Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Oferta. Seriedad de la oferta. Revocatoria de la oferta. Modificación del cronograma de la invitación con posterioridad a la presentación de la oferta.
By: System Administrator on mircoles, enero 27
Para justificar estos hechos, la reconvenida adujo que los cambios de los docentes obedecieron a que no pudo contratar el personal indicado en su oferta, porque el Instituto XXX modificó unilateralmente el cronograma de la capacitación”. En el proceso está probado que, efectivamente, luego de que el demandante presentara su propuesta, “se modificó el anexo 16 contentivo del cronograma de la invitación y se desplazó la fecha de inicio de la fase lectiva; sin embargo, por los motivos que pasan a explicarse, esta no es una razón que permita concluir que el incumplimiento analizado no es imputable al contratista”:

- En primer lugar, la adenda no modificó ni condicionó la obligación de no cambiar sin autorización del Instituto los docentes que se vincularan al programa.

- En segundo lugar, en al aviso de publicación de la adenda se concedió a los interesados el derecho a retractarse de su oferta por esta modificación. No obstante lo anterior, la Sala advirtió que en el expediente NO obró comunicación del actor en el sentido de revocar su propuesta o advertir los inconvenientes que esta modificación pudiera causar; por el contrario, más de dos meses después suscribió el contrato en los términos definidos en el proceso de selección, de lo que se concluye que la ratificó sin ninguna salvedad. En este orden de ideas, según lo dispuesto en el artículo 860 del Código de Comercio[1], la demandante aceptó la oferta de contrato con las modificaciones al cronograma; por tanto, no puede alegar una circunstancia que aceptó en su proceso de formación y que integró el contenido negocial para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.

- También se indicó en la sentencia que la modificación del cronograma alteró la planeación de las prácticas laborales. Frente a lo anterior, la Sala indicó que esa no era una defensa atendible pues en primer lugar "la modificación del cronograma no alteró las obligaciones que le asistían al demandante en la preparación y desarrollo de las prácticas laborales. En segundo lugar, el demandante ratificó su oferta y celebró el contrato obligándose a respetar las nuevas fechas de inicio de las prácticas; por consiguiente, no puede excusar los incumplimientos que se presentaron 6 meses después de la modificación del cronograma que consintió libremente". Consejo de Estado. Oferta. Seriedad de la oferta. Revocatoria de la oferta. Cláusula penal e indemnización de perjuicios.

[1] Código de Comercio, artículo 860: “En todo género de licitaciones, públicas o privadas, el pliego de cargos constituye una oferta de contrato y cada postura implica la celebración de un contrato condicionado a que no haya postura mejor. Hecha la adjudicación al mejor postor, se desecharán las demás”.
Go Back