Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Actos precontractuales. Acumulación de pretensiones del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho y de controversias contractuales.
By: System Administrator on lunes, septiembre 21

Acumulación de pretensiones del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho y de controversias contractuales. Cada una cuenta con un término de caducidad autónomo y no se subsume el primero en el segundo.

Con ese propósito y en orden a interpretar el sentido del artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, esta Sección perfiló tres hipótesis, una de las cuales aludía a los eventos en que, si la pretensión de nulidad del acto precontractual invocada cuando el contrato ya se hubiere celebrado se impetraba por la vía de la acción de controversias contractuales dentro de los dos años de caducidad de esta última, podría estudiarse la legalidad del acto previo en cuestión y la nulidad del contrato con fundamento en este examen, con la prevención de que en esos casos no habría efecto restablecedor para el demandante por haberse ejercido tras vencerse el término de treinta días de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho previsto para impugnar los actos precontractuales.

Con todo, la posibilidad de enjuiciar la legalidad de actos precontractuales a través de la acción de controversias contractuales cuando ya se hubiere celebrado el contrato y que su interposición tuviera lugar en el término de caducidad de dos años de esta última se desvaneció con la entrada en vigor del nuevo Estatuto, en cuyo articulado no se contempló tal eventualidad, por lo que la pervivencia de la viabilidad de examinar la legalidad del acto previo no se sujetó a que esta pretensión se hubiere impetrado en el término de dos años de caducidad del medio de control de controversias contractuales.

A diferencia de lo consagrado en el anterior Código Contencioso Administrativo, en esta nueva normativa se implementó la independencia, desde el punto de vista procesal, del examen de la legalidad del acto precontractual respecto del análisis de la nulidad absoluta del contrato, al punto de que cada una cuenta con su término de caducidad independiente y podrán acumularse siempre que no se encuentren caducadas.

En atención al esquema trazado en el Estatuto actual desapareció el mandato de enjuiciar la legalidad de los actos previos expedidos con ocasión de la actividad negocial a través de la vía del medio de control de controversias contractuales cuando el contrato ya se hubiere celebrado. En ese sentido, al margen de que el vínculo jurídico que tuvo origen con la expedición del acto de adjudicación se hubiere o no suscrito, el medio de control dispuesto para enjuiciar la legalidad del acto previo no es otro que el de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho, según el caso, para cuya interposición deberá observarse el término de caducidad prescrito en el segundo evento.

Determinado lo anterior, con el propósito de establecer la oportunidad en el ejercicio de la pretensión del acto precontractual impugnado, debe acudirse a lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA), al tenor del cual “Cuando se pretenda la nulidad o la nulidad y restablecimiento del derecho de los actos previos a la celebración del contrato, el término será de cuatro (4) meses contados a partir del día siguiente a su comunicación, notificación, ejecución o publicación, según el caso””.

Legitimación en la causa del tercero con interés para pretender la nulidad del acto de adjudicación y del contrato producto de este. No se restringe a los oferentes que hubieran participado en la licitación pública que da origen al acto de adjudicación acusado y al contrato censurado.

 
Incidencia de la caducidad del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho frente al acto de adjudicación y al examen de la nulidad absoluta del contrato celebradoAcumulación de pretensiones del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho y de controversias contractuales.
Go Back