Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?



 

Nuevas alianzas

Descargue aquí

Enlaces Juridicos de Interes
ENTIDADES DE INTERÉS

No YouTube Video found.

Nuestros aliados




DECRETO 1510 DE 2013. SUSPENSIONES PROVISIONALES Y DEMANDAS DE ANULACIÓN
 

Los expertos hablan de contratacion estatal II

No YouTube Video found.

Los expertos hablan de contratacion estatal

No YouTube Video found.

LA NULIDAD DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN.

Éstas son la hipótesis dependiente del momento en que el interesado presente la acción que pretende la nulidad del acto de adjudicación.

Ver Sentencia completa. Sentencia Consejo de Estado. Nulidad del acto de adjudicación.

A. Los actos proferidos antes de la celebración del contrato estatal, con ocasión de la actividad contractual, deben demandarse a través de la acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho, dentro de los 30 días siguientes a su comunicación, notificación o publicación.  La interposición de estas acciones NO interrumpe el proceso licitatorio, ni la celebración y ejecución del contrato.

 

B.  Si pasan los 30 días para impugnar el acto de adjudicación y no se presenta la acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho o una vez celebrado el contrato, la ilegalidad del acto de adjudicación solo podrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato, mediante la acción de controversias contractuales.

 

C. Una vez celebrado el contrato estatal la ilegalidad de los actos previos sólo puede cuestionarse mediante la acción de controversias contractuales pretendiendo no sólo la nulidad del contrato sino también la nulidad de los actos administrativos cuestionados y en cuya ilicitud se fundamenta la invalidez del contrato.   Es decir se debe impugnar el acto de adjudicación como fundamento de la nulidad absoluta del contrato.

 

Esto aplica así no hayan transcurrido los 30 días después de la comunicación, notificación o publicación del acto de adjudicación.

 

D. Siempre que se quiera el restablecimiento del derecho por la indebida adjudicación del contrato estatal, debe solicitarse la nulidad del acto de adjudicación, pues de lo contrario éste sigue causando efectos en el ordenamiento jurídico y sigue gozando de presunción de legalidad.  La sola nulidad del contrato estatal no podrá tener consecuencias restablecedoras.

 

Cuál es la consecuencia de interponer la acción equivocada de conformidad con las hipótesis presentadas anteriormente? 

El Juez debe declarar la excepción de inepta demanda.

 

Cuál debe ser el proceder del juez cuando el actor se equivoca y presenta una acción de nulidad o de nulidad y restablecimiento del derecho, estando celebrado el contrato estatal (obviamente cuando el juez puede establecer el hecho dentro de los documentos presentados con la demanda)?

El Juez debe inadmitir la demanda y conceder el término correspondiente para que la demanda sea subsanada, de tal forma que se adecue el trámite del proceso a la acción contractual.

Bajo que hipótesis podría RECHAZAR una propuesta la Entidad Pública?

El Consejo de Estado nos muestra algunas de las hipótesis bajo las cuales es válido que la entidad estatal excluya una oferta del proceso de selección:

a. Cuando el respectivo proponente se encuentre incurso en una o varias de las causales de inhabilidad o de incompatibilidad previstas en la Constitución Política o en la ley.

b. Cuando el respectivo proponente no cumple con alguno(s) de los requisitos habilitantes establecidos, con arreglo a la ley, en el pliego de condiciones o su equivalente.

c. Cuando se verifique “la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente” que en realidad sean necesarios, esto es forzosos, indispensables, ineludibles, “para la comparación de las propuestas”.

d. Cuando la conducta del oferente o su propuesta resultan abiertamente contrarias a Principios o normas imperativas de jerarquía constitucional o legal que impongan deberes, establezcan exigencias mínimas o consagren prohibiciones y/o sanciones.

e. Cuando la Administración logre comprobar, respetando el debido proceso, que una oferta, que aparentemente cumple con las condiciones, en realidad es una propuesta mentirosa, fraudulenta, engañosa o proveniente de un proponente que pretende sacar provecho o ventaja frente a la entidad contratante y/o ante sus competidores, de la manipulación de información errónea, inexacta o falaz.

Ver Sentencia Consejo de Estado. Reiteración jurisprudencia de unificación consorcios y uniones temporales. Principio de Selección objetiva. Rechazo de ofertas.

 
Debido a que las cláusulas exorbitantes suponen una imposición y el quebrantamiento de la igualdad entre las partes contratantes, su fuerza vinculante no encuentra su sustento en el acuerdo voluntario que constituye ley para las partes, como sucede en los contratos sometidos estrictamente al derecho común, sino que proviene de la ley o de una norma superior que autoriza y confiere esa facultad a un sujeto determinado bajo el cumplimiento de ciertos requisitos previamente definidos.

En atención a lo anterior, la Sección Tercera del Consejo de Estado recuerda que solo las entidades públicas sometidas en su actividad contractual a las disposiciones de la Ley 80/93 y la Ley 1150/2007, pueden pactar cláusulas exorbitantes, determinación que excluye de entrada el pacto de cláusulas excepcionales en contratos celebrados entre particulares o en contratos que no se encuentren sometidos a las reglas establecidas en el Estatuto General de Contratación.

Ver el documento completo
NOTICIAS CONTRACTUALES Y DE INTERÉS JURÍDICO
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico.
jul 24, 2014
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, presentará este 29 de julio de 2014, el Manual para la Elaboración de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico.
Leer más...

ANI adjudica proyecto perimetral oriental de Cundinamarca.
jul 24, 2014
"La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el miércoles a la estructura plural Shikun & Binui-Grodco el proyecto Corredor Perimetral Oriental de Cundinamarca, fundamental para el desarrollo económico de esa parte del departamento, y una vía estratégica para conectar a los Llanos Orientales con el norte de Colombia.
Leer más...

En curso licitaciones por más de 319 mil millones de pesos para obras en Bogotá.
jul 21, 2014
Según informe del IDU, las obras están destinadas a:
Leer más...

Informe de El Tiempo sobre la contratación del el Congreso de la República.
jul 21, 2014
"A propósito de la posesión del nuevo Congreso de la República la Unidad de Datos de El Tiempo publica algunas cifras sobre el trabajo en materia legislativa durante el cuatrienio 2010-2014 y la contratación hecha por el Congreso saliente. Así mismo, presenta a los nuevos congresistas y da a conocer los registros de impedimentos que 62 senadores declararon en el año 2010".  Ver más...
Leer más...

Procurador general de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, por presuntas irregularidades en materia contractu
jul 8, 2014
"Según la investigación, el exalcalde Samuel Moreno Rojas habría actuado como determinador de las posibles faltas disciplinarias y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, como autora de las mismas.
Leer más...

Procuraduría General de la Nación no hará más acompañamiento preventivo a licitación adelantada por la Gobernación de Arauca en el marco de los 'Contratos Plan'
jul 8, 2014
"La Procuraduría General de la Nación retiró el acompañamiento preventivo que venía realizando al proceso de licitación pública No. LI-08-055-2013,  adelantado por la Gobernación de Arauca con el objeto de “realizar obras de mejoramiento de la red vial urbana mediante la construcción de pavimento rígido de barrios obrero, seis de enero y riveras del Arauca del municipio de Arauquita”, dentro del marco del denominado “Contratos Plan”, dado que el Ministerio Público presentó diferentes recomendaciones con el propósito de que se revisaran aspectos tales como: índices financieros, experiencia exigida a los oferentes, diferencia entre factores de ponderación y de habilitación, término para el traslado de los informes de verificación y evaluación, entre otros, sin que se pronunciaran al respecto.
Leer más...

Fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Ex Ministro Arias por vulneración de principios de la contratación estatal.
jul 5, 2014
El Ex Ministro Andrés Felipe Arias actuó con pleno conocimiento de que sus actuaciones eran ilegales al otorgar los Subsidios de Agro Ingreso Seguro.   
Leer más...

Vulneración principio de planeación. Auditoría General de la República concluyó auditoría especial por traslado de sede de la Contraloría Genera
jul 5, 2014
"Hallazgos disciplinarios, administrativos, penales y fiscales, que superan los $76 mil 400 millones de pesos formuló la Auditoría General de la República luego de la realización de la auditoría especial en la que se evaluó la gestión económica, jurídica, contractual, técnica y financiera del proceso de traslado de las sedes centrales de la Contraloría General de la República y del Fondo de Bienestar Social de ese organismo
Leer más...

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por posibles irregularidades en la contratación para actividades de reparcheo en Bogotá con máquina 'tapahuecos'
jul 1, 2014
" El contrato fue suscrito de manera directa, bajo la modalidad de ciencia y tecnología, pese a que por la naturaleza real del objeto a contratar, sus obligaciones y la forma de pago, se trataba de uno de obra pública que exigía indefectiblemente de un proceso de licitación.
Leer más...

"Trascender es servir a las personas y al país, es trabajar por el bien común de Colombia": procurador Alejandro Ordóñez Maldonado durante el foro de ética pública "Hacia una Cultura de la Legalidad y
jul 1, 2014
"El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instaló hoy el foro internacional de ética pública denominado "Hacia una Cultura de la Legalidad y la Integridad", cuyo objetivo es promover la cultura de la legalidad y la integridad en las entidades públicas y contribuir a la apropiación y cumplimiento de la ley, por convicción en la administración pública.
Leer más...

Procuraduría General de la Nación sustentó la apelación a la sentencia impuesta al exconcejal de Bogotá Andrés Camacho por el denominado "carrusel de la contratación"
jun 26, 2014
"La Procuraduría General de la Nación apeló la condena impuesta por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento al exconcejal de Bogotá D.C, Andrés Camacho Casado, a la pena principal de cuarenta meses de prisión, multa de 76.665 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 55 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio, al considerar muy baja la pena impuesta y que no se puede suspender condicionalmente la ejecución de la misma por expresa prohibición legal.
Leer más...

Procuraduría General de la Nación realiza observaciones al contrato y cesión del contrato de prestación del servicio de patios y grúas en Bogotá
jun 25, 2014
"•    La Procuraduría Delegada para la Vigilancia preventiva de la Función Pública ha requerido al liquidador de la sociedad Ponce de León y Asociados S.A. para que informe sobre los avances del proceso de cesión del contrato de concesión y presente informes sobre el estado financiero.
Leer más...

El Consejo de Estado hace un llamado contra el excesivo detallismo y asfixiante reglamentación.
jun 24, 2014
El Consejo de Estado hace un llamado al Gobierno Nacional para que impere la agilidad, la libertad, la transparencia y la autonomía en la contratación estatal y no el excesivo detallismo y asfixiante reglamentación.
Leer más...

Por irregularidades en Concesión Bogotá - Girardot: Contraloría declaró responsables fiscales, por $8.924 millones, a ex gerente del INCO, Concesionario y socios del Consorcio Interventor
jun 24, 2014
"*En el fallo de la CGR se ordena dar cumplimiento a la obligación de la ANI de declarar la caducidad del contrato de concesión de este proyecto vial, dada la declaratoria de responsabilidad fiscal contra el concesionario.
Leer más...

Gobierno presentará al CONPES lineamientos de política para el desarrollo agropecuario de Nariño
jun 17, 2014
"Con el fin de impulsar el desarrollo agropecuario del departamento de Nariño, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), un documento de políticas y estrategias que beneficie a los campesinos de esa región, con un capítulo especial para los pueblos indígenas de los Pastos y Quillasingas.
Leer más...

Más noticias...


Acerca de nosotros   | Contáctenos | Agradecimientos | Términos y condiciones | Aviso Legal