Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Salvedades en el acta de liquidación bilateral del contrato con régimen privado. Principio de buena fe contractual.
By: System Administrator on lunes, marzo 15

Controversias contractuales – Salvedades en el acta de liquidación bilateral del contrato con régimen privado.   

 

“Los integrantes de un consorcio solicitan que se condene a una entidad financiera de carácter estatal a pagarles unas sumas de dinero por concepto de mayor permanencia de personal y maquinaria en la obra, mayores costos y obras adicionales”.

 

“Es importante precisar que las consecuencias adversas que se generan por incluir salvedades genéricas en las liquidaciones bilaterales de contratos son aplicables a toda suerte de contratos estatales, en la medida en que no derivan de alguna norma específica del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, sino del principio constitucional de buena fe que debe gobernar la ejecución de los contratos, consagrado, entre otras normas, en los artículos 83 constitucional[1], 1603 del Código Civil[2] y 871 del Código de Comercio[3]”.



[1] Artículo 83: Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”.

[2] Artículo 1603: “Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por ley pertenecen a ella”.

[3] Artículo 871: “Los contratos deberán celebrarse y ejecutarse de buena fe y, en consecuencia, obligarán no sólo a lo pactado expresamente en ellos, sino a todo lo que corresponda a la naturaleza de los mismos, según la ley, la costumbre o la equidad natural”. Consejo de Estado. Salvedades en el acta de liquidación bilateral del contrato con régimen privado.

Go Back