Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

El contrato interadministrativo. Características. Diferencia entre contrato y convenio interadministrativo. Contrato de gerencia integral de proyectos. Son contratos atípicos. Liquidación.
By: System Administrator on jueves, octubre 22

Diferencia entre contrato y convenio interadministrativo.

“Un elemento diferenciador es el precio. El contrato interadministrativo se caracteriza por establecer una remuneración, mientras que en el convenio no se define una contraprestación. En este último, las partes pueden realizar o no, de manera conjunta aportes para la ejecución de su objeto.

En el contrato interadministrativo una parte presta un servicio o ejecuta un objeto para la otra, mientras que en el convenio dicha relación no existe debido a que la única finalidad es atender un interés general”.

Por otra parte, en cuanto a los aspectos en común, “la Sala destaca la autonomía de la voluntad como principio que rige su celebración y ejecución, y que deba perseguirse una sola finalidad. Esto es, la satisfacción del interés general y del Estado, independientemente del pacto de un precio o remuneración y en consecuencia, en cumplimiento de la Ley y la Constitución”.

Cumplimiento de obligaciones y exoneración de responsabilidad por intervención de un tercero.

“…No obstante, la parte incursa en el incumplimiento se puede exonerar de la responsabilidad por la intervención de un tercero. (…)”.

“… Para que la intervención del tercero tenga relevancia exoneradora de la responsabilidad del deudor es menester que se haya constituido en obstáculo insalvable para la ejecución de la prestación por parte de este, es decir, que la inejecución no sea imputable al deudor, directa ni indirectamente, y que, además, haya sido imprevisible e irresistible (…)” Tratado de Obligaciones. Fernando Hinestrosa. Marzo de 2007.

El plazo y la vigencia del contrato.

En relación con la vigencia del contrato, es preciso indicar que se considera que es el plazo durante el cual se deben ejecutar las obligaciones pactadas por las partes. De esta manera no es posible que las partes acuerden un plazo para el cumplimiento de obligaciones del contrato una vez éste ha finalizado”.

En este punto, la Sala hizo referencia al Concepto (Modificación del contrato estatal). en el que se puntualizó “acerca de los límites jurídicos que la entidad estatal debe tener en cuenta para alterar el pacto inicial, Sobre los límites de orden temporal señaló lo siguiente:

Relacionados con la vigencia del contrato: La posibilidad de modificar un contrato solo puede ejercerse durante su vigencia, así se trate de la simple prórroga del plazo, pues no resulta viable jurídicamente realizar modificaciones sobre un contrato con un plazo contractual vencido, como lo ha reiterado el Consejo de Estado”.

Adicionalmente, la Sala aclaró que no se puede acudir a la liquidación bilateral del contrato para otorgar plazos adicionales con miras a dar cumplimiento a las obligaciones del contrato.

El contrato interadministrativo. Características. Diferencia entre contrato y convenio interadministrativo. Contrato de gerencia integral de proyectos. Son contratos atípicos. Liquidación.

Go Back