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Documentos tipo. Capacidad residual. Información inexacta. Verificación.
By: System Administrator on lunes, enero 4

«[…] es posible que la entidad dentro del formulario No. 5 de Capacidad residual en pliego tipo, solicite la copia de los contratos y las actas de avance de obra para calcular los saldos de contratos en ejecución? […]».

Según el artículo 2.2.1.1.1.6.4 del Decreto 1082 de 2015, y de acuerdo a los numerales 3.11 de los Documentos Base adoptados mediante las Resoluciones Nos. 044 y 045 de 2020, para procesos de licitación –Versión 2– y selección abreviada de menor cuantía –Versión 1– para la escogencia de contratistas de obra pública de infraestructura de transporte, así como lo dispuesto en la Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública, la capacidad residual en procesos adelantados con tales documentos tipo se acreditará mediante el «Formato 5 – Capacidad Residual», en el que se deberá consignar: i) la lista de los Contratos en Ejecución, así como el valor y plazo de tales contratos; ii) la lista de los Contratos en Ejecución, suscritos por sociedades, consorcios o uniones temporales, en los cuales el proponente tenga participación, así como el valor y plazo de tales contratos; y iii) el estado de resultados auditado que contiene el mejor ingreso operacional de los últimos cinco (5) años y el balance general auditado del último año, suscrito por el interesado o su representante legal y el revisor fiscal si está obligado a tenerlo, o el auditor o contador si no está obligado a tener revisor fiscal. Si se trata de proponentes obligados a tener RUP, las Entidades Estatales solo deben solicitar como documento adicional el estado de resultados que contiene el mejor ingreso operacional de los últimos cinco (5) años puesto que la información de la liquidez se encuentra en el RUP.

            De conformidad con el parágrafo 7 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 –adicionado por la Ley 1882 de 2018 y modificado por la Ley 2022 de 2020– y los artículos 2.2.1.2.6.1.4 y 2.2.1.2.6.2.3 del Decreto 1082 de 2015, las reglas para la acreditación de la capacidad residual contenidas en el documento base o pliego tipo son de obligatorio cumplimiento para las entidades regidas por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por lo que tienen el carácter de inalterables. En virtud de esto, no resulta valido que las entidades estatales, para acreditar la capacidad residual, exijan documentos como copia de los contratos y las actas de avance de obra, en la medida que ello –al no estar contemplado en el Documento Base o Pliego Tipo– representa una vulneración del principio de inalterabilidad.

            Sin embargo, en los casos en los que algún proponente presente el Formato 5 con información que pueda calificarse de inexacta, la entidad podrá hacer uso de la facultad de verificación establecida en el numeral 1.11 del documento base y solicitar los documentos necesarios para surtir la verificación.

CAPACIDAD RESIDUAL – Definición – Cálculo

[…] habilitante la capacidad residual, definida por el Decreto 1082 de 2015, en el artículo 2.2.1.1.1.3.1, como la «Aptitud de un oferente para cumplir oportuna y cabalmente con el objeto de un contrato de obra, sin que sus otros compromisos contractuales afecten su habilidad de cumplir con el contrato que está en proceso de selección». De igual forma, el artículo 72 de la Ley 1682 de 2013 establece que para calcular la capacidad residual de contratación pública se deben tener en cuenta los factores de experiencia, capacidad financiera, capacidad técnica y capacidad de organización, y en consecuencia faculta al Gobierno para reglamentar la materia.

DOCUMENTOS TIPO – Capacidad Residual – Acreditación – Formato 5 – Inalterabilidad

[…] en el contexto de la aplicación de los documentos tipo adoptados por las Resoluciones Nos. 044 y 045 de 2020, el Formato 5 es el documento destinado a la acreditación de la capacidad residual, en el que debe consignarse la información requerida para su acreditación de conformidad con el artículo 2.2.1.1.1.6.4 del Decreto 1082 de 2015, así como lo manifestado en la mencionada guía, a la cual remite el texto original del Formato 5, información que en ultimas es la misma, pero que en la guía se precisa de manera más detallada. Dicha información es la que debe aportar el proponente para acreditar su capacidad residual.

Ahora, dado que la capacidad residual tiene el carácter de requisito habilitante, lo referido a su acreditación, en el marco del adelantamiento de procesos con documentos tipo, de conformidad con el parágrafo 7 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 –adicionado por la Ley 1882 de 2018 y modificado por la Ley 2022 de 2020– y los artículos 2.2.1.2.6.1.4  y 2.2.1.2.6.2.3  del Decreto 1082 de 2015, las reglas y particularidades establecidas para su acreditación en el documento base, son obligatorias e inalterables. Por ello, las entidades al aplicar los respectivos documentos tipo en sus procesos de selección deberán respetar los requerimientos establecidos, no resultando valido exigir documentación o información adicional a la exigida de conformidad con el documento base y la Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública.

CAPACIDAD RESIDUAL – Información inexacta – Verificación

De conformidad con lo establecido en el numeral 3.11 del documento base, el rechazo de la oferta procede cuando en ejercicio de la potestad verificadora se advierta que se dejó de incluir información que afecta la capacidad residual del proponente, por ejemplo, la referente a contratos en ejecución. Es del caso precisar que la expresión «afecta la capacidad residual» no se restringe a aquellos eventos en los que la información omitida conduce a que el proponente no cumpla con la exigencia de capacidad residual, pues, incluso, si la información omitida no conduce al incumplimiento de dicho requisito, estaríamos frente a un supuesto de hecho incluido en esa noción. Esta regla concuerda con la causal de rechazo prevista en el literal «H» de ambos «Documentos Base», los cuales autorizan el rechazo de la propuesta en el evento en «Que el Proponente aporte información inexacta sobre la cual pueda existir una posible falsedad en los términos de la sección 1.11».

Es importante anotar que, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 3.11 del «Documento Base» para procedimientos de licitación Versión 2, común a la Versión 1 del «Pliego Tipo» para procedimientos de selección abreviada de menor cuantía, como se dijo en el concepto C-196 de 2020, «al verificarse que el proponente no incluyó información contractual que afecte su capacidad residual, la entidad ya no estará en posición de solicitar aclaraciones, o acudir al régimen de subsanabilidad de ofertas», al constituir tal circunstancia una causal de rechazo de la oferta en los términos de los literales H y BB del numeral 1.15 del “Documento Base o Pliego Tipo”».
Documentos tipo. Capacidad residual. Información inexacta. Verificación.

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