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Fuerza vinculante de los acuerdos de prórroga. Acuerdos contractuales.
By: System Administrator on jueves, julio 30

ACTAS DE RECIBO DE OBRA –no puede aplicarse la jurisprudencia que exige la existencia de salvedades o reservas.

ACUERDO DE TRANSACCIÓN - los valores del acta de recibo, como regla general no significan una transacción o una renuncia, salvo que se exprese de manera clara y, en su caso, con el cumplimiento de los requisitos definidos en la ley para el contrato de transacción.

 

“La Sala considera que la apelante tiene razón en que, respecto de las actas de recibo de obra no puede aplicarse la jurisprudencia que exige la existencia de salvedades o reservas expresadas de manera clara y concreta para que pueda impugnarse judicialmente un determinado aspecto de la ejecución del contrato.

Como regla general las cifras de obra ejecutada que se hacen constar en el acta de recibo son informativas y no tienen fuerza vinculante para constituir obligaciones dinerarias, probar incumplimientos o determinar el monto de las obras por ejecutar, por cuanto, si el acta solo constituye una constancia de entrega material de la obra y no se ha surtido la etapa de liquidación del contrato, sin duda debe ser apreciada como prueba cierta de la entrega, pero con mención de valores de carácter preliminar.

Por ello los valores del acta de recibo, como regla general no significan una transacción o una renuncia, salvo que se exprese de manera clara y, en su caso, con el cumplimiento de los requisitos definidos en la ley para el contrato de transacción[1].

PRÓRROGA DEL CONTRATO - conclusiones sobre el alcance de los reclamos frente al otrosí de prórroga / ACUERDOS CONTRACTUALES - fuerza vinculante de los acuerdos contractuales - de manera general, el acuerdo contractual que se produce como mecanismo de solución frente a la imposibilidad de cumplir en tiempo, puede tener la naturaleza de un arreglo directo de las diferencias ocasionadas en torno de ese supuesto incumplimiento y, por constituir un pacto contractual, es obligatorio para las partes.

“El acuerdo de prórroga tiene fuerza vinculante en virtud del artículo 1602 del Código Civil y puede ser interpretado con base en la intención de las partes[2], su contenido y sus antecedentes[3], tal como se ha expuesto en esta providencia. Su fuerza obligatoria depende de su contenido y, en su caso, hace improcedente la reclamación que se presentó desconociendo las condiciones de la contratación y el pacto propio.

Como conclusión, de manera general, el acuerdo contractual que se produce como mecanismo de solución frente a la imposibilidad de cumplir en tiempo puede tener la naturaleza de un arreglo directo de las diferencias ocasionadas en torno de ese supuesto incumplimiento y, por constituir un pacto contractual, es obligatorio para las partes[4]”.

Incumplimiento del deber de planeación y de las obligaciones preliminares correspondientes a la entrega de diseños y a la obtención de las autorizaciones ambientales. Análisis frente a las disposiciones del pliego de condiciones y las aclaraciones de la audiencia de distribución de riesgos.

“La Sala observa que el objeto del contrato de obra XXXX no comprendió únicamente la construcción de andenes o superficies y que desde los pliegos de condiciones se incluyó la labor a cargo de la contratista de ejecutar la obra de las redes de servicios públicos, de conformidad con las exigencias de las respectivas empresas, lo cual implicó, para la contratista, la labor de realizar diseños ajustados a los requerimientos de los servicios públicos actualizados al momento en que se inició la gestión contractual”.

“Nótese que el contrato XXXX no tenía pactado un precio separado por las labores de diseño, ni por el hito de la aprobación o aval de los planos récord por parte de las empresas de servicios, lo cual lleva a destacar que la remuneración de esas actividades estaba incluida en los precios pactados por ítem y en el AIU correspondiente, con independencia de la forma como decidió considerarlo la contratista al construir su propuesta, de conformidad con su propia estructura de los costos del personal involucrado en esa actividad y los gastos administrativos correspondientes.

Ahora, demostrar que la ejecución real de cantidades es superior al presupuesto de la licitación no lleva automáticamente a una falla de la planeación en la etapa precontractual, puesto que solo en ejecución del contrato, surtidas las actividades preliminares y el levantamiento de inventario en conjunto con las empresas de servicios públicos se debía determinar el estado de las redes y los planes de dichas empresas en cuanto a su mejora o expansión, para revisar los APU’S, y los presupuestos”.


[1] CC. “Artículo 2469 [Definición de la transacción] La transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. // No es transacción el acto que sólo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa”.

[2] CC “Artículo 1618. <Prevalecía de la intención>. Conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras”.

[3] CC. “Articulo 1622. <Interpretaciones sistemática, por comparación y por aplicación práctica>. Las cláusulas de un contrato se interpretarán unas por otras, dándosele a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad. // Podrán también interpretarse por las de otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia. // O por la aplicación práctica que hayan hecho de ellas ambas partes, o una de las partes con aprobación de la otra parte”.

[4] Corte Constitucional, sentencia T-017 de 2005. Aunque se refirió a la Amigable Composición, esta sentencia destacó la posibilidad básica del arreglo directa en la ejecución del contrato: “El principio del arreglo directo constituye uno de los pilares fundamentales bajo los cuales se edifica el Estatuto de la Contratación Estatal o Administrativa. Su propósito consiste en someter las controversias o divergencias que se presentan en la ejecución y desarrollo de la actividad contractual a la solución de manera rápida, inmediata y directa de las partes. (…) // El principio del arreglo directo constituye uno de los pilares fundamentales bajo los cuales se edifica el Estatuto de la Contratación Estatal o Administrativa. Su propósito consiste en someter las controversias o divergencias que se presentan en la ejecución y desarrollo de la actividad contractual a la solución de manera rápida, inmediata y directa de las partes”.

Consejo de Estado. El acuerdo de prórroga. Fuerza vinculante.

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