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Mipymes. Noción. Alcance. CONVOCATORIA LIMITADA – Mipymes – Plazo. Días hábiles.
By: System Administrator on martes, diciembre 22

PYMES – Noción – Alcance.

[…] Pequeña y Mediana Empresa ─Mipyme─ es una «unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana», siempre que cumpla las dos condiciones requeridas en el mismo artículo, relacionadas con el número de trabajadores que hacen parte de su planta de personal y sus activos totales.

[…] el artículo 2.2.1.13.2.2. del Decreto 1074 de 2015, adicionado por el Decreto 957 de 2019, dispone que: i) la mediana empresa, en el sector manufacturero, es aquella que tiene «ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a doscientos cuatro mil novecientos noventa y cinco Unidades Valor», en el sector servicios, la que sus «ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a ciento treinta y un mil novecientos cincuenta y un Unidades de Valor Tributario (131.951 UVT) e inferiores o iguales a cuatrocientos ochenta y mil treinta y cuatro Unidades Valor Tributario (483.034 UVT)», y en el sector comercio, la que sus «ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a cuatrocientos treinta y un mil ciento noventa y seis Unidades de Valor Tributario (431.196 UVT) e inferiores o iguales a dos millones ciento sesenta mil seiscientos noventa y dos Unidades de Valor Tributario (2'160.692 UVT)»;  ii) la pequeña empresa en el sector manufacturero, es aquella que tiene «ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a veintitrés mil quinientos sesenta y Unidades de Valor Tributario (23.563 UVT) e inferiores o iguales a doscientos cuatro mil novecientos noventa y cinco Unidades de Valor Tributario (204.995 UVT)», en el sector servicios, la que sus «ingresos por actividades ordinarias anuales sean superiores a treinta y mil novecientos ochenta y ocho Unidades Valor Tributario (32.988 UVT) e inferiores o iguales a ciento treinta y un mil novecientos cincuenta y uno Unidades Valor Tributario (131 1 UVT)», y en el sector comercio, la que sus «ingresos por actividades ordinarias an sean superiores a y cuatro mil setecientos y nueve Unidades de Valor Tributario (44.769 UVT) e inferiores o iguales a cuatrocientos y un mil ciento noventa y seis Unidades de Valor Tributario (431.196 UVT)»; y iii) la microempresa en el sector manufacturero, es aquella que tiene «ingresos por actividades ordinarias sean inferiores o iguales a mil quinientos y tres Unidades Valor Tributario (23.563 UVT)», en el sector servicios, la que sus «ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o iguales a treinta y dos mil novecientos ochenta y ocho de Valor Tributario (32.988 UVT)», y en el sector comercio, la que sus « ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores o a cuarenta y cuatro mil setecientos y nueve Unidades de Valor Tributario (44.769 UVT)».

MIPYMES NACIONALES – Inexistencia de Mipymes del orden territorial

Los artículos 2.2.1.2.4.2.3. y 2.2.1.2.4.2.2. del Decreto 1082 de 2015 se refieren a las Mipymes nacionales genéricamente y, particularmente, a las Mipymes nacionales «domiciliadas en los departamentos o municipios en donde se va a ejecutar el contrato». En ambos casos se refiere a Mipymes nacionales, distinguiéndolas de las empresas extranjeras. Del artículo 2.2.1.2.4.2.3. del Decreto 1082 de 2015 no se deriva que existan Mipymes del orden territorial. Esta categoría no existe en el ordenamiento jurídico. En ese sentido, toda empresa constituida bajo las leyes colombianas o que tenga su domicilio principal en el territorio colombiano y, además, cumpla los criterios previstos por la Ley 590 de 2000 y el Decreto 957 de 2019, será considerada Mipymes del orden nacional. Otra cosa es que las normas de contratación permitan que las Mipymes nacionales con «domicilio» en un municipio o departamento puedan beneficiarse en la ejecución de un contrato dentro de la entidad territorial en la que tienen su «domicilio». De todos modos, las Mipymes domiciliadas en un municipio o departamento son Mipymes nacionales. En consecuencia, no es procedente distinguir entre Mipymes nacionales y Mipymes municipales o departamentales, habida cuenta que estas últimas no existen como categoría dentro del ordenamiento normativo.

CONVOCATORIA LIMITADA – Mipymes – Plazo

[…] fuera de requisitos como el tiempo de constitución de la Mipyme, su domicilio, el procedimiento de selección, el umbral y el número de aspirantes que debe pedir la limitación, el artículo 2.2.1.2.4.2.2, numeral segundo, del Decreto 1082 de 2015 dispone que «[…] La Entidad Estatal debe recibir estas solicitudes por lo menos un (1) día hábil antes de la apertura del Proceso de Contratación». Para entender el aparte citado, es necesario precisar lo siguiente:

En primer lugar, se trata de un plazo mínimo que debe conceder la entidad para las personas interesadas –siempre que cumplan con las exigencias de la norma citada– soliciten la limitación. Este término puede ser superior, pero nunca inferior, es decir, el pliego puede establecer un plazo de varios días para pedir la limitación, sin que la entidad pueda restringirlo a uno menor, como medio día, por ejemplo. A esto se refiere la disposición cuando utiliza la expresión «por lo menos», lo cual significa que es posible conceder un plazo igual o superior al establecido en la norma.

DÍAS HÁBILES – Definición – Implicaciones

[…] el término concedido por el pliego para solicitar la limitación a Mipymes deberá transcurrir dentro de los días definidos por cada entidad estatal como laborables en su correspondiente reglamento o manual de funciones. Esto supone varias posibilidades para fijar y realizar el cómputo de dichos términos, especialmente, cuando se fijan por el mínimo legal de un día hábil, por lo que resultan posibles las siguientes interpretaciones: i) que el plazo está comprendido por un periodo de veinticuatro (24) horas consecutivas, cuyos extremos están ubicados dentro de las horas laborables de la entidad, de tal manera que una entidad con un horario de atención entre las 8:00 y 17:00 horas podrá fijar un término para recibir solicitudes de limitación entre las 15:00 horas de un día y las 15:00 horas del siguiente; ii) que el día hábil al que hace referencia la ley está comprendido por las horas durante las cuales la entidad atiende al público durante un día fijado como laborable, por lo que si se establece un horario de atención entre las 8:00 y las 17:00 horas, para cumplir el plazo mínimo la entidad debe recibir solicitudes de limitación únicamente durante dicho lapso; o iii) que el término de un día hábil está constituido por las veinticuatro horas que conforman uno de los días laborables definidos por la entidad, empezando a las 00:00 horas y terminando a las 23:59 de dicho día.

SOLICITUD – Convocatoria limitada – Anterior al acto de Apertura

[…] Además, esto significa que la limitación no se define en la publicación del aviso de convocatoria, pues en la fase de prepliegos no es posible determinar si se cumple con la totalidad de las condiciones exigidas en el artículo 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015. A lo sumo, en esta etapa solo es posible verificar el tipo de procedimiento –es decir, que se trate de una licitación pública, selección abreviada o concurso de méritos–  y el umbral –en otras palabras, que el valor del presupuesto estimado sea inferior a US$125.000 liquidados con la tasa de cambio que para el efecto determina cada dos años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–“.

PREGUNTAS.

i) En torno a las convocatorias limitadas a Mipymes, «Cuando el [numeral segundo del artículo 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015] señala el plazo de "por lo menos un (1) día hábil antes de la apertura del Proceso de Contratación", la fecha apertura se refiere a la prevista o programada por la entidad en el proyecto de pliego de condiciones o cuando efectivamente la entidad da apertura al proceso de contratación mediante acta de apertura?» (Corchetes fuera de texto).

Conforme al artículo 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015, el plazo mínimo de un (1) día hábil debe ser anterior a la apertura del procedimiento de selección, por lo que en la fecha prevista en el prepliego para la expedición de este acto administrativo no es posible tramitar favorablemente las solicitudes de limitación, ya que serían extemporáneas. Por tanto, si por razones extraordinarias la apertura efectiva se realiza en un día posterior, esto no significa una prórroga del término para pedirla, en la medida que –conforme el artículo 25.1 de la Ley 80 de 1993– los plazos de los procedimientos selección son perentorios y preclusivos. 

ii) «Qué pasa si la entidad decide adelantar la "apertura del Proceso de Contratación" de la fecha prevista o programada en el proyecto de pliego de condiciones sin permitir a algunas Mipymes solicitar la limitación "por lo menos un (1) día hábil antes de la apertura del Proceso de Contratación"?».

Si la entidad abre el procedimiento de selección en contravía de lo dispuesto en el 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015, se configura una de las causales de nulidad previstas en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, pues implica una infracción de las normas en que debería fundarse el acto. Además, si el contrato se perfecciona posteriormente en estas circunstancias, también se configura la causal de nulidad del artículo 44, numeral cuarto, del Estatuto General de Contratación. Por tanto, si se declara la invalidez del acto de apertura, «[…] el jefe o representante legal de la entidad respectiva deberá dar por terminado el contrato mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenará su liquidación en el estado en que se encuentre» –Art. 45, inc. 2, de la Ley 80 de 1993–.

iii) «¿Qué pasaría si la entidad permite la limitación hasta en un plazo superior a un (1) día hábil antes de la apertura del Proceso de Contratación, es decir dos o tres días hábiles antes de la apertura del proceso? Serían válidas aquellas solicitudes de limitación que se hagan dentro de "un (1) día hábil antes de la apertura del Proceso de Contratación"».

El término dispuesto en el artículo 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015 es un plazo mínimo que debe conceder la entidad para que las personas interesadas soliciten la limitación a Mipymes, siempre que cumplan con las exigencias de la norma citada. Este término puede ser superior a un (1) día hábil, pero nunca inferior; es decir, el pliego puede establecer un plazo de varios días para pedir la limitación, sin que la entidad pueda restringirlo a uno menor, como medio día, por ejemplo. A esto se refiere la disposición citada cuando utiliza la expresión «por lo menos», lo cual significa que es posible conceder un plazo igual o superior al establecido en la norma. En todo caso, conforme al principio de buena fe y confianza legítima, el mayor plazo concedido en el cronograma del prepliego vincula a la entidad contratante, pues la Administración no podrá reducirlo so pretexto de que el reglamento permite un término menor para solicitar la limitación.

iv) «Es válido que la entidad señale en el proyecto de pliego de condiciones alguna hora específica en el día hábil antes de la apertura del Proceso de Contratación para la limitación a Mipyme del proceso de contratación?».

v) «¿Si la entidad no señala en el proyecto de pliego de condiciones alguna hora específica para la limitación a Mipyme del proceso de contratación, hasta qué hora se supone que se puede efectuar la limitación?».

Si la entidad permite solicitar la limitación a Mipymes por un (1) solo día hábil, la entidad no podrá fijar una hora específica para la entrega de los documentos previstos en el reglamento, so pena de desconocer el término mínimo del artículo 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015. En este caso, mientras la radicación física de la solicitud se realiza durante el horario laboral de la entidad, la solicitud por correo electrónico –habilitada en virtud de las normas antitrámite– podrá efectuarse hasta las 23:59 horas del día concedido.

            Un escenario diferente es que la entidad permita solicitar la limitación por mas de un (1) día hábil. En este caso, dado que se garantiza el plazo mínimo del artículo 2.2.1.2.4.2.2 del Decreto 1082 de 2015, la Administración puede establecer la hora en que –con independencia de que se realice por medio físico o electrónico– precluye la oportunidad para el requerimiento.

            Finalmente, si, a pesar de conceder varios días para solicitar la limitación, la entidad no indica una hora para radicar el requerimiento, los interesados podrán hacer la petición entregando físicamente los documentos requeridos durante el horario de oficina del último día hábil, lo que no obsta para que –en aplicación de las normas antitrámite– envíen la solicitud por el correo electrónico hasta las 23:59 horas de la misma fecha. Esto significa que si la entidad no señala la hora del último día hábil, se entiende que aquellos podrán realizar la solicitud durante toda la jornada en los términos anteriormente explicados”. Mipymes. Noción. Alcance. CONVOCATORIA LIMITADA – Mipymes – Plazo. Días hábiles. 

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