Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Regla general y excepción sobre la interpretación de disposiciones confusas en los pliegos de condiciones..
By: System Administrator on viernes, abril 27

“…las cláusulas confusas, ambiguas u obscuras que hagan parte del pliego de condiciones se interpretan en contra de la Administración. Esta posición ha sido aludida tanto en casos donde se evalúa la legalidad de las decisiones de la entidad pública en la etapa precontractual, como en asuntos cuya problemática se desarrolló durante la fase contractual, eventos en los que se verificó la responsabilidad del Estado por uso ilegal de sus potestades contractuales, a partir de las imprecisiones evidenciadas en el pliego de condiciones”.

“Sin embargo, la jurisprudencia de la Sección también ha indicado que esta regla hermenéutica no es absoluta. Mediante la sentencia del 12 de agosto de 2014 (Ver sentencia CE. 263) , la Subsección C juzgó un asunto en donde también el oferente vencido en un procedimiento de selección demandó la nulidad del acto de adjudicación, con la particularidad de que la discrepancia alegada por el actor en dicho caso no era entre la oferta presentada y los pliegos de condiciones, sino entre su propuesta y los avisos de prensa que anunciaron un plazo de ejecución contractual distinto al del acto que rigió el trámite precontractual.

Con ese escenario fáctico la Sala reiteró que, por lo general, las cláusulas vagas e imprecisas del pliego de condiciones se interpretan en contra de quien tuvo el deber de garantizar la calidad de la información técnica, financiera y jurídica utilizada para construir el documento base de la licitación, es decir, en contra de la Administración, salvo en el evento en que "la información, pese a que la elabora una parte del negocio, no vincula de manera necesaria, fatal e imprescindible a la parte interesada en el negocio, es decir, puede separarse, incluso en ocasiones tiene el deber de revisar, examinar, hasta corregirla información suministrada, porque posee mejores datos y conocimiento del negocio y su alcance." Circunstancia excepcional que exige del juzgador el examen detallado de "lo que sucede en la etapa precontractual que da origen al negocio, para establecer con certeza y justicia si la carga fuerte que radica en cabeza de quien elabora la información debe romperse y trasladarse a quien ofrece ejecutar el contrato. Incluso, la prudencia e imprudencia al actuar y la buena o mala fe inciden en la determinación de la responsabilidad que se insinúa en la etapa precontractual, o con ocasión del trato, o en la relación entretejida por las partes negocio future”. 

Fuente: Pliego de condiciones. Cláusulas ambiguas. Audiencia de aclaración de pliegos. Rechazo de la oferta. Precios artificialmente bajos.

Go Back