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"Contratos para mantenimiento de sedes de Mininterior son contratos de obra y generan pago de estampilla pro universidades públicas".
By: System Administrator on viernes, septiembre 21

"La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que los contratos que celebra el Ministerio del Interior para efectuar reparaciones locativas o de mantenimiento de  sus diferentes sedes sí están sujetas al pago de la contribución de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia”.

Para la Sala de Consulta, estos contratos de mantenimiento constituyen contratos de obra pública (en los términos del numeral 1º del artículo 32 de la Ley 80 de 1993), y por lo tanto están sujetos a la contribución de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia, siempre que: i) recaigan sobre un bien inmueble; (ii) comporten la realización de un trabajo material que queda incorporado al inmueble, (iii) y que tenga como objetivo permitir que el inmueble pueda seguir funcionando de manera adecuada.

Adicionalmente, el concepto analiza las diferencias entre las características de los contratos de obra y las de los contratos de prestación de servicios, a partir de los cuales se deben encuadrar jurídicamente los contratos de mantenimiento, más allá de la denominación que les haya dado la entidad pública.

Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre los contratos de mantenimiento de naturaleza mixta; su diferencia con la figura de las uniones de contrato y se establecen los criterios para su tratamiento jurídico".

Fuente: Consejo de Estado.

Temas del concepto:

"Los contratos que incorporen el mantenimiento de bienes inmuebles para las sedes de la entidad con las actividades y los supuestos señalados en la pregunta, son contratos de obra, según el numeral 1º del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, y por lo tanto están sujetos a la contribución de que trata la Ley 1697 de 2013, en los términos expuestos en este dictamen".

"De acuerdo con el artículo 9º de la Ley 1697 de 2013, a la entidad contratante le corresponde retener de manera proporcional al pago o pagos realizados al contratista, el porcentaje correspondiente a la contribución de la estampilla.

De igual forma, le corresponde descontar su pago de los saldos existentes a favor del contratista si no se realizó la retención, o en su defecto, solicitarle el pago de la contribución. De no obtenerlo, deberá dar traslado a la DIAN para que ejerza sus funciones como acreedor de la obligación tributaria, en virtud del artículo 7º de la Ley 1697 de 2013".

- Régimen jurídico del contrato estatal de obra.

- Prestaciones incorporadas en el contrato de obra.

- Caracterìsticas del contrato de obra. Principio de riesgo y ventura.

- Clasificación del contrato de obra por la modalidad de pago: Contrato a precio unitario.

- El concepto de AIU en contratos de obra no corresponde a un requisito de su existencia o validez, puede ser estipulado en diferentes tipos de contratos estatales, según su naturaleza.

- Inmuebles por adhesión y por destinación.

- Contratos típicos y atípicos.

- Contratos estatales que involucran prestaciones mixtas: Contratos mixtos. Es posible que existan contratos mixtos que contengan prestaciones correspondientes a varios tipos o clases de contratos, que no se encuentran relacionados con otros contratos típicos o atípicos, nominados o innominados a que se refieren los artículos 32 y 40 de la Ley 80 de 1993.

"El análisis del contrato que se celebra tiene una gran importancia teniendo en cuenta que de ello dependerá aspectos tales como: el proceso de selección que debe realizarse (licitación, concursos de méritos o selección abreviada); el eventual Registro Único de Proponentes (RUT) que pueda exigirse, y aún los requisitos habilitantes o ponderables que deben incorporarse en el pliego de condiciones para seleccionar de manera objetiva la mejor oferta.

Ante la ausencia y vacío legislativo, para la Sala un criterio de interpretación que ayude a dilucidar esta situación será el de atender al carácter de la prestación principal. El objeto principal, a su vez, podría determinarse en función de cuál es la prestación que tenga el mayor de los valores estimados.

Se trata de una regla general que debe centrase en definir el fin buscado por la administración en los términos del artículo 3º de la Ley 80 de 1993.

Sin embargo, y como elemento esencial para permitir la existencia de prestaciones mixtas en un mismo contrato y por lo tanto, la existencia de un contrato mixto, es necesario que las prestaciones correspondientes que pretendan fusionarse se encuentren directamente vinculadas entre sí, de tal manera que mantengan relaciones de complemento y que permitan predicar su tratamiento solo como una unidad funcional dirigida a la satisfacción de la necesidad de la entidad.

No sería procedente incorporar en un solo contrato prestaciones que conservan su autonomía y no se encuentran directamente vinculadas con las otras prestaciones".

- Régimen jurídico de los contratos de prestación de servicios. Los contratos estatales de prestación de servicios no pueden incorporar el ejercicio de funciones administrativas.

- Selección del contratista.

-- La Contribución “Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia” y su forma de pago.

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