Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Contabilización de términos en procesos de contratación.
By: System Administrator on jueves, septiembre 24

"¿El término para presentar observaciones al proyecto de pliegos de condiciones, para publicar la invitación y el informe de evaluación de Mínima Cuantía, para el informe de precalificación e informe de evaluación en el Concurso de méritos, desde qué hora empieza y a qué hora se termina? ¿La Ley 4 de 1913 se encuentra vigente y es aplicable en materia contractual en cuanto a los términos señalados en el Decreto 1082 de 2015 y qué otras disposiciones legales se deben tener en cuenta en la actuación contractual en lo referente a términos y plazos? Concepto CCE. Contabilización de términos en procesos de contratación. 

Para los términos en días, el día siguiente al de la notificación o señalamiento de inicio del término será el primer día de contabilización del respectivo plazo.

Con respecto a la vigencia de la Ley 4 de 1913, le informamos que está actualmente es aplicable a la contratación estatal y que señala que en los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. En este sentido, los términos señalados en la normativa del Sistema de Compra Pública en días, se refiere a días hábiles y se cuentan a partir del siguiente al que se señala como inicio de contabilización del término, a menos expresamente se establezca una regla diferente.

Cuando existan plazos en meses y años, de acuerdo con la Ley 80 de 1993 se deberá aplicar lo establecido en el Código Civil y Código de Comercio.

 

Por día hábil se entiende el espacio de veinticuatro horas, en los plazos fijados en días, el día siguiente al de la notificación o señalamiento del inicio del término será el primer día de contabilización del respectivo plazo.

2. Por otra parte, la Ley 4 de 1913, establece que “Todos los plazos de días, meses o años, de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la medianoche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, y por día el espacio de veinticuatro horas, pero en la ejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal.”

3. No obstante, se debe tener en cuenta que la Entidad Estatal puede fijar su jornada laboral mediante acto administrativo, ateniendo a sus necesidades, pero respetando las normas laborales.

4. Por tanto, la hora de inicio y fin de un plazo fijado en días hábiles depende de la jornada laboral que la Entidad Estatal que adelanta el respetivo Proceso de Contratación haya fijado mediante acto administrativo.

5. Los contratos que celebren las Entidades Estatales se regirán por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y las demás normas que las modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan.

6. El Código Civil consagra: “El primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 o 31 días, y el plazo de un año de 365 o 366 días, según los casos.”

7. De igual forma, el Código de Comercio consagra las reglas aplicables a los plazos y establece “En los plazos de horas, días, meses y años, se seguirán las reglas que a continuación se expresan: (…) 3) Cuando el plazo sea de meses o de años, su vencimiento tendrá lugar el mismo día del correspondiente mes o año; si éste no tiene tal fecha, expirará en el último día del respectivo mes o año. El plazo que venza en día feriado se prorrogará hasta el día siguiente. El día de vencimiento será hábil hasta las seis de la tarde.”

¿Puede una entidad descentralizada territorialmente que tiene un horario de atención al público de martes a sábado, adoptar decisiones contractuales el sábado, estableciendo el lunes como día hábil, así no haya despacho en la entidad? ¿Puede establecer el lunes como día inhábil? ¿En materia de contratación administrativa cuáles son los días de la semana que se entienden como hábiles?

 

1. Los días feriados y los domingos son días de descanso remunerado para todos los trabajadores tanto del sector público como privado, y se encuentran señalados en el artículo 1 de la Ley 51 de 1983.

2. En relación con los sábados, el Consejo de Estado ha indicado que “Por regla general los sábados son días hábiles, pero si la administración ha dictado alguna norma general que considera inhábiles los sábados éstos no pueden contarse en los términos de la ejecutoria (…)"

3. La Entidad Estatal puede fijar su jornada laboral mediante acto administrativo, ateniendo a sus necesidades, pero respetando las normas laborales. Por tanto, la Entidad Estatal puede establecer el lunes como día inhábil.

4. De acuerdo con lo anterior, si en la Entidad Estatal se trabaja el sábado, este debe ser entendido como un día hábil para efectos de las actuaciones de la misma y, por lo tanto, ese día pueden expedirse actos en desarrollo de la actividad contractual de la Entidad.

5. Si la Entidad Estatal fija su jornada laboral incluyendo el lunes, este será un día hábil y podrá adoptar decisiones en desarrollo de su actividad contractual.

 ¿Si una entidad obligada a las disposiciones del régimen contractual establece para el cumplimiento de un requisito o entrega de una oferta una hora anterior al horario de atención al público (se establece como hora límite a las 2 pm y el horario de atención es hasta las 5 pm) se estaría transgrediendo algún principio de la actuación contractual?

 

1. El Decreto 1082 de 2015 señala que el Cronograma es el documento en el cual la Entidad Estatal establece las fechas, horas y plazos para las actividades propias del Proceso de Contratación y el lugar en el que estas deben llevarse a cabo.

2. El aviso de convocatoria para participar en un Proceso de Contratación debe contener el Cronograma. En los Procesos de Contratación adelantados bajo las modalidades de selección de mínima cuantía y contratación directa, no es necesaria la expedición y publicación del aviso de convocatoria en el SECOP.

3. A su vez, los pliegos de condiciones deben contener el Cronograma.

4. La entidad interesada elaborará los correspondientes pliegos de condiciones, de conformidad con lo previsto en el numeral 5o. del artículo 24 de esta ley, en los cuales se detallarán especialmente los aspectos relativos al objeto del contrato, su regulación jurídica, los derechos y obligaciones de las partes, la determinación y ponderación de los factores objetivos de selección y todas las demás circunstancias de tiempo, modo y lugar que se consideren necesarias para garantizar reglas objetivas, claras y completas.

5. La normativa del Sistema de Compra Pública no señala un plazo para la presentación de ofertas, por lo cual la Entidad Estatal es autónoma para fijarlo en horas, días o meses; y los proponentes deberán sujetarse a lo establecido en el Cronograma señalado en el pliego de condiciones".

Go Back