Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Requisitos habilitantes. Carácter enunciativo. Pliegos tipo. Inalterabilidad. Rechazo por no adjuntar hojas de vida de profesionales.
By: System Administrator on mircoles, noviembre 4

REQUISITOS HABILITANTES Selección objetiva – Artículo 5 – Ley 1150 – Carácter enunciativo. Requisitos habilitantes: criterios obligatorios para participar en los procedimientos de selección contractual.

Carácter enunciativo de los requisitos habilitantes previstos en el artículo 5, numeral 1, de la Ley 1150 de 2007 y autonomía de la voluntad de las entidades estatales para establecerlos.

El artículo 5 de la Ley 1150 de 2007 establece que se considera «objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva». En ese contexto, los factores de escogencia y calificación que establezcan las entidades en los pliegos de condiciones o sus documentos equivalentes deberán tener en cuenta, entre otras cuestiones, los criterios establecidos en dicha disposición.

Específicamente, el numeral 1º del artículo referido establece que en los procesos de selección de contratistas serán objeto de verificación, como requisitos habilitantes, entre otros, los siguientes: i) la capacidad jurídica; ii) la experiencia; iii) la capacidad financiera y iv) la capacidad de organización.

El pliego de condiciones tipo como límite a la definición de los requisitos habilitantes y su inalterabilidad. PLIEGO TIPO Versión 2 – Licitación pública – Inalterabilidad. Causales de rechazo. Condiciones de inferior calidad.

Causal de rechazo del literal DD del numeral 1.15 del pliego de condiciones tipo para contratos de licitación de obra pública de infraestructura de transporte –versión 2–.

PLIEGOS TIPO. Hojas de vida de profesionales. Causales de rechazo.

“Ahora bien, como lo indicó esta Subdirección en el Concepto C-342 del 9 de junio de 2020, en cuanto a la información sobre el personal profesional, el literal a) del numeral 7 del Anexo 1 – Anexo Técnico, establece que «Las hojas de vida y soportes del personal vinculado al proyecto serán verificadas una vez se adjudique el contrato y no podrán ser pedidas durante la selección del contratista para efectos de otorgar puntaje o como criterio habilitante»; lo cual significa que su no presentación con la oferta no puede dar lugar al rechazo de la misma”.

En el concepto se responden las siguientes inquietudes:

«¿Cuál fue la razón para ser incluida esta causal de rechazo en la versión 2 del pliego tipo?»

«¿Es posible que una Entidad Estatal rechace una propuesta cuando no se acredite alguna de estas condiciones señaladas en el anexo 1 técnico con la presentación de la propuesta?

»¿Se puede rechazar una propuesta si acredita unas condiciones diferentes a las señaladas en el anexo técnico?»

«¿Las Entidades Estatales pueden solicitar hojas de vida con la presentación de la propuesta para revisar los requisitos mínimos del personal solicitado?

»¿En que momento se aplica la causal de rechazo con referente a las hojas de vida?».

Requisitos habilitantes. Selección objetiva. Pliegos tipo. Hojas de vida de profesionales. Causales de rechazo.

Go Back