Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Responsabilidad del contratista por los precios presentados en su oferta.
By: System Administrator on martes, febrero 9

Incremento deI IVA, decretado con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación.

Para la Sala, conforme con lo indicado, la fórmula de reajuste de precios unitarios contenía dentro de sus variables el precio de los insumos más su correspondiente IVA. En consecuencia, los materiales que sufrieron modificación en su IVA, con ocasión de la reforma tributaria posterior al cierre de la licitación, estuvieron contenidos en las variables de la fórmula de reajuste, motivo por el cual no puede predicarse incumplimiento o inobservancia por parte de la entidad demanda de las reglas del contrato, toda vez que, con el pago de las actas mensuales de obra suscritas por el Contratista y la Interventoría, se estaban reconociendo los eventuales sobrecostos originados por las modificaciones del IVA.

En cuanto al posible rompimiento del equilibrio económico del contrato, porque la fórmula de reajuste fue insuficiente para absorber las variaciones que se produjeron en el IVA de algunos de los componentes de los precios, como lo alegó el demandante, se observa que a este le correspondía acreditar tal aseveración, prueba que la Sala echa de menos en el presente caso”.

Responsabilidad del contratista por los precios presentados en su oferta.

“Finalmente, es importante para la Sala referirse a la expresión del actor, según la cual “considerando que se trataba de un concurso licitatorio se ofrecieron precios unitarios inferiores a los normales del mercado, tratando con ello de lograr la adjudicación del contrato”[5]. Este tipo de conductas vulneran, por decir lo menos, el principio de responsabilidad que debe informar toda la actividad contractual y, por tanto, siguiendo las directrices de la Corporación[6], es el contratista quien debe asumir los efectos de haber presentado un precio equivocado, cuando su conducta fue intencional para obtener la adjudicación de la licitación, consecuencia que se extiende a aquellos eventos en los cuales el contratista incurrió en error al elaborar su propuesta, puesto que esta carga de responsabilidad es de su exclusivo resorte.

Por las razones expuestas, el contratista no puede pretender recuperar lo que supuestamente perdió por la indebida confección de su oferta, lo que es de su absoluta responsabilidad, alegando el rompimiento del equilibrio económico del contrato”. Responsabilidad del contratista por los precios presentados en su oferta. 

Go Back