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                                                                            Proyectos de Ley

Proyecto de Ley. Reforma al Estatuto General de Contratación Estatal. Entidad pública responsable: Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.  Ver más...

Proyecto de Ley. “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia”. Entidad Pública responsable: Ministerio de Transporte. Ver más...

Proyecto de Ley. Reforma Estatuto General de Contratación. Restricción a las entidades estatales para la contratación pública de prestación de servicios. Ver más...

Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
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Procuraduría formuló pliego de cargos a supervisora de un contrato por omitir la publicación de las etapas previas y posteriores en portal de contratación.
ago 23, 2016
"•La investigación se realiza por un aparente actuar negligente de la exservidora pública.
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"Observaciones de la Contraloría sobre el Proyecto de Presupuesto 2017". CGR.
ago 23, 2016
"En 18 de los 29 sectores se reduciría el presupuesto de inversión respecto al de 2016. Preocupación de la Contraloría sobre el  tema. Es urgente estabilizar las fuentes de ingresos de la Nación con el objetivo de mantener la inversión, pues no es bueno que la inversión pública caiga cuando baja el crecimiento económico.
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¿Qué se requiere para que una sentencia sea precedente y su desconocimiento constituya causal de procedencia de la acción de tutela?
ago 23, 2016
“Para que una sentencia sea precedente y su desconocimiento constituya causal de procedencia de la acción de tutela se requiere:
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Procuraduría advierte que funcionarios públicos no pueden hacer campaña hasta que no se defina fecha para el plebiscito de los Acuerdos entre el presidente Santos y alias "Timochenko"
ago 23, 2016
Descargue el texto completo de la Directiva Procuraduría General de la Nación.
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Ley 1150 de 2007. Derogatoria de normas del Estatuto General de Contratación NO solo puede hacerse de manera EXPRESA.
ago 23, 2016
 "2. Decisión
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Consulte el Informe de Presupuesto y Contratación Regional de la Auditoría General de la Nación.
ago 23, 2016
Informe de contratación por sectores 2014-2015 (Corte Agosto 31/2015) Informe consolidado por sectores 2014-2015 Informe de contratación Primer semestre 2016.
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Confirmada sanción a Esgamo por $1.102 millones.
ago 23, 2016
"El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) confirmó la sanción por incumplimiento definitivo a Esgamo Ingenieros Constructores S.A.S. que era la empresa responsable de ejecutar el contrato 967 de 2013 para el “Mejoramiento y Mantenimiento de la Carretera Málaga-Los Curos sector San Andrés-Los Curos”, en el departamento de Santander.
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"La telaraña de la contratación en Colombia". Informe Semana.
ago 23, 2016
"Tras revisar los 20 billones de pesos que las alcaldías y gobernaciones contrataron entre 2014 y comienzos de 2016, los investigadores de la Auditoría encontraron que 8,1 billones quedaron en 78 redes o, como las llamó la entidad, mallas empresariales. Es decir, “la unión de varias empresas y/o personas naturales que se pueden ‘camuflar’ a través de uniones temporales y consorcios con el fin de ganar los procesos de selección de las diferentes contrataciones que se realizan en el país y lo que puede generar una monopolización de los negocios del Estado”. Cesar, Bolívar, Casanare, La Guajira, Huila y Cundinamarca son los departamentos donde más se contrata mediante estas ‘mallas’.
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Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, dijo que las entidades del Estado han ahorrado en conectividad $60.000 millones desde el 2014 gracias al Acuerdo Marco de Pr
ago 23, 2016
"El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, estimó este martes que el Gobierno ahorrará $100.000 millones de pesos en compras de conectividad, gracias a la primera generación del Acuerdo Marco de Precios para la adquisición de estos servicios.
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"Las 9 empresas que le venderán internet al gobierno". Informe Dinero.
ago 23, 2016
"El negocio de venderle internet al Estado quedó amarrado hasta septiembre de 2019. En total 9 compañías se ganaron el derecho a estar en el catálogo de ‘Colombia Compra eficiente‘, la tienda virtual del Estado. 
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"Directora de Colombia Compra Eficiente, sobre la forma en que la tecnología puede ayudar a combatir la corrupción en compras públicas". Informe Semana.
ago 23, 2016
"Semana.com habló con María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, sobre la forma en que la tecnología puede ayudar a combatir la corrupción en compras públicas".
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Acuerdo Marco de Precios para servicios de distribución.
ago 23, 2016
"Colombia Compra Eficiente pone a disposición nuevas fechas para participar en la licitación pública para un Acuerdo Marco de servicios de distribución".
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Proyecto de Ley Reforma Estatuto General de Contratación. Restricción a las entidades estatales para la contratación pública de prestación de servicios.
ago 23, 2016
El 17 de agosto se presentó ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley "Por la cual se establece una restricción a las entidades estatales para la contratación pública de prestación de servicios en aras de eliminar las nóminas paralelas en la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. [Límites a contratación pública de prestación de servicios]”.
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Decreto 1351 de 2016.
ago 23, 2016
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1351 del 22 de agosto de 2016, "Por el cual se adiciona un capítulo al Libro 2, Parle 2, Título 3, del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones". Contenido del proyecto:
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Decreto 1348 de 2016. Revelación de información y gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza.
ago 23, 2016
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 1348 del 22 de agosto de 2016 "Por el cual se reglamentan la revelación de información y la gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012, se adiciona un capítulo al título 2 de la parte 2 del libro 2 y se modifica la sección 2 del capítulo 49 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015.".
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Decreto 1349 de 2016. Circulación de la factura electrónica como título valor.
ago 23, 2016
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1349 del 22 de agosto de 2016 "Por el cual se adiciona un capítulo, Decreto Unico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, referente a la circulación de la factura electrónica como título valor y se dictan otras disposiciones".
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Decreto 1342 de 2016. Pago de valores dispuestos en sentencias, laudos arbitrales y conciliaciones hasta tanto entre en funcionamiento el Fondo de Contingencias.
ago 23, 2016
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1342 del 19 de agosto de 2016 "Por el cual se modifican los capítulos 4 y 6 del Título 6 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relativo al trámite para el pago de los valores dispuestos en sentencias, laudos arbitrales y conciliaciones hasta tanto entre en funcionamiento el Fondo de Contingencias de que trata el artículo 194 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".
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Decreto 1297 de 2016. Reglamentar giro y reintegro de los recursos del Sistema General de Regalías.
ago 23, 2016
El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1297 del 10 de agosto de 2016 "Por el cual se modifica el Decreto 1082 de 2015 con el fin de reglamentar el giro y reintegro de los recursos del Sistema General de Regalías".
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"Principales temas de lucha contra la corrupción que ha enfrentado la Contraloría General en la Región Caribe". CGR.
ago 23, 2016
"Todos son casos vergonzosos: Reficar, el PAE, Electricaribe y manejo irregular de regalías. Y recientemente el "Cartel de la Hemofilia". La CGR ha impulsado el control fiscal ciudadano en esta región del país. Rendición de Cuentas.
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"Se agrava situación del Canal del Dique". CGR.
ago 23, 2016
"Llega el anunciado Fenómeno de la Niña sin que se cuente con una sola obra que permita el objetivo para el cual se diseñó este Megaproyecto, que Colombia estuviera preparada para evitar los efectos catastróficos que tuvo que padecer con la ola invernal 2010-2011 la población vulnerable en la zona del Canal. Los componentes 1 y 2 son los únicos que han avanzado, alcanzando a junio de 2016 el 11, 85%, por lo cual cuatro vigencias después de haberse iniciado, el Megaproyecto presenta un pendiente del  88,2%, que en su totalidad corresponde a obras tanto prioritarias como definitivas. La CGR realizó en Cartagena una nueva Audiencia Informativa de Seguimiento al Megaproyecto Canal del Dique.
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Obligaciones prestacionales o indemnizatorias del contratista y solidaridad con la entidad pública.
ago 23, 2016
"Si bien es cierto que en fallo del 22 de abril de 2004 (Rad. 21074), ratificado posteriormente en la decisión del 24 de febrero de 2005 (Rad. 23233), sostuvo esta corporación que el deudor solidario del contratista (artículo 34 del C.S.T.), o sea, el dueño de la obra o beneficiario del trabajo, termina equiparándose al empleador para efectos de la sanción del artículo 65 del C.S.T., por lo que era atendible su buena fe para verse exonerado de la obligación de indemnizar, reexaminando el tema por la mayoría de la Sala, es del caso ahora recoger la anterior jurisprudencia, por las razones que seguidamente se exponen.
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Diferencia entre obligación y responsabilidad solidaria del contratista y el interventor.
ago 22, 2016
"...debe diferenciarse la “obligación solidaria o in solidum con la responsabilidad solidaria, siendo que se trata de dos fenómenos distintos.
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Los diferentes tipos de responsabilidad en los que pueden incurrir interventores, asesores y consultores. El nexo de dependencia negocial con el contrato de obra.
ago 22, 2016
"En lo que a la responsabilidad civil se refiere, la última de las disposiciones prevé que ésta se puede generar no solo por el incumplimiento de las obligaciones específicas creadas a través de los contratos de interventoría, asesoría o consultoría, sino también por los hechos y omisiones que les sean imputables y que causen daño a las entidades públicas, derivados tanto de la celebración como de la ejecución de los contratos respecto de los cuales ejerzan o hayan ejercido labores de interventoría, asesoría o consultoría, lo cual significa que el interventor es responsable, entre otras cosas, de los perjuicios que experimente la entidad estatal por la defectuosa interventoría, en términos de calidad".
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La responsabilidad que se sigue del incumplimiento de la obligación derivada de la garantía de estabilidad de la obra es de carácter objetivo.
ago 22, 2016
“Las obligaciones que surgen del contrato no se reducen a las prestaciones específicas acordadas por las partes a través del acto jurídico que las crea y, por lo mismo, los efectos jurídicos del contrato no se agotan, por completo, con la satisfacción de éstas.
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Competencia de la Jurisdicción administrativa para juzgar conducta de particulares en el plano de la responsabilidad extracontractual.
ago 22, 2016
“…Se precisa que, en vigencia del Código Contencioso Administrativo, esta jurisdicción carecía de competencia para juzgar la conducta de los particulares en el plano de la responsabilidad extracontractual, a menos que se presentara un factor de conexión que permitiera analizar la conducta del particular, por fuero de atracción.
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Cárcel para empresario por presunta cartelización en contratos de vigilancia en entidades del Estado.
ago 21, 2016
"Un juez con función de control de garantías ordenó recluir en un centro carcelario al empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda como presunto autor de los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia, en un proceso en el que al parecer indujo al error a varias entidades estatales para que contrataran con su empresa.
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"Procuraduría presentó observaciones al proceso de selección de los servicios médicos asistenciales del Magisterio". PGN.
ago 19, 2016
"•El presente acompañamiento preventivo se brinda por solicitud del Ministerio de Educación y de otros actores interesados en el buen desarrollo del proceso de contratación en cuestión.
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"Procuraduría General de la Nación presentó observaciones a la Gobernación de Guajira por actividad contractual". PGN.
ago 19, 2016
"Teniendo en cuenta la visita preventiva y de control de gestión a la actividad contractual realizada a la Gobernación de La Guajira el pasado mes de julio, la Procuraduría General de la Nación le presentó al gobernador encargado de ese departamento, Jorge Enrique Vélez, una serie de observaciones al respecto.
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Rescisión por lesión enorme. La ley sanciona el abuso en que se puede incurrir so pretexto de la autonomía contractual.
ago 19, 2016
“…la ley "sanciona el abuso en que se puede incurrir so pretexto de la autonomía contractual" y lo conjura mediante la lesión enorme…”
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El contrato de compraventa. Diferencias entre la compraventa civil y comercial.
ago 19, 2016
“…se tiene que la compraventa es un negocio jurídico que por sí mismo no transfiere la propiedad o el dominio, por el contrario dicho contrato genera obligaciones y en este caso la obligación consiste en dar o, lo que es lo mismo, transferir el dominio. La persona compradora no adquiere la calidad de propietario por el simple hecho de la celebración de un contrato, sino que lo será a través del modo de transferir la propiedad, esto es, con la tradición de la cosa”.
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El principio de buena fe contractual y la interprestación del contrato estatal.
ago 19, 2016
“…ante la inconformidad con el clausulado contractual o en presencia de un incumplimiento o alteración del equilibrio económico del contrato, la parte afectada está en la obligación de informar inmediatamente tales circunstancias a su cocontratante, en atención al principio de la buena fe y a la regla de oportunidad que no permiten que una de las partes, en el momento en que espera el cumplimiento de la obligación debida, sea sorprendida por su contratista con circunstancias que no alegó en el tiempo adecuado, de manera que cualquier reclamación o pretensión ulterior es extemporánea, improcedente e impróspera por vulnerar el principio de la buena fe contractual32.
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Perfeccionamiento de los contratos y vinculación de su contenido.
ago 19, 2016
“…cuando se pretenda la indemnización de perjuicios con fundamento en que se ha incumplido un contrato estatal, la prosperidad de semejantes pretensiones supone, entre otras demostraciones, que se acredite la celebración de dicho contrato con el documento que se pide como solemnidad constitutiva y los elementos esenciales del contrato alegado”.
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Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre fijación del precio en los procesos de adquisición de inmuebles por parte del Estado. Criterios de la justa indemnización en vía int
ago 19, 2016
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia proferida dentro del "caso Salvador Chiriboga Vs Ecuador"58, sostuvo, con relación a la fijación del precio de los bienes que pretenden adquirir los Estados, lo siguiente:
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Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales por extralimitarse en sus funciones limitando la función autónoma del alcalde municipal.
ago 18, 2016
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra nueve  concejales del municipio de El Peñón (Santander) para el periodo 2008 a 2011, por posibles irregularidades en la aprobación de un acuerdo que limitaba la gestión administrativa del ejecutivo municipal con relación a obras de remodelación que eventualmente se pudieran desarrollar en un parque de ese municipio. 
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Procuraduría sancionó exalcalde por irregularidades en la celebración de un contrato de recursos del Sistema General de Participaciones.
ago 18, 2016
"•La investigación se desprende de las visitas de monitoreo que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 
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