Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS

Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Contratos a precios unitarios. Prueba del desequilibrio económico.
abr 29, 2016
“En efecto, cuando las partes convienen contratar bajo la modalidad de precios unitarios, acuerdan la forma de pago por unidades o cantidades de obra y el valor total corresponde al que resulta de multiplicar las cantidades de obras ejecutadas por el precio de cada una de ellas, dentro de los límites que el mismo convenio fije.
Leer más...

El desequilibrio debe diferenciarse de los riesgos inherentes a la ejecución y propios del mismo negocio. Carga de la prueba.
abr 29, 2016
Se reitera, en primer término, que la carga de la prueba en este caso, es de quien alega el desequilibrio.
Leer más...

¿Qué pasa cuando se presenta en la oferta un equipo de trabajo integrado por personas que participaron directa o indirectamente en la elaboración de los pliegos y trabajan habitualmente para la entida
abr 29, 2016
- No hay una norma constitucional, legal o reglamentaria que impida que una persona que haya laborado en una entidad pública, después sea parte del equipo de trabajo de un contratista de la misma entidad.
Leer más...

La nulidad absoluta de actos administrativos que componen el título ejecutivo impone que se declare su inexistencia y que se termine el proceso ejecutivo.
abr 28, 2016
“Si bien la inexistencia del título ejecutivo no puede ser alegada a través de excepción cuando el título está constituido por una providencia que conlleve ejecución, uno de los requisitos cuyo cumplimiento debe observar el juez al momento de dictar la sentencia que ordena seguir adelante la ejecución, lo es la existencia del título base del recaudo ejecutivo. De observar que no existe tal título no es viable dictar sentencia en tal sentido, y en cambio debe ordenarse la terminación del proceso, como se hará en este caso en relación con la compañía aseguradora”.
Leer más...

Improcedencia de excepciones dirigidas a atacar la legalidad de los actos administrativos que componen el título ejecutivo.
abr 28, 2016
“Sea lo primero señalar que en esta oportunidad procede la Sala a recoger la tesis que permite la posibilidad de discutir la legalidad del acto administrativo dentro del proceso ejecutivo, cuando éste es el título ejecutivo; para en cambio asumir como tesis, la de la imposibilidad de proponer, en esos eventos, excepciones diferentes a aquellas señaladas en el inciso 2 del artículo 509 del C. P. Civil.
Leer más...

Colombia Compra Eficiente abre convocatoria para segunda generación del Acuerdo Marco de Conectividad.
abr 27, 2016
"El próximo 17 de septiembre vence el Acuerdo Marco de conectividad, uno de los primeros contratos hechos por Colombia Compra Eficiente para agregar la demanda de los servicios de internet, enlaces dedicados y enlaces satelitales de las Entidades Estatales, y buscar ahorros en eficiencia, eficacia y economía.
Leer más...

"Deuda pública colombiana superó en 2015 el 56% del PIB, revela la Contraloría y recomienda un manejo prudente"
abr 27, 2016
"El endeudamiento del sector público en 2015 presentó un importante crecimiento como resultado de la devaluación y la contratación neta de empréstitos. El Gobierno Nacional Central continuó con el incremento de la deuda, al igual que las empresas nacionales. Para la Contraloría, los resultados aconsejan prudencia en el manejo de la deuda, teniendo en cuenta que las perspectivas de menor crecimiento de la economía, la volatilidad de los precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés y los mayores gastos que exigirá el posconflicto, implicarán mayores presiones al gasto público en un ambiente de menores ingresos. El endeudamiento externo neto y variación de la tasa de cambio aumentan el nivel de la de la deuda del Gobierno Nacional.
Leer más...

Contraloría General de la República auditará 6 entidades en el Meta
abr 27, 2016
"La Contraloría General de la República realizará seis auditorías relevantes en el departamento del Meta, en el primer semestre de 2016.
Leer más...

Boletín de la Corte Constitucional.
abr 27, 2016
Comunicado No. 15
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra ex funcinaria quien omitió declararse impedida para asumir una interventoría de un contrato cuyo contratista era pariente por afinidad.
abr 26, 2016
"Al parecer, la investigada omitió declararse impedida para asumir la interventoría de un contrato suscrito entre la Secretaría de Salud Departamental y un contratista con el que tenía lazos de afinidad, por ser el esposo de su hermana.
Leer más...

Procuraduría inhabilitó por 10 años a ex alcalde de Tibasosa por suscribir de forma irrgular contratos de prestación de servicios.
abr 26, 2016
"El investigado incurrió en irregularidades al suscribir mediante modalidad directa el contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión, cuyo objeto consistía en alquilar maquinaria para el mantenimiento de la red terciaria del municipio de Tibasosa (Boyacá).
Leer más...

Régimen de inhabilidades. Procuraduría suspendió provisionalmente diputada por ser, presuntamente, socia, gerente y representante legal de empresa de ambulancias que suscribió contrato con Ministerio
abr 26, 2016
" Además, el ente de control suspendió provisionalmente por tres meses a la diputada mientras transcurre la investigación.
Leer más...

Presidente Santos designó seis nuevos integrantes del Gabinete Ministerial.
abr 26, 2016
"El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes seis cambios en el Gabinete Ministerial y subrayó que este responderá a las necesidades del país en materia de paz, posconflicto, consolidación de la economía y disminución de la pobreza.
Leer más...

El subcontratista y el llamamiento en garantía. Responsabilidad del subcontratista.
abr 26, 2016
“…el deber de responder deviene de la relación sustancial creada con ocasión del contrato, circunstancia que supone el análisis de la relación negocial en su integridad, esto es, no solo de las garantías asumidas por las partes, sino en general del comportamiento contractual asumido por ellas”.
Leer más...

"Contraloría determinó hallazgos fiscales por $3.757 millones: La Guajira, es el departamento de la Costa con mayores irregularidades en el manejo del PAE".
abr 22, 2016
En municipios como Manaure y Uribia, los escolares no reciben todas las raciones contratadas y el operador cobra como si las hubiera entregado. Este es uno de los departamentos donde es muy evidente la concentración de la contratación del PAE.
Leer más...

"El circulo vicioso del Programa de Alimentación Escolar en la Costa". Este es el listado de operadores con 3 o más contratos identificados por la Contraloría.
abr 22, 2016
"Contraloría revela listado de operadores del PAE en la Costa, con 3 o más contratos.
Leer más...

Procuraduría emite circular para hacer seguimiento al cumplimiento de las sentencias que ordenan la recuperación e incorporación en el ordenamiento ambiental del río Bogotá.
abr 22, 2016
"Con el propósito de defender los intereses colectivos, en especial el ambiente, proteger la diversidad e integridad del mismo y conservar las áreas de relevancia ecológica, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Cundinamarca, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría Distrital de Ambiente Distrital, a los concejos municipales y distritales y a los alcaldes de los municipios de influencia del río Bogotá, entidades condenadas por el Consejo de Estado y Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a dar estricto cumplimiento a las órdenes para el saneamiento y recuperación del río Bogotá y sus afluentes.
Leer más...

Precisiones del Consejo de Estado en relación con la Ley 1697 de 2013. Por la cual se crea la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia.
abr 22, 2016
Hecho generador:
Leer más...

El principio del equilibrio económico del contrato.
abr 22, 2016
Este principio está previsto en el artículo 27 de la Ley 80 de 1993 y se fundamenta en la conmutatividad especial que se predica de los contratos estatales, “toda vez que se impone para los contratantes la obligación de mantener las condiciones de equivalencia de derechos y obligaciones negociales surgidas al momento de celebrar el negocio jurídico, por tanto, si dicha igualdad se rompe por factores o causas no imputables al afectado, surge el deber de restablecerlo”.   Frente a esto el Consejo de Estado ha precisado:
Leer más...

Término para explicar, aclarar y subsanar la oferta.
abr 21, 2016
“…la posibilidad de presentar explicaciones o aclaraciones, e incluso subsanar la oferta, puede realizarse hasta antes de la adjudicación, término que comprende inclusive, la audiencia de adjudicación.
Leer más...

Comunicado Corte Constitucional. No. 14.
abr 20, 2016
Comunicado No. 14
Leer más...

Procuraduría formuló cargos contra ex alcalde y ex secretario de gobierno por violar principios de la contratación estatal.
abr 20, 2016
"•Al parecer, los investigados incurrieron en falta disciplinaria con ocasión de la expedición de resoluciones para autorizar sumas de dinero para sufragar gastos de diversa índole.
Leer más...

Ex gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) citado a audiencia ante la Procuraduría por contratar a un familiar de su esposa en el Instituto.
abr 20, 2016
"•Presuntamente el gerente habría contratado en el instituto a un familiar de su esposa, violando así la Constitución Política y la Ley 80 de 1993.
Leer más...

Contraloría General de la República auditará 6 entidades en el Huila
abr 20, 2016
"Neiva (Huila), abril 19 de 2016.- La Contraloría General de la República realizará seis auditorías relevantes en el departamento del Huila en el primer semestre de 2016.
Leer más...

Boletín de responsabilidad fiscal y disciplinaria. No. 15.
abr 20, 2016
Unidad procesal y conexidad en los procesos de responsabilidad fiscal.
Leer más...

Tres operadores recurrentes en la contratación y hallazgos fiscales por $1.481 millones, detectó la CGR en Córdoba
abr 19, 2016
"Las mayores deficiencias se presentaron en los municipios de Sahagún, Cereté, Lorica y San Bernardo del Viento.
Leer más...

Prestaciones en exceso de las contratadas. Reiteración de la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre la configuración del enriquecimiento sin causa.
abr 19, 2016
“…no toda ejecución de mayores cantidades de trabajo, obra o servicios son de naturaleza extracontractual, por lo cual resulta necesario estimar, en el caso concreto, su relación con el objeto del contrato y la necesidad de su ejecución”.
Leer más...

Verificación de las normas de presupuesto en la etapa precontractual, contractual y de liquidación del contrato estatal. El ciclo presupuestal de los negocios jurídicos.
abr 19, 2016
Las normas que regulan el presupuesto público “deben ser consideradas, respetadas y verificadas durante todas las fases del proceso contractual; desde la estructuración y planeación de la contratación (V.gr. programación integral del presupuesto, expedición de certificados de disponibilidad presupuestal), pasando por su perfeccionamiento y ejecución (Vgr registro presupuestal, recepción y pago de servicios), así como al momento de su finalización (V.gr. balance financiero del contrato al momento de su liquidación.
Leer más...

Responsabilidad del Estado por privación del derecho a ser adjudicatario.
abr 19, 2016
“…el hecho de que se prive de manera injusta a un proponente de la posibilidad de celebrar y ejecutar el contrato estatal da lugar a que se reconozca el cien por ciento (%100) de la utilidad esperada de la propuesta básica inicial”.
Leer más...

¿Qué es la revocatoria directa de actos administrativos? Revocatoria del acto de adjudicación.
abr 19, 2016
“La revocatoria directa de los actos administrativos es la potestad con la que cuenta la administración, para dejar sin efectos su propio acto ya sea reemplazándolo por otro o no, pero sin que sea necesaria decisión judicial al respecto”.
Leer más...

"Se detectaron hallazgos fiscales por $12.745 millones: Desolador panorama encontró la Contraloría al revisar Programa de Alimentación Escolar en la Costa Caribe"
abr 18, 2016
"Operadores entregan un menor número de raciones a las contratadas (el 57% en promedio) y cobran el 100%. Son muy deficientes los controles sobre entrega de raciones, calidad y cantidad de los insumos del PAE, en esta región del país. La mayoría Alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados y con condiciones sanitarias deficientes; estudiantes que se quedan sin comer, carencia o escasez de frutas, proteínas y verduras   en los menús, son algunas de las situaciones detectadas en la Actuación Especial que sobre la operación del PAE con recursos del Ministerio de Educación y del Sistema General de Participaciones -SGP-, hizo la CGR en los 7 departamentos de la Costa. de operadores del PAE en la Costa han sido contratados directamente y otros han sido únicos oferentes en procesos licitatorios; algunos hacen presencia simultánea en más de un departamento, cambiando su nombre en determinados casos, o conformando consorcios y uniones temporales en los que concurren los mismos.
Leer más...

Procuraduría citó a audiencia ex diputados de la Asamblea de Santander por otorgar facultades para modificar estructura organizacional al contralor general.
abr 18, 2016
"• A los investigados se les reprocha el posible incumplimiento de la ley por conceder facultades pro témpore al contralor general de Santander para modificar, entre otras, la estructura organizacional de la entidad que representaba.
Leer más...

"Corrupción en contratos para alimentar niños: capturan a alcalde de Aguachica (Cesar), contratistas de esa ciudad y de Maicao (Guajira)". Fiscalía General de la Nación.
abr 14, 2016
"El alcalde de Aguachica (Cesar), Henry Alí Montes Montealegre, y cinco personas más fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por su presunta responsabilidad en irregularidades detectadas en el manejo de los contratos para proveer alimentos a los niños de los colegios del municipio de Aguachica.
Leer más...

Hecho generador de las estampillas.
abr 14, 2016
“…no les es dado a los concejos municipales, ni a las asambleas departamentales, la creación de ningún tributo sin la previa y expresa autorización contenida en una ley de la República, expedida por el Congreso de la República. A este respecto, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado de manera reiterada que “(…) la Constitución autoriza a las entidades territoriales a establecer tributos y contribuciones, pero de conformidad con la Constitución y la ley. Esto muestra entonces que las entidades territoriales, dentro de su autonomía, pueden establecer contribuciones pero siempre y cuando respeten los marcos establecidos por la ley, puesto que Colombia es un país unitario, y por ende los departamentos y municipios no gozan de soberanía fiscal”. En este orden de ideas, es menester precisar que esta Dirección no tiene conocimiento de ley alguna en la cual se establezca por parte del legislador autorización alguna para que las entidades territoriales establezcan un tributo que permita el “cobro de servicios de sistematización y autorización de procesos administrativos”.
Leer más...

Reservas presupuestales. Posibilidad de adelantar procesos de contratación o suscribir contratos en el último año de gobierno.
abr 14, 2016
“De conformidad con el artículo 352 de la Constitución Política y los artículos 104 y 109 del Decreto 111 de 1996, las entidades territoriales deben expedir las normas que en materia presupuestal deben aplicar, tanto en el nivel central como en el descentralizado, respetando en todo caso los principios y las disposiciones contenidos en el ordenamiento constitucional, Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación, Decreto 115 de 1996, Ley 617 de 2000 y Ley 819 de 2003. En ausencia de normas particulares, aplicarán en lo que fuere pertinente las normas orgánicas de presupuesto Nacional". (...).
Leer más...

Más noticias...

Acerca de nosotros   | Contáctenos | Agradecimientos | Términos y condiciones | Aviso Legal