Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
Corrupción de sufragante. No requiere que la promesa se cumpla. No se requiere que el ciudadano vote. Ocultamiento y retención de cédulas.
By: System Administrator on martes, mayo 22

"Ahora bien, para la consumación del punible de corrupción del sufragante, basta con desplegar la conducta corruptora sobre un ciudadano apto para votar, es decir, prometer, ofrecer, pagar el beneficio o la dádiva. No se requiere por tanto que la promesa efectivamente se cumpla o que el destinatario de ésta vote en la forma propuesta o deje de hacerlo.

La conducta delictiva puede ejecutarse con anterioridad o de manera concomitante con la votación pública. De hecho, debido a que muchas veces concursan los delitos de fraude en inscripción de cédulas y corrupción de su fragante, este último suele consumarse antes de que se cierre el proceso de inscripción de cédulas. En todo caso, lo importante es que con el ofrecimiento económico, con la promesa o el pago de dinero se menoscaba el libre ejercicio del sufragio por parte del ciudadano".

En relación con el ocultamiento de cédulas, la Corte Suprema de Justicia recuerda que"Esta conducta delictiva cercena igualmente al titular de la cédula de ciudadanía su derecho a votar libremente por el candidato de su preferencia en escenarios de democracia representativa y participativa igualitaria, razón por la cual el ordenamiento punitivo prohíbe la retención de cédulas, puesto que con ello, se puede inducir al ciudadano a votar por un determinado aspirante, contrario a su libre elección".

Fuente: Corrupción de sufragante. No requiere que la promesa se cumpla. No se requiere que el ciudadano vote. Ocultamiento y retención de cédulas. 

Go Back