Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
"El Presidente Iván Duque firma el proyecto legislativo radicado ante el Congreso para combatir la corrupción y fomentar la probidad pública".
By: System Administrator on mircoles, agosto 29
"• La iniciativa plantea ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos.

• Así mismo, busca instaurar la acción penal para las personas jurídicas involucradas en casos de corrupción y establecer fuertes sanciones para éstas y sus gestores y propietarios.

• Entre dichas sanciones se destacan la prohibición de contratar con el Estado y la extinción de dominio exprés contra quienes atentan contra el patrimonio público.

• Igualmente, el proyecto se propone fortalecer la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.

• “Este es un proyecto que ratifica el compromiso de todo un país de rechazar la corrupción”, dijo el Mandatario.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, radicaron este martes ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley número 117 de 2018 – Senado, por el cual se adoptan medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público, entre otras disposiciones.

“Me complace estar hoy acá con el Procurador General de la Nación, con el doctor Fernando Carrillo Flórez, presentándole al país este proyecto tan importante en la lucha contra la corrupción y en el fomento de la probidad pública”, dijo el Mandatario luego de radicar la iniciativa.

Al explicar el contenido del proyecto, el Jefe de Estado destacó, en primer lugar, que se busca ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos.

“La prescripción pasarla de 5 a 20 años en la acción disciplinaria es muy importante, porque le da una herramienta al Ministerio Público de estar siempre detrás de las conductas indeseables, perseguirlas y sancionar”, precisó.

Fuertes sanciones contra personas jurídicas implicadas en corrupción

Como un segundo punto, al que calificó de “elemento profundamente novedoso en nuestro país”, el Jefe de Estado citó que el proyecto busca igualmente instaurar la acción penal y el delito para las personas jurídicas.

Indicó que dentro de las sanciones, “está la sanción corporativa, pero adicionalmente una sanción a los gestores y también a los propietarios, sanciones que son durísimas, entre las que se encuentra la prohibición de contratación con el Estado”.

De acuerdo con el Presidente, “que aquí tengamos la sanción penal a las personas jurídicas es también un gran logro que Colombia podría alcanzar, porque eso nos permite también sancionar de manera ejemplar a las empresas, a los dueños y a los gestores que han estado detrás de prácticas corruptas”.

A esto se suma –agregó–, que “se le da vida a la extinción de dominio exprés, para que se pueda endurecer la sanción patrimonial a quienes atentan contra el patrimonio público”.

Empoderar a la ciudadanía para que denuncie a los corruptos

Por último, el Jefe de Estado resaltó que el proyecto se propone fortalecer, motivar y patrocinar la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.

“Que nosotros tengamos además el estímulo para la denuncia ciudadana, con mecanismos de protección, también nos va a permitir a nosotros es hacerles sentir a los corruptos que toda la sociedad los está mirando”, dijo.

Proyecto ratifica compromiso de todo un país de rechazar la corrupción

Al término de su declaración, el Jefe de Estado subrayó que “este es un proyecto que ratifica el compromiso de todo un país de rechazar la corrupción”.

Sostuvo que “la corrupción es un cáncer, es una amenaza que tenemos que vencer”, porque “no tiene color político la defensa de la ética pública, no tiene color político la lucha contra la corrupción”, sino que “es una tarea de todos y el día de hoy lo ratificamos con esta iniciativa que presentamos con el señor Procurador General de la Nación”.

“Este proyecto se presenta entre el Gobierno Nacional y la Procuraduría General de la Nación con unas medidas que son necesarias, que el país las viene pidiendo a gritos y que son innovadoras”, puntualizó el Jefe de Estado.

Habla el Procurador

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró que con esta iniciativa, “lo que estamos haciendo es dar todavía un paso mucho más adelante” respecto del mandato ciudadano del domingo 26 de agosto.

Explicó que de esta forma se está dotando de nuevas herramientas, en la lucha contra este flagelo, a instituciones como la Procuraduría General de la Nación, las personerías y las veedurías ciudadanas.

Consideró que “lo que hubo el domingo fue un clamor”, y por eso hay que materializar en leyes y en cambios de comportamiento ciudadano dicho grito de la ciudadanía contra la corrupción.

“Por eso, Presidente, muchas gracias por su determinación de poner este Gobierno al frente, siempre con esa bandera en alto, porque creo que con estas herramientas vamos a continuar en esta batalla sin cuartel contra la corrupción”, afirmó el Jefe del Ministerio Público".

Fuente: Presidencia de la República.

Go Back