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CONVENIOS DE ASOCIACIÓN. Ley 489 de 1998. Art. 96. REGIONES DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN – Esquemas asociativos territoriales – Naturaleza. Contratos de obra.
By: System Administrator on lunes, diciembre 28

“El artículo 96 de la Ley 489 de 1998 permite a las entidades públicas, sin importar su naturaleza y orden administrativo, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación –para lo cual debe remitirse a lo contenido en el artículo 355 constitucional– o la creación de personas jurídicas. Ambas figuras tienen como fin desarrollar conjuntamente actividades relacionadas con los cometidos y funciones legales asignadas a la entidad”.

Preguntas:

i) «Dado que la Región de Planeación y Gestión, es una instancia de asociaciones precedida por una asociación de municipios, puede ejecutar obras y realizar suministros a través de convenios interadministrativos con los municipios afiliados y/o asociados? O Por el contrario ¿se encuentra inmerso en la restricción establecida en la ley 1150 de 2007 y la ley 1474 de 2011 frente a este tipo de convenios?».

“La prohibición aplicable para la contratación directa es la prevista en el artículo 10 de Ley 1150 de 2007 y no en el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011.

En ese orden de ideas, si bien la Ley 1955 de 2019 autoriza la asociación de entidades territoriales para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras y el cumplimiento de funciones administrativas, la Ley 1150 de 2007 limita su competencia para contratar prohibiendo la celebración de convenios o contratos interadministrativos de manera directa, por lo que deja la posibilidad de celebrar contratos con entidades públicas mediante procedimientos con pluralidad de oferentes  regulados en las normas que conforman el Estatuto General de Contratación Pública.  

De esta manera, las de regiones de planeación y gestión –como instancias de asociación de entidades territoriales conforme al artículo 10 de la Ley 1454 de 2011– pueden contratar con un municipio o departamento la ejecución de obras públicas. Sin embargo, no podrán hacerlo a través de la contratación directa, pues la selección del contratista debe realizarse en un procedimiento de selección con pluralidad de oferentes como la licitación pública, selección abreviada o mínima cuantía”.

ii) «¿La RPG como entidad pública puede suscribir convenios de asociación con personas jurídicas CON ánimo de lucro (SAS), según lo establecido en la ley 489 de 1998 artículo 96?, o este tipo de convenios sólo está establecido para suscribirse con ESAL. En este último caso, qué tipo de vínculo se puede generar con una SAS con el fin de cumplir objetivos misionales tanto de la entidad pública como de las SAS». 

iii) «Se puede firmar un convenio de asociación SIN ejecución ni compromiso de presupuesto público con una empresa privada CON ánimo de lucro (SAS)». 

“La región de planeación y gestión, una ESAL y una SAS podrán suscribir acuerdos de voluntades, generando vínculos contractuales a los que se les aplicará el régimen jurídico del Decreto 092 de 2017 o de la Ley 80 de 1993 según corresponda. Sin embargo, no podrán suscribir convenios de asociación en virtud del artículo 96 de la Ley 489 de 1998, pues el ánimo de lucro presente en las sociedades por acciones simplificadas impide la aplicación del artículo citado. Lo anterior en la medida que la remisión del artículo 96 de la Ley 489 de 1998 al artículo 355 de la Constitución no versa sobre la naturaleza de la entidad estatal sino sobre la naturaleza de la persona jurídica particular, la cual –de acuerdo a la interpretación finalista de la norma superior– debe ser una entidad sin ánimo de lucro”.

 «IV. Dentro de los estatutos de una Región de planeación y gestión se encuentra una figura denominada RED REGIÓN, en donde cabe la posibilidad de que empresas privadas se afilien con el fin de ser tenidos en cuenta como proveedores de bienes y servicios que pueda requerir este esquema asociativo territorial. ¿es viable que la RPG como esquema asociativo territorial suscriba con estas entidades privadas afiliadas a la red región contratos de obra o suministro de manera directa, o por el contrario, esta debe ser a través de licitación o selección abreviada según la ley 80 de 1993».

“De conformidad con la competencia otorgada por el numeral 5 del artículo 3 y el numeral 8 del artículo 11 del Decreto 4170 de 2011, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente tiene competencia para atender consultas relativas a temas contractuales, pero solo para «absolver consultas sobre la aplicación de normas de carácter general»[1].

Teniendo en cuenta que la pregunta está dirigida a establecer la posibilidad de que una entidad adelante una contratación específica, la entidad carece de atribuciones para responder, toda vez que la consulta no se refiere a la aplicación de una norma de carácter general sino a la resolución de un caso concreto, pues la petición está relacionada con un procedimiento de contratación particular. En ese orden, no tiene competencia para resolver problemas jurídicos específicos que no surjan de la aplicación de alguna norma contractual, ni para resolver casos concretos, ni brindar asesoría sobre situaciones jurídicas específicas o validar actuaciones de entidades estatales.

Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que –conforme al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública– la licitación es la regla general para seleccionar contratistas. Por tanto, la entidad contratante debe analizar las causales previstas para la contratación directa y la selección abreviada, determinando su procedencia en cada caso concreto así como su viabilidad jurídica, técnica y financiera””.


[1] «Artículo 3°. Funciones. La Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– ejercerá las siguientes funciones: (...)

»5. Absolver consultas sobre la aplicación de normas de carácter general y expedir circulares externas en materia de compras y contratación pública.”

»Artículo 11. Subdirección de Gestión Contractual. Son funciones de la Subdirección de Gestión Contractual las siguientes:

(...)

»8. Absolver consultas sobre la aplicación de normas de carácter general.»
Concepto CCE. CONVENIOS DE ASOCIACIÓN. Ley 489 de 1998. Art. 96. REGIONES DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN – Esquemas asociativos territoriales – Naturaleza. Contratos de obra.

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