Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Ley 2052 del 25 de agosto de 2020.
By: System Administrator on mircoles, agosto 26

Ley 2052 del 25 de agosto de 2020. "Por medio de la cual se establecen disposiciones, transversales a la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y/0 administrativas, en relación con la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones".

Objeto de la Ley: La ley tiene por objeto establecer disposiciones transversales a la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, en relación con la racionalización de trámites, con el fin de facilitar, agilizar y garantizar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas, el cumplimiento de sus obligaciones, combatir la corrupción y fomentar la competitividad.

Ámbito de aplicación: aplica a toda la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas.

Estampillas electrónicas. Para dar cumplimiento a este mandato, de acuerdo con la forma y recursos que le sean asignados, la Agencia Nacional de Contratación Pública, organizará dentro del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), o la plataforma que haga sus veces, como punto único de ingreso de información y de generación de reportes del Sistema de Compras Contratación Pública, las funcionalidades tecnológicas para el cumplimiento de este artículo.  

El Ministerio de Hacienda y Crédito Publico apropiará a la Agencia Nacional de Contratación Pública los recursos requeridos, con el fin de adecuar la plataforma SECOP conforme las funcionalidades tecnológicas mencionadas en la Ley.

Así mismo se indica que los Distritos, Departamentos y Municipios, transferirán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por una sola vez, hasta un veinte por ciento (20%) de recaudo anual de las estampillas, con el fin de financiar lo anterior.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público apropiará anualmente a la Agencia Nacional de Contratación Pública los recursos requeridos para la administración mantenimiento y operación de la plataforma, previa justificación con Ia presentación del anteproyecto de presupuesto respectivo.

Finalmente se indica que los entes territoriales, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, deberán socializar por los medios que consideren más expeditos, la implementación y funcionamiento del sistema de desmaterialización y automatización de las estampillas electrónicas en el término correspondiente señalado en la Ley:

Categoría Especial: Veinticuatro (24) meses a partir de la entrada de vigencia de esta ley.

Primera Categoría: Treinta (30) meses a partir de la entrada en vigencia d esta ley.

Segunda y Tercera Categoría: Treinta y seis (36) meses a partir de Ia entrada en vigencia de esta ley.

Cuarta, Quinta y Sexta Categoría: Cuarenta y ocho (48) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Contenido adicional de la Ley:

- Racionalización de trámites.

- Automatización y digitalización de los trámites.

- Trámites en línea.

- Revisión de trámites.

- Identificación y priorización de cadenas de trámite.

- Servicios ciudadanos digitales.

- Servicio de interoperabilidad.

- Servicio de autenticación digital.

- Servicio de carpeta ciudadana digital.

- Desmaterialización y automatización de estampillas electrónicas.

- Número máximo de estampillas.

- Consultas de acceso a información pública. “Los trámites que hayan sido establecidos o reglamentados con anterioridad a la expedición de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre los cuales se tenga alguna tarifa asociada y cumplan con las características de consulta de acceso a información pública, deberán ser gratuitos de inmediato, salvo que se trate de normas de carácter especial, asociados al régimen mercantil, laboral, profesional y de seguridad social”.

Go Back