Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Falta de aprobación de la modificación del porcentaje de participación de los integrantes de un consorcio.
By: System Administrator on martes, noviembre 24

“Durante la ejecución de un contrato, los miembros del consorcio contratista decidieron modificar sus porcentajes de participación. Luego de celebrar un otrosí al acuerdo consorcial, el consorcio solicitó a la entidad contratante la aprobación de la referida modificación. Inicialmente, la contratante aprobó la solicitud, sin embargo, más adelante revocó la aprobación previamente impartida, debido a la existencia de embargos decretados en contra de uno de los miembros del consorcio”.

“La actuación del Consorcio, en cambio, contravino el principio de buena fe contractual contemplado en los artículos 871 del Código de Comercio y 1603 del Código Civil24, conforme al régimen de derecho privado aplicable al contrato. En efecto, el contratista pretendió modificar los porcentajes de participación de sus integrantes y convertir el contrato en un vehículo de defraudación de los intereses de los acreedores del consorciado XXXX, dentro de los cuales se encontraba la DIAN.

En conclusión, al haber demostrado el derecho que le asistía a la contratante a revocar la solicitud de variación de los porcentajes de participación de los consorciados y al no estar probada la irregularidad de los descuentos realizados por Ecopetrol, no hay lugar a declarar un incumplimiento del contrato por su parte que haya detonado el desequilibrio económico del contrato”.
Consejo de Estado. Modificación del porcentaje de participación de los integrantes de un consorcio.

Go Back