Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Nulidad del acto de adjudicación por falta de motivación. Nulidad del contrato estatal.
By: System Administrator on lunes, febrero 8

“Una entidad territorial celebró un contrato de obra y un contrato de interventoría, en desarrollo de la supuesta viabilidad de un proyecto y de la celebración de un convenio interadministrativo de cooperación con otra entidad. En la demanda, la entidad territorial solicitó declarar la nulidad de las resoluciones de adjudicación y de los contratos de obra e interventoría en virtud de la inexistencia del referido convenio interadministrativo”.

Temas:

Nulidad del acto de adjudicación por falta de motivación.   Nulidad del contrato estatal.

Los actos de adjudicación fueron declarados nulos en atención a que el convenio interadministrativo que pretendía celebrar el Municipio con el Ministerio del Interior para la ampliación y mejoramiento de las estación de policía no se perfeccionó, pues el Ministerio consideró que el proyecto presentado por el Municipio no cumplía con los requisitos mínimos exigidos, es decir, que los procesos de selección se realizaron bajo el amparo de un convenio que nunca fue suscrito y, por consiguiente, no se dio la correspondiente asignación de recursos para la ejecución de las obras.

La Sala confirmó la sentencia indicando que efectivamente los actos administrativos no tuvieron motivación, pues esta causal  “se configura cuando las razones expuestas por la administración, al tomar una decisión, resultan contrarias a la realidad o cuando se presenta una inexistencia de los fundamentos de hecho o de derecho en la manifestación de voluntad de la administración”.

“Según el artículo 44, inciso 4, de la Ley 80 de 1993, “los contratos del Estado son absolutamente nulos (…) cuando (…) se declaren nulos los actos administrativos en que se fundamenten”. En consecuencia, la declaratoria de nulidad de los actos administrativos de adjudicación demandados da lugar a declarar la nulidad absoluta de los contratos celebrados en virtud de dichos actos (…). La Sala considera que este es el fundamento de la nulidad de los contratos demandados y no, como lo afirma el Tribunal de primera instancia, la falta de acuerdo entre el objeto y la contraprestación”.

“Respecto de los efectos de la nulidad, la Ley 80 tiene una norma especial respecto del Código Civil, que corresponde al artículo 48, el cual dispone que “la declaración de nulidad de un contrato de ejecución sucesiva no impedirá el reconocimiento y pago de las prestaciones ejecutadas hasta el momento de la declaratoria”. La Sala no adoptará determinación alguna en relación con el reconocimiento de las prestaciones ejecutadas, pues no se demostraron cargas contractuales pendientes entre las partes”. Nulidad del acto de adjudicación por falta de motivación. Nulidad del contrato estatal. 

Go Back