Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El proponente debe cumplir con los requisitos del pliego. Deber de conocimiento de los términos de la propuesta presentada.
By: System Administrator on jueves, marzo 18

Síntesis del caso: el actor solicitó la nulidad del acto de adjudicación y la nulidad absoluta del contrato de interventoría celebrado por la entidad, al considerar que fue excluido, de manera errónea, del proceso de selección, y que tenía derecho a convertirse en el proponente adjudicatario.

 

Requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El proponente debe cumplir con los requisitos del pliego. Deber de conocimiento de los términos de la propuesta presentada.

De conformidad con las razones que se exponen a continuación, la Sala confirmará la decisión de primera instancia, habida consideración de que, en efecto, tal como lo establece la Ley 842 de 2003, la propuesta presentada debió estar avalada por un ingeniero inscrito y con tarjeta de matrícula profesional”. 

 

En el proceso quedó probado que el Ministerio de Transporte adelantó un concurso de méritos abierto cuyo objeto consistió en la selección del contratista para adelantar la interventoría integral frente al contrato para la prestación del servicio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

 

“En el pliego de condiciones del concurso de méritos se indicó que harían parte del procedimiento de selección, entre otras, la Ley 842 de 2003”.

 

La Sala comparte las consideraciones del juzgador de primera instancia, quien estimó que la entidad pública había acertado al excluir la propuesta del demandante por no cumplir con los requisitos legales exigidos, en particular, ante la ausencia del aval del ingeniero. Lo anterior, comoquiera que el procedimiento administrativo adelantado tenía por objeto seleccionar la interventoría para vigilar la ejecución de un contrato de concesión que implicaba el seguimiento a labores propias de la ingeniería, en este caso, de computación y de sistemas, lo cual hacía parte de las actividades que conforman el ejercicio de la ingeniería, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 842 de 2003.

 

Aunque las consideraciones anteriores resultan suficientes para despachar, de manera desfavorable, las pretensiones del demandante; frente a la alegada falta de acreditación de la experiencia de XXXX, se pone de presente el acertado análisis del Tribunal, quien concluyó que la entidad demandada había verificado, de manera correcta, el cumplimiento del requisito de experiencia de quien resultó adjudicatario del contrato. Para esto basta observar que, mientras que el pliego requería un mínimo de 3 contratos, el ganador presentó un número de contratos con objetos relacionados mayor al que había sido exigido para acreditar la experiencia que fue requerida. Elemento adicional que permite descartar la falsa motivación en el acto de adjudicación argumentada por el demandante.

 

Por último, para esta Sala no resulta de recibo la afirmación del actor cuando sostuvo que la manifestación que hizo la entidad, sobre la lista de normas que harían parte integral del concurso de méritos, le implicaba el tener de que “adivinar o presumir cuáles era los requisitos exigidos” en el procedimiento de selección. Lo anterior, habida cuenta del deber de conocimiento de los términos de la propuesta presentada, en especial cuando el propio pliego señalaba que “la presentación de la propuesta implica[ba] la aceptación y conocimiento de la legislación colombiana, acerca de los temas objeto del concurso de méritos y de todas las condiciones y obligaciones establecidas en el presente pliego de condiciones[1]. Esto es, contrario a una labor de “adivinación”, al proponente le correspondía conocer las particularidades del procedimiento de selección de contratistas al que decidió presentarse, así como analizar (no presumir) los requisitos que le eran exigibles para determinar si los cumplía a cabalidad”. Consejo de Estado. Requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El proponente debe cumplir con los requisitos del pliego. Deber de conocimiento de los términos de la propuesta presentada.

Go Back