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Documentos tipo. Inalterabilidad. Experiencia general. Específica. Principio de transparencia.
By: System Administrator on martes, diciembre 22

 “«[…] a.-  Se podría ampliar los ítems exigidos por esta matriz??; b.-  A que entidad se puede dirigir el ciudadano Colombiano para realizar la petición?; c.-  Si el Secop II no tiene la respuesta, con qué entidad nos podemos comunicar?;  d.-  Sugerimos actividades para anexar a la matriz 1 experiencia: Instalación de pavimento y mantenimiento de vías de cualquier índole […]»

De conformidad con el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, en armonía con lo prescrito en los Decretos 342 de 2019, 2096 de 2019, y 594 de 2020, el Gobierno Nacional facultó a la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente para expedir los documentos tipo para la selección de contratistas de obra pública de infraestructura de transporte en las modalidades de licitación pública, selección abreviada de menor cuantía y mínima cuantía. Dicha facultad conferida al Gobierno Nacional por el parágrafo 7 del artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, fue modificada por la Ley 2022 de 2020, por medio de la cual se atribuyó directamente a esta Agencia la competencia general para adoptar documentos tipo que serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, sin perjuicio de mantener la vigencia de los documentos tipo expedidos con anterioridad a la expedición de esta última ley. 

            Conforme a esta normativa, corresponde a la Agencia Nacional de Contratación Pública adoptar los documentos tipo que serán aplicados por las entidades estatales sometidas al EGCAP. No obstante, la aplicación de los diferentes formatos, matrices, formularios y documentos base para el desarrollo de procesos de contratación específicos, así como la exigencia concreta de los requisitos de experiencia en un procedimiento de selección, es un asunto que concierne definir a las respectivas entidades estatales, de acuerdo con la regulación contenida en los mismos documentos tipo, atendiendo, entre otros aspectos, a los parámetros establecidos en la Matriz 1 – Experiencia. Además, dichas entidades tienen la posibilidad excepcional de exigir requisitos de experiencia adicionales cuando la obra a contratar contenga bienes o servicios adicionales a la obra pública, conforme a los criterios establecidos en el artículo 2.2.1.2.6.1.5 del Decreto 1082 de 2015, como se señaló en las consideraciones, y siempre que se cumplan los presupuestos establecidos en dicho artículo.

            Debe aclararse, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2.2.1.1.1.7.1 del Decreto 1082 de 2015,  que las entidades estatales están obligadas a publicar el proyecto de pliego de condiciones, lo que servirá para que los ciudadanos y eventuales proponentes formulen observaciones al mismo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.2.1.4 del Decreto 1082 de 2015, facultad en ejercicio de la cual se podrán sugerir o solicitar ajustes en los requisitos de experiencia a exigirse de acuerdo con la Matriz 1.

              Por último, en cuanto a la inclusión de la actividad de «Instalación de pavimento y mantenimiento de vías de cualquier índole» en la Matriz 1, es necesario aclarar que las actividades de instalación y mantenimiento de vías se encuentran contempladas en las matrices adoptadas por las resoluciones Nos. 045, 044 y 094 de 2020, expedidas por esta entidad para procesos de licitación pública –Versión 2–, selección abreviada de menor cuantía y mínima cuantía, dentro de los tipos de obra «1. OBRAS EN VÍAS PRIMARIAS O SECUNDARIAS», «2. OBRAS EN VIAS TERCIARIAS» y «6. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA», dentro de los que se contemplan para los proyectos: «1.1 PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VÍAS»,  «1.2 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE VÍAS», «1.3 PROYECTOS DE REHABILITACION O MANTENIMIENTO DE CARRETERA», «2.1 PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VÍAS TERCIARIAS», «2.2 MEJORAMIENTO EN VÍAS TERCIARIAS», «2.3 MANTENIMIENTO O REHABILITACIÓN EN VÍAS TERCIARIAS», «6.1 PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN O MEJORAMIENTO O REHABILITACIÓN DE VÍAS URBANAS», «6.2 PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE VÍAS URBANAS» y «6.3 PROYECTOS DE MANTENIMIENTO DE VIAS URBANAS», entre otras.

            Sin perjuicio de lo anterior, cabe aclarar que la Agencia tiene el deber permanente de actualizar el contenido de los documentos tipo, motivo por el cual es procedente que a esta se le formulen solicitudes de modificación de los documentos tipo, de manera que se considere su incorporación al momento de expedirse una nueva versión de alguno de los documentos”. Documentos tipo. Inalterabilidad. Experiencia general. Específica. Principio de transparencia. 

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