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Documentos tipo. Factor de calidad. Mantenimiento adicional. Garantía adicional. Aseguradora. Cuadrilla de trabajo adicional. Número máximo para ofertar.
By: System Administrator on jueves, julio 16

La Agencia Nacional de Contratación aclaró en relación con estos puntos:

En relación con el «Factor de Calidad», es preciso aclarar que los Documentos Tipo conservan los tres (3) factores existentes en la Versión 1 de licitación pública, e incluyen como nuevas opciones que podrá exigir la Entidad para su acreditación: i) la presentación de una garantía adicional o suplementaria, ii) cuadrillas de trabajo adicional a costo y riesgo del contratista y iii) el mantenimiento rutinario adicional por cuenta del contratista.

Frente a los nuevos factores, los Documentos señalan que «De acuerdo con las características del objeto a contratar y con el principio de proporcionalidad y razonabilidad la Entidad debe elegir una o varias de las opciones previstas para otorgar el puntaje del factor de calidad». En este sentido, la entidad debe valorar, frente a su necesidad y a los principios mencionados, si este factor resulta pertinente para asegurar mejor calidad en la obra pública contratada y, en todo caso, únicamente podrá exigir la acreditación de máximo tres de ellos, lo cual conserva el límite establecido en la Versión 1 de los Documentos.

Adicionalmente, esta Versión 2 conserva el puntaje establecido para el factor de calidad en la Versión 1, de modo que no se alteró el total de 19 puntos que puede otorgar la entidad por su acreditación. A continuación, se explicará cada uno de estos factores”.

En el concepto se refirió y explicó:

- Mantenimiento adicional.

- Garantía suplementaria.

- Cuadrillas de trabajo adicional.

Finalmente, dio respuesta a los interrogantes planteados así:

“¿Con respecto al factor de calidad respecto a mantenimientos adicionales, estos mantenimientos podrán ser ofrecidos en la etapa siguiente a la liquidación?».

En el «Documento Base» se indica que el ofrecimiento del «Mantenimiento adicional» contará a partir de la terminación de las obras objeto del Proceso de Contratación y hará parte del periodo de ejecución del contrato. En este sentido, no es posible que este mantenimiento sea ofrecido durante o después de la liquidación, ya que se debe realizar durante la ejecución del contrato. Una vez finalizado el plazo ofrecido de «Mantenimiento adicional» será posible liquidarlo”.

“¿Cómo debería ser incluida esta obligación de mantenimiento en el contrato de obra?

En razón a que el ofrecimiento del «Mantenimiento adicional» hace parte de la ejecución del contrato, forma parte de las obligaciones previstas en el «Anexo 5- Minuta del Contrato». En la «Cláusula 9. OBLIGACIONES GENERALES» la entidad puede seleccionar algunas de las obligaciones, combinarlas, eliminar o incluir las que considere convenientes. En este sentido, la Agencia Nacional de Contratación Pública incluye la siguiente obligación:

«Acreditar el cumplimiento del factor de calidad ofrecido durante la fase de selección en los plazos acordados con la Entidad». De esta forma, se garantiza que el ofrecimiento en relación con el «Mantenimiento adicional» se cumpla, so pena de las sanciones contractuales procedentes”.

“Si se pueden ofrecer por un tiempo superior a la etapa de liquidación, que herramienta tiene la administración o entidad para hacerlos velar, ya que una vez liquidado el contrato no aplican multas ni sanciones».

El ofrecimiento relacionado con el «Mantenimiento adicional» hace parte de la ejecución, y por lo tanto no es efectivo después de la liquidación del contrato. De esta forma, la Entidad para acreditar el cumplimiento de esta obligación tiene la facultad de imponer multas, siempre y cuando hayan sido pactadas en el contrato.

De este modo, las entidades impondrán las multas o sanciones en los casos que se demuestre que el contratista está incumpliendo los ofrecimientos del factor de calidad durante la ejecución del contrato, no obstante, será imposible imponerlas en la etapa de liquidación.

“¿En cuanto a la garantía extendida, es necesaria que esté respaldada por una aseguradora?”.

La «Garantía Suplementaria o Adicional» es aquella otorgada por el contratista, distinta a la legal, cuando amplíe o mejore gratuitamente la cobertura de esta, asociada a la estabilidad y calidad de la obra. En este sentido, el proponente concederá la garantía adicional a través de una aseguradora, o puede hacerlo directamente como ocurre con la garantía comercial que se otorga sobre un producto. Es decir, la posibilidad de obtener puntaje por este factor no se encuentra sujeta a la existencia de un seguro que respalde el amparo adicional, dado que el proponente puede otorgar la garantía por sí mismo.

¿Cualquier tipo de deterioro de la obra durante el término de la garantía deberá ser asumido por el contratista, o aquellas obras que ya por el tiempo tenga su desgaste natural no podrán ser requeridos como garantía?

Conforme a lo explicado anteriormente, la garantía de calidad y estabilidad de la obra se hace efectiva cuando la obra presenta deterioros que impidan su uso adecuado, o que la misma ha perdido condiciones de seguridad y firmeza de su estructura por causas imputables al contratista, no al simple deterioro causado por el paso del tiempo o por el uso inadecuado. En ningún caso esta garantía cubrirá el deterioro por el lapso del tiempo o por el inadecuado uso de la obra.

¿Con respecto a las cuadrillas adicionales, que se considerara una cuadrilla, y el oferente al hacer su ofrecimiento debe especificar que (sic) tipo de cuadrillas adicionales va a vincular?

Puede un oferente presentar 200 cuadrillas adicionales, claramente este oferente ganaría el proceso de selección que participe, pues el ofrecimiento desproporcionado con la formula asignada para este puntaje le daría una ventaja significativa a los otros oferentes?».

El «Documento Tipo» define las cuadrillas como el personal obrero adicional para un frente o unidad de trabajo que requiera el proyecto de infraestructura de trabajo, la cual deberá ser de cinco (5) obreros. Además, la cuadrilla que ofrezca el oferente debe cumplir las condiciones previstas por la entidad en el pliego. De esta forma, las cuadrillas que ofrezcan los oferentes deben realizar las actividades por el tiempo requerido por la Administración. Sin embargo, no es necesario que defina el tipo, sino sólo el número de cuadrillas que vinculará.

En todo caso, el oferente tiene la libertad y autonomía de ofrecer el número de cuadrillas de trabajo adicional de acuerdo con sus capacidades. Es decir, el «Documento Tipo» no limita los ofrecimientos realizados por el oferente. No obstante, en el evento que resulte adjudicatario del proceso de contratación, el compromiso del factor de calidad se convierte en un deber contractual que es de obligatorio cumplimiento, so pena de las multas que se impongan de acuerdo con lo definido en el «Anexo 5 – Minuta del Contrato».”

Documentos tipo. Factor de calidad. Mantenimiento adicional. Garantía adicional. Aseguradora. Cuadrilla de trabajo adicional. Número máximo para ofertar.

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