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SECOP. Acceso a documentación pública. Transparencia. Datos sensibles. Reserva. Información contractual.
By: System Administrator on martes, enero 12

ACCESO A DOCUMENTACIÓN PÚBLICA – Derecho fundamental – Transparencia – Información contractual

 El artículo 74 de la Constitución Política establece que «Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley». Esta disposición constitucional consagra el derecho fundamental de acceso a la información y a la documentación pública, salvo causal de reserva expresamente prevista en la Ley. Tal derecho se regula integralmente en la Ley 1712 de 2014 («Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional»). Esta Ley establece el deber de divulgación proactiva de la información e indica que las entidades estatales deben publicar su información contractual (artículos 9, literales c, e y f; 10 y 11, literal g). El Decreto 1081 de 2015, en los arts. 2.1.1.2.1.5. al 2.1.1.2.1.10., reglamenta el deber de las entidades estatales de publicar su información contractual en el SECOP, en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 1150 de 2007.

SECOP – Deber de publicación – Información contractual  

En conclusión, con base en los fundamentos normativos y argumentos expuestos, además del Plan Anual de Adquisiciones, las entidades estatales regidas por el EGCAP deberán publicar en SECOP los documentos expedidos con ocasión del proceso de contratación.

[…]

DATOS SENSIBLES – Reserva – Excepción – SECOP

Cuando el documento contractual tenga información sensible, clasificada o reservada, para proteger la información, las autoridades deben abstenerse de publicar en el SECOP la información que tiene protección especial, tal como sucede con los derechos de los menores, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 2.1.1.4.1.2 del Decreto 1081 de 2015. Pero, de acuerdo con el segundo inciso del artículo 25 de la Ley 1437 de 2011 «La restricción por reserva legal no se extenderá a otras piezas del respectivo expediente o actuación que no estén cubiertas por ella». Entonces la entidad estatal deberá excluir del documento entregado por el proponente en el procedimiento contractual la información que contenga datos sensibles, clasificados o reservados, para no divulgarla, pero debe publicar las demás piezas de la oferta o los apartados que no gozan de reserva o que no están protegidos por las disposiciones de habeas data”.

«En virtud de dar cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y sus complementarios, y en general al derecho de Habeas Data, y a su vez de cumplir con el principio de publicidad de la información proveniente de la ejecución de procesos contractuales, se solicita concepto por parte de CCE con respecto a cuales serían puntualmente los datos y/o documentos sensibles que no deben ser publicados en el SECOP cómo parte del expediente contractual para su protección; esto, entendiendo que durante la ejecución de los contratos, se aportan documentos como certificaciones bancarias, rut, rit, cédulas, certificaciones médicas, material que involucra a niños, niñas y adolescentes, entre otra infinidad de casos que contienen información personal e íntima de las personas (direcciones, teléfonos, información de familiares incluso...). ¿Hasta qué punto la entidad para cumplir con el principio de publicidad debería publicar esta información sensible? ¿Cómo puede identificarse correctamente cual es la información susceptible de protección? ¿Cuál es el manejo que se le debería dar a la información catalogada como sensible resultante de la gestión contractual de la entidad? De ser necesario que esta se cargue al expediente electrónico ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo en SECOP I y SECOP II ?».

El numeral 8 del artículo 11 y el numeral 5 del artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011 solo permiten a la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente resolver consultas sobre la aplicación de normas de carácter general que hagan parte del sistema de compras y contratación pública. En consecuencia, la respuesta que se brinda sobre el alcance de la prohibición de divulgar las piezas del expediente contractual que gozan de reserva o que contiene datos sensibles, se brinda en abstracto.

En tal sentido, en cada caso la entidad estatal contratante deberá hacer el análisis acerca de la procedencia de la publicación o de su reserva, aplicando el principio de proporcionalidad, es decir, haciendo el test de ponderación de los principios enfrentados: por un lado, los de publicidad o transparencia y, por otro, la intimidad, la integridad personal, los derechos de los niños, etc. Como este ejercicio solo se puede hacer en concreto, la Subdirección no indicará un listado taxativo de los documentos o apartados que no pueden publicarse. Simplemente, a título enunciativo, aclara que si los datos aportados por el proponente son sensibles, como sucede con las cuentas bancarias, información relativa a los niños, niñas y adolescentes; o si contiene secretos industriales o comerciales, tales datos deben ser excluidos del expediente publicado en el SECOP, para proteger los derechos fundamentales, pues, en el test de ponderación, tales derechos prevalecen sobre el deber de divulgación proactiva de la información”. SECOP. Acceso a documentación pública. Transparencia. Datos sensibles. Reserva. Información contractual. 

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