16, 2021
Documentos tipo. Garantía suplementaria y estudios técnicos. Aseguradoras. Garantía comercial. Acreditación. Reorganización empresarial y garantía comercial. Derogatoria de la Resolución 116 del 21 de julio de 2020.
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Acuerdo Marco de Soluciones de Videovigilancia y sus Mantenimientos.
mar 16, 2021
El Ministerio de las TIC, la Agencia Colombia Compra Eficiente y el Ministerio del Interior pusieron a disposición de las entidades públicas el Acuerdo Marco de Soluciones de Videovigilancia y sus Mantenimientos.
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Nulidad absoluta del contrato. Desatender las modalidades de selección dispuestas por la Ley 80, configura causal de nulidad absoluta del contrato, por abuso o desviación de poder, al apartarse de los
mar 15, 2021
Nulidad absoluta del contrato. Desatender las modalidades de selección dispuestas por la Ley 80, configura causal de nulidad absoluta del contrato, por abuso o desviación de poder, al apartarse de los fines que persigue la contratación.
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Salvedades en el acta de liquidación bilateral del contrato con régimen privado. Principio de buena fe contractual.
mar 15, 2021
Controversias contractuales – Salvedades en el acta de liquidación bilateral del contrato con régimen privado.   
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Ejercicio de potestades excepcionales por parte de las entidades prestadoras de servicios públicos. Liquidación unilateral en contratos con régimen privado.
mar 11, 2021
EJERCICIO DE POTESTADES EXCEPCIONALES POR PARTE DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.
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Liquidación unilateral. Vincula a la entidad pública. La entidad debe dejar salvedades si pretende reconocimiento de sumas diferentes en el futuro.
mar 11, 2021
Controversias contractuales – liquidación unilateral del contrato – improcedencia de solicitar la declaración judicial de incumplimiento contractual y el reconocimiento de perjuicios que ya fueron establecidos por la entidad mediante actos administrativos.
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Procesos de responsabilidad fiscal. Solidaridad. Fallos de responsabilidad fiscal referentes a varias personas, que implican solidaridad entre estas.
mar 11, 2021
Improcedencia de renuncia a la solidaridad por parte de la Contraloría General de la República, en favor de uno de los responsables fiscales que hace un pago parcial.  Inaplicabilidad del artículo 1573 del Código Civil, respecto de las acreencias surgidas de los fallos con responsabilidad fiscal solidaria, por tratarse de recursos públicos.  Derogación de la Resolución Núm. 6594 de 2012 de la Contraloría General de la República que autorizaba la renuncia a la solidaridad.
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La figura de la multa en materia de contratación estatal surge como mecanismo de apremio al contratista, para inducirlo a ejecutar las prestaciones a su cargo no sólo en la forma como fueron plasmadas
mar 8, 2021
Multas. Imposición de multas por incumplimiento del cronograma de trabajo.
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Contrato de concesión. Equilibrio económico. Debe acreditarse la imprevisibilidad. Debe revisarse la asignación o distribución de riesgos.
mar 8, 2021
CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN – Marco legal – Transiciones normativas – Medidas legales adoptadas al entrar en operación la televisión privada. Evolución normativa y marco jurídico del servicio de televisión y sus concesiones.
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Nombramiento de personeros. Concurso de méritos. La capacidad del contratista. Objeto social.
mar 5, 2021
La Sala concluyó que las entidades contratadas por el concejo municipal no se encontraban facultadas para llevar las labores de asesoría, acompañamiento y apoyo dentro del concurso de méritos para la elección del Personero Municipal pues no cumplían con los requisitos para ser calificadas como especializadas en procesos de selección de personal, motivo suficiente para declarar la nulidad de la elección acusada.
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¿La entidad pública puede solicitar como requisito habilitante la presentación de protocolos de bioseguridad contenidos en las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud?
mar 4, 2021
“[…], cabe aclarar que las Resoluciones 666 y 000679 de 2020 no establecen que las entidades contratantes deban exigir el protocolo de bioseguridad como un requisito habilitante dentro del proceso de selección. Lo que señalan es que el protocolo de bioseguridad se debe adoptar, adaptar e implementar por parte del contratante, y que los contratistas deben cumplirlo durante la ejecución del contrato. Las entidades estatales deben entonces brindar acompañamiento al contratista en la implementación de los lineamientos del protocolo de bioseguridad y cerciorarse de que lo cumplan, pero para ello no es necesario que el proponente presente dicho protocolo como requisito habilitante del proceso de selección.
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Consejo de Estado suspende provisionalmente apartes de Circulares de Colombia Compra Eficiente sobre publicación en el SECOP. Regímenes exceptuados del Estatuto General de Contratación. Competencia de
mar 4, 2021
“Se suspenden provisionalmente los apartes de las circulares externas que disponen que entidades regidas por derecho privado deben publicar su actividad contractual en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - Secop. El análisis judicial en la suspensión provisional es similar al de la sentencia. La entidad demandada excedió su competencia al expedir las circulares y estas desconocen el alcance del artículo 3º de la Ley 1150 de 2007”.  Colombia Compra Eficiente NO es competente para interpretar la Ley.  Consejo de Estado. Suspensión provisional. Circular externa Colombia Compra Eficiente. Publicación de la actividad contractual.
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Observancia de principios rectores de la contratación estatal y aplicación de instrumentos elaborados por Colombia Compra Eficiente. Acuerdos Marco de Precios.
mar 4, 2021
Dirigida a: Entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional en el novel central y descentralizado exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
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Renuncia expresa a futuras reclamaciones por parte del contratista. NO puede alegar que no advirtió
mar 3, 2021
Liquidación unilateral del contrato estatal.
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Ejecución. Obligación de hacer. Perjuicios en la obligación de hacer.
mar 2, 2021
Se DECLARÓ PROBADA la excepción denominada “cumplimiento de la obligación de hacer” así como “inexistencia de la obligación de reconocer y pagar a cargo de la entidad demandada suma alguna por concepto de indemnización por ejecución materiales a título de lucro cesante”. Se declaró terminado el proceso de la referencia.
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Acta de liquidación bilateral del contrato estatal.
mar 2, 2021
Documentos aportados en copia simple. Reiteración de sentencia de unificación. CE. 25022
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Caducidad del contrato estatal. Límite temporal. Esta facultad excepcional solo puede declararse mientras el contrato esté vigente.
mar 2, 2021
“Las partes están de acuerdo al señalar que el plazo del Contrato venció el 11 de febrero de 2008, razón por la cual no hay discusión acerca de que el Invías profirió los actos demandados, en los que se declaró la caducidad del contrato, luego de que éste hubiese terminado. La citada entidad intentó defender su decisión señalando, primero, que la caducidad podía decretarse incluso luego de vencido el término del contrato, cuando su objeto no hubiese sido ejecutado; luego afirmó que en realidad el propósito de tales actos era simplemente imponerle al contratista el pago de la cláusula penal al haber constatado que éste incumplió las obligaciones a su cargo.
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Contrato interadministrativo. Características. Liquidación unilateral. Declaratoria de siniestro. Equilibrio contractual.
mar 2, 2021
Lo primero que indica la Sala es que, en el presente caso, a pesar de la denominación que le dieron las partes de “convenio interadministrativo”, se trata en realidad de un “contrato interadministrativo” “que encuadra en la definición del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, ya señalado; es decir, fue en realidad un contrato interadministrativo, en el que las partes no compartían intereses comunes y las prestaciones patrimoniales jugaban un papel preponderante”.
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Interpretación del contrato estatal. Intención de las partes.
mar 2, 2021
“La controversia versa sobre un contrato de interventoría celebrado para inspeccionar las obras de adecuación de la Troncal de las Américas, en Bogotá D.C, al sistema de transporte masivo Transmilenio. La ejecución del contrato se dividió en tres etapas: la de preconstrucción, en la que el interventor debía revisar los diseños elaborados por el constructor; la de construcción, en la que debía vigilar que las obras se ejecutaran de acuerdo con las especificaciones técnicas pactadas; y, la de adecuación y mantenimiento, en la que debía supervisar las labores de adecuación de las vías que se utilizaron para desviar el tráfico y el mantenimiento de las nuevas obras[1].
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Corte declara inconstitucional atribución del Gobierno Nacional para reglamentar el procedimiento de la cesión de contratos estatales por casos de corrupción.
mar 2, 2021
"La Corte Constitucional estudió una demanda contra algunas expresiones del artículo 6º y la totalidad del 8º de la Ley 2014 de 2019, la cual regula las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la cesión unilateral del contrato por actos de corrupción.  
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