Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Plan anual de adquisiciones. Carácter estimativo. Contenido. Tipo de recursos.
By: System Administrator on martes, diciembre 22

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES – Contenido

El artículo 2.2.1.1.1.4.1. del Decreto 1082 de 2015 establece el deber de elaborar el plan anual de adquisiciones, que debe contener un listado de lo que la entidad adquirirá durante el año, para satisfacer sus necesidades de bienes, obras o servicios, y debe tener la información desagregada, principalmente en los siguientes aspectos: i) identificación con el clasificador de bienes y servicios, ii) valor estimado del contrato, iii) tipo de recursos, iv) modalidad de selección y v) fecha de inicio del proceso contractual .

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES – Carácter estimativo

La norma referida establece la obligación de enunciar la información de manera indicativa, y no impone determinar valores precisos, tiempos, bienes, obras o servicios de manera exacta. Por el contrario, permite realizar un pronóstico indicativo de las necesidades que debe contratar. Este carácter estimativo del plan anual de adquisiciones fue reconocido por la Agencia Nacional de Contratación Pública ― Colombia Compra Eficiente, en la guía para elaborar el plan anual de adquisiciones, donde precisó, como uno de sus usos, «servir como referente inicial para evaluar la ejecución de presupuesto y pronosticar la demanda de bienes y servicios de la entidad durante el año referido del plan».

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES – Contenido – Regalías

La obligación de incluir un contenido específico en el Plan Anual de Adquisiciones se fundamenta en que se trate de un bien, obra o servicio que la entidad pretenda adquirir, sin importar el origen de los recursos. El Decreto 1082 de 2015 enlista los ítems que debe contener el Plan Anual de Adquisiciones, particularmente el valor estimado del contrato y el tipo de recursos. En consecuencia los contratos estatales que pretendan celebrarse con cargo a regalías, para adquirir bienes, obras o servicios, deben incluirse en el plan anual de adquisiciones, indicándose dicha fuente de los recursos.

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES – Tipo de recursos

Debe destacarse que la obligación de incluir el tipo de recursos destinados a los diferentes objetos contractuales incluidos en el plan, hace referencia al origen de los mismos. Conforme a esto los recursos pueden: ser i) propios, los cuales «están compuestos por las rentas propias o ingresos corrientes y los recursos de capital generados por la actividad para la cual se creó el órgano respectivo» ; ii)  provenientes de una entidad del orden nacional cuando correspondan a «recursos del presupuesto de la Nación que el gobierno orienta hacia entidades descentralizadas del orden nacional con el objeto de contribuir a la atención de sus compromisos y al cumplimiento de sus funciones» ; iii) correspondientes a recursos de regalías, entendidas como la contraprestación recibida por el Estado, de conformidad con los artículos 360 y 361 de la Constitución, a cambio de la concesión de derechos a particulares para la exploración de recursos naturales ; y iv) Recursos de crédito, los cuales corresponden a los ingresos provenientes de las autorizaciones dadas «para contratar créditos con entidades, organismos nacionales [u organismos internacionales], y emisión de títulos, con vencimiento mayor a un año» . Conforme a tales categorías las entidades estatales deben configurar sus planes anuales de adquisiciones, estableciendo a cual de ellas obedecen los recursos asociados al desarrollo de los objetos contractuales que se determinen.

No sobra aclarar que, la categoría correspondiente a recursos provenientes de una entidad del orden nacional, hace referencia a recursos distintos de los propios de la entidad que realizará la contratación. Por ello, las entidades del orden nacional, al estructurar sus respectivos planes anuales de adquisiciones, deberán asociar a esta tipología los objetos contractuales a ser financiados con recursos provenientes de otra entidad del orden nacional, como sucede, por ejemplo, en el caso de los convenios interadministrativos mediante los que se encauzan recursos de una entidad a otra, con el propósito de que sea la receptora la que realice la contratación de los bienes, obras o servicios asociados al desarrollo del respectivo convenio, proyecto o programa en el que se aúnan esfuerzos”.

«[…] 1.DADO ESTO SE REQUIERE CONFIRMAR Y VALIDAR SI AQUELLOS CONTRATOS QUE LA FUENTE DE LOS RECURSOS ES REGALÍAS SE INCLUYEN EN EL PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES […]»

La obligación de incluir un contenido específico en el Plan Anual de Adquisiciones se fundamenta en que se trate de un bien, obra o servicio que la entidad pretenda adquirir, sin importar el origen de los recursos. El Decreto 1082 de 2015 enlista los ítems que debe contener el Plan Anual de Adquisiciones, particularmente el valor estimado del contrato y el tipo de recursos. En consecuencia los contratos estatales que pretendan celebrarse con cargo a regalías, para adquirir bienes, obras o servicios, deben incluirse en el plan anual de adquisiciones, indicándose dicha fuente de los recursos.

«[…] 2.EN QUE CASOS APLICA LOS RECURSOS PROPIOS. 3.EN QUE CASOS APLICA PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD NACIONAL […]»

Conforme a lo expuesto en el numeral 2.3. de este concepto, en el marco de la configuración y actualización del plan anual de adquisiciones, la categoría recursos propios atiende a aquellos que «están compuestos por las rentas propias o ingresos corrientes y los recursos de capital generados por la actividad para la cual se creó el órgano respectivo»[1]; y la categoría provenientes de una entidad del orden nacional o presupuesto de entidad nacional cuando correspondan a «recursos del presupuesto de la Nación que el gobierno orienta hacia entidades descentralizadas del orden nacional con el objeto de contribuir a la atención de sus compromisos y al cumplimiento de sus funciones»[2]. Plan anual de adquisiciones. Carácter estimativo. Contenido. Tipo de recursos.


[1] MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano, Segunda edición, 2011, Bogotá, pp. 246-248.

 [2] Ibídem.

Go Back