Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Documentos tipo. Garantía suplementaria y estudios técnicos. Aseguradoras. Garantía comercial. Acreditación. Reorganización empresarial y garantía comercial. Derogatoria de la Resolución 116 de 2020.
By: System Administrator on martes, marzo 16

Documentos tipo. Garantía suplementaria y estudios técnicos. Aseguradoras. Garantía comercial. Acreditación. Reorganización empresarial y garantía comercial. Derogatoria de la Resolución 116 del 21 de julio de 2020.

DOCUMENTOS TIPO – Licitación Pública – Infraestructura de transporte – Versión 3 – Factores de calidad – Resolución 116 de 2020 – Derogatoria

La última versión de los documentos tipo de licitación para obra pública de infraestructura de transporte adoptada mediante la Resolución No. 240 del 27 de noviembre de 2020, consagra factores de calidad para la evaluación de las propuestas. Al igual que en los documentos tipo adoptados mediante las Resoluciones No. 1798 del 1º de abril de 2019 y 045 del 14 de febrero de 2020, conserva la implementación del programa de gerencia de proyectos, la disponibilidad y condiciones funcionales de la maquinaria de obra y la presentación de un plan de calidad.

No obstante, la segunda versión incluía la presentación de una garantía adicional o suplementaria, cuadrillas de trabajo adicional y mantenimiento rutinario adicional, los cuales fueron modificados por la Resolución 116 del 21 de julio de 2020. Actualmente, los «Documentos Tipo – Versión 3» de licitación para obra pública de infraestructura de transporte solo reproducen lo relacionado con la garantía adicional o complementaria, el cual se suma a los tres (3) factores de calidad mencionados en el párrafo precedente. Por tanto, en la medida que el artículo 6 de la Resolución No. 240 del 27 de noviembre de 2020 dispone que esta «[…] deroga la Resolución 045 de 2020 y sus modificaciones posteriores […]», se entiende que la Resolución 116 del 21 de julio de 2020 ha dejado de producir efectos.  

FACTORES DE CALIDAD – Garantía suplementaria o adicional – Póliza de seguro – Garantía comercial

El numeral 4.2.4 del documento base define el «Factor de Calidad – Garantía Suplementaria o Adicional», como aquella otorgada por el contratista, distinta a la legal, cuando amplíe o mejore gratuitamente la cobertura de esta, asociada a la estabilidad y calidad de la obra. En este sentido, el proponente concederá la garantía adicional mediante una aseguradora, o puede hacerlo directamente como ocurre con la garantía comercial que se otorga sobre un producto. Es decir, la posibilidad de obtener puntaje por este factor no se encuentra sujeta a la existencia de un seguro que respalde el amparo adicional, dado que el proponente puede otorgar la garantía por sí mismo, sin necesidad de acudir a una aseguradora.

GARANTÍA SUPLEMENTARIA O ADICIONAL – Acreditación – Documento idóneo  

[…] respecto a la forma como se acredita el cumplimiento, el numeral 4.2.4 en el literal VIII) dispone que «La verificación de este ofrecimiento se hará por parte de la interventoría en la ejecución del contrato. En virtud de lo anterior, el adjudicatario del proceso de contratación deberá acreditar que ha otorgado la garantía en las condiciones aquí descritas, para lo cual, allegará el documento idóneo». De este modo, el interventor, durante la ejecución del contrato, verifica que el contratista aporte el documento que acredite el cumplimiento de otorgar la garantía suplementaria, cumpliendo el compromiso realizado por el proponente en el «Formato 7D – Garantía Suplementaria o Adicional».

En todo caso, ¿cuál es el documento idóneo que se entrega al interventor para acreditar las condiciones de la garantía? El documento que se entrega varía si la garantía se otorga por medio de una póliza expedida por una aseguradora o directamente como una garantía comercial. En el primer supuesto, el documento que se presenta es la póliza. En el segundo, es decir, cuando se trata de una garantía comercial, el contratista entrega al interventor un documento que cumpla las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 de la Ley 1480 de 2011, esto es: i) debe constar por escrito, ii) de fácil comprensión y iii) con caracteres legibles a simple vista, donde se acredite el compromiso y la obligación que asume el contratista frente a la entidad respecto a la garantía adicional en relación con la estabilidad y calidad de la obra. En este último caso, dado que el interesado otorga directamente la garantía, ni la ley ni el pliego de condiciones exigen respaldo financiero, jurídico o técnico adicional, diferentes o superiores a los requisitos habilitantes exigidos en el procedimiento de selección, relacionados, entre otros, con la capacidad jurídica, la experiencia, la capacidad financiera y organizacional del proponente.

GARANTÍA COMERCIAL – Proceso de reorganización empresarial – Efectos 

[…] si durante la vigencia de la garantía suplementaria el contratista entra en un proceso de reorganización empresarial, el hecho de que el factor de calidad se cumpla con una garantía comercial no elimina la efectividad del ofrecimiento. En efecto, a diferencia del proceso de liquidación obligatoria, el proceso de reorganización no busca repartir el patrimonio del deudor frente a los acreedores, sino la continuidad de la empresa como unidad de explotación económica. Por ello, el artículo 1, inciso segundo, de la Ley 1116 de 2006 dispone que «El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos».

[…]

De esta manera, la efectividad de la garantía comercial está sujeta a las normas sobre la administración de los negocios de la persona en proceso de reorganización. Por tanto, conforme a lo dispuesto en los artículos 31 y siguientes de la Ley 1116 de 2006, la entidad contratante debe disponer las medidas necesarias para asegurar la efectividad del factor de calidad directamente ofrecido por el contratista dentro del «acuerdo de reorganización»”. Concepto CCE. Documentos tipo. Garantía suplementaria y estudios técnicos. Aseguradoras. Garantía comercial. Acreditación. Reorganización empresarial y garantía comercial. Derogatoria de la Resolución.

Go Back