Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

La cláusula penal y la indemnización de perjuicios.
By: System Administrator on mircoles, enero 27

No podrá pedirse a la vez la pena y la indemnización de perjuicios, a menos de haberse estipulado así expresamente; pero siempre estará al arbitrio del acreedor pedir la indemnización o la pena. 

El artículo 1600 del Código Civil prevé que “no podrá pedirse a la vez la pena y la indemnización de perjuicios, a menos de haberse estipulado así expresamente; pero siempre estará al arbitrio del acreedor pedir la indemnización o la pena”.

Por regla general, la función de la cláusula penal consiste en estimar anticipadamente los perjuicios que sufre el contratante cumplido. Debido a ello, la ley excluye la posibilidad de que se acumulen la cláusula penal y la indemnización de perjuicios, y solamente por vía de excepción, en tanto medie un pacto inequívoco, se permite la acumulación. En este último caso, la cláusula penal pierde la función de estimación anticipada de perjuicios, para adquirir la condición de una sanción convencional con función compulsiva[2]”. Consejo de Estado. Oferta. Seriedad de la oferta. Revocatoria de la oferta. Cláusula penal e indemnización de perjuicios.

[2] Cfr. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia del 15 de febrero de 2018. Exp. SC170-2018. M.P Margarita Cabello Blanco.

Go Back