Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Documentos tipo. Inalterabilidad. Experiencia general. Experiencia específica. Licitación pública. Marco jurídico.
By: System Administrator on mircoles, enero 20

DOCUMENTOS TIPO – Matriz 1 – Experiencia general – Experiencia específica

[…] la «experiencia general» y la «experiencia específica» requerida es el resultado de aplicar los parámetros obligatorios fijados en los documentos tipo, de acuerdo con el tipo de infraestructura, la actividad a contratar y la cuantía del proceso de contratación. Por lo tanto, no podrá exigir actividades o cantidades distintas a las previstas en la «Matriz 1 – Experiencia» o restringir a una actividad específica cuando dicho formato determine que la experiencia puede acreditarse mediante una de varias actividades.

INALTERABILIDAD – Documentos tipo – Licitación pública – Fundamento

Para el procedimiento de licitación pública, el artículo 2.2.1.2.6.1.4 del Decreto 1082 de 2015 dispone la inalterabilidad de los Documentos Tipo, la cual consiste en que las entidades estatales no pueden incluir o modificar en los Documentos del Proceso las condiciones habilitantes, los factores técnicos y económicos de escogencia y los sistemas de ponderación distintos a los señalados en los Documentos Tipo. En consecuencia, las condiciones establecidas en los documentos que adopte el Gobierno Nacional, en ejercicio del mandato establecido en el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, son de obligatorio cumplimiento para las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que adelanten procesos que deban regirse por su contenido, y no pueden variarse los requisitos fijados en ellos”.

En los Documentos Tipo aplicables a los procesos de licitación de obra pública de infraestructura de transporte, para definir las obras incluidas en un tipo de infraestructura específico, como el tipo de infraestructura «3. OBRAS MARITIMAS Y FLUVIALES», la entidad estatal debe identificar las actividades a contratar definidas en la «Matriz 1 – Experiencia», que son 13 actividades enlistadas en las consideraciones de este concepto. Además, debe tener en cuenta los conceptos propios de la ingeniería civil y los definidos del «Anexo 3 – Glosario», con el fin de verificar si el objeto a contratar se encuentra enmarcado en dichas actividades.

La definición de si una obra específica corresponde a las actividades a contratar incluidas en un tipo de obra específico, como los puentes sobre quebradas o ríos, en relación con los documentos tipo, se define a partir de las actividades señaladas en la «Matriz 1 – Experiencia». Es decir que si los puentes sobre quebradas o ríos se asocian a alguna de las obras y actividades relacionadas en la «Matriz 1 – Experiencia», serán aplicables los Documentos Tipo de licitación de obra pública de infraestructura de transporte, y se deberá solicitar la experiencia en la forma allí prevista. Sin perjuicio de lo anterior, se le informa al peticionario que en el numeral 7 de la «Matriz 1 – Experiencia» se enlistan actividades de obras en puentes, frente a las que también cabe realizar el análisis indicado”. Documentos tipo. Inalterabilidad. Experiencia general. Experiencia específica. Licitación pública. Marco jurídico.

Go Back