Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Inhabilidad por parentesco. Art. 8. Numeral 1). Literal g. Ley 80 de 1993.
By: System Administrator on jueves, julio 16

Inhabilidades. Concepto. Régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal: un límite a la capacidad contractual. La interpretación restrictiva como criterio hermenéutico de los enunciados normativos gravosos. Inhabilidad de personas por vínculos naturales o jurídicos.

La norma estudiada en este concepto dice:

g) Quienes sean cónyuges o (compañeros permanentes) y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación o concurso. Literal declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-415 de 1994.

El texto entre paréntesis fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, en el entendido de que en igualdad de condiciones, ellas comprenden también a los integrantes de las parejas de un mismo sexo.

 

La expresión "Concurso" fue derogada por el art. 32 de la Ley 1150 de 2007”.

Las inhabilidades son circunstancias establecidas por la Constitución o la ley que impiden que personas naturales o jurídicas sean elegidas o designadas en un cargo público o celebren contratos con el Estado, con el objetivo de garantizar la idoneidad, imparcialidad, probidad, transparencia y moralidad de la función pública, garantizando el interés general”.

Contestó la entidad:

“… las inhabilidades son medios que garantizan la transparencia y eficiencia en la actividad contractual del Estado, imponiendo restricciones en la personalidad jurídica, la igualdad, la libre empresa y, particularmente, en el derecho a participar en procesos de selección y celebrar contratos con el Estado. La Corte Constitucional ha reconocido que estas limitaciones deben estar justificadas en la salvaguarda del interés general y que su lectura e interpretación es taxativa y restrictiva (…)”

“Conviene también distinguir las fuentes de las inhabilidades, las cuales han sido clasificadas en dos (2) grupos: i) inhabilidades-sanción y ii) inhabilidades-requisito. En el primer grupo se encuentran las inhabilidades que surgen como consecuencia de un proceso sancionatorio, en los ámbitos penal, disciplinario, contravencional o de pérdida de investidura. En el segundo grupo están aquellas que no devienen de un proceso sancionatorio, sino de condiciones propias de la persona y garantizan la moralidad, la imparcialidad, la eficacia y la transparencia”5.

¿Esta causal de inhabilidad aplica únicamente para personas naturales que sean proponentes, también aplica para personas jurídicas o para proponentes plurales, tales como consorcios o uniones temporales?

En virtud del criterio de interpretación restrictiva del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en el ordenamiento jurídico, la causal de inhabilidad prevista en el artículo 8, literal g) del numeral 1, de la Ley 80 de 1993 aplica a personas naturales, exclusivamente, sin posibilidad de extenderlo a las personas jurídicas.

Adicionalmente, esta causal de inhabilidad también aplica a los proponentes plurales, consorcios o uniones temporales, cuando uno de sus integrantes o representante designado, en calidad de personas naturales, se encuentre en alguna de las relaciones de parentesco determinadas en la norma anteriormente citada, en tanto que, esas formas asociativas no comportan una persona jurídica independiente de sus integrantes”.

¿En caso afirmativo, la causal de inhabilidad aplica para los representantes legales del proponente plural o de la persona jurídica proponente?», iii) «¿Esta causal de inhabilidad aplica únicamente para proponentes o también para los representantes legales de los proponentes?

En concordancia con la respuesta anterior, se indica que la causal de inhabilidad contemplada en el literal g) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993 no se extiende a personas jurídicas, dado que estas últimas, son sujetos de derechos y obligaciones independientes de sus socios y representante legal. En todo caso, conforme a lo explicado en el presente concepto, se reitera que esta causal de inhabilidad también aplica a los consorcios o uniones temporales.

«¿Esta inhabilidad aplica para los dos proponentes que son cónyuges o compañeros permanentes, o solo para uno de ellos?».

Cuando en un mismo proceso de contratación se presentan oferentes que se encuentran incursos en la causal de inhabilidad del literal g) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993, la entidad estatal únicamente habilita la primera oferta presentada en el tiempo. Por esa razón, conforme a lo establecido 2.2.1.1.2.2.5 del Decreto 1082 de 2015, la entidad estatal deja constancia de la fecha y hora de presentación de las propuestas. Por el contrario, el oferente que presente la propuesta de manera posterior está inhabilitado en el respectivo proceso de contratación.

En otras palabras, la causal de inhabilidad descrita en el literal g) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993 no afecta a los dos (2) proponentes sino a uno (1) de ellos, esto es, el cónyuge, compañero permanente o la persona que se encuentre dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto con cualquier otra persona que, en estas mismas calidades de la norma citada, entregue previamente su propuesta al proceso de selección”.

Concepto. Inhabilidades. Concepto. Régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal: un límite a la capacidad contractual. Aplicación del Art. 8. Numeral 1). Literal g).

Go Back