Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Documentos tipo. Garantía suplementaria o adicional.
By: System Administrator on mircoles, noviembre 18

Aclaraciones preliminares de la Agencia:

Antes de proceder al estudio de los interrogantes planteados, es necesario resaltar que los numerales 4.2.4, 4.2.5. y 4.2.6. del Documento Base para licitaciones públicas de infraestructura de trasporte –versión 2–, relativos a los factores de calidad de garantía suplementaria, cuadrillas de trabajo adicional y mantenimiento adicional, así como también los mismos numerales del pliego tipo de selección abreviada de menor cuantía de infraestructura de transporte, adoptados mediante las Resoluciones Nos. 044 y 045 de 2020, fueron modificados por medio de la Resolución No. 116 del 21 de julio de 2020, todas proferidas por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente.

En relación con el «factor de calidad», la versión 2 de los documentos tipo para procesos de licitación de obra pública de infraestructura de transporte –Resolución No. 045 de 2020–, conserva los tres factores existentes en la versión 1 –Resolución No. 1798 de 2019–, e incluyen como nuevas opciones que podrá elegir la entidad: i) la presentación de una garantía adicional o suplementaria, ii) el ofrecimiento de cuadrillas de trabajo adicional a costo y riesgo del contratista y iii) el mantenimiento rutinario adicional por cuenta del contratista. Estos factores además se encuentran incluidos dentro del documento tipo para procesos de selección abreviada de menor cuantía –Resolución No. 044 de 2020–.

            Frente a los nuevos factores es importante resaltar que los Documentos señalan que «de acuerdo con las características del objeto a contratar y con el principio de proporcionalidad y razonabilidad la Entidad debe elegir una o varias de las opciones previstas para otorgar el puntaje del factor de calidad». En este sentido, la entidad debe valorar, frente a su necesidad y a los principios mencionados, cuándo la inclusión de estos factores resulta pertinente para asegurar mejor calidad en la obra pública contratada, atendiendo a las particularidades de cada proyecto y, en todo caso, únicamente podrá exigir acreditar máximo tres de ellos, lo cual conserva el tope establecido en la Versión 1 de los Documentos Tipo.

                        Adicionalmente, esta versión de los documentos tipo conserva el puntaje establecido para el factor de calidad en la versión 1, de modo que no se alteró el total de los 19 puntos que puede otorgar la entidad por este criterio de evaluación. Estos 19 puntos corresponderán al total de los que podrán asignarse como puntaje respecto al rubro de factor de calidad. En caso de que se opte por varios factores de calidad, estos 19 puntos deberán ser repartidos entre los mismos, de tal manera que la sumatoria del puntaje de los factores escogidos por la entidad no sobrepase los 19 puntos”. 

Solución a los interrogantes planteados.

“¿Cómo se debe hacer esta verificación por parte de interventoría?, ya que esta es contratada solo para la ejecución de los trabajos, y la garantía suplementaria empieza a ser vigente después de vencida la garantía de estabilidad de la obra. En este sentido, ¿es necesario que la entidad contratante prorrogue el contrato del interventor el mismo tiempo ofertado como garantía suplementaria?

Como se explicó en las consideraciones, la verificación del ofrecimiento de «Garantía suplementaria o adicional» se realiza en dos momentos distintos.  El primero, el que realiza el interventor durante la ejecución del contrato, y el segundo, el que adelanta la entidad después de terminada la obra.

En este sentido, se establece en los documentos tipo que: «La verificación de este ofrecimiento se hará por parte de la Interventoría en la ejecución del contrato. En virtud de lo anterior, el adjudicatario del proceso de Contratación deberá acreditar que ha otorgado la garantía en las condiciones aquí descritas, para lo cual, allegará el documento idóneo».

En este sentido, como se indicó, el interventor debe verificar que el contratista aporte el documento idóneo que acredite que otorgó la garantía suplementaria o adicional, en los términos indicados en el numeral 2.1 de este concepto.

ii) ¿es potestativo del proponente ofrecer la periodicidad para hacer seguimiento o la entidad puede establecer parámetros en este aspecto?

El otro seguimiento que se realiza al ofrecimiento de garantía adicional o suplementaria es vencido el plazo de la garantía de estabilidad y calidad de la obra. Al respecto, la entidad designará a la persona que considere necesaria para realizar el seguimiento al cumplimiento de la garantía adicional o suplementaria, en virtud del deber que le asiste de conformidad con el numeral 4 del artículo 4 de la Ley 80 de 1993.

Ahora, cuando no se realice designación por parte de la entidad, el contratista deberá realizar el seguimiento como mínimo con la frecuencia que determine en el Formato 7D – Garantía Suplementaria. Al respecto, es importante señalar que el proponente tiene la potestad de definir la periodicidad con que realizará el seguimiento y, por tanto, la entidad no puede determinar este aspecto”. Documentos tipo. Garantía suplementaria o adicional.

Go Back