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Documentos tipo. Factores de calidad. Cuadrillas de trabajo. Garantía suplementaria.
By: System Administrator on mircoles, enero 6

DOCUMENTOS TIPO – Factores de calidad – Cuadrillas de trabajo adicional

El «Factor de Calidad – Cuadrillas de trabajo» tiene por objeto otorgar puntaje al proponente que se comprometa a ofertar y vincular a la obra cuadrillas de trabajo adicional a costo y riesgo propio. Por cuadrilla se entiende el personal obrero adicional para un frente o unidad de trabajo que requiera el proyecto de infraestructura de transporte, la cual debe ser de 5 obreros. Asimismo, este ofrecimiento es a costo y riesgo del contratista durante la ejecución del contrato y no puede ser objeto de cobro adicional alguno a la entidad.

CUADRILLAS DE TRABAJO ADICIONAL – Definición de actividades – Calidad

En conclusión, frente al factor de calidad de cuadrillas de trabajo adicional, cuando la entidad opte por no establecer las actividades a las que estará dedicado el trabajo de las cuadrillas adicionales, el contratista podrá distribuir las mismas entre las diferentes actividades del programa de obra según estime conveniente. Por el contrario, si la entidad establece las actividades a las que deberán dedicarse las cuadrillas, el contratista en la ejecución de la obra deberá cumplir con la destinación señalada por la Administración vinculando las cuadrillas ofertadas a las actividades indicadas en el pliego.

Sin perjuicio de lo anterior, corresponde a cada entidad, conforme a las reglas anteriores, definir en qué tipo de contratos resulta conveniente incluir el factor de cuadrillas adicionales, cuando, por ejemplo, incidan en una mejor y más eficaz ejecución de las obras, ya que, aún cuando no siempre más manos significan mejor ejecución, lo cierto es que existen casos concretos en donde un incremento puede redundar en un beneficio sobre la calidad general de la obra. En términos prácticos corresponde a la entidad determinar cuáles son las obras precisas en que deberá usar este criterio para mejorar la calidad, y en cuáles otras resultará redundante tener más trabajadores presentes en la obra, pudiendo establecer, como se desarrolló anteriormente las actividades contractuales a las que se dedicarán dichas cuadrillas adicionales.

GARANTÍA SUPLMENTARIA – Definición – Póliza – Garantía comercial

La «Garantía Suplementaria o Adicional» es aquella otorgada por el contratista, distinta a la legal, cuando amplíe o mejore gratuitamente la cobertura de esta, asociada a la estabilidad y calidad de la obra. En este sentido, el proponente concederá la garantía adicional a través de una aseguradora, o puede hacerlo directamente como ocurre con la garantía comercial que se otorga sobre un producto. Es decir, la posibilidad de obtener puntaje por este factor no se encuentra sujeta a la existencia de un seguro que respalde el amparo adicional, dado que el proponente puede otorgar la garantía por sí mismo, sin necesidad de acudir a una aseguradora.

GARANTÍA SUPLEMENTARIA – Acreditación – Póliza – Garantía comercial

Respecto a la forma como se acredita el cumplimiento de la garantía adicional, el numeral 4.2.4 en el literal VIII) establece que: «La verificación de este ofrecimiento se hará por parte de la interventoría en la ejecución del contrato. En virtud de lo anterior, el adjudicatario del proceso de contratación deberá acreditar que ha otorgado la garantía en las condiciones aquí descritas, para lo cual, allegará el documento idóneo». De este modo, el interventor, durante la ejecución del contrato, verifica que el contratista aporte el documento que acredite el cumplimiento de otorgar la garantía suplementaria, cumpliendo el compromiso realizado por el proponente en el «Formato 7D – Garantía adicional o suplementaria». Ahora, surge el siguiente interrogante: ¿cuál es el documento idóneo que se entrega al interventor para acreditar las condiciones de la garantía?

El documento que se entrega al interventor varía si la garantía se otorga por medio de una póliza expedida por una aseguradora o directamente como una garantía comercial. En el primer supuesto, el documento que se presenta es la póliza. En el segundo, es decir, cuando se trata de una garantía comercial, el contratista entrega al interventor un documento que cumpla las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 de la Ley 1480 de 2011, esto es: i) debe constar por escrito, ii) de fácil comprensión y iii) con caracteres legibles a simple vista, donde se acredite el compromiso y la obligación que asume el contratista frente a la entidad respecto a la garantía adicional en relación con la estabilidad y calidad de la obra”.

Respuesta

i) «¿Debe entenderse que la expresión “Este ofrecimiento será a costo y riesgo del contratista durante la ejecución del contrato y no podrá ser objeto de cobro alguno a la entidad” implica gratuidad respecto de la mano de obra? Y en ese sentido, ¿Los ítems desarrollados con la misma, deberán recalcularse para que en sus APU’S se elimine el costo de esta? O, en otras palabras, ¿Para las unidades de un ítem ejecutadas con la cuadrilla, o cuadrillas adicionales ofertadas por el contratista, sólo podrá incluirse en el cobro los materiales, herramientas, equipos y demás elementos, además de los costos indirectos necesarios para su ejecución; sin tener en cuenta el costo de la mano de obra?».

“… el hecho de que los proponentes oferten cuadrillas de trabajo adicional no implica redistribuir el valor del contrato, modificando los precios unitarios. En los supuestos en que se realicen estos ofrecimientos la oferta económica presentada por el proponente se mantiene invariable, solo que los proponentes ofertan mejores condiciones de calidad, en este caso, representada en la ejecución del contrato con cuadrillas de trabajo adicionales”.

ii) «En este orden de ideas, y de culminarse la obra en menor tiempo, ¿La interventoría solo tendría derecho al cobro de la fracción realmente ejecutada y no del total del tiempo por el cual fue contratado?».

“La forma como se pacte el precio en los contratos de interventoría es un aspecto que escapa a los documentos tipo de obra de infraestructura de transporte de licitación pública y de selección abreviada. En efecto, ello depende de forma como la entidad celebre el contrato con el interventor, lo que puede variar en cada supuesto.

Además, debe tenerse en cuenta que de conformidad con la competencia otorgada por los artículos 11, numeral 8º, y 3º, numeral 5º, del Decreto Ley 4170 de 2011, la Agencia de Contratación Pública ― Colombia Compra Eficiente es competente para absolver consultas sobre la aplicación de normas de carácter general. En tal sentido, su competencia se encuentra limitada por los criterios y requisitos establecidos en las disposiciones que le asignan dicha potestad, de manera que su ejercicio debe someterse a la norma habilitante, observando estrictamente el principio de legalidad. En tal sentido, esta Agencia no tiene competencia para pronunciarse sobre casos particulares o asesorar a las entidades estatales frente a cualquier evento relacionado con su actividad contractual. En este sentido, en este concepto se desarrolló la interpretación y aplicación de los documentos tipo, como normas de alcance general”.

iii) «¿Se debe aclarar si las cuadrillas adicionales ofertadas, deben ser vinculadas a frentes de trabajo que se desarrollen durante el tiempo total de la obra, o si, por el contrario, serán válidos cuando se ofrezcan para frentes de trabajo que solo se extiendan una fracción de tiempo total de ejecución de la obra?».

“El numeral 4.2.5. del Documento Base establece, en cuanto a la propuesta de «cuadrillas de trabajo adicional», que «Este ofrecimiento será a costo y riesgo del contratista durante la ejecución del contrato y no podrá ser objeto de cobro alguno a la entidad» (cursiva fuera de texto). Así mismo, el Formato 7E –en el que consta, bajo la gravedad de juramento, dicho compromiso– contiene la siguiente nota que el proponente debe aceptar, si decide incluir este factor en su oferta: «[…] me comprometo a que estas cuadrillas laborarán en el proyecto de infraestructura de transporte durante la vigencia del mismo» (cursiva fuera de texto). Entonces, la permanencia de las cuadrillas ofrecidas por el proponente no depende de la ejecución material de la actividad, sino de la vigencia del proyecto, pues este es el compromiso que asume el proponente y futuro contratista. Lo anterior no obsta para que, como se explicó en este concepto, la entidad estatal pueda establecer las actividades a las que deban dedicarse las cuadrillas.

iv) «¿Qué relación tiene la calidad del objeto contractual con ofrecer cuadrillas adicionales a la obra?»

Corresponde a cada entidad, conforme a lo desarrollado en este concepto, definir en qué tipo de contratos resulta conveniente incluir el factor de cuadrillas adicionales, cuando, por ejemplo, incidan en una mejor y más eficaz ejecución de las obras, ya que, aún cuando no siempre más manos significan mejor ejecución, lo cierto es que existen casos concretos en donde un incremento puede redundar en un beneficio sobre la calidad general de la obra. En términos prácticos corresponde a la entidad determinar cuáles son las obras precisas en que deberá usar este criterio para mejorar la calidad, y en cuáles otras resultará redundante tener más trabajadores presentes en la obra, pudiendo establecer, como se desarrolló anteriormente las actividades contractuales a las que se dedicarán dichas cuadrillas adicionales.

De otro lado, la inclusión de cuadrillas adicionales no significa que se esté evaluando el tiempo de ejecución, sin embargo, el contratista efectivamente tendrá un incentivo para cumplir el contrato de forma más célere, lo que puede también evitarle mayores costos de personal durante un término más prolongado, pues puede obtener el mismo resultado disponiendo más personas en la ejecución del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, la finalidad de comprometer mayores cuadrillas de trabajo también pretende que los contratistas tengan mayor capacidad de responder a los eventos o contingencias que se presenten durante la ejecución del contrato y que requieran atenciones especiales.

v) «¿En cuanto al No. 4.2.4. garantía suplementaria o adicional, la cual debe ser respaldada por el contratista, siendo una garantía de carácter comercial, ¿Aclarar cuáles serían las condiciones, alcance y características que debe tener el documento “garantía suplementaria o adicional” al momento de ser expedido y suscribir por parte del contratista?»

Respecto a la forma como se acredita el cumplimiento de la garantía adicional, el numeral 4.2.4 en el literal VIII) establece que: «La verificación de este ofrecimiento se hará por parte de la interventoría en la ejecución del contrato. En virtud de lo anterior, el adjudicatario del proceso de contratación deberá acreditar que ha otorgado la garantía en las condiciones aquí descritas, para lo cual, allegará el documento idóneo». De este modo, el interventor, durante la ejecución del contrato, verifica que el contratista aporte el documento que acredite el cumplimiento de otorgar la garantía suplementaria, cumpliendo el compromiso realizado por el proponente en el «Formato 7D – Garantía adicional o suplementaria». Ahora, surge el siguiente interrogante: ¿cuál es el documento idóneo que se entrega al interventor para acreditar las condiciones de la garantía?

            El documento que se entrega al interventor varía si la garantía se otorga por medio de una póliza expedida por una aseguradora o directamente como una garantía comercial. En el primer supuesto, el documento que se presenta es la póliza. En el segundo, es decir, cuando se trata de una garantía comercial, el contratista entrega al interventor un documento que cumpla las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 de la Ley 1480 de 2011, esto es: i) debe constar por escrito, ii) de fácil comprensión y iii) con caracteres legibles a simple vista, donde se acredite el compromiso y la obligación que asume el contratista frente a la entidad respecto a la garantía adicional en relación con la estabilidad y calidad de la obra[1].

Conforme a lo anterior, la sola suscripción del «Formato 7D – Garantía adicional o suplementaria» compromete al contratista frente al cumplimiento de la garantía adicional; por tanto, el interventor durante la ejecución del contrato solicita el documento idóneo que cumpla las condiciones por las cuáles fue objeto de puntuación el proponente”.



[1] Ley 1480 de 2011. «Artículo 14. Requisitos de la Garantía Suplementaria. Las garantías suplementarias deberán constar por escrito, ser de fácil comprensión y con caracteres legibles a simple vista». Concepto CCE. Documentos tipo. Factores de calidad. Cuadrillas de trabajo. Garantía suplementaria. 

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