Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite.
By: System Administrator on lunes, julio 6

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite, a menos de que se cuestione también la legalidad de un acto definitivo como el acto de adjudicación.

Ello, porque una decisión sobre la legalidad de un acto administrativo de trámite sería inocua si no se controvierte también el acto de adjudicación.

“No resulta lógico concebir la procedencia de la acción de nulidad para controvertir la legalidad de los actos precontractuales de trámite, toda vez que, si se llegare a producir una decisión al respecto, esta sería inocua a menos de que se hubiera controvertido también la legalidad de un acto administrativo contractual de carácter definitivo, como por ejemplo el acto de adjudicación”.

También ha manifestado que procede la acción de nulidad contra un acto de trámite, pero solo cuando este dé por terminado el proceso de forma anormal, así:

"Por lo anterior, es viable demandar a través de la acción de nulidad, actos administrativos precontractuales de trámite, siempre que no se produzca o de ellos se evidencie que no se va a producir un acto de adjudicación, es decir, si con ellos se da fin a la etapa precontractual de manera anómala””.

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite.

Go Back