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Manejo de fallas del SECOP II en la apertura de ofertas. Fallas particulares.
By: System Administrator on mircoles, marzo 17

“… la ANCP  ̶ CCE únicamente administra y desarrolla el Sistema Electrónico para la Contratación Pública  ̶  SECOP, pero no es responsable de las acciones u omisiones de las entidades en la plataforma. Siendo así, debe resaltarse que la responsabilidad por la publicación de la información contenida en los sobres que hacen parte de un proceso contractual corresponde a la entidad contratante y por ende es decisión de esta tomar las medidas necesarias y asumir acciones o consecuencias que correspondan y se deriven por el incumplimiento de esta acción”. Concepto CCE. Documentos tipo. Experiencia. Inalterabilidad. Ponderación económica. Precios artificialmente bajos. Guía para el manejo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se gestiona un proceso contractual que cuenta con dos o más sobres, la entidad podrá realizar la publicación de la información contenida en cada uno de los sobres teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Las Entidades Estatales tienen autonomía para establecer las reglas de sus Procesos de Contratación y, en ese sentido, definen mecanismos que permiten a los interesados tener acceso a las ofertas, respetando las disposiciones legales.

2. En desarrollo del principio de transparencia, la normativa establece que «las actuaciones de las autoridades serán públicas y los expedientes que las contengan estarán abiertos al público» [numeral 3, artículo 24, Ley 80 de 1993].  

3. La Entidad Estatal tiene la obligación de publicar los Documentos del Proceso, los cuales de acuerdo con la definición del Decreto 1082 de 2015, incluyen la propuesta adjudicataria.

4. Para los Procesos de Contratación que se publiquen en SECOP I, las autoridades expedirán a costa de aquellas personas que demuestren interés legítimo, copias de las actuaciones y propuestas recibidas, respetando la reserva de que gocen legalmente las patentes, procedimientos y privilegios [numeral 4, artículo 24, Ley 80 de 1993]. 

5. De tal forma que la Entidad Estatal no puede limitar el acceso al expediente del Proceso de Contratación al público en general, ni negarse a expedir a quienes demuestren un interés legítimo copias de las propuestas recibidas, una vez realizado el cierre.

6. En cuanto a los Procesos de Contratación que se adelanten en SECOP II, la Entidad debe dar «click» en la opción «publicar ofertas» para que los documentos sean visibles a todos los proponentes. Si el proceso tiene dos sobres, la entidad lo debe llevar a cabo esta acción en cada uno de los sobres para que la información se actualice. 

7. Tanto en SECOP I como en SECOP II la Entidad Estatal tiene la potestad para decidir el momento en el cual entrega las copias o publica las ofertas, ya sea una vez realizado el cierre o una vez publique el informe de evaluación preliminar, ya que el Sistema de Compra Pública no lo establece”.

Ahora bien, en caso de que la entidad haya realizado el paso a paso descrito en las guías para publicar la información contenida de los sobres, y esta no se visualice en la vista pública, la entidad deberá comunicarse con la mesa de servicio de Colombia Compra Eficiente para reportar el caso a través de los canales especificados en este enlace https://www.colombiacompra.gov.co/mesa-de-servicio, con el fin de que sea validado lo que está ocurriendo y brindemos una solución oportuna.

Se debe mencionar que cuando ocurra una falla en la apertura de los sobres, la entidad debe reportar la incidencia a la mesa de servicio de Colombia Compra Eficiente, la cual deberá validar y en dado caso escalar con el proveedor de la plataforma para determinar si hubo una falla particular o no.

En caso de que exista una falla particular, la Mesa de Servicio procede a generar un certificado de falla particular de conformidad con el Protocolo de Indisponibilidad del SECOP II, el cual, al ser parte integral de los términos y condiciones de uso de la plataforma[1], es de obligatorio cumplimiento”.

“Una vez se emite el certificado de falla particular, este es válido y suficiente desde la ANCP  ̶  CCE para los propósitos de los procesos de contratación adelantados por las Entidades Estatales, y certifica la existencia de una falla técnica en la plataforma, ajena a las acciones realizadas por la Entidad Estatal. La notificación de la ocurrencia de una falla particular podrá ser compartida con los interesados del proceso de contratación como establece el protocolo de indisponibilidad (…)”.

“Dicho lo anterior, considerando que las Entidades inicien la «Audiencia de Adjudicación y apertura sobre económico» en la fecha establecida en el cronograma del proceso de contratación, pero que en su desarrollo se presenta una falla particular debidamente certificada por la mesa de servicio de la ANCP ̶ CCE [con la validez expuesta], la Entidad Estatal deberá proceder de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones y cronograma del proceso de contratación”.

[1] De conformidad con los términos y condiciones de uso del SECOP II que podrá consultar accediendo al siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/terminos-y-condiciones:

“5.     Disponibilidad y Acceso al Servicio

(b)    Las fallas en SECOP II permiten el uso de manera inmediata del Protocolo de Fallas Generales y Específicas disponible   https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/guia_indisponibilidad_secopii.pdf

8.      Condiciones de uso del SECOP II

(l)     Los Usuarios aceptan y deben aplicar los protocolos, lineamientos y procedimientos descritos en el Minisitio de SECOP II https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii, incluidos manuales, conceptos y guías de uso, cualquier actuación que contradiga lo establecido en estos es responsabilidad exclusiva de los Usuarios.”.

 

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