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Decreto 092 de 2017. Autorización previa. Delegación contractual.
By: System Administrator on lunes, enero 4

«De forma atenta se solicita concepto por parte de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, sobre lo siguiente: El Decreto 092 de 2017 establece en su Artículo 2 "(...) Estas entidades estatales pueden contratar con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad (...), previa autorización expresa de su representante legal para cada contrato en particular que la Entidad Estatal no podrá delegar la función de otorgar esta autorización. La Entidad Estatal deberá acreditar en los Documentos del Proceso la autorización respectiva".

»En ese sentido, ¿Es necesario que cada una de las modificaciones que se realicen a los contratos o convenios suscritos bajo el amparo de dicho decreto, cuentenr (sic) con autorización expresa del representante legal de la entidad?»

Las modificaciones al convenio de interés público celebrado con fundamento en el artículo 2 del Decreto 092 de 2017 pueden ser suscritas por el representante legal o por el delegatario. En principio no se requiere autorización del representante legal para la suscripción de la modificación, ya que la autorización exigida en el artículo 2 del Decreto 092 de 2017 es «para cada contrato en particular que la Entidad Estatal planee suscribir». En todo caso se reitera que, por virtud del segundo inciso del artículo 12 de la Ley 80 de 1993, el delegante conserva su deber de control y vigilancia de la actividad delegada –razón por la cual es conveniente que sea informado previamente por el delegatario acerca de la modificación que pretende hacerle al convenio– y que las modificaciones introducidas al contrato deben respetar los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal consagrados en los artículos 209 y 267 de la Constitución”.

DECRETO 092 DE 2017 – Constitución – Artículo 355 – Tipos de convenios

El artículo 355 de la Constitución Política prohíbe a las ramas y órganos del poder público decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas. Igualmente, establece que las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal podrán, con sus propios recursos, contratar con ESAL con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo. Por otra parte, el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 permite a las entidades públicas en general, es decir, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas. Ambas figuras tienen como fin desarrollar conjuntamente actividades relacionadas con los cometidos y funciones legales asignadas a la entidad.

El Decreto 092 de 2017 dispone reglas para las contrataciones que realicen las entidades estatales con las ESAL. El Decreto regula dos (2) eventos: i) los contratos del artículo 355 de la Constitución Política con el fin impulsar programas y actividades de interés público de acuerdo con el Plan Nacional o los planes seccionales de desarrollo, en los términos de dicha norma constitucional; y ii) los convenios de asociación, para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con las funciones de las entidades estatales, en desarrollo del artículo 96 de la Ley 489 de 1998.

AUTORIZACIÓN PREVIA – Decreto 092 de 2017 – Delegación contractual – Permitida – Alcance

[…], la autorización indelegable del representante legal, ordenada por el enunciado normativo de manera previa, para cada caso concreto, es para «contratar», es decir, «para cada contrato en particular que la Entidad Estatal planee suscribir». Dicho aval debe materializarse entonces en un acto administrativo, ya que la autorización es unilateral. Ahora bien, como las normas atributivas de competencia son de interpretación restrictiva, debe entenderse que dicha autorización se requiere de manera previa a la celebración del contrato. No para la suscripción de los actos contractuales o post-contractuales. En consecuencia, no quiere decir que el representante legal tenga prohibido delegar la celebración del contrato o toda la etapa de ejecución y liquidación en los servidores públicos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes. Expresado en otras palabras, luego de que el representante legal haya impartido la autorización previa mediante acto administrativo, la cual es indelegable, nada se opone a que pueda delegar las demás etapas de la actividad contractual, sino que, por el contrario, el artículo 12 de la Ley 80 de 1993 lo autoriza, en los siguientes términos: «Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes»”. Concepto CCE. Decreto 092 de 2017. Autorización previa. Delegación contractual

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