Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por vulneración de los principios de planeación y responsabilidad. Deficiencia en estudios y diseños de una obra pública.
By: System Administrator on martes, mayo 14

Se le reprochó al funcionario participar en la actividad contractual vulnerando los principios de planeación, economía y responsabilidad al suscribir un convenio a pesar de que los estudios técnicos eran insuficientes, desactualizados e incompletos para cumplir con la finalidad del negocio jurídico celebrado. Se impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 10 años.   Se destaca del fallo de la Procuraduría General de la Nación.

- “Cuando los partícipes en la actividad contractual despliegan conductas contrarias a la normatividad que rigen los procesos de selección se activa la cláusula de responsabilidad prevista en el artículo 6º de la Carta Política y son llamados a responder por las acciones u omisiones en las que incurran”.

- “Cuando el objeto del contrato o convenio incluya la construcción de una obra, se debe contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto, la oportunidad de su celebración y su impacto social, económico y ambiental”.

- “…los aspectos relacionados con la planeación del contrato o convenio no pueden quedar a la improvisación para que sean las situaciones imprevistas aquellas que puedan incidir negativamente en la ejecución del objeto contratado”.

- “Los servidores públicos tienen la obligación de respetar el ordenamiento jurídico al ejercer sus deberes funcionales, por tanto, se hacen responsables de cualquier infracción a los deberes funcionales durante su participación en la actividad contractual”.

- “…quienes intervienen en los procesos contractuales están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación estatal y a defender los derechos de la entidad”.  El principio de responsabilidad se materializa cuando se suscribe un convenio o contrato asegurándose que el objeto del mismo sea ejecutable.

- La utilización de diseños que no se ajustan a la realidad del proyecto, argumentando que si no se usan se genera un detrimento patrimonial para la entidad, no es suficiente justificación para que un funcionario se exima de su responsabilidad disciplinaria. PGN.

- Los diseños de las obras civiles deben ser validados por el contratista constructor antes de iniciar la obra, siendo posible que se realicen ajustes durante la ejecución del contrato de obra, pero los hechos que los motiven deben ser imponderables o imprevistos en la planeación del contrato.

- Se presenta falta de planeación cuando los ajustes de los diseños obedecen a cambios en las especificaciones técnicas del diseño o por cambios en las normas que rigen la construcción a realizar y estas condiciones eran previsibles antes de desarrollar el proceso contractual o de celebrar el contrato.

- Causales eximentes en la responsabilidad disciplinaria. La tipicidad. Ilicitud sustancial. Principio de moralidad. Culpabilidad. Principio de responsabilidad.

Ver documento completo: Fallo Procuraduría General de la Nación. Violación de los principios de planeación y responsabilidad.

Go Back