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Medios electrónicos en la contratación pública. Aplicación en emergencia sanitaria COVID 19. Firma manuscrita, electrónica y digital. Recepción de ofertas por correo electrónico.
By: System Administrator on jueves, enero 7

Medios electrónicos en la contratación pública. Aplicación en emergencia sanitaria COVID 19. Firma manuscrita, electrónica y digital. Recepción de ofertas por correo electrónico.  Disposiciones normativas expedidas a partir de la pandemia originada por el COVID-19, que permiten la implementación de la virtualidad en el ejercicio de la función pública y en la contratación estatal.

Requisitos de las firmas manuscritas, electrónicas y digitales. Recepción de ofertas a través de correo electrónico.

La Plataforma del SECOP II maneja para los Procesos de Contratación y los contratos celebrados la firma electrónica.

El SECOP II se rige por las normas del Sistema de Compra Pública y por aquellas que rigen el comercio electrónico, de esta manera dentro de la plataforma quien se inscribe obtiene una firma electrónica con su usuario y contraseña, el cual es personal e intransferible, y obliga por medio de esta firma a quien suscriba el contrato, o a la persona a la que el firmante representa.

La firma electrónica que manejan los usuarios del SECOP II cumple con los requisitos de confiabilidad de las firmas electrónicas exigidos por el Decreto 2364 de 2012 artículo 4, como que los datos de creación de la firma corresponden exclusivamente al firmante y es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma gracias al sello de tiempo de la plataforma.

¿Los contratos pueden ser realizados en físico y cargados como PDF en el SECOP II?

No, los contratos en SECOP II son electrónicos, por lo cual su publicación se da de manera simultánea a la actuación al ser una plataforma en línea. Teniendo en cuenta lo anterior no hay lugar a la publicación de manera posterior porque las actuaciones se hacen en la plataforma de manera inmediata.

Los contratos en el SECOP II están compuestos por el formulario y los anexos que son, mensajes de datos que la Entidad envía al proveedor como “contrato” y el mensaje de datos de aceptación por parte del proveedor, estos mensajes acompañados de la firma electrónica y el sello de tiempo que provee la plataforma constituyen el contrato electrónico el cual tiene plena validez y fuerza obligatoria.

¿Los documentos contractuales publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública tienen validez jurídica? ¿Qué valor probatorio tienen los documentos que son publicados en el SECOP II, para ser aportados como pruebas en un proceso judicial?

Los mensajes de datos tienen reconocimiento jurídico por la Ley 527 de 1999 que establece que este tipo de información tiene plenos efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria.

En virtud del artículo 243 del Código General del Proceso, esta información puede considerarse como prueba documental, en los términos del Capítulo IX.

Contrato electrónico. Firma electrónica y validez de documentos del Secop II.   

Documentos relacionados:

Publicación del informe de evaluación en procesos de selección de mínima cuantía. Puede hacerse por cualquier medio. Validez de datos. Ley 529 de 1999.


Para efectos de los contratos celebrados bajo declaratoria de urgencia manifiesta tenga en cuenta

Decreto 403 de 2020 (Control Fiscal).

Artículo 42 de la Ley 80 de 1993

DECRETO 440 DEL 20 DE MARZO DE 2020

DECRETO 537 DEL 12 DE ABRIL DE 2020

DECRETO 544 DEL 13 DE ABRIL DE 2020

 

"Por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COV/D- 19.

 

Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación y produce efectos durante el estado de emergencia económica, social y ecológica (15 de abril de 2020) derivada de la Pandemia COVID-19.

"Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

 

Este decreto rige a partir del 16 de abril de 2020 y estará vigente mientras se mantenga la EMERGENCIA SANITARIA declara por el Ministerio de Salud y protección social. (30 de mayo de 2020)

Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado global de bienes para mitigar la pandemia Coronavirus COVID-19.

 

Este decreto rige a partir del16 de abril de 2020 y estará vigente mientras se mantenga la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19. (30 de mayo de 2020)

Actos administrativos de los entes de control

Circular 6 de 2020. CGR

Circular 9 de 2020. CGR

Directiva 16 de 2020. PGN  

Circular conjunta. Manejo recursos del sistema general de regalías.

Orientación de recursos y acciones inmediatas en el marco de la atención de la emergencia sanitaria.

Plan de transición de acceso a fuentes de información de forma periódica a acceso en tiempo real.

Directrices en relación con las declaratorias de URGENCIA MANIFIESTA y celebración de contratos con ocasión de la emergencia sanitaria.

Responsabilidad de los representantes legales de las

entidades territoriales beneficiarias de recursos del SGR.

Agencia Nacional de Contratación

Colombia Compra Eficiente

Circular Conjunta. Recomendaciones de transparencia necesarias para la ejecución de recursos y contratación en el marco del estado de emergencia derivado del covid-19.

 

Guía de Transparencia en la Contratación Estatal Durante la Pandemia del Covid Covid-19

 

Tienda virtual del estado para la emergencia covid 19.

 

Conceptos medios electrónicos y suspensión de audiencia de licitación por covid 19  ver archivo

Material de ayuda

Ejemplo de declaratoria de URGENCIA MANIFIESTA. Resolución. Contraloría General de la República.  Declaratoria de Urgencia Manifiesta.

Contratación de urgencia manifiesta y con organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales por causa del covid-19   ver archivo

Formulario para envío de documentos a la Contraloría General de la República. Ver más…

Procuraduría y Contraloría recomiendan que compras de insumos prioritarios para prevención y contención del COVID-19 sean centralizadas o contratadas entre gobierno y entidades territoriales

Declaratoria de calamidad pública. Urgencia manifiesta. Modalidad de contratación directa. Elementos esenciales.

Consejo de Estado. Falta disciplinaria por participar en etapa precontractual en detrimento del patrimonio público o desconocer principios de la contratación estatal. Estudios previos. Estudios de mercado.

URGENCIA MANIFIESTA. Nulidad absoluta del contrato cuando su objeto desborda la finalidad de la URGENCIA MANIFIESTA DECLARADA.

Urgencia Manifiesta. Control jurisdiccional de los actos por medio de los cuales la Contraloría ejerce control a una declaratoria de urgencia manifiesta. Artículo 43 de la Ley 80 de

La ACTIO IN REMVERSO por enriquecimiento sin causa. URGENCIA MANIFIESTA.

Urgencia manifiesta. ¿Cuáles son las consecuencias, si las Contralorías, no se pronuncian dentro del término de que trata el artículo 43 de la Ley 80 de 1993?

Enriquecimiento sin causa. Desarrollo de la causal de la sentencia de unificación relacionada con la declaratoria de una situación de urgencia manifiesta. Responsabilidad objetiva de la administración.

Urgencia manifiesta en el Estatuto General de Contratación. El control fiscal sobre acto que decreta la urgencia manifiesta.

Laudo arbitral. HIDROPLAN LTDA., con el DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.

Laudo. Unión Temporal Protección 33 Vs Unidad Nacional de Protección.

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