Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Visita al sitio de la obra. Finalidad. Programación. Fecha. Suspensión.
By: System Administrator on mircoles, diciembre 30

VISITA AL SITIO DE LA OBRA – Finalidad

Se exige con el propósito de que los proponentes realicen todas las evaluaciones y estimaciones necesarias para presentar la oferta, sobre la base de un examen cuidadoso, de manera tal que tengan en cuenta el cálculo de los aspectos económicos del proyecto, incluyendo todos los costos directos e indirectos que implique cumplir el contrato, con todas las obligaciones y asunción de riesgos que emanan del mismo. De acuerdo con su estimación y distribución, la entidad establecerá en el cronograma del proceso la fecha y hora para realizar la visita al sitio de la obra.

VISITA AL SITIO DE LA OBRA – Programación – Fecha

En esa medida, dadas las implicaciones de la visita, la vinculatoriedad del pliego de condiciones, el carácter no definitivo del proyecto de pliego y los costos en que se incurren para la realización de la visita al sitio de la obra, esta debe programarse en una fecha posterior a la apertura del procedimiento de contratación. Lo anterior con la finalidad de asegurar la eficacia, eficiencia y el efecto útil de las disposiciones, pues sería de poca utilidad realizar una visita de obra de forma previa a la apertura del proceso, en la medida que nada asegura la expedición del acto administrativo de apertura, y por ende, en caso que la entidad no lo haga, la visita carecería de efectos y sería inocua.  

VISITA AL SITIO DE LA OBRA  – Suspensión – Alcance – Vigencia

(…) la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, con la expedición de la Resolución No. 080 del 27 de marzo de 2020, suspendió el numeral 3.6 –visita al sitio de la obra– de los «Documentos Base» para los procedimientos de licitación y selección abreviada de menor cuantía, por lo que no podrá incluirse en estos procedimientos de selección. La medida de suspensión de la visita al sitio de las obras, además fue prorrogada por la misma Agencia mediante la Resolución 142 de 2020, por lo que la suspensión durará mientras el Ministerio de Salud y Protección Social conserve la medida de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional”.

«[…] en los procesos de Selección Abreviada de Menor Cuantía, es posible, para las entidades que lo determinen obligatoria, realizar la visita al sitio de obra antes de realizar la apertura del proceso. En todo caso agradezco aclarar cuál es el plazo mínimo que debe transcurrir entre la publicación del Proyecto de Pliego de Condiciones y la fecha de visita al sitio de obra».

De conformidad con los documentos tipo de selección abreviada de menor cuantía de obra de infraestructura de transporte –Versión 1–, la visita al sitio de la obra debe establecerse para realizarse en una fecha posterior a la expedición del acto de apertura, pues sería de poca utilidad realizarla previamente, en la medida que –conforme al artículo 8, del inciso 2, de la Ley 1150 de 2007– la publicación del proyecto de pliego de condiciones no genera obligación para la entidad de dar apertura al proceso de selección, y por ende, en caso que la entidad no expida el acto de apertura, la visita carecería de efectos.

            Así las cosas, la programación de la visita al sitio de la obra en un momento posterior a la apertura del proceso de selección garantiza que los proponentes, después de asistir a la visita, realicen observaciones al pliego de condiciones, que podrían dar lugar a modificar algún aspecto del pliego de condiciones, mediante la expedición de adendas.

            En todo caso, como se explicó al final de las consideraciones, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente expidió la Resolución No. 080 del 27 de marzo de 2020, a través de la cual suspendió los numerales 3.6 –visita al sitio de la obra– y 4.2.4 –garantías suplementarias o adicionales– de los documentos tipo para los procedimientos de licitación y selección abreviada de menor cuantía. Además, esta suspensión fue prorrogada por la misma Agencia mediante la Resolución 142 de 2020, por lo que durará mientras el Ministerio de Salud y Protección Social conserve la medida de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional”.
Concepto CCE. Visita al sitio de la obra. Programación. Fecha. Suspensión.

Go Back