Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Observancia de principios rectores de la contratación estatal y aplicación de instrumentos elaborados por Colombia Compra Eficiente. Acuerdos Marco de Precios.
By: System Administrator on jueves, marzo 4

Dirigida a: Entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional en el novel central y descentralizado exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

El Gobierno Nacional instruye a todas las entidades estatales, destinatarias de la Directiva con independiencia de su régimen jurídico, aplicar los instrumentos contractuales expedidos o celebrados por Colombia Compra Eficiente.

Indica la Directiva, que a pesar de que estos mecanismos solo son obligatorios para las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación, se exhorta a las entidades exceptuadas para que se adopte como buena práctica contractual, incluso cuando se contrate a través de patrimonios autónomos. 

En caso de que la entidad pública considere no darle aplicación a estas herramientas, la Directiva indica que ésta tiene  la carga argumentativa de explicar los motivos en los estudios previos.

En relación con la contratación directa mediante contratos de fiducia mercantil (patrimonios autónomos), contratos o convenios interadministrativos deben:

1. Justificar amplia y suficientemente la escogencia de la modalidad de selección;

2. Garantizar el estricto cumplimiento del principio de planeación con la elaboración previa de los estudios y análisis técnicos, completos y comprensivos. Adicionalmente, verificar que el objeto y las obligaciones contractuales sí se ajusten a las actividades, productos e indicadores establecidos en los proyectos de inversión;

3. Garantizar siempre yen todo caso la escogencia objetiva del contratista idóneo que ofrezca la oferta más favorable para los intereses de la Entidad Estatal;

4. Adelantar acciones concretas y determinantes que permitan prevenir la corrupción y garantizar la transparencia en la selección yen la ejecución contractual ypresupuestal;

5. Las entidades estatales, con independencia de su régimen jurídico, deben tener en cuenta que los supuestos de hecho para la celebración de contratos interadministrativos son taxativos, de interpretación restrictiva y de carácter subsidiario a los mecanismos de selección de carácter competitivo. En consecuencia, deben asegurar que en la celebración de convenios o contratos interadministrativos las obligaciones derivadas de los mismos tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora, según lo señalado en la ley o en sus reglamentos, y que esta cuente con la capacidad para ejecutar el objeto contractual, evitando asi procesos de subcontratación que eludan los principios y los procedimientos de selección establecidos en el Estatuto General de Contratación Pública;

6. La Directiva establece unos requisitos específicos que deben exigir a la sociedad fiduciaria en contratos de fiducia mercantil. Directiva 01 de 2021. Observancia principios rectores de la contratación estatal y aplicación de instrumentos elaborados por Colombia Compra Eficiente.

Go Back