Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Ley 2024 de 2020. Pago en plazos justos.
By: System Administrator on viernes, julio 24

LEY 2024 DEL 23 DE JULIO DE 2020

"La presente ley tiene como objeto desarrollar el principio de buena fe contractual, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de pago en plazos justos".

En relación con los contratos estatales, la Ley establece en su artículo 12:

"Plazos máximos de pago en contratos estatales. En los contratos regidos por el estatuto general de contratación de la administración pública, que celebren las entidades estatales con una micro, pequeña o mediana empresa, según la normatividad vigente, los pagos deberán realizarse en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario siguientes, a la aceptación de la factura.

El cómputo del plazo establecido en este artículo estará sujeto a la disponibilidad del Plan Anualizado de Caja (PAC).

La ley rige a partir del 1 de enero de 2021 y deroga las normas que le sean contrarias.

 

Documentos relacionados:

Mora en el pago de obligaciones contractuales. Suspensión del contrato. Silencio administrativo. Silencio del contratista.  En materia de exigibilidad de las obligaciones, el juez administrativo debe aplicar las normas del Código Civil a la controversia. En este sentido, cuando las partes no han sometido el cumplimiento de una obligación a un plazo, el deudor está obligado a cumplirla de manera inmediata o dentro del término que sea <<indispensable para cumplir>>, como lo contempla el artículo 1551 del Código Civil. Además, solo puede considerarse que el deudor cuenta con un término para pagar cuando haya sido pactado o cuando esté previsto en la ley.

Incumplimiento de obligaciones dinerarias. Intereses moratorios. Principio de reparación integral. Aplicación de los principios de equidad y reparación. Ausencia de pruebas para determinar el monto exacto adeudado al contratista.  en aquellos contratos estatales en los cuales no se hubieren establecido o estipulado, de manera expresa o precisa, plazos específicos para el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la respectiva Entidad Estatal Contratante y en especial cuando se trate de obligaciones de contenido dinerario, las respectivas Entidades Estatales contarán con un plazo de treinta (30) días para la realización del pago correspondiente, por manera que incurrirán en mora a partir del vencimiento de ese plazo.

Reglas de los intereses de mora.

Incumplimiento contractual. Mora en el pago de cuentas de cobro. Carga del contratista. Buena fe contractual. El Consejo de Estado reitera que si el pago acordado por las partes no se satisface en la forma y en la oportunidad debida, y además esa insatisfacción es imputable al deudor, se estará en presencia de un incumplimiento. 

Documento específico sobre reglas del contrato prima sobre acto administrativo general. Reconocimiento al contratista solo proceden si hay sustento probatorio que generen El contratista no puede reclamar mora en el pago de cuentas de cobro si no cumple con su deber de constituir en mora a la entidad pública y probar la fecha de presentación de sus cuentas de cobro con los requisitos exigidos en el contrato.

Go Back