Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Revocatoria del acto de adjudicación. Seriedad de la oferta. Presentación de documentos con irregularidades en proceso de selección.
By: System Administrator on viernes, agosto 28

Demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos que, entre otros, revocaron la adjudicación de un contrato y declararon la ocurrencia del siniestro de falta de seriedad de la oferta.

Indicó la Sala que quedó probado en el proceso que la demandante incurrió en irregularidades derivadas del certificado de existencia y representación legal, adicionalmente, con la propuesta fueron presentados i) certificados de experiencia alterados y ii) estados financieros y un dictamen firmados por un contador diferente al registrado en el certificado de existencia y representación legal de la demandante.

También se probó que, ante la denuncia penal de otro proponente, “la demandante, a sabiendas de las consecuencias que acarreaba la presentación de documentos falsos, optó por desistir de la adjudicación para evitar sanciones sobrevinientes”.  

Informó la Sala en la sentencia, que “la demandante no allegó al expediente medio probatorio alguno con el cual pudiera acreditar que los mencionados documentos eran auténticos. Por el contrario, reconoció la falsedad de los documentos aportados dentro de la etapa precontractual, pero pretendió excusarse en que dicha irregularidad tenía origen en la conducta del empleado que tuvo a su cargo la estructuración de la oferta”. Este hecho no se probó.

Ahora, frente a la revocatoria del acto de adjudicación indicó la Sala:

“Tampoco puede la Sala estimar, como lo pretendió la accionante, que la presentación del desistimiento contractual excluía el ejercicio de la potestad legal de revocar la adjudicación del contrato y de declarar la ocurrencia del siniestro de falta de seriedad de la oferta. Si lo que pretendía la demandante era evitar la decisión que en el anterior sentido fue adoptada por la entidad territorial, en lugar de presentar el desistimiento, debió allegar al procedimiento administrativo las pruebas que demostraran que los documentos aportados con su propuesta eran auténticos.

En suma, la Sala observa que dentro del expediente está demostrado que algunos de los documentos que fueron aportados con la propuesta presentada por la demandante en el concurso de méritos, que sirvieron de fundamento para la adjudicación del grupo No. 2, estaban adulterados. Y que, por tanto, lo procedente era la revocatoria del acto administrativo de adjudicación conforme lo dispone el artículo 9 de la Ley 1150 de 2007”.

Consejo de Estado. Revocatoria del acto de adjudicación. Seriedad de la oferta. Presentación de documentos con irregularidades en proceso de selección.

Go Back