Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Liquidación unilateral. Vincula a la entidad pública. La entidad debe dejar salvedades si pretende reconocimiento de sumas diferentes en el futuro.
By: System Administrator on jueves, marzo 11

Controversias contractuales – liquidación unilateral del contrato – improcedencia de solicitar la declaración judicial de incumplimiento contractual y el reconocimiento de perjuicios que ya fueron establecidos por la entidad mediante actos administrativos.

 

Improcedencia de solicitar el reconocimiento de perjuicios adicionales derivados del incumplimiento de un contrato después de haber sido liquidado unilateralmente sin que la entidad se haya reservado tal derecho.

 

 

“En efecto, el acto administrativo de liquidación unilateral de un contrato, que no es otra cosa distinta al cruce de cuentas final de la ejecución del negocio jurídico, vincula tanto a la entidad como al contratista y constituye una declaración de paz y salvo recíproca con respecto a lo que allí no se incorpore. Así las cosas, salvo que la entidad se reserve el derecho a efectuar reclamaciones posteriores a la liquidación del contrato, no es posible acudir a la jurisdicción a solicitar el reconocimiento de perjuicios adicionales.

 

En ese mismo sentido, el contratista debe tener la garantía de que la entidad, luego de liquidar unilateralmente el contrato, no pretenderá el reconocimiento de sumas de dinero diferentes a las allí incluidas –lo cual sólo será posible cuando esta conserve un derecho un derecho legal o contractual a realizar una reclamación posterior, que debe estar fundado en la imposibilidad de realizar tal declaración en sede administrativa, y se reserve dicha facultad–“. Liquidación unilateral. Vincula a la entidad pública. La entidad debe dejar salvedades si pretende reconocimiento de sumas diferentes en el futuro.

Go Back