Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Equilibrio económico del contrato estatal en contrato a precios unitarios.
By: System Administrator on mircoles, abril 7

El derecho a que se mantenga el equilibrio económico del contrato estatal[18] –el cual no constituye un seguro contra pérdidas– se justifica en la medida que el contratista soporta la obligación de prestar el servicio o ejecutar la obra en forma continua e ininterrumpida, en atención al interés público que persiguen los contratos estatales[19]. La continuidad del contrato es, pues, un presupuesto para solicitar compensaciones por la mayor onerosidad sobrevenida: el contratista no puede paralizar la construcción de la obra, suspender la prestación del servicio, porque se incrementan los costos para cumplir sus prestaciones, salvo, claro está, que las circunstancias extraordinarias lo coloquen en una situación de imposibilidad de cumplimiento, caso en el cual los hechos se desplazan al terreno de la fuerza mayor como causal eximente de responsabilidad[20].

Al lado de esta consideración, en este caso se debe tener en cuenta que, por la modalidad de pago convenida por las partes, los costos que generaron las excavaciones del terreno y la colocación de pavimento rígido fueron asumidos por la entidad contratante. La razón es simple: en un contrato a precios unitarios, el dueño de la obra asume el riesgo de los mayores costos que se causen por la variación de las cantidades inicialmente estimadas, ya que debe pagar el producto de las cantidades efectivamente ejecutadas por los precios unitarios cotizados por el contratista”.

Pues bien, en el expediente no está probado que la profundidad de las excavaciones y el incremento de las cantidades de pavimento rígido constituyeran un hecho irresistible que incidieran en la continuidad del contrato, esto es, que imposibilitara la realización del objeto pactado. En contraste, está demostrado que el contratista no cumplió su obligación de resultado, consistente en intervenir los 14,3 kilómetros de vía. Al lado de los documentos que demuestran que el IDU debió contratar la terminación de los trabajos que dejó inconclusos el contratista…”.

“En conclusión, el contratista no dio continuidad a las obras, sino que intervino solo una parte de las vías alegando un cambio de circunstancias, a pesar de que, por la modalidad de pago convenida, las cantidades de obra que ejecutó le fueron pagadas en su totalidad, incluido el AIU (cap. 3.1.1. supra), y lo mismo debía pasar con las demás que fueran necesarias para terminar el objeto pactado. Por esa razón, no puede declararse la alteración del equilibrio financiero del contrato 804 de 1999”. Consejo de Estado. Contrato de obra a precios unitarios. AIU. Multas. Caducidad. Facultades exorbitantes.

Go Back